Guardar

LA PRENSA LIBRE NOTAS PERDITS Marza del año en curso una car tormentan los pueblos. No porque la controversial afecte un pues se hallaba imposibilitando ta que parecía ser de su corres decimos esto precisamente por la territorio imericano, los sere para alimentarse. Los médicos FILOSOFIA DE LA VIDA ponsal en Caracas, en la cual co conducta que haya observado cichos de los Estados Unidos sou ilel hospital de Detroit, donde El estudio de los méritos «le un rren los siguientes conceptos: actual Gobierno de Venezuela y mayores se fortifiquen por ello se llevó al enferino, declararon hombre debe comenzar por el carác En Venezuela acaba de estallar u que produjera la guerra civil que solo. El Gobierno de los Esta que el caso cra perdido. Algún ter, fisonomía del alma, sello que dis na revolución. En los cortos años en estos momentos la agita. No dos Unidos no puede erigir en amigo, sin embargo, aconsejo, El carácter se corrige, se modera, se cuenta 44 revoluciones. La guerra Andrade, y no podemos, por lo de que sus iutereses están necesa Otis, dentista de gran reputación tinguc cada espíritu de los demás. que lleva de independencia este país, conocemos los actos del General proposición universal la máxima Die que se pusiese en manos del perſecciona, pero jamás se muda. es el estado normal, Ninguna empre: mismo, atirmar si son pecados riamente empeñados en todo lo en la ciudad.
Sé económico, pero no codicioso; sa es estable. Aqui se cinpieza pen: propios de él culpas de sus an que ocurra en los Estados ameri El doctor principio hacer extu deber con la amistad y con el ho Estados Unidos; sobre todo la quie tecesores en el Gobierno lo que ha canos por la sola razón de que perimentos en el sentido de fijar nor. Jamás fué ladrón el varón fuer ren los mejores renczolanos y ci co traído para nuestros liermanos estén situados en el Nuevo Conti por inedio dle delgados alambres te. Gana con qué vivir: del uso que mercio alemán, que es el más impor de Venezuela la expiación colectinente.
una mandíbula artificial las dos.
bagas, depende la dignidad de lo que tante del país.
va.
Un paso inás adelante da Ol ultimas molares, las que, para el gancs; solamente esto es lo que hace La idea del dominio nortea Sin suscribir en manera alguna ney cuando dice que es consecuen cfecto, cubrió con una capa de o.
que el dinero no sea una piedra des mericano dice por su parte El a todos los conceptos qne våmos cia lógica de la Doctrina Monroe, ro. Era un delicado problema: preciable.
Tiempo de Caracas tiene no soá transcribir, conviene, empero, aun cuando no lo parezca ni por para el dentista fabricar la man. No tenemos la libertad de no pen lamente apóstoles, sino también que sean conocidos para que se su letra ni por su espíritu, el no díbula, de modo que contuviese sar, como no podemos hacer que una su cuerpo de doctrina. Acaba de vea que nuestro descrédito va aceptar el arbitraje de una Po cloce dientes y que se fijase a El hombre que tiene mujer hijas publicarseun libro en Nueva York, hasta donde va nuestro nombre tencia curopea er. Jas dificultades daptase al hueso, trabajo, en vers.
ha dado rchenes la fortuna.
titulado El Dominio de los Tro. Dice Gustavo LeBon, en obra re suramericanas. Las cuestiones dad, bien distinto del de hacer ut En cualesquiera condiciones y cir picos, que habla de las riquezas ciente, estas probiosas palabras: americanas deben reservarse la na plancha ordinaria.
cunstancias, bienestar está al al inexplotadas de estas regiones, y Las 22 repúblicas españolas de decisión de América; por la vir. Los experimentos se estuvieroni cance de los que tienen dominio sobre abre la codicia de los aventure mérica están en el nivel más bajo en tud de este principio los Estados llevando cabo por espacio de sí mismos.
ros yankees, cuyas empresas re la escala de la civilización latina. Sin Unidos no sirvieron de árbitros cinco semanas, y tan satisfactus El trabajo es saludable así para quieren protección, ilimitado es una sola excepción han llegado al con Francia Inglaterra entre rio resultado han obtenido, que cl cucrpo como para el alma: no deja pacio. Qué será de Venezuela, grado en que la decadencia se resuel. Chile y el Perú.
la mandíbula artificial, aungre: inadurar los frutos de la pereza. El mérito por su propia virtud se noco ante la onda invasora que de los vírgenes cauchales del Ori seenda más completa anarquía y en Esta exótica pretensión de pri no es un objeto que favorezcal abre camino. Así en la familia como en el Esta desea improvisar riquezas cos que muitados por una Nación fuerte caráda América del Sur de la fa mucho el semblante del pacientes.
do, la mejor fuente de la ripueza es ta de nuestra independencia? razas gastadas, sin energía, sin inicia imparciales en Europa, es, como para el caso: medida quedan la Economía.
Estas palabras del diario cara tiva, sin moralidad y sin voluntad, las lo observa Desjardins, up exceso costumbre se ha ido formandon queño revelan que en Venezuela 22 repúblicas latinas de América, aun y una inconsecuencia; y como de para el uso y que las cica cričesk La Prensa Libre no se disimulan los peligros que cuando están situadas en los territo lo que se trata es de sentar el vam desapareciendo, no solo ese política imperialista de los Esta de sacar partido alguno de sus inmen natural y necesario son los Esta que dispone de una resistenciis dos Unidos, ni ocultan que la cau sos recursos. Viven de los empréstitos dos Unidos, las Naciones de la tal, que Die asegura que estájer REDACTOR RESPONSABLE, sao en pretexto que alegarian 105 curopeos que se regasten das aban: mérica meridional deben en todo capaeidad de servirse de e lær og RAFAEL MACHADO JÁUREGUI dichos Estados para intervenir otros pribanes de tachanda claropea caso prescindir de ese árbitro y la misura confunza con que: 10 liaria com la natural.
en la política interna, serían las que esplotan la ignorancia del públi desechar sus pretensiones.
ADMINISTRADOR, guerras que en Venczucia como co. Estos últimos son tanto más culLa Doctrina de Monroe, al de El asunto es, indudab immer te, JOSÉ MARÍA ZELEDÓN. en Colombia periódicamente nos pables cuanto saben muy bien que los cir del Subsecretario, se funda en de no escaso interés; y pone ste desangran y debilitan.
empréstitos que lanzan al mercado hechos y principios incontesta inotiro. leuzcas creído comreni en Miércoles 19 de julio de 1899. Considerese el incremento no serán jamás reembolsados. En e bles. La distancia hace poco na. haverlo conocer de nuestros día por día cobra en la unión sas dosgraciadas naciones et pillaje tural y poco cómoda la unión po lectores.
Reproducimos a continuación norteamericana el deseo de ex esempi aliit como cada cuali jquerelítica entre Estado europeo wa Eu la gran exhibición de un interesante artículo acerca tender su imperio sobre los paí permanentes; los Presidentes de ordi un Estado americano. Lo que es del peligro que corre la América seş de Centro y Sur América y nario son asesinados, lo que permite rerdad cuanto Tos intereses nra: ratoseléctricos que se vierü ica en Latina, de ser absorvida por la Pacífico que, siendo posesiones y su turno enriquecerse. Esto du lo que atañe los intereses rac den, se han hecho sari sísimos El temor de que tal aconteci autonomía, estén al alcance de aventurero de talento, la cabeza de bury,! os argumentos geog sífi decăcon iastrumesto inventamiento pudiera realizarse, preo sus codiciosos intereses; considé algunos miles de hombres disciplin cos históricos de Mr. Olnes. do: para trasmitir la fus humana cupa hoy a muchos estadistas rese esto, dígase si no tienen infelices países y los sujete un régi nión entre la Gran Bretaña y el ubes distancia de 130. etros enhispano americanos. con razón. Los Estados Uni hombres que en Colombia y Ve bios desprovistos de moralidad de rette Canada, Jamaica, y Trinidad, tretina y otra, se sitte ron las es.
dos, desde la reciente guerra con nezuela preven los peligros que rilidad incapaces de gobernarse.
etc. es contraria a la naturaleza taciones trasmisoreny receptora.
España, dan muestras claras de traerán consigo de hoy en ade Si ahora tratáramos de rectifi já las converencias ii sherua En la primera, se ole es un pode Es car los conceptos agresivos y pecionales.
haber adoptado una política de lante las guerras civiles.
roso reflector segunda un El paso decisivo final to da espejo susceptilat: e vibraciones expansión, no solo en este conti tor venezolano residente en Nue que recortar todo lo que con ellos Olney al deci ica sigui inte, a que cuya inteusid:d aumentaba Europea.
ra York que si persistimos en hay de exagerado; y atenuar, se nos permitiince Han iar la aten diserinuía de 28 rdo con la inese juego que nos ha venido em gún las circunstancias de cada ción: tensidad de les ondas sonoras, Esa política tiene adversarios pobreciendo de brazos, de cere país, y en especial de nuestro, la Hor los Estados Unidos son en el desempeñando en este caso, el en la misma unión americana, y bros, de virtudes y de caudales, amargura de sus palabras. Desde ancho los soberanos del Continente papei del disura gma en un teléfomás condenada será a medida pronto, mucho más pronto de lo luego que aun poniendo enfrente za. dc ley en los asa tos en que juzno ordinara.
que ella imponga aquella Na que se cree, Venezuela tendrá que de los siete cicios la lista de las gnen apropósito de tercerairamis polos condncto le dos tubos conducEl oído recibe los sonidos por ción nuevos desembolsos de mi luchar por su independencia co siete virtudes, todavía nos que que lo cs gorrané de la amistad llones de pesos y el sacrificio de rrer el riesgo de dejar de existir daría un saldo bochornoso; pero desinteresaca que: vidas, segadas por la influencia como Estado Soberano. res si se considera que en la tarea de tampoco na únicamente porqne lan a con se escuchan es tan distinta, de cliinas antagónicos la raza Salor de decirlo: el día en que, niales ha habido necesidad de co. riablemente auinze dos de sabiduría, modelaciones de una voz muy tepecto de nosotros, tengarnos el eliminación de los defectos colo alcanzado tunalios rado de civiliza que se perciben también los acoractos estén inva des de un sonido agudo, como las sajona; cosechando al mismo bajo las circunstancias actuales menzar por el puro principio, las tieupo complicaciones interna de deseos de expansión y predo acusaciones que se nos hacen pue además de: 08 justicia y equided Xó. Es porque, nue.
cionales y las consecuencias inse minio que se generalizan en los den ser, y son, en efecto, cuando midad de sus motivos, la enorparables de las an. biciones des Estados Unidos, estallase una existan, hábitos perniciosos, mas posició a aislada cursos, unida su do ocasionar una verdadera reEste aparato, que está llamalos hace dueños de volución entre los muchos que se bordadas.
guerra civil en Colombia, se apo no son en manera alguna una a la situación.
Pero esa política es indudable derarían del Istmo de Panamá, frenta; fuera de que, si enscrde. Nurza,, airi de ahora, se ha han inventado para la trasmique entraña un peligro para estas luego dirían como llac Mahon cemos el mundo con el ruico de vía expresado con mayor des sión de los sonidos, está en camijóvenes Repúblicas, que conside en la torre de Malakoff I suis, nuestros escándalos, hemos prac enfado el diren echo absoluto de la no de permitir que, por medio de radas de manera aislada son muy y reste.
ticado también muy sólidas vir fuerza. Skaios, pues, el bocado las ondas luminosas se establezDesgraciadamente hay doloro tudes, de que, apesar de todo, del zor vendi No vacilamos en ca fácil comunicación entre los débiles, y que encierran en su es. sos antecedentes para pensar que vivimos aun en 1a. lenta y difícil reciətdar ice El Tiempo de ca planetas. Este será el desideratensión vastísima inmensos teso no tenemos en los Estados Uni elaboración de naciones biea racasque Colonbia y el Ecua tum de la electricidad!
ros naturales, fuentes de riqueza dos un aliado que nos ayude a constituídas. Por supuesto que dos son: 12 estros naturales aliaPor mucho que se escriba y se incaculables, tentadoras para u sostener nuestra independencia en tenemos que vigorizar suestra ds. y con la unión de estos pue diga con respecto al carácter emna Nación poderosa que consa caso de que ésta fuese amenazada raza por medio de la edacación, blas nos, Jaría fuerzas sobrantes prendedor y progresista de los agrara la fuerza como derecho y psr otras naciones, sino un reci disciplinar la voluntad por la para: re hazar el abuso con la mericanos, toda ponderación seque soñase en un destino mani no que nos codicia. En la guerra coatinencia, despertar sus ener fzerza. Muy bien que así pien ría poca en presencia de ciertos fiesto y para realizarlo prescin çivil de 1885 el Gobierno de Co gías por la libertad y encerrar sennilestros hermanos de Vene hechos únicos en su especie.
diese de los medios.
iombia, con el pretexto de la ga nuestros gobemantes en el círcu zuela. Fortalezcamos los lazos Tal vez en Europa y en Améri Tantía del tránsito en el Istmo de lo moral de la responsabilidad e que120 unen; vigoricemos nues Acaba de fundarse en el condaca esté planteado el problema de Panamá, solicitó la intervención fectiva. Sin: todo este, iremos al ng rganización interior; unifido de Nashita, territorio de 0armada de los Estados Unidos, pérdida segurau.
la preponderancia respectiva de quienes mandaron nuestras que os ante el peligro nuestros klahoma, una ciudad que ha reciLas ideas expuestasen el libro En esfice rzos, y no olvidemos que en bido el nombre de Mountain las razas latina y sajona; tal vez costas del Atlántico una escuadra Dominio de Lus: Tropäios han te estas materias la responsabilidad View. Este hecho en sí, nada tenen el porvenir va librarse la que, al propio tiempo que arreba nido su sanción oficial en la inte de? os Gobiernos comprende has dría de particular, si no hubiese más colosal injustificable de las tó al Partido Liberal la victoria, ligencia que el Subsecretario de atent la culpa levísima. batido el record. como dicen luchas, y conviene que estàs Re dejó sentado el funesto preceden Estado Olney le ha dado in los yankées, de lo que hasta ahopúblicas tengan los ojos muy a te de la intervención de los Esta doctrina de Monroe. Esta for DIEGO MENDOZA.
ra había sucedido en lo relativo biertos, ya sea que la absorción dos Unidos en nuestros asuntos mula elástica de la política intesá instalaciones y organizaciones.
de ellas hubiera de verificarse meinternos.
nacional de los Estados Unidos CARTA DE NUEVA YORK El lunes 15 de mayo se deterdiante el quebrantamiento de los Las 44 guerras civiles de Vene no es una defensa para nosotros minó el sitio que debería ocupar más inconmovibles cánones del zuela de que habla el periódico ni un límite su expansión texas Junio 16 de 1899 la proyectada ciudad; en la tarde derecho internacional, ya me ta el escritor venezolano residende Nueva York y de que se lamen torial.
de dicho día, trazaron los ingediante una especie de desborda te en la misma ciudad, no han si de los Estados Unidos diee 01La seguridad y la prosperidad SR. DIRECTOR. nieros calles y avenidas; dividieron el terreno en lotes que pusiemiento pacífico, con la máscara do todas ciertamente promovi ney están interesadas en el an La cirugía dental está realizan ron la venta inmediatamente, del comercio y de las empresas das por el pueblo; han sido efecto tenimiento de la independe ncia do verdaderos prodigios en este vendiendo no pocos de ellos industriales; con una política se de la conducta de los Gobiernos, de los Estados americanos, con país. Probablemente la labor precios relativamente altos; se mejante la de los antiguos car de cuyas alturas baja la chispa respecto a las Potencias euro más difícil que un dentista puede tendió un puente provisional sotaginéses, que entraban vendien del incendio oculta bajo la forma peas hasta el punto de justificar desempeñar, es la de formar una bre el río Náshita, y se llevaron do para salir mandando. de abusos repetidos y de provo la intervención de aquellos en los mandíbula artificial; y es este al terreno grandes cantidades de caciones constantes. El Vicepré casos en que esa independencia triunfo el que ha acabado de ob materiales de construcción y carEl domiñío de los trópicos sidente de Colombia decía al pro esté en peligro. Los Estados tener por completo un cirujano gamentos de mercancías. En la pósito en su discurso inaugural: nidos tienen, como cualquiera o de Detroit.
noche del citado día contaba la LA AMERICA DEL SUB EN PELIGRO Como en las capas elevadas de tra Nación, el derecho de tomar Jonli Die, joven bacendado de iniciada ciudad con una poblala atmósfera es en donde se en parte en la discusión en que sus Royal Oak, recibió en la quijada ción de 800 almas. Acto contiThe San periódico que en Nue gendran las tempestades, en las propios intereses estén en juego, la herida de un proyectil que le nuo, se procedió al nombramien va York sirve de órgano al Mi altas esferas en que obran los po y serían en el caso los únicos jue disparó un cuñado hace más de to de un alcalde y de un consejo nistro de Guerra de los Estados deres públicos es es donde nacen ces. Así lo reconoce expresamen un año. La condición del herido municipal; se eligió un juez de poUnidos publicó principios de las turbulencias que agitan ya te Salisbury, pero agrega que no era verdaderamente lamentable, licía, y se abrieron almacenes proA POLLINARIS NACIONAL.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud. Costa Rica

    AnarchismCivil WarEnglandFranceImperialismJosé María ZeledónSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.