Guardar

Suelta aco te puerto la llenguaje cuerdos darenga Aapolcompasa0.
Cuando pre altivo siempre quant Cuando yo lo General!
General! vos sois New armas se 20 romana imedio española, co allí LA PRENSA LIBREte arrojada en tierra propicia pa 1! RENA del de Granada al rayar. ịTriunfar! le contestó Bolívar. mos quienes había manumitido. Vicecónsul en la Habana, tuvo si ra la libertad.
la aurora del día 21 de Julio de 1810. Cuando recupere las fuerzas, aña murió yendo a buscar reposo en la cargo los intereses americanos dara Los representautes del Rey Fer Ella fué reconocida por el pucblo que dió, me iré Trujillo. Si los españo tierra extranjera. Yashington cra te la guerra hispano americana. Es nando en la Nueva Granada no la acababa de formar, por el Clero, les bajan la Cordillera, los derroto como la blanca luz de una mañana ta mañada se presenció maguífico es tuvieron la visión del porvenir; naledos el orgullo de los Oidores, de hajun, dentro de tres meses tendré del mediodía tribu intaliblemente con la caballería: si no serena; Bolivar como el sol ardiente pectáculo en Weimouth, motirado ciegos en su orgullo y acostum esos sátrapas odiosos, se vió humi una fuerza para atacar; subire vole que lo anima todo: Xa por la movilización de las flotas hribrados ver en los americanos llado por primera vez se vió esa Cordillera, los derroto en Jauja.
la polcón, como el el rayo que de su mano algunas reces casioia tánicas, Zarparon de la radade pora no hombres sino siervos despro toga 28 acorazados y cruceros con pats Was rumbo a Belfast.
300 anos vistos de toda acción así como se de rodilla. Por tar fé y obedien agosto triunfaba en Junin; en diciem hington habla era mediados de febrero: en go de las naciones culpables.
a lo estaban de todo derecho, no cia en manos de la BARCELONA, 17. Hoy llegó esfrío del puritano, rto la fiota francesa compuesta sintieron venir la tempestad que de americanos, moda su al ya rugía sus pies y había de a tuiraban con SOP Puesta. bre sellaba la libertad de Sur Améri do un puebi. gullo y los re de 20 navios.
Tluestros nietos recorran PARIS, 17. El Ministro de la Guerrollarlos con poderoso empuje. Com bere modele miles dignamente estos Un detalle insignificante vino estos beneficios debidos a tu dad? Tú nos salvaste de las manos llosa de Bolívar de en medio de sus no de la gloria las más temerarias del General Pellicus con el asunto veau desprenderse la figura maravi ior, y lo lleva embriagado con el vi nuera investigación de las relaciones ser la chispa que había de produs de nuestros enemigos; sálranos aho capitanes, y lo contemplen creándolo empresas. El estilo de Bolívar no te preoms. Se cree que resultará en la cir el incendio. En la ciudad de ra de nuestras pasiones: inspira dul todo, ordenándolo todo, combatien nía modelo anterior; era como el re despedida de General del puesto de Bogotá, capital del Nuevo Reino zura, humanidad, moderación, desin do las hidras de la discordia y de la turbo de los volcanes que despierta Gobernador del distrito Militar de de Granada, se esperaba la visita terés, y todas las virtudes en nuestraición, renciendo y perdonando al los ecos de la soledad, como la voz París.
WASHINGTON, 17. B1 Ministro viado por el gobierno español en cspíritus: reúne las provincias: for modesto en la cumbre de la gloria, a halla en armonia con las altas cordi Chino en Berlín ha recibido instrucvista de quejas que hasta el ha ma un imperio de la NUEVA GRA visado y previsor en el mando, sobrio lleras, las tupidas selvas y las sabaciones de su Gobierno de contratar bían llegado, a estudiar las nece.
NADA. generoso, desinteresado, modelo de nas infinitas estilo hecho propósito con la Compañía Vulcan de Stelin, la sidades del Reino. Los bogotaamigos y buen ciudadano, que con para sacudir los corazones adormeci construcción de dos acorazados de a nos lo esperaban con ansia para BOLIVAR existencia, todo cuanto era, conter clavitud.
ála Patria su fortuna y su dos por el sueño de tres siglos de es. cho mil toneladas de desplazamiento que en presencia de los males que tándose con decir: ba afligían a la patria pusiera algún después de la batalla, ex de tres mil quinientas toneladas de todo sobre la tierra, mene: empresa que cupo BoΕΙ sois más desplazamiento cada uno.
Deedaria la remedio. Los españoles miraban plazo de reojo al Comisionado que pogloria de haber llenado la construcción son treinduas. Tenía que destruir la última extremidad, hubiera meses y que esas Pire Sucre el precio diez millones de día poner freno a los desmanes, cuarenta mil hombres del ejército. esta gloria será eternamente mi país de Janin: taels. ién se ha dado orden por al menos mientras estaba presen español, formado de los hijos y bien y mi dicha, se asombrarán de más excelso que esos Andes. cincuenta cañones rápidos.
York, 17. Los corresponsaentusiasmo que por su llegada faron en Lepanto, en San Quintín y bre tan grande, y se verán inclinados no quiso aceptar del Perú libertado les americanos en Manila enviaron a manifestaban los naturales, en Pavia, y que ahora mostraban pensar que ese Bolívar era de la ra ni un solo grano de arena. Mas, mu la prensa En la calle principal de Bogota frescos todavía los laureles ganados (za de los inmortales.
rio como mueren los buenos. Se entra la censura establecida en Filipitenía establecida su tienda de coy esto con Hoy es, y su pósteridad empieza volvió en la bandera de la Patria, hi nas la cual impide la trasmisión de montoneras que entraban noticias mercio un español llamado José lao rezat no están acuerdo con la 0Llorente, amigo de los Ministros vez al fuego del combo por prime hacerle justicia; á inedida que se alzo los últimos votos por ella, perdoninión de los oficiales. Enesta casi sin leja de nosotros, su figura apare ca no sin vesturio; pero que de de da vez más grande y más gloriosa, aopresores, quien al mediodíadel 20 rrota en derrota aprendieron triun sentada sobre el pedestal de su in medianías hayan desaparecido como Unidos han sido engañados con resCuando pasem, a nova mosso das Sealega que los ciudadanos tiene de julio de 1810 se expresó en tér far y fueron luesin. tenía antes canza con la compaiación que natu tátua, se alzará el poeta cantor de la pinas y que la censura 10 impide los soldados de mortalidad; y crece la altura que al sombras disipándose al pié de su especto los acontecimientos en las Fiminos altamente despreciativos Carabobo y de injuriosos contra los americanos, de lodos que criar epublicambre de les que le hande sucedido después, en aparecerá Bolívar como el sol, en mericana lleguen los filipinos.
e hace los hom gran epopeya americana, en la cual que los movimientos de la tropa ametar unos adornos, entre ellos un grada al hombre y lo hace incapaz de valor, en ingenio, en noble despren dio de sus capitanes, que brillarán Actualidades. los rayos de la libertad: los dimiento, en verdadero amor patrio, por la luz que a les prestc.
florero, para la recepción de vis et ces de Bolivar para infundir en sólidas virtudes republicanas.
JOSÉ JOAQUIN ORTIZ.
trajes exaltá don Franc. Mora ser titánicos, porque había que aten junto de su estátua en Bogotá, nos fiJulio. Tiene 31 dias.
les acompañadode sus hijos pader a todo; al ejército y la organi guramos que anina de repen PARRAFOS saba por la calle, y que viendo zación de los países independizados te, y es el mismo Bolívar, porque si le que un americano que no sabía pulgadas, en los cuales sí hog bri quitáis ese color con que la Gloria EN LA ALBORADA de un día sereno lo sucedido hacía una cortesía állaba al sol de la victoria el iris repute hombres a la inmortalidad, y esa ca eztusiasmo la vuelta de la luz. En consagra en el bronce los grandes basta el ave melancólica saluda con Llorente, le dijo que no hiciera tai blicano, mañana alumbraría el resto con ese hombre que era enemigo tandarte de los castillos y leones. pa que él jamaás uső, y en que el esta: una solemnidad republicana hasta de los americanos y había dicho hoy aquí, hoía; pero no se tuario quiso envolverlo de una mane los corazones abatidos se enardecen horrores contra ellos. De esto se brando nuevas fuerzas, se presentara se pasaban muchos días sin que, co ra medio e con el fuego de la democracia.
que está rente y Morales, a las voces del ser der et tad tient er me fortuna para que conocimos en los años luctuosos sentirse conmovida a recuerdo dici Huey de Julio de 1810, de esa fecha me JUEVES. TRÁNSITO DE SAN en pelotones se dirigía a la tien ran nuestros pueblos al tiempo de la incendián, se ven más profundas las a la voz omnipotente de la justicia JOSÉ. Stos. Jerónimo y Eda dando gritos desaforados. Au guerra de independencia, se podrá arrugas de su frente, y más fuerte el para desagrariar la libertad por tonio Morales, fogoso mucha conocer el trabajo de hacer patriotas arqueamiento de sus cejas; esa cabeza tres siglos de oprohiösa servidum miliano, y Sta. Librada vgcho, hijo de don Francisco, do como decía Bolívar. Eran poblacio piensa; esos labios se mueven; su sembre se cubre de noble indignación Para pudo contenerse, y metiéndose nes en 10 conmemorar dignamienté el hasta dentro del mostrador, rom das por indígenas, con pocos blan pigmeos, hombres nulos para las apara saludar con verdadera unción gunas ciudades general, si se exceptúalitaal ver pašar sus pies unos como. drarna de nuestra redención política: la colonia colombiana importantes, y al señor Conşul de Colombia, ditisserieste dia espetuoso sa y jé Los que nos por la ludo La Prensa El bullicio se sosegó por el mo sas industrias y limitado comercio; ta obra, hemos arado en el mar. Qué con determinaron acometer tan co Ferrscarril mento, pero la noticia de los ul extrañias, completamente al movi kicisteis de la gran bernable 74me llosal empresa, sin coba u favnt, trajes hechos los americanos se miento de las viejos e seriedades son Los trabajos de reparación de sin rica, es, pues, según la expresión lastrado la línea has seguido con toda divulgó rápidamente por la ciu. sas artes ni sus ciencias; Se han hecho mu muchos paralelos compatriota sino complementos de Bolivar con Washington y con Na grandes: cl espacio y scio. para tipa actividad. Hoy llegarán los trerecordar dad; los ánimos se fueron exal donde no había sonado por primer poleón. La escena de sus hazañas, contecimiento, preciso 2dioso acnes de pasajeros hasta Pascua decidos, fan tando, grupos de patriotas dan vez un atambor de guerra ni cono nos lo cual reduce ga sólo tres mido gritos, se dirigían a las casas nidos con su vida pacífica. y rutinera bátieron, los elementos de que dispo en el santuario de nuestro propio coi llás la distancia interrumpida.
más enemigos de los criollos, y bierno propio. Tal masa debía mo canzar, establecen más bien que se de los recuerdos, sustracrrios absorán los trenes Las Lomas, que bacia las dos de la tarde comen verse contra los expedicionários, y de mejanzas, notables diferencias entre látamente la más ronca voz de las es el punto donde está el gran zó desenfrenarse el pueblo, pi ella habían de salir los soldados, los ellos Hombres de la raza látina no pasiones y pacificar nuestro espírita derrumbe.
diendo satisfacción de los ultra vencedores, los héroes, y ese fué el piensan, no hablan, no obran lo mis en la sagrada piscina de la fraterni Desde el lunes podrá trasborjes inferidos por Llorente. En la trabajo del Hércules colombiano. mo que los de la anglo sajona. Hay dad cristiana.
FLORENTINO VEZČA.
noche de ese mismo día se obligó muchos quimérica, y qué a ello juz reflexión de Washington la imper darse el equipaje atrasado.
que su empresa parecía a distancia, y mucha, de la calmada 20 de Julio de 1870.
El Administrador abriga la ésal Virrey dar Cabildo Abierto, peranza de que dentro de quince.
del cual se desprendió la insta garan loco. locos, en concepto del vulgo, són dad de Bolívar, si se comparan los días estará la línea completa.
lación de una junta de patriotas todos los hombres grandes: loco era lugares, EL 20 DE JULIO DE 1810, el opresor menté expedita, si un nuevo de que la madrugada del dia si Colón, y por tál fue reputado, prin es lo mismo que convenir en que no dirigió al vásállo el insulto que debía rrumbe no viene entorpecer los, guerra en Europoder del Virrey y firmado el ac controversiás cosmográficas de Sa minos ciudades, a pelear en las lla ra essabia Parifio habia minado el La Prensa Libre posible ta de Fue aquella una noche gloriósa los muchachos, cuando lo veían pa sa de los Andes. El paso de los Alpes y completo de este echada ensalas sordon Rodolfo Pathetite, con en la cual se hizo una jornada sar por la calle ensimismado y pen por: Napoleón, no es comparable al do su soberanía en aquella fecha, pe sul de Chile, deseáridole. grata lencia de la América hispana. señal de inrisión.
que đió por resultado la indepen sa tipo, secador do en la frente dos y solitarios y llegó al valle de Soi vedo levantó tribuna en esta plaza, mejor éxito en sus tareas consteri dualito, atrapeso los Llanos inundaEn esa jornada tienen puesto culsera tin raudál de llamas la elocuenDos Tasgos, entre mil. retratán gåmoso.
minante, entre otros, don Ma: lo vivo la inquebrántablé fe de Bolí lares.
verfia. El Virreinato salto Bolívat que nuel de Pomho, quien dijó Ju var su casi adivinación celestial a el mismo propósito: la independencia tendida cubrió las Washington y Bolívar perseguían en pedazos. La ola del incendio ex prófincias, ya COLOMBIA rado al verlo temeroso de que se cerca de la suerte de los combates y de sus patrias respectivas, mientras brazo partido. comenzó una lucha de instalase la Junta sin permiso el remate de su empresa.
que Napoleón peleaba por su propio titanes que se revolcaroil en su prodel Virrey: Qué hay que temer?
Os Patria! una vez más sobre tu cielo quédở sẽparado de los restos de su logrós los abismos de la anarLos tiranos, señcr, perecer; los desbarátado ejército, se amparo conquía en Francia y restablecer los ai: cadalsos, corrieron níos de lágrimas; una vez más gu biso cariñoso no Acebedo, quien declaró trai. casacoita. Ya de noche, paseaba ciốn lo hizo emapapar en sangre lá Eupueblos son eternos. y el tribu algunos de sus tenientes al estero de tares católicos, si insaciable ambio pero al fin, el estampido de Boyacá Deja en las flores de tn fértil suelo.
despejó el cielo de la patria. Siempre avanzando, con ferviente anhela dor al que saliese de la sala del solo, hablaba consigo mismo, en ropa; y en tanto que Washington JOSÉ MARÍA ROJAS Persigues tu destino Fenturoso, Sin que jamás tri pecuo generoso 20 de Julio de 1872.
Haya sentido del quietis:eo cl hielo.
Junta; luégo saliendo al balcón de las futuras campañas que ha Bolívar sacaba tres de y arengando al pueblo dijo: Si brían de libertar Cundinamarca entre las muinas e escravitud ning CABZES Trata de dollar tus fueros soberanos, de valientes Al vibrar con sus sierpos explendentes, sencia y de calor, si dejais esca rra del Sol. Un oficial de los de su perdeis este momento de eferves Quito y llevar sus armas a la tiends, dice Cantipa WASHINGTON 175Eltratado de Fl tayo del excelente tus manos, par esta ocasión única y feliz, an. séquito que lo oía, se volvió a sus naparte con 500. 000 hombres la de paz celebrado entre Estados Unidos y Los traidcres se ulejnu impotentes, tes de doce horas seréis tratados y le dijo Ahora si es jába pérecer en. Napoleón España contiene el siguiente artículo: un teren de mooie tegnoa!
como insurgentes, ved (señalan vuelto perico JARAMILLO.
do las cárceles) los calabozos, los impcratoria de ma drá eri libertad a todos los prisionela consagración ima sa lado la hiros de guerra y todas aquellas per LOS SORDOS. Una señora Bolívar supo des sónas que se hallen presas por ofengrillos y las cadenas que os es espero nunce de la redención de Amé ja de los peritación satánica que le sas políticas, resultando de las revo. Fica, que ha sido curada de su perar.
rica, ni en medio de los más espanto preciarla El sublime das, que poco sos reveses, ni postrado por la en ofrecía el trono de los Andes. Was luciones en Cuba y las Filipinas y la sordera y de los zumbidos del tienen biencias habitantes postal se estahamescribe don Joaquín Mos de xount Vernou. como a Cincinato siete meses que se firmó el tratado en les del Dr. Nicholsom, ha remitigar con la vida su amor. á: la pa quera, quien lo visitó en Pativilca de sa antigüedad Napoleón, deteni cuestión y hasta la vez esté Gobierno do a su Instituto la suma de que redacto y comenzó a publi baquetas recostado contra la pared to: quedo clavado en una roca solitä: ya dado paso alguno en el sentido de das las personas sordas que no fria, decía, en el diario politico estaba sentado en una pobre silla de do de repente en la carrera del triun no ha tenido aviso de que España ha 25. 000 francos. o fin de que to car el 21: un pañuelo blanco. Sus pantalones do en expiación a las naciones humi al Ministro Storer de llamar la atenmás acaloradas, después de las in dillas puntiagudas: su voz era dueca rojó la palma de la Dictadura y pudo En fin, después de las agitaciones de guin me dejaban ver sus dos ró flladas y llenas de espanto; Bolívar. a ción del Gobierno español al asunto curarse los Tímpanos, puedan LONDRES, 17. Dice el Birniae adquirirlos gratuitamente.
Diriquietudes más viras, después de una y débil y su semblante cadavérico.
noche de sustos, de temores y de hos. qué pienisa hacer usted ahora? y. quebrantada su grande alma y ge nombrado Cónsul Británico en la ciu GOXNÉRSBURY, LONDRES, W, INdecir: Ya no tengo más que hacer. gham Post que Mr. Jerome ha sido ģirse L INSTITUT, LONGCOTT. rror, quedó instalada la JUNTA SU le preguntó Mosquera.
nerosa por la ingratitud de los mis dad de Méjico; Mr. Jeroines que era GLATERRA, al blagte cia Sl en su ambicion, de infamia delincuontes, tin gaba la Césares, CARLOS IPARRAGUIRRE, AGENES COMISIONISTA Palhes, y otras marcas, Cognac. Vinoe severosos Tiene existencia permanente, de Canfin, Cerveza 327, 27379a, Stirmitihlėnenta de este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud. Costa Rica

    DemocracyFranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.