Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
. PI111516LECTURA PARIT rio el on petuoso caráctamento de desvlacio mer de arena. ia sumn. catorce perecen. Mur veintisarás.
quc LA PRENSA LIBRE Vivía est in preblo cercano a San José un matrimoni anciano 1411cine matrimonio ni coDOMINGOS IS parecida porque los cónyuies jaunas vivieron juntos como Dios lo mandat, sino hasta MOISÉS Katowe ciuza quclla legendaque la vejez liubo le retuirlos, ya progresion. Men de increilles entonces para vivir en la santa Una mañana lica cl Nila Teri114 episkirties. ambres: tis: princesa ale Lipto, el prescite de retriiones. callecimientos guerra.
pureza cu que viven los ángeles.
un nivo quien el viejo ríu labit. Louis lamina No obstante cse clivorcio, la doptado pocos inone los antes, laellunt: fe mujer tuvo dos adidos, como c) mcliucija palacio, donde se acero con sus manos fue Terinitis le crio como hijo le mi del pueblo, cuma baría un niño es el coralny ciala cliceu por allá, que ella se esforzaba eti achacará su marido, Fon los saceruntes como si precies nieto, le educa an inloque de cura, Fundo la religión.
la pesar de las protestas que él haE! lucrfano salió mal cortesano. den, crea la disciplina: Jegislaudo. ccía cic no tener participin alguno Su tulleato le envivias: su im gún la Solvió aborrecido. la niversidad et moinento, pics en la cosecha. Pero eso fué lo de arroilán lotu to:lo: sus simpatias por sus derinamus contortir lasta las armas de a menos. Il marido cabó por primidos le hicieron sospechoso, propio corizon. Solcadura creerse pacire del par de piinpoacabó por ser tenido y odiado. las rebeliones de su propio espíritu.
llos y tanto llegó Teerlo, que ultrajado por un egipeio; ruta al o prontitat carrera del raya: las tijos hasta los encontraba parecidos, al desierto de su hermano, del gran cuando en realidad a quien únifensor, y se escal, soi de fuego, ante cliniques sublevan lucren.
Ani, bajo. mueren. Doscientos cincamente se parecían cra un rico hacendado del lugar, a cura ahrisador del sinoun, nació sopio cuenta Sc alya citonces la inucidumbre rebría concepción de Jehová. Llegaba belada. 61 arına los levitas, y les finca iba la esposa abandonada Moisés cie la opresión, y ahí estaba chuliga matar a sus enemigos, sus coger café en los tiempos ya lela libertad inrestricta; venía de la far. hermanos, sus inil cul adres, sus hijos, janos de su juventud.
sa, y ahí todo era verdad y desnu dez; salía de donde un hoibre y una mura su hermana, ra cubre de les BRIGADIER GENERAL FRED FUNSTON.
En la época de que hahlo tenían casca eran dioses, y entraba en aquel pra: quéjase Aarón, le lleva los mozos veintiuno escenario donde los hombres se perdesaparecer. koha 11a entre la generación salida de EEl Presidente Mc Kinley ha designado al Coronel Fred Funs eran dos trabajadores de lo fino, tres años, respectivamente, y Dia tras dia, año tras año, el hom gipto más que dos hombres según ton, del Regimiento 20 de Kansas, Brigadier General del cuerpo que mantenían a sus padres y les bre y el desierto se hablaron, se en su propio espíritu, decreta tencieron, e compenetraron. El hom ellos entrarán en la tierra prometida. más se distinguió en la última guerra y actualmente en Filipinas prodigaban caricias y consuelos.
bre dijo su miseria, el desierto sus para cumplir ese mandato se sa continúa dando testimonio de sus altas dotes militares. Al decir Se llamaban Antonio y Rafael, ignoradas riquczas: el hombre expu crifica él mismo, privándose del pre de los diarios americanos, ningún obstáculo ha sido insuperable al ambos eran morenos, de menudas su quc cra débil, el desierto le dió su mio de sus luchas; condenándose ÉL Coronel Funston, quien al frente de sus tropas, en las diversas ac facciones, ojos grandes y negros fuerza inmensa. morir lejos de aquella tierra que ciones de armas, dio ejemplo de gran valor y de recomendable dis y un tanto expresivo.
inar me cerrará el camino. fue su amor, su único pensamiento, So the directeur plorawinde pa de que tencia ha recibido con muestras de general y positiva satisfacción. sus caracteres eran opuestos y. Me faltarán víveres.
Qué tedio, qué tedio indecible sei sus oficiones diferentes. Yo te daré maná.
apodera del ánimo, cuando vemos Moriremos de sed.
ciertos pueblos, en donde las consti me eches la carga de todo este pueRafael trabajaba como peón en ¡Qué importa, amigo! el que, al nacer, la. Te enseñaré mraderos que purifi tuciones se fabrican en un día; en blo. Acaso lo cngendré yo, para (llama las vecinas fincas, siempre sacan el agua infecta de las cisteruas, donde las leyes se derogan sin daño que me hagas llevarlo en brazos co Recibió del ingenio peregrino, tisfacción de sus patrones, pues y te mostraré todos mis oasis. porque se dieron sin objeto; en donde mo una madre su pequeñuelo?
era el más guapo orillero del baSe hastiarán del maná y me pedi se cree que el alma de un pueblo se Este hombre que no teme reprochar Hasta la cumbre de la eterna fama!
rás carnes.
hace y se deshace al antojo de los que al mismo Dios, siente ansia de penerrio; y Antonio, que había logra Tc avisaré ci paso de las aves le dominau; en donde todos mandan trarle en toda su inefable grandeza: Lalucha es condición de la victoria do adquirir una carreta con su emigradoras y nadie obedece; en donde todos se Muéstrame tu gloria, que te vea Labore etapes de toutes con las escoles. yunta de bueyes, se ocupaba en Vacilaba aún Moisés, pero la llama juzgan libres, y todos son esclavos: como eres. Ningún mortat, dice Jele habla desde un zarzal, le exalta, le legislaba aquel forjador de naciones. ocúltate tras de esa pena, y mira por Enlazas los laurcles del poeta intensa que le abrasa toma forma, en donde. mas veamos cómo hová, puede verme sin perecer. Mas Porcso, hoy en tu frente, doblc atleta, para dar cumplimiento a sus numerosos contratos. Con lo que fortifica, y enloquecido sa con la loSahe Moisés que el espíritu de con la grieta. Escondime, pasó Jehová De Hipócrates insigne los laurcles!
cura de los féroes, marcha la libe quista corrompe los pueblos, or le vi las espaldas.
ambos ganaban, tenían de sobra ración de su pueblo dena la invasión se límite al te Con tales pensamientos y tales he Lima, junio de 1899 para vivir con relativa holgura Vuelve Moisés Egipto; sedace rritorio necesario para establecer chos, no hay en Moisés ni un rasgo VUNA PELLOXA. y para ir guardando sus pipiolos su hermano, sulyuga los ancianos Israel; sabe que los límites natura de vanidad. Apenas vislumbres de en el fondo de un cofre, para cuanide Israel, amenaza a Faraón, aterra les son baluartes, y, previendo las soberano orgullo, como cuando dica, los egipcios, toma las enfermedades, conquistas ineludibles, fija los de su en su canto de despedida: Escuchad. ANDA, ANDA.
do llegara la ocasión de porerse las plagas, los cciiges por agentes su pueblo entre las montañas, ci :nary Cielos, que hablaré; oid, Tierra, los en gracia de Dios.
yos, como si la naturaleza fuera suel Eufrates; sabe que la confedera dichos de mi boca!
esclava, y con la insistencia de la via ción es la mejor forma de gobierno, mi ingenioso amigo El Lugareño Cierto día amaneció de chicha Así es su nunen. Poeta inconscien.
sobre la roca reclama la libertad de escoge para cada tribu el territorio te como es pintor ei sol, como es aú Es tradicional y es grande el recindad al que hacía de padre agüelo como llamaban en la Fredlo.
más apropiado su carácter, y para sico el viento, como es arquitecto el puder que sobre la gente del pue en el hogar de que trato, y arno cecía. Entoncesimomento iatal en la historia de este los intereses locales no rompan océano, pnlsa, veces, sa gigantescablo nuestro ejercen las maldicio imó la pelotera más grande que vinculo federativo, concentra en lira, y rompe en acories en que las grande hombre! Moisés ordenó la una tribu la institución sacerdotal notas son el baracán y el trueno. nes, un anciano puede armar en sus más ingrata de las represalias, la le asigna tierras en los dominios ¡Cuántos infelicestallidos, cuán chocheces, por no se que exigenmatanza de los primogenitcs. Acaso de todas las demás; sabe que la igualla einar. cipación de un pueblo, acasa dad política y la liberta tienen su La día, la edad de 120 años, destos sordos, que inmenso número cia que no quiso no pudo satisla misma libertad no merezca ser ini, y dispone repartir la tierra, en subió, solo, al Monte Nebo, y no des por la calle cada paso encontra Comenzó por desenraizar una mejor defensa en la propiedad territo pués de bendecir su pueblo, Moises de mudos idiotas de esos que facer su apergaminada mitad.
comprada un precio tan alto.
tre todos, por iguales porciones, y cendió más.
mos, víctimas son de maldición cutacha que bajo la almohada Ahí, entre las caldeadas rocas, la terrible que agovia su existencia usaba y ya iba a dar con ella de Ya he dicho cúino la continuada equilibrio, instituye el jubilco, cada jo la mirada de sa Dios, quedó su con penas atroces. para que el tiempo no rompa este visión del desierto hizo germinar en cincuenta paños, para que las tierras cuerpo de granito, mientras hucuerazos su consorte, cuando Moisé la idea de un Dios único, in vuelvan sus primitivos poseedores racán que le sirviera de alma se perYo sabía, cuando pequeño, de se interpuso Antonio que la finito. curos atributos esenciales son los esclavos sean libres; sabe que dió entre el aliento del desierto! 11 muchacho que salió corriendo sazón estaba en el patio alistanla verdad y la equidad. Tal idea des la prostitución envenena los pueblos, MASFERRER.
para evitarse el dolor de los rejazos do los bueyes, y que llegó presutruía el politeismo y volvía absurda contra ella dicta medidas la representación de la divinidad mas; prcsiente las leyes de la herencia que la mamá iba darle en castigoroso impedir que el viejito hisímbclos visibles: es decir, arrancaba fisiológica, y para combatirias vigila Al Dr, Don CÉSAR BORJA de no se qué falta, y quedó meticiera diablos de zacate. Lo cogió.
de raiz tosias las antiguas religiones cuidadosamente las relaciones matrido en la tierra hasta la mitad del por los ratones y lo tiró sobre la Jehová is equidad, todas las n:oniales.
criaturas tienen algún derecho. Moi Así, conociendo por intuición, y sin (Lezendo su última poesía patria. un sacerdote por haberlo encon yugal, lo más liviano que pudo, cuerpo; de un hombre que le pegó cuja, que ofciaba de lecho consés o reconoce así, legisla en favor olvidar un momento las tres fuerzas de los animales, no solo por los ser generadoras, la raza, el medio sc!
trado en coloquios con su esposa, 10 logrando, sin embargo, con ricios que prestan, sino por respeto momento, aquel hombre da leges so. Cual de león saludo alto rugido y se le secó la inano para el resto sus cuidados, impedir que el a. su propia personalidad Xo ma bre la habitación, sobre el vestido, De la callada selva en la espesura; de su vida; de un hijo infame que, güelo se golpeara la cabeza contarés en un mismoedig a la vente ea telaciómes tous les pite respon bass has liggande reyengre e iloc oscura en momentos de calor, escupió tra la pared.
la icche de su madre. Los productos ciones vencidas, sobre todo; fija la su padre en el rostro, y se volvió Irritado más con esto el anciade la tierra en el asic sabváticu son pa. vista siempre en las condiciones ca Que su ignea lava sparte en la llanura; el afán de escupir cuanto hallaba blando de coraje y debilidad, irCoro del Tunguragua el estaliido, nudo desde entonces y. quedó con no, se sentó trabajosamente, temra los pobres y los sie: vos; para el tacterísticas de su pueblo.
asso el huey.
Formidablcexplosióna seznamargura al paso. Donde quiera que plan guió con rabia su cabeza blanca, Causa una honda emocióa ver taha su saliva, aparecía un letre y con voz confusa y entrecortada aquel hombre, aquel terrible MoiHistoriador, filósofo, reformador sés, preceupado en suavizar la serviencontré, palpitante, en tu poema ro negro que decía: Maldito. y dijo, dirigiendo Antonio su midumbre de los animales. la misma religioso, aombre de estado, guerre De Ecuador entero los clamores; en fin, una multitud de hechos rada de vívora: idea oheiece el mandamiento de que to, legislador, economista, fisiólogo de la eterna Justicia el anatema; iguales o parecidos contados por. qué inas? Un gran poeta. La poe. Anda, anda, hijo maldito, que muera apedreado el buey manso que sía hebraica tiene un carácter mar Al porrenir apelación suprema; Del infando Presente los dolores; una viejecita que había vivido muy pronto te han de comer los para lastninger er det om hombre, como cadamente sujestivo: más impresiona Del huracán a osiaróximos rumores. siempre en mi casa. la cual yo zopilotes. si, ahi, en los primeros preceptos que por lo que dice. En Moisés, la quería mucho, que acabaron por Anté aquel tremendo anatema del decálogo están como un bosque forma es vehemente y salvaje como hacerme un fanático creyente en que simbolizaba para Autonio el de colles en un puñado de semillas, el desierto donde se ha inspirado. De este siglojen la espléndida alborada las mentadas maldiciones, y un voto de Dios por su muerte deJa iguaidad política, la tolerancia tan audaz cu ocasiones, que oscurece con su audacia, su mente y sus aceros que alguna de ellas me cayera y lideció de espanto y se quedó coverdadero sautito por miedo de sastrosa, el pobre muchacho pareligiosa, la condenación de la escla los arranques de Job.
vitud, la fraternidad de los hombres, la fraternidad posible con las ctras en el Mar rojo, pregunta atribulado Pocos somentos antes de entrar Ejecutó más portentosa iliada; me hiciera eternamente desgra mo clavado en el suelo, según era criaturas; todos los principios de molá Jehová: Qsé haré? Alza tu rara Rival de los Simónides soneros, Vantela Tierra atónita, pasmada, ciado.
la inmovilidad de su actitud. Leyen cidcal humano. Ai grabar el desobre la mar; extiende tu mano, y Para todos los siglos venideros, Por eso siempre que veía al vantó después de un rato la caral; filosofia que aún hoy constitugún desventurado ciego pidiendo beza, y ya vio a su padre calmacálogo en las tablas de piedra, Moisés pártela, Pasado el peligro, Moisés entona Un vate, en bronce, la dejó grabada: limosna, cualquier cojo; á un do y risueño, tomando una jićaPusotretir la frase del Génesis: Fiat un himno die gracias: Enviaste tu Siguiósangrienta farsa la Epopeya, güccho, me apartaba horroriza ra de chocolate que su mujer le furor, y los tragó como hojarasca. Do el Capitolio fue Roca Tarpeya do como si su contacto pudiera daba con muestras de cariño enSoplaste con tu viento, cubriólos Para el prócer egregio ayur triufinte. comunicarme la influencia de la trañable.
A) Giro lado del Mar Rojo, se en la mar, hundiéronse como plomo en cuentra Moisés como guía de una mu las vehementes aguas. Extendiendo Hoy eres tú, con varonil denuedo, Mas si tuvo sa ILIAD. un grande Olmedo maldición que sin duda pesaba Tomó su gran sombrero de palchede:mere. No es aquello un puc, ta diestra, la tierra los tragó.
sobre sus días.
blo. co una horda.
ma y salió de la casa con anino De este período deignominia el Dante!
en boca de Jehová, De todos esos cuentos, sólo de de encamiñarse al río con su caHay realizar una conquista, y indignado, estas palabras: ěmbriauno conservo detalles en la me rreta traer arena, sin atreverse no hay de acido existe el principio garé mis zaetas con sangre, y mi es110 hay leyes, no hay pada tragará carne moria, quizás por lo sencillo ya mirar de nuevo el cuadro empainstituciones no hay costurbres. De Triste, desfallecido, después de so Mas los lamentos de tu propio drama vez extraordinario; es este que lagoso que formaban aquellos aquel caos ha de brotar el orden; de focar una de tantas rebeliones, se Oigo en tu canto alzarse de contino, me propongo narrar enseguida. dos seres que se hacían mimos, aquellas tinieblas, el día. para csa encara con Jehová, y le arroja esta Pues con luchas y penas el Destino tarca de titants, está sólo.
protesta: Qaién soy yo, para que De tu existencia fabricó la trama; en el ocaso de la vida, allá en un el su severísi II Otra vez pone III APOLLINARIS NACIONAL.
Depósito en este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud. Costa Rica
Este documento no posee notas.