Guardar

guen fines que son inocentes dificultad. La orina cra escasa y son muy útiles, y en el fondo to encendida (de 450 500 gramos. el das ellas son las mismas. Por acto de la micción era doloroso. No poco que se conozca el corazón había descos genésicus. El hígado y bumano, no es posible creer en la el bazo se encontraban norinales.
existencia de seres perfectos; en ilabía ligera disnea y exageración del murmullo vesicular. Los movieste pícaro mundo, como dijo el mientos respiratorios oscilaron, eu gran Cervantes, suele ser gran los primeros días, entre 30 y 38. Los jería aparentar ser santo.
atayucs de liperkinesia cardíaca moLas corporaciones religiosas lestaban mucho al paciente. había que tienen por objeto ejercitar la ruido de soplo en el primer tiempo.
caridad, son al parecer las más Este ruido, más tarde se hizo metá.
simpáticas, aunque la caridad ico. La zona de matidez del corazón LOS FORROS católica esté supeditada por lase incontraba aumentada; el pulso ciega intolerancia y veces se en era duro y frecuente, 120 pulsaciones camine la obtención de la ri por minuto. La inteligencia estaba íntegra. El enfermo se llaba afoniqueza.
CUANDO UANDO algún canapé alguna silla La caridad es una palabra má co. La temperatura osciló entre 38 un mueble semejante se apolilla, gica que connuere cl corazón hu se presentaban los mismos síntomas; 40. Al segundo día de su ingreso, está manchado, roto, o da otro indicio mano. La caridad es una virgen la progresión era de todo punto imDe llevar muchos años de servicio, celestial, de etéreo ropaje, que no posible, y la orina escasa. La tempeSuele su dueño, por hacer ahorro, necesita restirse con hábito in ratura ascendió 39º5. Al tercer día Guardapolvo ponerle sobre el forro, variable de tal cual color. siguieron los mismos síntomas. el Logrando con lo cual, no solamente la caridad existe en Costa Rica, paciente se quejó de estreñimiento, y Dar al mueble un aspecto inás decente, se halla en la clase acomodada y la fiebre no pasó de 39 Al cuarto Sino veces también hacer que crea se encuentra en el corazón de día, recrudeció un poco la disnea, y la El que lo haya de usar o el que lo vea nuestro pueblo. Por qué ha de fiebre siguió sin disminuir. Al quinto Que la exterior cubierta sólo indica ser la caridad artículo de impor nientu; la orina era escasa y encendía, el enfermo quejóse de estreñiQue el mueble está forrado en tela rica.
tación?
dida, sin albumina y de reacción áciAcontece lo propio con Fulgencio, No es de ahora que entre nos da; en este día la fiebre alcanzó 40.
Que, forrado en modestia y en silencio, otros hay leprosos. En otro al sexto día, se quejó de mucho doNo sólo disimula que es un porro, tiempo estuvo situado el lazare lor en los miembros inferiores y suSino que hace pensar que el mismo forro to en un lugar pintoresco, algo periores; el dolor de los miembros inEs señal de que tiene grandes prendas lejano de la ciudad. Ahí no fal ferioriores era agudísimo. La disnea de que calla cosas estupendas.
taron enfermos del país. Un cos se pronunciaba con mayor intensiJ. MANUEL MARROQUIN, tarricense, el doctor don Fran dad. La fiebre alcanzó 40 Al cisco Calvo, era el Capellán; él séptimo día, en el cual fue trasladacontribuyó la edificación de u do el enfermo la clínica, presentaba La Prensa Libre ran precisados poner coto gratuitamente sus servicios. La fuerzas; hinchazón general de cuerpo, na pequeña capilla y prestaba los síntomas siguientes: suma inquietud; quebrantamiento general de tan perjudiciales avances.
REDACTORES RESPONSABLES, señora del Presidente Mora visi piel pálida, blanquecina y pegajosa Pero, se nos dirá. qué tiene taba con frecuencia y asistía al tacto; inmovilidad completa de las RAFAEL MACHADO JAUREGUI que ver todo eso con unas pobres los lazarinos, lo inismo que el extremidades superiores inferiores, JUAN MARIA MURILLO mujeres que vienen vivir en u doctor don Vicente Herrera yo con dolores intensos en ellas; abdoADSLINISTRADOR, na isla lejana, desempeñando la tras varias personas. No cree men abaltado y duro al tacto, así comisión, perosísima y sublime de JOSÉ MARÍA, ZELEDÓN.
mos que de aquellà época hóg mo doloroso. La percusión del tórax cuidar los leprosos. hayan empeorado nuestras con fué dolorosa; había ortopnea y tos; LAS FRANCISCANAS tiene es, que se entreabre la puer dad nos haya abandonado para terior; la cara anterior del pecho esV contestamos que lo que eso diciones morales, ni que la cari mat dez completa en el plano posterior del tórax; suhmatidez en el anta cerrada con candado firme remontarse al cielo.
taba elevada y apenas movible; por Al hablar del proyecto que hay por la sabia ley de 1885; y el ele Eri otras naciones, como Suiza, la auscultación, se percibían estertopara iótroducir esas religiosas mento de que se trata es muy está elerada a la categoría de res subcrepitantes en las porciones en el país, lo primero que nos o sutil y artificioso en los medios dogma constitucional, lá no ad media inferior de los pulmones; la curre decir es, que no conocemos de que se vale para salir triun mición de corporacioncs rcligio respiración era bronquial (40 movilas con ituciones que rigen la fante en la lucha que mantiene sas; nosotros la tenemos consig mientos respiratorios por minuto)
orden y que mucho dudamos que nada menos que con el espíritu nada en una ley. Ojalá que ella áspera; había manifestaciones de ellà. tenga por objeto exclusivo de este siglo.
no se falsee en caso alguno.
pleuresia seca en el lado izquierdo; la asistencia de los leprosos. Hoy se traerían Franciscanas la expectoración era escasa, rzucosa aun cuando así fuera, confe porque prestan el servicio utilísiy poco aireada. La zona mate del samos con toda franqueza que no mo y abnegado de cuidar a los Olínica Médica. corazón era muy extensa; había frote somos devotos de las corporacio leprosos; mañana se permitiría pericardítico y violenta hiperkinesia nes religiosas, ya sean de nom la entrada a los Salécianos porcardíaca. los sonidos de corazón.
SETOMATOLOG: DIL BIR BERI bres, ya de mujeres, ya estén co que enseñan artes y oficios; más eran obscuros, y se presentaba el de retintín metálico en el primer tiempo.
nexionadas las de un sexo con tards vendrían los Escolapios, POR EL PROFESORS. Maseras.
las del otro, como siempre a pobres padres que andan por huDE LA FACULTAD DE MEDICINA El pulso era regular, blando y freDE MANILA.
cuente; las pulsaciones llegaron contece.
mildes caceríos eriséñando la doc140, y la temperatura, que no desLas corporaciones religiosas trina cristiana y las primeras le(Continuación. cendió un momento, encontrose en la han hecho mucho daño en el tras; después saludaríamos el inmundo y especialmente en la na greso de los Belemitos, porque un individuo de treinta y dos años La segunda observación se refiere axila de 41º1. las cinco horas de haber sido trasladado a la clínica, ción de donde nosotros senimos. tienen las misión de fundar hospi de edad, indio ilocano, criado; de falleció el enferino, habiendo presenEsterilizaron las fuerzas, que pu tales de convalecientes, y llega constitución robusta y temperamen morir una temperatura de 36º.
tado pocos momentos antes de modieron ser productoras, de mu. ríamos hasta permitir la entrada to linfático nervioso.
chos miles de gentes entregadas de los Jesuitas, porque son pro Su enfermedad. data de hace dos Por la narración de estas dos hisá la holganza; enseñaron la is fesores incomparables y nadie co semanas, y el enfermo la atribuye a torias clínicas, podéis conocer los sínnorancia, esparcieron las tinie mo ellos para eso de dar la ju una mojaäura que recibió estando tomas más culminantes del beriberi blas del fanatismo y se ariteña rentud una educación sólida y cansado y sudoroso. Su comienzo fué de forma serosa, cuya descripción ron de la riqueza nacional hasta clásica.
por un ligero escalofrío, laxitud y paso haceros ahora mismo. Sus llegar el caso de que monarcas, Todas las corporaciones reli malestar general, seguido poco des períodos són tres. de invasión, de jeminentemente católicos, se vie giosas, según sus reglas, persi pués de fiebre continua con cefalalgia estado y de terminación.
y dolores agudísimos en las extremi El primer periodo se da a conocer dades inferiores, intapetencia insom por un escalofrío inicial que puede ser nio repetido; fiebre moderada en algunos, Cuando ingresó en el hospital, pre alta en otros, y que por lo común sentaba la piel pálida y ardorosa, y desaparece a los dos o tres días; mallesionada ligeramente en las piernas estar y decaimiento general de fuerpor úlcerillas ya cicatrizadas. in zas; inquietud; cefalalgia más o mesomnio tenaz y cefalalgia; máreos, nos violenta y duradera entumecidolor espontáneo la presión en los miento de los miembros inferiores, miembros inferiores, que se hallában principalmente de los pies y piernas.
completamente inmóviles. El cuerpo Tal entuinecimiento, también puede del enfermo estaba hinchado; los mus presentarse en las manos y antebralos, piernas y pies muy edematosos; zos, con menos frecuencia, acompalos dedos, dorso y pálmas de las má: ñándole hormigueos, frío, pinchazos, nos se encontraban de la misma ma etc. etc. sensaciones anómalas, que INTERIOR DE LA PRED DREYFUS.
nera; por la presión, el dolor era también se presentan en los miem bastante intenso en las regiones te bros abdominales, y que, comenzanDamos un croquis de los trabajos. de mampostería para comu nar hipotenar de las manos y ante do en los dedos y plantas de los pies, nicar la prisión en que actualmente se halla el Capitán Dreyfus en rior y exterrià de los antebrazos. El sé corren a las piernas y muslos.
Rennes, con el local en donde se celebran las sesiones de la Cor paciente no podía abrir ni cerrar las Cuando esto sucede, principian te Marcial, encargada de la revisión del proceso. Obedece esta me manos; los dedos estaban algo flc manifestarse los primeros edemas en dida al deseo de evitar desórdenes que podrían producirse en el tra xucsos. La lengua era ancha, gruesa, los dorsos de los pies y regiones infrasecto de la prisión al tribunal en las diversas ocasiones en que se ligerainente seca y cubierta de una maleolares; y; si las manos se encuenconduzcă Dreyfus de uno otro lugar. El grabado que presentamos hoy nuestros lectores, da perfecta idea del interior de dicha pequeña capa saburral. Había ina tran afectadas, también en ellas pueprisión. La celda del prisionero, está situada en el segundo piso en petencia, sabor. amargo, sequedad den observarse. La progresión es diel ángulo visible en el grabado. Por los informes que se tienen, sá en las fauses y sed qué era hastante ficil; el enfermo se encorva para anbese que Dreyfus es tratado con bastantes consideraciones.
intensa. Deponía una vez al día, con. dar, at bacerlo, arrastra penosaPOLLINARIS NACIONAL.
Depósito en San José. Calle 17 Sur.
este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud. Costa Rica

    InvasionJosé María Zeledón
    Notas

    Este documento no posee notas.