Guardar

en apóstol, constitui tes: engaños. LA PRENSA LIBRE NOTAS PERDIDAS con acierto notable y novedad en civil legítimamente constituida, cs texto de que la religión peligra. Co gumentos que se adujeran allí a el método de exposición. nuestro deber, aprovechando esta o nozcamos nuestra santa religión, a favor de las Hermanas Francis Il que observa atentainente los he Nosotros creemos que el doc portunidad, manifestaros que tales inémoslil con todo nuestro corazón, canas; que bien seguro estaba chos y la vida etelutina de las nacio tor Zelaya pertenece la escuela se dusi son contrarias entera los prohibe elements de manera de tranquilidad de espíritus per in especies propaladas en las masas incumplámosla observando cuanto icau cu gran manera manda. obsteniéndonos de cuanto Quesada moriría por falta de que si tal cosa sucedía, el seíior completo inútil bacer responder al liberal y genuina; todas sus teo la Presente sobre sus nuéritos sus ca rías, expuestas en el opúsculo nuest nuestro divino Alaestro.
lamidades, como es contraproducennas con nuestra patria, con los que su defecto, moriría de dispepsia, El gran apóstol San Pablo nos ni nos maudan y con todos nuestros que aludimos, nos parece que tiete hacer Trajo colación las opiniones za impureza del agua que nos traenen el sello de una convicción tima todos la obediencia que debes antes, parit que vivicudo irre favorables que en Europa han e.
mos a las potestades superiores: OmTodo en la creación tiene una fuente, profunda, de un criterio recto y nis animna potestatibus sublimioribus ta scamos en la presencia del Dios les acerca de algunas comunidasobre la tierra, en paz san initido varios pensadores liberaes en las causas en donde conviene de una honradez intachable.
Ipuscar la razón de ser y la explicasubdita sit: en las cuales palabras remunerador.
des inonásticas; hizo un encomio ción de los efectos. El Hoy no tiene, no sólo se incluye la obediencia que todos nuestros hermanos y coladesde el de vista de lo absolu. Habríamos deseado que aquella criatura debe su Criador, sino boradores en la viña del Señor ics de las virtudes de las Francisca, dad que la de servir de preparacito y de lección para el Mañana; los hom descentralización de las funciones mésticos; porque como no hay potes teriores letras el domingo siguiente gó que era infundado creer que bres pasan, los hechos pasan, las cir: administrativas, para conocer su tada que no tenga de Dios, cosa clara al de su recibo, ca uno o varios días con la yenida de las Francisca.
cunstancias pasa. Sólo la verdad opinión acerca de tan importan mo enseña el mismo apóstol, resistir pláticas la grare falta que cometen que los Jesuitas penetren á la ordenación de Dios; y todos los los que se alistan en planes revolu Costa Rica; que él respondía que RAMÓx ZELAYA.
te punto.
Del Criterio en Materia de Gobierno.
Es, realmente, digno de exá gure injustamente la resistan; se ad. cionários contra la autoridad cons si algún día se pensara en traer men si los gobiernos deben limi esta doctrina de San Pablo la enseñó erean a la felicina e se na taca a los jesuitas, la revolución sería inevitable en el país, puesto que La Prensa Libre tarse conservar el orden, re. cuando dijo: Dad Dios lo que es de mis fervientes votos por vuestra feil los costarricenses nunca habían mover los obstáculos que impi Dios y al César 10 que es del César.
cidad temporal y eterna.
dan el progreso y a dejar hacer, Por tanto: todo ciudadano debe Dado en el Palacio Episcopal, en nidad.
REDACTORES RESPONSABLES, confiándolo todo las delegacio prestar las leyes civiles la obedien San José, 8 de octubre de 1884. Habló en seguida el señor DiRAFAEL MACHADO JÁUREGUI Des admiuistrativas y la inicia nándolo así sus hijos, sus súbdiAXTONIO DEL CARMEN ZAMORA.
putado Gallegos. Su discurso versó acerca de ciertas apreciaJUAN MARIA MURILLO tiva particular; si bien deben tos, sus vecinos y sus demás conciones según él, infundadas, que ingerirse en todo, absorberlo to ciudadanos, y que amen las autoADMINISTRADOR, el señor Diputado Quesada había do y ser ellos, como decía Napo obedezcan, enseñando a todos superiores, las respeten, las hecho en la sesión próxima anésque JOSÉ MARÍA ZELEDÓN, león III, los motores de todo ta es la obligación más sagrada de terior.
todo ciudadano, de la Iucontinenti contrajose deprogreso y todo bien.
Maates 22 de agosto de 1899.
de dispensarse, Indudablemente que el self go de la fuerza como enseña el no sólo por el miedo fender a la congregación de las Hermanas Franciscanas, aleganbernement tiene sus ventajas; pe sino por principios de Religion y oIA TESIS DEL DR. ZELAYA ro, por otra parte, en países incibligación do los buenos servicios que éstas conciencia, aborreciendo los fraudes contra las leyes, las sediprestarían en el Lazareto; pientes en que la iniciativa indi ciones contra la autoridad habló del panterismo de Guatemala, hizo incapié respecto de Hemos tenido el gusto de leer vidual es casi nula y es preciso da y cuantos las practican, fomenla noble conducta observada por el fulleto del doctor don Ramón crearlo perfeccionarlo todo, es tan, apadrinan y ocultan, como cosas contrarias todas ellas la observanJusto Rufino Barrios con las HerZelaya acerca del criterio en ma como que los gobiernos están llade las leyes y la mayor gloria manas de la Caridad. esfera Luego razonó a favor del procó desarrollar en su incorpora. de acción. Sin duda e sekor fechamente lasa obligaciones have den yecto el Diputado Badilla (PresGENERAL. ELWELL OTI un buen cristiano.
ción la facultad de Derecho de laya creyó resolver ese puato, al. Si cada uno, amados fieles Nos bítero. quien para reforzar lo esta República.
Aunque se había venido asegu dicho por sus colegas (Martínez decir que la determinación del encomendados, tratara de cumplir El doctor Zelaya, después de concepto de un gobierno bueno exactamente con las obligaciones de rando que el General Otis sería y Gallegos. entro estudiar las reemplazado en el puesto de Coventajas que reportaría el país interesantes disquisiciones refe es una cuestión difícil, ante todo, to veríamos el mundo. Desaparece mandante del ejército americano con la venida de las Franciscanas.
rentes aquel punto sociológico, porque ese concepto es y tiene rían en un momento la ociosidad, el en Filipinas, los últimos informes Aquí el señor Mata Valle prollega las conclusiones siguien que ser esencialmente relativo. hurto, las murmuraciones; no se ve trasmitidos de Washington de zunció un discurso encaminado En fin, el trabajo del doctor fraudes, las enemistades; no se sa Mc Kinley no tiene intención de vacación religiosa, como las ría en los pueblos los escándalos, los jan comprender que el Presidente demostrar que las personas de Existe un criterio científico pa Zelaga es útil y muy meritorio. bría en el cristianismo ra distinguir un buen gobierno Ha sido feliz en el desarrollo de las mentiras, las calumnias, siostar confiar otro jefe el mando de Franciscanas, eran las únicas a las fuerzas. La conducta del Ge decuadas para atender a los pade uno malo.
su tesis y lo felicitamos por ellosos testimonios, no se conocerían los neral Otis, en lo que tiene relacientes y especialınente los que las dobleces, los enccnos El concepto que acerca de ello Recomendamos nuestros lecto enemistades, ni las hipocresías; las ción con la estricta sensura que adolecen de elefancia. Negó el se forme tiene que ser escencial res el precioso opúsculo del crite santas virtudes serían el cotidiano ha establecido en las comunica que las hermanas vengan a haejercicio de los hombres; el honesto ciones telegráficas, ha dado lucer propaganda religiosa, por mente relativo.
rio en materia de gobierno. La trabajo daría ocupación todos los gar enérgicas protestas; y aho. cuanto el catolicismo es lo que El objeto primordial y final de labor del doctor Zelaya es tanto brazos, la verdad se escucharía en ra mismo se asegura que el ex menos ha escaseado en Costa la autoridad, no son precisamen más meritoria, cuanto que aquí todas las palabras, la honradez y presado General no ha dado re Rica.
te el orden y el progreso, sino son rarísimos los jóvenes que des virtud, la amable virtud, acompaña los americanos en silipinas. Cul de que las Hermanas de San Arguyó también en el sentido los intereses morales y los mate pués de estudios serios, se dedi da de la verdadera paz; habitaría en pase al General Otis del poco éxi Francisco no eran ni siquiera uriales.
El interés mayor, tanto de la bre asuntos sociológicos, que tan tras calles y plazas, y se dejaría ver to alcanzado en la campaña con na comunidad, y, así, no era an.
Dios nuestra Aguinaldo; y los periódieos ticonstitucional el proyecto de sociedad como del indivíduo, el to interesan la bụena marcha tro Señor tendría verdaderos adora americanos no vacilau en pedir les que permite el que dicha conde alcanzar el más alto grado de de la administración pública. Los dores en sus criaturas racionales, que al Presidente que confíe manos gregación venga al territorio de desarrollo intelectuul y moral.
le adorarían en espíritu y en verdad; más expertas la dirección de las la República. Hizo alusión oque difunden buenas doctrinas, el prójimo galiaría en sus semejantes operaciones.
tros puntos generales y concluyó.
Para que un gobierno pueda tienen para nosotros un mérito unos hombres benéficos, útiles, corLuégo el señor Diputado Seguser conceptuado de bueno, es pre inmenso, y por eso no escaseare teses, agradables, sinceros, compasiCONGRESO ra pasó demostrar que a pesar ciso que promueva paralelamen mos nuestros elogios al interecesidades espirituales y corporales, y de todo lo que se había dicho en té los dos grupos de intereses sante trabajo del doctor Zelaza. nosotros llenaríamos todas nuestras Sesión duodécima extraordina qué el asunto inmigración de las el Congreso, él seguía creyendo fudamentales de la comunidad.
obligaciones de cristianos y ciuda ria del día 21 de Agosto.
Hermanas Franciscanas, reves Un gobierno, para ser bueno y Documentos Es menester que supongáis como Presidericia del Sr. Pedro León tía un carácter político religioso, digno de un país civilizado, no una verdad indisputable, que en cada y que, por tanto, estaba en el de deive emplear en su acción sino Para la Historia de Costa Rica uno de vosotros se encuentran dos las ocho y cuarenta y cinco ber de atacarlo por creerlo pelilos medios ordinarios determina11 encargos importantísimos que cum minutos de la mañana se declaró groso para las instituciones replir y que lo debéis hacer con la ma abierta la sesión con asistencia publicanas.
dos por las leyes.
de veintitrés señores Diputados.
Hizo alusión los partidos poDe ahí que no sean admisibles Nos Antonio del Carmen Zamora, dad eterna. Dios, nuestro Señor, os ACTA.
líticos que en el país habían tra.
la suspensión de las garantías Canónigo de Gracia de esta Santa ha criada eu medio del cristianismo, bajado en pro y en contra de las Iglesia Catedral, Provisor, Vica y en la sociedad y compañía de vues. Fué leída y aprobada el acta libertades públicas; sobre todo, individuales, sino en rarísimos rio general y Gobernador de tros semejantes. Vosotros sois criscasos y los impuestos y subsi la Diócesis, al Venerable manifestó que el Partido Civile tianos y sois ciudadonos. sois hijos de la sesión anterior.
Cabildo Eclesiástico clero de la Santa Iglesia Católica, Aposto OFICIOS.
ra el que más se había distinguidios extraordinarios, no y fieles del obispado, lica, Romana, y sois parce indivído en su tarea de dar en tierra prendidos en el sistema ordinario Sé dió lectura los siguientes: salud en Nuestro Señor Jesucristo. duos de este pueblos esta nación. uno de la Secretaría de la Su hostil al adelanto del pueblo coscon el Partido católico, el más fiscal del país.
CARÍSIMOS HERMANOS: Por ambes respectos tenéis obligacio No se puede exigir la autori Ansiába mucho tener la ocasión acarrearía inevitablemenue nuestra devuelve sancionado el Decreto nes graves que cumplir, y su omisión prema Corte de Justicia en que tarricense.
Refutó los argumentos empleadad más libertad que la que se de dirigirme vosotros, dándome pérdida. Si como cristianos os conde número 6, que aprueba la Memo dos por el señor Mata Valle pahalla autorizada por las institu conocer en el ejercicio del Gobierno de náis, no podéis salyaros como ciuda ria de Gracia, etc; y el dictámen ra probar que las Franciscanas.
ciones politicas del país. por designación del Ilustrísimo y Re déis, no podéis salvaros como cristia: adiciona el Título del libro giosa, pues hasta la saciedad de eran una congregación reliEl primero y más evidente de verendísimo Señor Obispo Diocesano nos. Es necesario procurar cumplir del Código Penal y modifica la mostró que la admisión de las los medios de promover el ade daro bernardoidumeste Thielas y Superis dignarentet ambas obligaciones de Ley número de 15 de Junio de Franciscanas era anticonstitulanto intelectual de un país, es el Nuestro Señor en vuestras fervorosas nos.
cional, por cuanto realmente era de los establecimientos de ense oraciones por nos, fin de que con Por lo tanto, amados en el Señor, documentos se publicaran en el facilidad con que los clérigos caEl Presidente ordenó que éstos una congregación; hizo palpar la ñanza.
sus gracias podamos desempeñar dig os exhortamos que si queréis ser namente tareas tan difíciles verdade fieles cristianos y buenos ciudadanos, periódico oficial.
tólicos se apoderarían del país Otro medio conducente al mis ramente y de tanta responsabilidad no prestéis vuestro asentimiento ni Continuó en tercer debate el caso de que se consintiera mo fin es la buena distribución ante Dios y ante la sociedad. Estos forméis medios de las funciones públicas.
que solicitamos les los qne tantos ma proyecto de ley por el cual se pi Costa Rica a cualquier comunia alterando la nuestra queri de permiso para que vengan al dad religiosa. Pintó claramente Én el desempeño de las funcio familias. la zi dieses las Hermanas de San Fran las tendencias mezquinas y estre de todos los católicos, me hacen acada patys nes públicas debe reinar el prin Dador de toda luz alguna facilidad orden y la paz son la base de la con Hizo uso de la palabra para mucho tino varios pasajes histócipio de alternabilidad.
en el desempeñal de mis consagració servación e as si prinásio de nuestra defender el proyecto, el sender Dj. ricos relativos la intransigen, Para el fomento del adelanto nos, así como también suavizará en prosperidad de la nación: en cuanmaterial es indispensable conocer parte la idea que nos atormenta de to que la rebelión contra la legítima PPoco más o menos expuso, des terminó su discurso protestando bien la estadística del país y las la insuficiencia para cumplir como es autoridad y por consiguiente el de pués de una larga introducción, solemnemente contra el proyeclezes científicas de la Economía En las difíciles circunstancias por gión han venido tantos perseguido se había metido en camisa de onPol tica.
que atravesamos, debidas la exal res y las naciones su ruina y des ce varas, al proponerse atacar el cuarenta minutos de la mañana.
Terminó la sesión a las diez y tación de los ánimos de unos pocos crédito.
alterar que pretenden el orden públi Amados Costarricenses, cuyas al de las Franciscanas al país, y que proyecto que permite la venida Esos son los puntos más cul co so pretexto de que la Religión Ca. mas nos están encomendadas, hora si la discusión del proyecto duraCORRESPONSALES.
minantes del trabajo que a tólica, Apostólica, Romana, que pro est jam nos de somno surgeré; desDE DESAMPARADOS ba quince días más, se permitía ludimos, y creemos que el doctor ses peligra, sublevando de este modo os halláis, y no os dejéis engañar por decir que el señor Quesada no po Tenemos de nuevo entre nosZelaya los ha desarrollado bien, las conciencias contra la autoridad los que alteran cl orden bajo el pré dría contestar ninguno de los ar otros don Pedro López, flor y danos.
Páez.
com.
caritativos parte con APOLLINARIS NACIONAL.
Depósito en San José. Calle 17 Sur.
este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud. Costa Rica

    José María Zeledón
    Notas

    Este documento no posee notas.