Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DEuitla me dije: Si chanzas mano de papely una tuvimos brillo tía, prosigo la espuma.
Yas.
de una de es el partida, cuando me tanillo maquinalnomprar. LA PRENSA LIBRE LOS JUEVES no que se lo llevó patetas, all right! tínez, dijo: eo que el proyecto indicada, los diputados Castro regocijo de la costa ardiente y lejana.
Cuando ine preparaba amoscarnic de les que aprobanos ayer se tra. Moisés. Lizano y Pacheco. Estuvimos de díl fresco, de aire puro, con cl Superintendente, observé que ta de echarlo por tierra, pues así No mereció el asentimiento de «le naturaleza cautivadora. Las rá.
mi hombre, oprimió el botón de un lo palpo. No puedo saber cómo la Cámara la moción del señor Limbre eléctrico, volviéndose mí es que para discutir y aprobar Lizano.
LA PRENSA LIBRE LAM te locura por do recorrían el siempre sonriendo: That is alma de jolo ilusionándoliy ANTII alla Al punto se sometió a rota con sueños de los mejores tiempos pricosa tan sencilla como la Mei right! Para mais lielce admisión de las Hermanitas de ción el artículo primero original marerales. Pero si creerá LL RIGHT este majadero pero all impasible Alaría, se racila y se apela mu del proyecto, fue negado por ve error cuando nos sentimos trans propósito de ferrocarriles, voyampado scribió algo en ella. La que las Hermanas de María mativos.
echó una cuartilia chos rodeos. Señores, oponerse catorce votos contra trece atir portados la ribera de los océanos referirles un lance apuradísimo en prierta se abrió y cribablaric, en rrección, es irrogarles un ultraje mara alguna agitación debido de allá con su bullente espuma blan.
dió entrada un vengan regentar la casa de co En seguida se produjo en la Cá vimos levantarse esas olas de aquí y que por poco pierde la chareta este ne mensajero, umiienes la palabra, contestamos a tregontial VOZ todos los concurrentes: 40. Señora anciana, wagón silla do concebir porqué esas pobre del primer artículo del proyecto, visima de su perfume disipador así: Conductor tren das mis fuerzas. Sí. yo no pue cerca del resultado la votació que se deshace en el borde amarillennuestro amigo discurrió así. Comenzaré por haceros saber que No permita salga del tren.
de las a Washington sin billete.
citas Hijas de María se les quiere y luego al modo intempestivo co penas. Nada era sino un sueño la vitengo la honra de ser sobrino de u Es que la señora no tiene dinero, desechar, cuando ellas son todo mo abandonaron sus curules el sión que na lía que casi inauguró el presente adverí al empleado. All right, me mansedumbre y caridad. Qué señor Gallegos y otros Diputa interminable, del siglo y que lleva trazas de asistir a contestó con su eterno, lacónico op más, que ponerse enjugar con dos sostenedores del proyecto.
vastu mar cubierto su fin. La longeridad es, señores, timismo. Llamó otro mensajero, es solicito cuidado las úlceras de los por el crespón de rosa de nieve de condición hereditaria de mi familia, cribió otro telegrama y lo despachó leprosos. Desgraciadas. no, treinta minutos de la mañana.
Terminó la sesión a las diez y la nube tenue; iluminado por la luz bien deplorable, por cierto, pues de diciéndome: conductor dará diez miento; he faltado a la verdad ya marchita de un crepúsculo que se apaga, cuando la primera estrella abido ella huren de mí las novias dollars silla número 12.
y no me dejan ririr las compañías bre el esplendor tembloroso de su Nc sé cómo no abracé aquella tante en que cuentan con las ellas no son iufelices desde el insen POLIAN TEA la sombría tristeza de la pede seguros de vida. Para unas y o máquina humana.
numbra.
tras son un riesgo de primera clase. 12 no pasaría hambre en el tren, bendiciones que la Divina eran mentira y vanidad de nuesMe contenté con decirle a mi vez, all Providencia les prodiga manos El novel escritor venezolano don tra fantasía veleidosa, todas las cPerdón, señores; no puede Rafael Gutieri, recientemente llegado ceánicas hermosuras que contemplael ferrocarril por sobre mi reside. En esto recorde que el baúl llenas.
tía. Pido más cortesía y más de mi tía iba como ella dirigido nada También habló detenidamente al país, bace entre nosotros su estre mos, y las ninfas nereidas que asodad más que hasta la mitad del camino; de las costumbres sociales, de la no literario con un articulo acerca maron la radiante blancura de su del realismo, que publica La Revista carne para con su sexo y años. Esta y así lo hice saber al Superintenden corrupción actual y de otras yerde anteayer. Se manifiesta el distinde por entre la candidez fulgurosa no la ha dado nunca te, quien previo el sacramental all Nada era cierto; y Concluyó, pues, manifes guido joven muy amante de Zola y cuando volvimos a la realidad, estapor andariega, pero la enfermedad amiga suya que reside got, tocó el timbre y despacho otrotando que la moción indicada e del credo naturalista; estamos muy ba el horizonte sereno, el azul del cicen Washington le metió entre ceja sies en Filadelfia. Aspecte abriose a chaba por tierra el proyecto del de acuerdo en pensar que las tenden lo despejado y bruñido, y las nubes telegrama para Gerente de equipaceja la idea de un viaje a la ciudad maa puerta, entró un nuevo mensajero Ejecutivo. Por segunda vez el señor Dipu por el positivismo, marchan muy en formes inmóviles.
nasc. De mil amures, pero mi pa tren número 40. concebido en estus tado Badilla atacó la moción consonancia con el progreso de la trón no era hombre para permitirme términos: Señora anciana all right. González, augurando que el pro 10. sin duda que la escuela realista Ya podrán ustedes suponer con qué yecto vendría ser cero a la iz está llamada a dominar inevitable de Cartago adormecida en los brazos Antenoche estuvo la culta sociedad horas. La buena señora, sin embar amplitud de pulmones respiré enton quierda si se insistía en defender mente en la literatura; pudiera de del placer atrayente. Va terminadas go, se resolvió hacer el viaje sola, ces. Quedábame sin embargo un te la moción supradicha.
con tal que yo la pusiese en el tren: mor no pequeño al pensar que toda cirse que ya casi domina. En el ejer las fiestas cívicas, cra necesario dar en efecto, en el tren la puseta más aquella molestia motivada por mi lación de todos los argumentos hace algún tiempo la reproducción baile efectuado antenoche en da xene Por último hizo una recapitucicio del sentido estético escribíamos un final brillante los regocijos. El una pausa para enjugarme el frío. su debola pregunté resueltamente al em que él había empleado para des de la realidad que percibimos es el rada metrópoli, merece particular ca.
recuerdo aquellas eircunstancias.
Este, después de consultar fender en la Cámara el proyecto más apropiado procedimiento para pítulo, impetramos el auxilio de Contados tenía yo los minutos pa dollars diferencia billetes un dollar quedara constancia en el acta.
zá en el orden de la fantasía se hayan una maravilla en la descripción de ara el servicio que de mí exigía la ve diferencia precio asiento Pullman nerahle hermana de mi primogenitor; diez dollars suplidos, suman catorce probada por la Cámara.
Votada la moción, resultó a adquirido victorias máximas; pero quel portento de bellezas.
en el análisis que la verdad y la ray como acontece siempre en casos de dollars. Pero; y los telegramas, zón hacen de las cosas, y en la fotoapuro, retardose la travesía del vaActo contínuo se procedió la molestia de los empleados? pre discutir el primer tículo. del mos hechos, hay un valor intrínseco tos refinamientos del buen gusto. grafia que luego ejecutan de esos mis Apenas podemos explicarnos cierpor que de Nueva York Jersey City nos llevara para tomar en esta últi all right, me contestó el Superinten proyecto: más elevado, una potencia artística como por ejemplo, que un imbarbe ma ciudad el tren espreso dente; y pareciéndome incibilidad el Al punto razonó el Diputado que no se obtiene en las obras en se complazca en llamarnos imberbes.
Castro (Moisés) en el sentido de gendradas por la imaginación crea Cuestión de teología, sin duda, que mismo que ya hasta Washington.
insistir pagué la breve cuenta.
Despedíame de mi esfinge, cuando que él se upondría la venida de dora.
no comprendemos.
Sólo cinco minutos faltaban para la acerto a entrar en el despacho un de las Franciscanas porque estaba No pensamos nosotros, sin embar.
billetes al ven petente expresó así: Agente de todo, era indispensable oír el con. y esta es idea general qu existe musia reseña que en otra parte de este diciendo Como verán nuestros lectores por con mensaje verbal que rá convencido de que, primero que go, que naturalismo sea, sensualismo, Expreso de Filadelarraigada con s finalidanillo en que se expenden 105 asientos es treinigte siente de entrenamies, médica para saber si la Isla del ser explotado con todoméstito por este de ager, ha sido rechazades Bricolbillete de pasaje, diéronme el Al volver casa por la noche me Cedro reunía, en rigor, las con realista, como lo es con tanti fre tima discución, el proyecto del Ejecude tivo siente, y con vista de ellos despacho encontré con un telegrama de Was diciones higiénicas que requiere cuencia lo material y desnudo de neras de María. En este caso los seque permite la entrada de misiode la naturaleza.
Madana bores diputados opuestos al proyecto me el baúl de mi tía la Cficina de ehington. Era de mi tía, quien me ha un lazareto; y opinó porque las vida quipajes, dándome el correspondien cia saber su feliz viaje con estas dos Hermanas de María sucumbirían Gervaisais figura en las letras con han representado al pueblo de Costa irremediablemente en su árdua temporáneas tan alto como la mejor ficar de no quiere ni puede querer te número estampado en la consabi palabras: all right!
da medallita de cobre.
tarea etc. BOLET PBRAZA.
En todas estas operaciones se fueA continuación el señor Dipu cológico de los Goncourt es el aná parásitos aquí donde se necesitan acron cuatro minutos de os cinco fatado Lizano sentó la siguiente sible, al modo que el autor de la re el progreso nacional. Se negó la tales de que podía disponer, CONGRESO EXTRAORDINARIO moción: Más remolcada que conducida lle Artículo 1º: Facultase al Po Tampoco creemos que el artista, bei trata del hospital de leprosos; como vé mi anciana tía al wagón Núme SESIÓN DÉCIMACUARTA DEL der Ejecutivo para que permita escritor, deban acomodar su vida y se pensaba que si igualmente se huTO que era el suyo, y la coloqué en la entrada al país hasta de seis costumbres las costumbres y la venia para el sevida DÍA 23 DE AGOSTO.
la silla No 12 de relance ví impreso miembros de la institución Fran que ellos hacen palpitar en sus crea gundo, que a la casa correctiva en su billete. Ai mirar por la venta Presidencia del señor ciscanas na parecióme que las paredes de la Misioneras de Ma. ciones. Como ei arte y la moralidad refiere, el Ejecutivo pedía este proyecestación huían hacia trás. Era el Pedro León Páez. ría con el objeto exclusivo de son dos cosas distintas, veces irre. to, fue suspendida. sin legalidad altren que se ponía en marcha. Lana las ocho y cuarenticinco mi que se dediquen a administrar el conciliables. qué daría que un espi guna la sesión de la Cámara. Es de céme fuera del vagón, y de un salto nutos de la mañana, con la ma Hospital de Leprosos de la Isla Gutieri, fuese hasta uu pornógrafo puestos ayer a la ley que tantas lucuque comenzó en dos piés y terminó yoría de Diputados señalada por del Cedro en el Golfo de Nicoya.
en cuatro, caí. en andén! Un ob el Reglamento, se declaró abierta que Zola, por ejemplo, fuese muy braciones ha arrancado los flánArtículo 2º. Las Franciscanas devoto intachable. tropos sentimentalistas, no se tornen jeto cayó también al suelo; era un la sesión.
que una vez transcurrido el térEn un libro de los hermanos Gon en sus protectores.
portamonedas; el portamonedas de Acta mino porque hubieren sido con court, por cierto. nos parece que fué mitía! Por mi precipitación la pobra señora se había marchado sin diSe aprobó leída que fué, el ac tratadas, no quisieren continuar en Ideas y Sensaciones leímos en en la Leprosería de la Isla dei una ocasión, que la moral que predi GRANDES INUNDACIONES IKTU, que le era indispensable para ta de la última sesión.
comer en el tren. Cinco horas en Moción del Diputado Cedro, serán reembarcadas para can los escritores casi nanca la exayunas! Esta idea me lleno de anel lugar de su procedencia, y tan traen de su propia conciencia, que no En el centro y Sur de la ReGonzález gustia. Mas no era eso todo. En Incontinenti púsose en discu cieren en el desempeño de sus filósofos decían que hay que distin.
to éstas como a las que falle son ellos los primeros en practicarla.
ei billete, hasla dicho Filadelfia en sión la proposición hecha por el funciones, el Poder Ejecutivo po guir dos corazones: el corazón del Poblaciones enteras destruidas pública de Chile vez de decir Washington. Mi tía señor González en la sesión drá repoperlas de manera que hombre y el corazón del escritor: Hay llegaría Filadelfia a las de la tar precedente, la cual se reduce siempre haya en la Isla citada en el indivíduo, pues, como el desdo MILES DE PERSONAS SIN ABRIGO de, transida de hambre, y allí la ha pedir, primero: que se permita el número de ellas que se re blamiento de unu doble personalidad; rían salir del tren, echándola en una las Hermanas de San Francisco fiere el artículo anterior.
estación para ella desconocida, sin la personalidad hominal propiamen: De nuestros canjes de Chile exla Administración de la casa de Puesta es discusión la anterior te dicha, yřla del ser pensante, la del tractamos: Un recia temporal ha var un botei, ni siquiera con qué Leprosos; y segundo: que se au proposición, el señor Presbítero filósofo, que logra sustraerse del in. azotado la región del centro y pagar un telegrama avisándome lo torice la mista comunidad Martínec la objeto por creerla en fujo de sus pasiones cuando filosofa del Sur de la República.
ocurrido. todo ésto en pleno in para que regente la casa de co un todo contraria al proyecto Las noticias que diario se revierno, con nin frío que lo mandaba frección de menores.
sometido votación.
Si no nos extendiéramos demasiaCristo: do, entraríamos en defensa de Rubén cibían eran en extremo descony con ochenta navidades Sin pérdida de tiempo el señor Otro tanto hizo el Diputado Darío, quien el joven Gutieri ataca soladoras. Los ríos desbordados Saben ustedes lo que se me ocu ción, porque, según su modo de dejara la facultad médica el de pero eso no obsta para que compren gentes, sin recursos de ninguna Diputado Badilla objetó la mo Gallegos, quien estuvo porque se de soslayo. No somos decadentes, arrasaban ciudades enteras. Las rrió en aquel instante? Una barba entender, dijo el orador, se opo recho de determinar el número de damos que Darío es un ingenio, único especie, tenían que acampar en ridad. Pues nada menos que asaltar nía abiertamente al espíritu del Franciscanas que debía atender de su carácter, que ha mostrado un los cerros.
una de las locomotoras que allí bufaimpaciencia yo, y echar proyecto, y, que, tan extraño los elefanciacos.
tipo especial, una personalidad iniEn grandes porciones de terrecorrer con ella en seguimiento del procedimiento (el del señor Gon Nuevamente el Diputado Liza mitable, sin que se le pueda hacer res no la ruina era completa. Incontren que se llevaba mi tía infeliz. zález daría por resultado la no discurrió para sostener su ponsable de larantaez des doute brengész: tables hogares en desgracia. NuYo debí dar señales de la grande a anulación de los esfuerzos ago moción y rebatir los argumentos te; y de los más delicados de Améri: merosas fortunas debida al trasitaciónque me poseía, porque un tados en la Cámara para hacer de sus colégas Martínez y Ga ca. Realizó el arte. Pues ha Cum. bajo constante y honrado, desadetective tal vez, pues aquí se nace Ejecutivo.
con su finalidad y no merece ni parecidas en un instante. La pérpolicía secreto, me interrogo sobre lo Después volvić ocuparse en el ei desprecio ni la compasión de los dida para el país ha sido grande.
El Diputado Orozco habló en razonamiento del preopinante, hombres; sino el homenaje y el tribu El Nacional, de Iquique, dice: del condicto llevóme al Superintenseguida para apoyar la moción el diputado Martínez. Los par to de las sociedades. Lamartine no lo defendemos. fe semejante en Chile. Todo lo No hay memoria de catástrodente de la Estación, quien sólo del señor González tidos políticos de Costa Rica fue poco el señor Diputado Ga la base sobre que versó el discur él lo defienden Rafael y Graciela.
anciana. wagón número 4, silla 12, llegos diserto para oponerse la so del torador, sobre todo al para de Galicia, mervoroso amadora de sia bias y traidoras ondas. La sido Por lo demás, aplaudimos la tesis ha sepultado el agua en sus turtido liberal no naturalista.
una inmensa ola que ha barrido lo hasta Filadelfia; no lleva dinero! También discurrió el señor Di no; y su entusiasmo lo llevó hascon las florecientes industrias, Me pareció loco es damos si se mostró favorable regeneración del país estaba prólos tranquilos hogares y los camtúpido aquel hombre. Decirme contrario la moción.
Ayer estuvimos en San José de bripos exuberantes de vegetación, mi que estaba todo derecho, cuando sima, que ya el pueblo había a sas delicadas y de céfiros dulcemente todo me había salido tuerto y muy Luego el señor Lizano pronun bierto los ojos; y que, de seguro, adormecedores. El corazón vibraba sumiendo en la miseria y la deses retuerto. En este curioso país todo ció un corto discurso para razo ya no se dejaría comulgar tan fá de alegría con la suave caricia de las peración sus hahitantes auras, está all right. Que se rompe usted nar favor de la moción Gon cilmente.
En los pueblos de la frontera, en ellas llegaba el olor de la crisma all right; que se le soldó la zález.
Luego hablaron indistintamen mares sumergir el espíritu en la de timas de espantosa miseria, èran los campos y hasta el hálito de los la mayoría de los habitantes, víc mollera: all right; que no se curo si Aquí el señor Presbítero Mar te acerca de la proposición pre licia de la montaña silenciosa o en el recogidos en los edificios táblicos aу cuestas bar de como APOLLINARIS NACIONAL.
Depósito en San José: Calle 17 Sur.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud. Costa Rica
Este documento no posee notas.