Guardar

de Dinner cse RAMOX ZELAYA.
pumoso III cinco minutos ese percance. se LA PRENSA LIBRE NOTAS PERDID 18 de economía. Nosotros hace Entonces, dice la historia, en uno ción. Natural ſué par lo tanto hau licclu él y su compañeru enttiempo que la venimos predican de esos arranques extraños y nervio ponerla bajo la protección del cargados del trabajo.
Es una cosa bien establecida, que do; pero creemos que por ella no sos, diabólicos algunas veces, de las bello sexo liberiano que, siempre Tocó su turno al jaren pedagoel interés muyor de la sociedad, como debe sacrificarse el fin los mewujeres, tomó la soberana al noble noble y levantado, demostró u go don Salvador Villar, quien lealto grado de desarrollo intelectual mantenerse las plazas indispensa. un saloncito retirado Hieno. roso en el salón de un bulile, sil fenseñanza. lusc cliscurses, abun.
como el pribles para el buen servicio públi cuando el horal. El finccllo. es el upuesto bidalgu la kubo be practicar la caridad manos dente en juiciosos retiexiones Torlasco.
besado, le dijo la Emperatriz, como Claro es, todas luces, que no imperiosa: llenas y poner el contingente de observaciones oportunas, resullas funciones del Estado. como su raliosa ayuda para el fomen tado de su espíritu investigador del indivíduo, deben ser consideradas estamos animados de ninguna Ahora, ra sabe Ud. lo que ha to del ornato público.
como medios y de su dilatada práctica cu cl alcanzarlo. Tra especie de interés personal; el del prometido lo que le queda que hapolices adelanto intelectual de público es el que únicamente nos cer.
Bajo tan buenos auspicios el magisterio, agradó muchísimo bajar un pueblo es trabajar, al propio tiem anima. La supresión de la judi se alejó de él.
éxito no podía hacerse esperar y los entendidos en la materia.
Cuando, las cinco de la mañana, en la noche del 13 de los corrien. Manuel Chamorro el simpátambién el único camino para obtener como un paso retrógrado ya to tudos los elegantes convidados se lia tes, en el local designado, rimos tico y querido Chamorrito, leyó una comunida estradalítica, una o do lo que implique retroceso so tintas mesas, en un esplèndido y es les que a la vez que distr zerse la Peña Bruja, muy conocida en mos refractarios.
siempre adelante debe ser nuestra souper, la noticia de que el con un rato de alegría, iban a esta provincia.
Del Criterio en Materia de Gobierno. divisa.
Príncipe de se acababa de suicidar depositar allí el óbolo de su enEl señor Secretario de la sociealegría. Pero así como una tenue brishar ligeramente la general tusiasmo altamente patriótico y dad de Fomento, don J; Demetrio Caamaño, leyó un discurso COLABORACION or progresista.
sa consigue apenas hacer teniblar un LA PRENSA LIBRE momento una boja, ura rainita, y Durante la velada 119 hubo u lleno de un profundo ascetismo, El Gral. Marqués de Galliffet per luego pasa, así esa noticia perturbo na gola nota discordante vinie fiel reflejo de los sentimientos de por un instante la alegria general: ra a deslucir el esplendor de la fies su autor, REDACTORES RESPONSABLES, De intento heinos dejado por RAFAEL MACHADO JÁUREGUI En la vida del Marqués de Galliffet ba más ens después, nadie pensajta; el gusto esmerado con que estaba adornado el local, la ex último Virgilio Salazar. Su hay que distinguir dos existencias Un shombre como el Marqués de quisita galantería de las bellas disertación sobre la amistad fué JUAN MARIA MURILLO paralelas: La del elegante, la del hom Galliffet, rico, apuesto bre de mundo, y la del guerrero.
gentil hombre acabado, no podia de que con la sonrisa en los labios magnífica; sus frases chispeantes ADMINISTRADOR, TOSÉ MARÍA ZELEDÓN. galante, elegante y amorosa tomó una campaña y otra, en ese mundo beneficio del cementerio, la ani blico. Dijo que la amistad no Bajde el segundo Imperio, la vida jar de marcar su personalidad, entre nos vendían diversos objetos js oportunas hicieron reír al pútal desarrollo, las intrigas de salón prodigioso de galanteria, en ese tea mación y cultura de los concu. puede existir entre dos hombres fueron tan numerosas, vastas y com tro extraordinario de aveaturas. La rrentes, todo, en fin, nos hizo xcitó el caso que pinta Juan Martes 29 de agosto de 1899. plicadas, la coquetería misma, esa cualidad natural en la mujer que es tener alto el prestigio de su marido y de buen gusto: por el éxito debía diferencias de ninguna clase no oco en man torneo de gracias, de inteligencia mos amigos, entre quienes 10 haLa Judicatura de Limón ciones, que en esa éptelen toe aan hom la Princesa de Metternich, disgracio mas partes que así vió recom porque cada uno de ellos queria.
Decíamos en nuestro número bice podigne ser dedicadas en gasta Berine bir de Blasan umarchaicante de pensados sus esfuerzos esa no parats, da gloria del descubri: anterior que no estamos de en los azares, las aventuras, las sor par con la Einperatriz Eugenia enche, y por el agradable rato que das. exclusiva y. cuerdo con la idea de que sea su presas y los éxtasis del amor.
conducir y mantener en la Corte de gozamos en esa simpática ficsta, aseguró también que entre dos primida la judicatura de Limón, Estudiando de cerca, en sus deta. Napoleon III la interminable fiesta Después de una obertura ma nujeres tampoco puede haber aendo disentir de la opinión lles, la Corte de Napoleón III, se quer que ahí reinaba.
gistralmente dirigida por el maes mistad, porque estas riralizan expresada por un apreciable co da uno sorprendido de que una Corte El joven y apuesto oficial de Galli tro don Lucio de Avendaño y por la elegancia de un peinado, laborador de este diario. semejante, con sus costumbres in ffet, naturalmente, fué entonces un muy bien ejecutada por la bat el lujo de un sombrero, viniendo La comarca de Limón es muy conscientes. casi pudiera decirse galante hombre acabado; y las a da, e Presidente de la Sociedad a la conclusión de que sólo puede inocentemente depravadas, haya a venturas y los lances que de él mente con Colombia, la comarca extensa, tanto que linda, parcial oarecido y existido, no ya en el siglo cuentan son numerosos y caballeres de Fomento declaró abierta la haber verdadera amistad entre el hombre y la mujer.
velada y en discurso sencillo y de Puntarenas, la provincia de da mitad del siglo décimo nono.
XIX, sino lo que De Maecimo lengun cordial amistad con Aureliano Scholl. corto, rindió las gracias todas la velada siguió un baile imCartago, el Guanacaste v: Nicara el Amur en Paris bajo el segundo el hombre más espiritual de todo las personas que de un inudo u provisado por la juventud entu.
gua. Asignar los negocios judi Imperio ha servido de temas de ti París. que fuerza de talento y de otro habían contribuido dar šiasta, el que concluyó las de ciales de una zona tan grande al. tulo muchas obras, inspirará to esprit se abía hecho abrir, amplias, mayor animación y realce al ac la madrugada.
conocimiento del Juez de Carta da vía en lo futuro muchos otros li las puertas de las Tullerías, de los to. Inmediatamente dió lectura El producto líquido de la relago, sería acrecer inconsiderada bros.
más aristocráticos salones y de los la acta de la sesión en la cual da que ingresó la Tesorería de mente su área jurisdiccional, oca es que, en ese período, de triste boudoirs de las mujeres más hermo se acordó admitir como socias la Sociedad, es de doscientos sesionar graves molestias los liti recordación para Francia, uno como sas de ese tiempo! nada hay más honorarias a todas las señoras senta y dos pesos y diez centagantes y perjudicar el buen servi viento de locura, de pasión amorosa curioso, en Ferdad, que la correspon. y señoritas que gustosamente ha vos, el que ha sido puesto discio público.
Dice nuestro colaborador que arrastraba personas y cosas en uno de letras y aquel hombre de armas, Jbían llevado la parte directiva de posición de los jóvenes encargaen Limón no hay copia de abo masogtare asuntos del estado, las las profundas y misteriosas regiones tribución de los correspondientes ricor gados para la dirección de los li guerras con el extranjero eran a me de África, Méjico, etc. donde la autógrafos.
Creemos ésta la ocasión oportigios. Es cierto; pero si eso fue nudo discutidas y decididas en los guerra lo llevaba! pesar de la inLa parte de canto fué desempe tuna para decir algunas palabras ra razón de peso, tampoco debe boudoirs perfumados de bellas muje mensa distancia, Galliffet se hallaba nada por la señorita Angélica viacerca de la Sociedad de lonien.
nas, ni en San Ramón, ni en el pagne. Sólo la época y la Corte de los mismos escándaloslasticosome as Morales, Isolina Centeno, Adela creencia general de que eso no ría haber judicatura en Puntare. res, en presencia del hirviente cham siempre perfectamente al corriente de llarreal, Amelia Rivas, Isabel to. Cuando esta Sociedad tuvo blaciones no abundan los profe que fueron la Corte y la época del Tulferías, del último suicidio causados Constanza, Rivas, Lola Villar, pasaria de ser un entusiasmo que sores de derecho.
se estrellaría ante la indiferencia pravación y embriaguez amutosa? sano, y de las nuevas conquistas del Centeno y justo es confesar; sin de nuestra gente; pero hoy esa abogados no querrán ir Limón los muchos ejemplos, de las numero Cuando el capitán de Galliffet volvía Ta ellas, que todas, como no po estatutos los que serán someticausa del clima de aquella ciudad; guez, y de esa exaltada depravación, campaña, los amigos lo sabían de ron admirablemente los puntos nos el que no dudamos le dará sinembargo, estamos viendo que sin escandalizar terriblemente, sia seguida y llegaban verla, aún antes del programa que les fueron en todo su apoyo; y aun antes de enteras van nuestro puerto del las, se diguen dejar caer sus distraí y el vestido empolvado; pero en lu comendados: Sus bonitos cantos tener vida legal dispuso llevar Atlántico sin más objeto que el Sépase solamente, como simple y que pregantara los visitantes por que les tributó sus aplausos co muestra de sus propósitos y de de pasear y divertirse.
Por otra parte, no es necesario nueva confirmación de que no hay las últimas noticias de París, él era mo justa recompensa sus méri los grandes fines que persigue.
en el Olimpo dios más capaz de hacer quien se las daba.
tos y como una prueba de siin Así, pues, conocidas sus tendenque el abogado este precisamen torerías en el mundo, que el diosito Estas rápidas notas darán una va patía para ellas.
te en el lugar del juicio para que Amor; sépase, digo, que en esa época, ga idea de la personalidad del Marcias naturales que todos los hipueda prestar su dirección. El en el torbellino de pasión que arras qués de Galliffet como hombre de por qué hemos de olvidar jos de este pueblo, sin distinción ferrocarril y el telégrafo apulan traba hombres y mujeres en una mondo. La vida social y elegante no Ponciano, el popular cantor de de clases, sin tomar en cuenta las distancias y esos rápidos me como corriente infernal, había duelos es hoy tan intensa ni tan vasta y nuestras bellas. El con la Sere sus odios personales y sus rencidios de comunicación establecen mortales, suicidios de principes y compleja en ningúu país europeo, pata de Schubert, dominó al pú llas políticas, le den también el contacto diario entre Limón y las tras personas de calidad, habia en como lo fué la del Segundo Imperio blico y atrajo sobre sí todas las apoyo necssašio para que pueda Por eso, nada más natural que esa miradas; su canto dulce y her cumplir su hermoso programa: capitales de Provincia, donde hay racón de Estado, y que la mayor profunda indiferencia por las cosas y moso nos hablaba al alma y to El Progreso del Guanacaste. tantos abogados, que el número parte de esos suicidios, de esos duelos por los hombres que caracteriza hoy caba las fibras más sensibles de hacer lo contrario despertando de ellos peca por exeso.
ción del abogado en los negocios sasz y entonces, esos cadáveres caían Fencia, hijas de la melancolia que la sublime Serenata, cuando el derá un nivel muy bajo, es haY no es necesaria la interven: ignorados por la nación por las ma? pues esa es la mirada y resa la indies nuestros setimientos. No bien se rivalidades innobles y haciendo había apagado el último eco de propagandas ilícitas, es descenrequiere y esa intervención utili caé una piedrita en uno de esos dur tal que ha visto y sentido cuanto se púqlica prorrumpió en una sal cerse indigno de la sociedad en sima cuando es el abogado lo que mientes lagos de Suiza: al clesapare puede sentir y ver en la existencia va de aplausos, verdadera ova que se vive y es merecer el estigdebe sér, se convierte en perjudi cer, producían un circulito de mur bumana. ción para el artista sin escuela, ma de mal hijo de este pueblo, cial cuando aquel no tiene en mi ese circulito se iba ensanchando, enmulos entre los más cercanos; luego que no pudo excusarse de darnos que ha sido tan desgraciado y ra el esclarecimiento de la verdad sanchando, hasta ir morir en las CORRESPONSALES la repetición.
que hoy parece despertar de un La parte literaria fué encomen profundo sueño entrando resuely el triunfo de la justicia, como orillas, es decir, en los muros de los dada varios inteligentes caba tamente en las vías del progreso.
sucede con harta frecuencia, por festivos y encubridores palacios! DE LIBERIA lleros. Toño Alvarez en estilo e.
desgracia.
después, la bacanal continuaba como nérgico pronunció un bonito disANTONIO.
La intervención del abogado antes, inconsciente, exuberante, como LA VELADA DEL 13.
curso en que hizo ver la urgencia en los litigios ha venido hacién envuelta en una densa nube de en 17 de agosto de 1899.
Que vengan ahora hablarnos de que Liberia tenga una casa de dose menos necesana desde que la legislación dejó de ser un ver travesti, gue tenía lugar en un gran nos; que vengan a decirnos que cesidad de la unión entre los guaPor ejemplo, una vez, en un haile de la indiferencia de los liberia escuela; demostró también la neCABLES dadero caus; desde que tenemos de y poético Chalet, perdido en me: po hay espíritu progresista en nacastecos para saber oponerse cćdigos articulados y claros; sal dio de un magnífico parque, el cual los hijos de esta ciudad, y, to siempre a los abusos que se co El Espía de Dreyfus, Cuers, dijo vo casos excepcionales, cualquie Chalet no era sino el centro y domi do el que tales cosas crea, le pro metan en cualquiera de los hijos que Lauth tuvo relaciones con el mira que sepa leer y no esté despo cilio de un reservadísimo y elegante baremos, sea quien fuere, que es de esta provincia y trajo el re nistro de Guerra con el conocido proseido de sentido común, puede Club, cuyo objeto y cuyas ocupacio tá engañado; porque si es verdad cuerdo, muy oportiino por cierto, pósito de vengarse de su Gobierno; boy defender su derecho ante los nes no eran sido remedar y procurar que en los liberianos ha domina de lo sucedido con la señorita que rehusó aceptar más pago que el side evitar perjuicios se tra aux Cerfs del tiempo de Luba e trasferencia más absoluta para el joven Alvarez fué oído com agra: que nos provocó, pero nunca pudisuperar las leyendas sobre el Parc do siempre el egoísmo y la indi Paula Briceño. El discurso del necesario para su viaje a Basilea. El extensa comarca de Limón, te habiendo reconocido, a pesar de su ción favorable y halagadora en concurrentes.
rían los de los habitantes de la de memoria, y el nombre nos escapa. bio, se opera en ellos una reac sas felicitacio. es de parte de los nos conseguir por su medio el más to; se ha dicho, añadió Lauth, que miendo necesidad de ir Car disfraz, la Emperatriz Eugenia, de el sentido de colocor su ciudad Los señores Egérico Faerron y nosotros lo molestábamos para evitago buscar la terminación de quien estaba perdidamente enamora natal en el rango que por su im Eduardo Salazar recitaron el pri tar que hablara, y yo desearía sus diferencias, que los que sufri do, le pidió, como supremo favor, un portancia merece.
que rían esos mismos litigantes, beso: La velada del 13 es una prue titulada Washington y el segun ra aquí para repetirlo. La verdad es causa de verse precisados valer Ah. deveras. replicó la Empe ba irrefutable de nuestro aserto. do unos versos de su cosecha ase del correo o del telégrafo para ratriz en un tono burlón. qué ha. Iniciada y llerada feliz término lusivos al acto.
que bahlara, sino porque se consultar un abogado residen ría su señoría si yo le acordara ese por la Sociedad de Fomento. te en alguna de las provincias del Don Felipe Mayorga leyó un nego decir algo más de lo que ya se. Majestad, dijo el noble atrevido su producto líquido fué destina discurso haciendo sentir la nece. Risas. La larga deposición de Lauth interior.
con énfasis, yo daría mi vida por se do al auxilio de los trabajos de sidad de un cementerio y en bre fue escuchada en profundo silencio.
Invócase, por último, la razón mejante gracia!
nuestro cementerio en construc (ves palabras dió cuenta de lo que Él protesto de lo alegado por Picsueño. בר qne evitar APOLLINARIS NACIONAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud. Costa Rica

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.