Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
7 pinión ignoran la ria!
LA PRENSA LIBRENOTAS PERDIDAS Rica una región tan extensa, tenemos prisa de decirle, y si ne pios, una nación medianamente lecciones teóricas, Para ver si que en ella pudieran establecerse cesario fuere, de probarle lo si avanzada, como Costa Rica, alí es verdad esto, visítese la escuela La única seguridad contra la es a sus anchas otros 250, 000 ha guiente: caería, palabra de honor, bañado y juzguese. Nosotros los alumclavitud política, dice Mill es el bitantes, y donde el lule se pro 1: No es cierto que Bismarck en su propia sangre. En este pos y solamente nosotros somos contrapeso hecho al gobernante por duce silvestre. Ningún cultivo remontara jamás ideas tau ge paisecito se conocen ya los anales los de la culpa si la escuela perece.
condamnentes sobre codicu pública mejor provecho al agricultor y afirmación de que no puede ha invoca sin citarie si el señorra el estudio, por un lado, y que se con los gonados.
ca mediatamente todo el país.
es que una o ber teorías políticas de aplica legera con atención los Cá tra poca perseverancia en la 4consciente de sus dere En el Pará, cuya principal ri ción universal. que si, por ex nones de la Humanidad y del sistencia, por otro, son motivos chos es una fuerza social irresistible, queza consiste en el cultivo del cepción, hubiera alguna vez re Progreso, en ellos encontraría un más que suficientes para que la cuyos resortes se general hule, siembran de á varas ca montado al terreno de esas ideas versículo rojo relativo los tira escuela de adultos esté un tanto mente. Desgraciado el hombre de da árbol, y calculando en una y para decir lo que se le atribuye, nos y otros animales semejan. anémica y para anular los esfuerEstado, dice madame de Staël, que media libra la cosecha anual eso rehajaria cualquiera que tes.
zos que nuestros profesores hacen cree no tener necesidad de la opinión de cada uno y cotizándose hoy fuera más grande todavía que pública. Otro publicista dice que este hüle 1 00 oro la libra, el Bismarck; y más todavía al que en la bóveda celeste con letras de Ese es el versículo que apareció, por darle vida.
jamás la impotencia de la fuerza bru producto no puede ser mayor.
Ahora por falta de estíniulo no ta contra la opinión pública había ni siquiera alcanzara limpiar fuego, en 1619 Carlos de In es el decaimiento, pues sólo la asido tan manifiesta como en los aAgricultores inteligentes que las botas del Canciller de Hierro. glaterra, 1792 a Luis XVI y en pertura de la escuela es bastante contecimientos de 1848 en Francia. conocen el cultivo del café y del ¿Qué dirían Uds. un pazguato 1875 García Moreno.
estímulo para aquellos que deseEsa fuerza de la opinión pública fué hule, aseguran que no obstante que afirmara que no hay tal His EI ticulista no dirá aho en por medio del estudio crear que tomó la Bastilla y ha decapi que el hule produce hasta los seis toria Natural como ciencia, por ra que los defensores de las insti una posición en la sociedad.
tado soberanos lo largo de la histo años, no cuesta más dinero poner cuanto la flora y la fauna de ca tuciones no somos prácticos. Asi es que si la escuela de adulun árbol de hule en estado de pro da país, de cada región son diR.
RAMÓN ZELA YA.
tos muere, es por nosotros los ducción que un árbol de café, pues ferentes?
que componemos la clase obrera. Del Criterio en materia de Gobiernol éste, que no puede sembrarse co Bismarck no puso manos que no sabemos apreciar el oro mo el hule en medio del bosque, a la obra de organizar la nacioNOTAS en su justo valor, y no de los proLA PRENSA LIBRE exige que se deshierbe con frecuen nalidad alemana. Bismarck reafesores que saber cumplir con su cia todo el plantio, en tanto que lizó la unión de las pequeñas nael hule, sembrado mucha más cionalidades germanas en una El Dr. Eduardo Uribe deber.
José DURÁN.
REDACTORES RESPONSABLES, distancia, no necesita que se des sola entidad internacional; pero Sn. José, agto. 29 de 1899.
RAFAEL MACHADO JÁUREGUI hierbe sino el rededor de la plan esa nuión se venía organizan Nos abandona el querido amita en los primeros años de su des do y preparando desde 1815.
JUAN MARIA MURILLO go y eminente médico, debido DE PLACEMES arrollo. No es cierto que, al realizar muy justa y sensible causa, cual El consumo creciente del hule la unión germana, Bismarck es la grave enfermedad de su her Tal podemos decir que nos haADMINISTRADOR, en las manufacturas, le aseguran prescindiera de la existencia de mano Juan de Dios, el ilustre y o llamos con la llegada de la Lira JOSÉ MARÍA ZELEDÓN. a esta industrią, si no aumento, los otros pueblos. tan no pres riginal escritor, quien tuvimos Colombiana, que dirige el ya disestabilidad en los actuales pre cindió, que si esos otros pueblos entre nosotros hará unos cuatro tinguido y dulce compositor PeCOLABORACION cios. el día en que (como se no hubieran existido, tampoco años, hasta cuando se fué al lado dro Morales Pino; cuyo nomensaya) las vías férreas sustitu hubiera podido realizar tan pron del General Alfaro, quien ha ca bre no es desconocido en San Joyeran sus rieles de acero por rie to ni tan fácilmente esa unión. blegrafiado al doctor llamándo sé, pues nuestra magnífica banda La Agricultura en les de hule, el precio y producción El hecho de que el Canciller lo con urgencia. Profundamente toca varias de las deliciosas com, Costa Rica y su porvenir chas más grandes proporciones. teorías de los profesores, no prue viaje del doctor Uribe, y hacemos las cuales varias veces nos ha deII Produciéndose el hule en región ba nada en favor de la tesis del votos por que no tenga un fatal leitado con los preciosos valses donde los terrenos tienen un va articulista, y sí prueba mucho en desenlace la grave enfermedad de titulados Vida bogotana, que Lejos de la patria, y cuando lor muy pequeño, aumenta el contra del Canciller Mummius. Juan de Dios, y que cuando llegue tan admirablemente instrumentó Leemos la correspondencia que re; provecho para el agricultor; y los el general romano que sometió la su lado pueda estrecharloen ha interpretado nuestro gran cibimos con atidez del cartero, el ríos de Zarapiqui y San Carlos, Grecia al dominio de Roma, tam tre sus brazos lleno de vida.
maestro Chávez.
ánimo se contrista al recibir tan, que cruzan esas regiones, facili bién se reía cuando los corintios El señor cónsul de Colombia ta noticia desagradable sobre el tan la exportación de ese ar le presentaron mil obras maes su despacho en estos dos días la recibió ayer telegrarna de Limón creciente malestar económico que tículo.
hoy se palpa en ese país, y que, tras de pintura y de escultura en especie de romería de todos sus en que le anuncia la llegada Mo.
La proximidad, además, de esa pago de los subsidios forzosos clientes, que a la noticia de su rales Pino con su Lira.
como hemos dicho, no creemos región con el trazado del Canal impuestos por él: se reía porque viaje hemos corrido hacerle Ojalá que pronto podamos de que se origine directamente en la de Nicaragua, debía ser un estí no comprendía lo que era eso. presente nuestro sentimiento, a Leitarnos en el Nacional con los baja que el café ha sufrido en los mulo poderoso para la formación y la mejor prueba de que no com lamentar su separación y a to Julces acordes que sabe arrancar mercados europeos, ya que los allí de centros agrícolas. mien prendía el Canciller, es que igno mar sus últimas sabias indica sus instrumentos este selecto precios del nuestro no han dis tras esta industria, para la que raba, a lo que parece, lo que todo ciones, hemos podido palpar alli grupo de artistas, quienes minuido, al menos de modo sem. el país tiene tan buenas condicio alemán que sepa leer y escribir el cariño que ha sabido grangear aos es grato presentar nuestra sible, sino más bien en una irre nes, se encuentre en estado de no ignora. que la liberación de se por su dulzura y amabilidad bien venida.
gular distribución del precio, a poderse desarrollar por sí sola, Alemania en 1813 fué preparada para con todos, sin distinción de normal arreglo entre producto: parece atinado, dadas las condi en siete años y realizada por los clases y condiciones, de posición EL PIC NVIO res y beneficiadores, llamado áciones de nuestro país, que el Es, profesores. Casi no hay univer: de educación, extremnando más desaparecer.
tado fomente, por medios indirec sidad alemana en cuya puerta no bién su deferencia para con los SE FACEX GRANDES PREPARATIVOS en caso que hubiera de arrui tos, su desarrollo.
se. vea, en una plancha de már pobres y los humildes. Somos narse nuestro productivo comer La industria del café no hubie mol, la lista de los estudiantes he testigos de muchas de sus filan.
Ya se ha repetido hasta la satiempo surgir de nuestro fértil en el Salvador, de donde un costa de batalla.
cio de café, ya veríamos en poco ra progresado tan rápidamente roicos que murieron en el campo trópicas obras, porque conocedo ciedad que el domingo próximo suelo otros productos, solicita: Tricense inolvidable trajo las prires de su caritativo corazón y tal ha de efectuarse el pic nic de be. Para constituir las finan vez abusando de la fina amistad neficencia organizado con el obje.
dos en el exterior, muchos de los meras semillas, si durante la ad zas. Bismarck no estudió las con que nos ha honrado, le heto de acumular fondos para el nuestro suelo. Nuestros abuelos no se hubieran sembrado con fon las necesidades propias del puedos de sus auxilios, y siempre un pleonasmo lo que nosotros di.
cuales produce expontáneamente ministración del General Barrios capacidades, las aspiraciones y mos llevado a muchos necesita. Hospicio de Huérfanos. No será no conocieron el café, y la abun, dos del Estado, inmensos almaci bio alemán. por la mejor de to. han obtenido la salud del cuerpo gamos acerca de la hermosa fies patrimonio, a pesar de no tener gales que se distribuyeron gra das las razones, y es que Bis y la alegría del alma, sin más de la que por su índole caritativa es entonces el horizonte que nos ha tuitamente a los agricultores. marck no fué llamado consti sembolso que el de su Dios se lo una labor que merece millares de tuir esas finanzas. Estas se ha pague, doctor.
aplausos; porque lo que nos proabierto el ferrocarril al atlántico, SALVADOR CASTRO.
llaban constituidas desde hacía poniéndonos en comunicación fáNos quedan aquí muchos bueponemos es decir algunas palacil con las naciones de Europa y mucho tiempo por el Zollverein; nos y eminentes médicos es ver bras de los preparativos que con LAS TEORIAS permitiendo el desarrollo de una y fué precisamente por la unión dad, pero quisiéramos mejor au una actividad sajona se hacen industria nuera, la del barano.
POLITICAS DE aduanera y económica que comentar el número de los benefac para el lucimiento y donosura de menzó la Confederación Gerina tores de la humanidad, de estos la verbena.
Esta industria, que apenas tiene unos pocos años de vida, consti En La República del último na antes de Bismarck y sin su in sacerdotes de la ciencia, y no per ma cuestión del comestible está En primer lugar, la delicadísi.
tervención.
tuge hoy el ramo de exporta sábado aparece un editorial inticomo el que vamos ción, y ninguna indústria, mi la tulado La Lógica del Gobierno, lestia de combatir todos los ex su regreso, aún cuando 108 ha ras de la Sociedad de San José.
No queremos tomarnos la mo perder, pues dudamos mucho de distribuida entre todas las seño.
del căté, ha progresado tanto en firmádo En ese árticulo, travagantes conceptos y las lu manifestado su cariño por este) unas los manjares y otras tan poco espacio de tiempo, acer, tomando como apoyo un biógra minosas ideas que contiene el país, y su intención de volver, los vinos, o sea, aquéllas el re.
cándose pa un millón de pesos fo de Bismarck, que no se cita, consabido artículo, porque, to pues tiene en el Ecaador cariño gocijo de la gastronomia intesti. moneda nacional) el valor de la como pretexto algunos concep repetimos, no tenemos por cos sus amigosy un inmenso número nal y éstas el júbilo del espíritu La brevedad del tiempo en que lian ideas extrañas y opiniones dáveres, y menos con cadáveres rán indudablemente. Dios quie con el rocío color granate de un próximamente) y el no necesitar mos, pero en hombres y, en obras estado de momias!
el suelo para este cultivo prepa de la Edad Media. si esas opimente podamos volver a recibir rubia de un Château Iquem afeNuestro artículista agrega, con sus beneficios y estrechar su ma. jo. todas les ha caído la graración onerosa y tardía, facilita niones, y si esas ideas habiendo esas momias por testigo, que no. Lo acompañan en su viaje ciosa lotería de algun plato; ya el rápido ensanche de la indus aparecido en el tiempo de Alejan hace tiempo se ha pasado, con los votos por su felicidad de 10. una buena pierna de jamón rebotria, que quizá hubiera superado dio de Medicis, no han progresa. armas y bagajes, al caropo de dos sus amigos y de todos sus sante de tocino olorosa ban.
quete de emperadores; ya un lo.
si la imprevisión no hubiera colorizonte intelectual, es porque, presentarse de probar que si Bisclientes.
mo tierno y dorado fuego lento cado al bananero en una especie como todo error, el tiempo las marck viviera, al merlo llegar Cou en la brasa viva, con un deliciode servidumbre.
ha matado.
el bagaje de las seudo ideas exPOR LOS OBREROS so relleno de hígados trufados, El Gobierno ha debido cuidar El articulista de La República, puestas en La República, le huque el bananero esté en condicio con una apariencia de razonabiera cerrado él y al famoso escrito, al cual damos publicidad gra, de ciruelas perfumadas con Se nos ha remitido el siguiente de pedacitos de aceituna verdine.
cuándo ya quien le convenga; lo te que lo que doctrinarios, lo que Mas ya que se pasó cuando muer: daremos todo aquello que tien bicamente con algunas ramitas gumbres y cubierto el lomo artísmedios, indirectos, la discreción implantar en los siglos xv y cosa suya y no de la civilización; aa a darle vida en un estableci bienolientes y adormecedoras; ya de un buen gobierno. Este es uno XVI, va encontrar eco, por la sepa también que ese acontecimiento que miramos con verda un par de pollos de diez libras dero interés.
de los pocos casos en que en bue pluma suya, en el último año del miento no ha perturbado el curcada uno de peso, y cuyas pechuna doctrina económica, parece a siglo décimo nono!
so de los astros, y rio alcanza Escuela de Adultos gas han de ser más blancas que tinada lo intervención del Gobier El consabido artículo presta asustar ni la mosca impertinenel algodón y más suaves que una no supliendo lo que no puede tela para cortar, po digo varios te que acaba de posarse en la En La Revista se ha dicho que mejilla de quince agostos; gordas realizar la iniciativa individual artículos, sino todo un libro; punta superior de nuestro porta para que se sostenga la Escuela las piernas y bien diguradas, el a.
por sí sola. Por lo demás, parece pues, como lo dejamos dicho, las plumas. Que se pasó al campo de de Adultos sería necesario nom la mantecosa y firme, y los flanque esta industria no necesita opiniones que en él se expresan Bismarck. ahí puede quedarse. brar maestros especiales que no cos muy apretados de carne; ora andadores, teniendo ya vigor su se hallan, desde hace algunos señor, con la seguridad de que estuvieran fatigados de las fae un pescado que puede ser trucha fciente para seguir progresando. centenares de años, clasificadas nadie irá buscarle para que go nas escolares del día, y que las mero, y hasta salmón y salmoAquí en el Salvador, donde in y rotuladas en el Museo de las bierne ni siquiera una finca rural. lecciones fueran prácticas, echan pete, con tal de que nade en una dudablemente nos sobrepujan en Ideas. si por ventura, desde ese cam do un lado las teorías. Pues fuente llena de salsa de tomates iniciativa, se ha comenzado a em Nos contentaremos, por el mo po, le viniera en mientes de go sépase que no consiste en eso la y champaña, y aunque se le adorprender un nuevo cultivo para el mento, pues ocupaciones más bernar algún país, convendría poca asistencia dicho estable ne con unas docenas de mariscos; cual tiene Costa Rica condiciones importantes nos están esperando que eligiera, por su propia con cimiento, y que están en un error ora pastelitos de carne amasaVentajosísimas: me refiero al impacientes, con suplicar al se servación, algún país de Zoulous. los que tal cosa creen, pues los dos aristocráticamente, con harihule.
nor que vos cite cuanto an. Porque si su desgracia lo llevara profesores no se les nota fastidio oa de superior calidad y rellenos Hay en la parte norte de Costal tes su famoso biógrafo; porque a querer regir, con tales princi ni mucho menos, ni tampoco hay seductores, y bien cocidos en tin der uno APOLLINARIS NACIONAL.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud. Costa Rica
Este documento no posee notas.