Guardar

el que más 105 nílico les.
RAJÓX ZELAVA.
to.
LA PRENSA LIBRENOTAS PERDIDAS coraje, pero logra dominarse; CABLES da una de sus miradas es un lati.
Difundir la instrucción públigazo de fuego con que azota e ca en el mayor grado posible, es el rostro los que abusan de la iuiEl Procuraclor general hizo al Gencprincipal objeto del Estado, porque potencia en que se halla para las relaciones que Esterhazy tenía ral Gonze varias preguntas relativas ese es el único medio de poner al puehacer pedazos su corazón. en el Estado Mayor, como consecueilvlo en posesión de él mismo y de sus verdaderos intereses. El gobierno indignación contenida estalla en do: le maniente cuando el. demasiaque cumpla mejor esta misión, dice Mill, lágrimas, y por las mejillas pálidor le sito sería ésto in de ser el mejor Soobalidades das del desgraciado y altivo pri triga cu eu favor de Lesterhazy, y si no ha todos los demás punt de vista; pues sionero, rueda silencioso y amar bíaél toniado no es sino del desarrollo de los cualidades morales intelectuales de fa inocencia; la protesta muda sinceridad. siendo solamente un mag llanto. Es la elocuente voz de gritó a General en les daiso, es faiso!
habiaba con ciudadanos que depende aun la posibilidad de realizar cualquier progreso contra el atentado inícuo, el neactor.
gro baldón para los que aun pien las instituciones políticas y socia PRINCIPE DANILO DE MONTENEGRO SU PROMETIDA den que se le crucifique. por las preguntas que Labori le liacía, su voz se fué hajando tanto, que gran sociólogo, la buena administraPRINCESA JUTTA DE MECKLENBURG STRELITZ El proceso que actualmente se apenas se podía oír. Finalmente preción de justicia se halla en razón diventila en Rennes, ocupará en la guntó el defensor. Por qué no fué Sucede rara vez que una prince. con la apostasía de la Princesa, agitada historia de la Francia la arrestado Esterhazy después de la trados y del valor moral de la opinión sa alemana se case fuera de su pues aquél, como se sabe, figura más visible y al propio tiempo la investigación hecha Gonze respon pública que influye en ellos y los vigi país, es porteste motiviel ble da former acabezai tempinadm. de haelgo mássvergonzercele sunt in paginas) 96 conveniente que quedara en liber Strelitz con el Príncipe Danilo dedo verdaderainente romántico, patológico de que habla la pren sou Del Criretio en materia de Gobierno Montenegro, atrae especialmente porque la novia ha vestido los sa alemana, el que toca las fron Soussiers de haber sido enganado la atención pública. La Princesa trajes característicos del país de fer as ren ridicule toca elasrimen: por el Estado Mayor. Esta abrupta se dirigió a la pequeña ciudad de su marido, y por causa de los ma son muchos los Mercier que pro mientos muy expresivos, acompañada de movicausó muy LA PRENSA LIBRE. y donde se efectuó su conversión á recorrer rarias millas caballo, altura del mercenario y desequili Gonze, fué llamado declarar el mala iglesia Griega. El Emperador Ha sido recibida con gran entu brado militar: huyen de la luz, yor Gendron, quien ratificó su declaREDACTORES RESPONSABLES, de Alemania, según se asegura, siasmo por sus futuros súbditos. porque temen que los resplando ración de ayer, y parándose negó de RAFAEL MACHADO JÁUREGUL está profundamente disgustado res de ella los denuncien y tengan en la declaración de ayer que Este entonces que pasar del banco de rhazy dió ante la Corte de Casación JUAX MARIA MURILLO traducción de un texto de Char necido; cuando la inocencia se a los acusadores la picota de los en época pasada. Se suspendió la seADMINISTRADOR, les Benoist, y un poco de prestaba para presentarse ante acusados; comprenden que si pasión por hoy.
JOSÉ MARÍA ZELEDÓN.
NUEVA YORK, 23. El corresponmúsica que él puso ese tex jel mundo con sus ropajes blancos, ra Dreyfus hizo levantar la mano En segundo lugar, el se herido, casi de muerte, rueda al asesina de Lebon en la Isla del sal del Herald en Hong Kong, dice nor nos había prometi suelo el abanderado del derecho, Diablo la enorme palizada quero que un filipino prominente lo inforCOLABORACION do tratar este asunto sin ton el protector de la inocencia; y el baba al infortunado prisionero mó que Aguinaldo nunca trataría terías, y tampoco ha cumpli arma homicida que pusieron en Las ideas políticas de do con esa promesa; pues nos manos del asesino los autores del tras manos que, en nombre de la aseguran que los jefes americanos pre ideas anárquicas de la Repúbli son para puestos en boca de ha venido constituirse en nuero victimarios en las insalubres y tenían confianza en Otis. Que tamEl señor autor de las pia, de su famoso biógrafo, que de nueva victoria al escándalo, nidad, sepulten esa legión de cuando se hacía posible un arreglo ca, terminó ya la serie de artícu un personaje de comedia, pero no galardón de la Justicia. Era pre sombrías comarcas de la Améri bién deseaban una declaración explilos que nos anunciara en su edi. para dichos por alguien que ciso apelar al crimen para coro ca que ha destinado Francia pa cita del Congreso de Washington; torial del último viernes. Coquiera que se le tome en serio. par las cimas del crimen; era in ra ponerse al abrigo de los gran que los filipinos tienen mucha confianza en Dewey y creen que es él úmo el distintivo de la maldad es Figúrense Uds. que, despues de dispensable dejar oír la más alta des malhechores.
la esterilidad, esa serie no com decir que las instituciones socia nota del escándalo para que naEl Tribunal ha venido oyendo nico hombre capaz de negociar la prende sino dos artículos cortas. les son puras solfas, y que las da faltase en el festín de lobos a uno por uno los testigos: el paz. Escribir poco es un gran méri constituciones políticas son be cuya inesa se agrupan los que sin ejército ha tenido allisus Foceros, aún; ha forraado trincheras, empaMaría de Heredia entró la Áca práctico, positivo, que se ríe, con han arrojado sobre la República Mercier; el partido civil, enemigo se infiere querrá presenciar una hecademia Francesa con un librito de su camarada Bismarck, de los el más ignominioso de los baldo de la República, se ha hecho re tombe. Las bomberos se mantienen sonetos por todo bagaje litera profesores y de sus teorías, nos nes y sobre las precillas milita presentar por personajes lo Ca listos.
rio; pero en cada soneto empleó sale ahora con que él y su famo res la más imborſable de las man tumbas se han abierto, y la voz juicio de Dreyfus, hoy el Presidente RENNES, 24. Cuando se abrió el uno o dos años, y constituye una so biógrafo son poetas. y no chas.
obra muestra. El señor ni poetas así no más, sino puros en asocio de ellos, atizadores del suicida Henry, se ba escucha del Consejo ordenó que se levera la siquiera es de Heredia, tierra que, poetas bíblicos! Lo mejor es que, de la hoguera, aparecen civiles do en labios de su viuda, a la que difunto Coronel sandheraan Jerse del por lo florida y por sus numero no contentos con ser lo que son, que han empapado en lodo las se ha hechos aprender la lección Departamento de investigaciones, inspirado algún amor al suelo mo ellos y nos interpelan asi: conjunto hibrida per mezateinss res que no han tenido para ella decía que de familia de Dreyfus que pisa, y habría alejado de su. seamos poetas. nos dicen caracteres, asoma sonreido y sa. como podía esperarse, ni una mi con la condición de que justificara mente la idea de cometer aquí el con énfacis. No, señores: séanlo tisfecho de la obra que bajo su rada de cariño ni un aplauso de Dreyfus. Demange, por vía de defencrimen de lesa civilización que los Uds. si así les place, y déjennos a anuencia se ha ejecutado, su faz simpatía, sa, leyó una nota particular, escrilectores conocen, y del cual es nosotros procurar ver claro y pérfida y cínica el jesuitismo políY aquellas deposiciones de los ta por Sandher, en que decía que los hermanos de Dreyfus habían dicho cómplice La República.
procurar ser prácticos.
tico, el que ha dejado un lado testigos parciales, tremendas, El señor nos había pro de seguida, título de que los deberes del sacerdocio cristia desvergorizadas, contradictorias, su fortuna por descubrir na verdad.
metido un gran biógrafo, y nos son poetas, esos señores se creen no, para convertirse en la más pudieron haber causado fatal im el primera testigo de hoy fué Lenoili. ha sacado Charles Benoist. con el derecho de desenyainar un tremenda de las amenazas públi presión en el ánimo de los juradel Gobierno, quien apoyándose en lo que ese tal, con largo párrafo, sin tonterías, én cas.
dos y haber colocado al prisione antigo todo lo favorece gún artículo de alguna revista, se Moisés, Jeremías, la Ciudad Salta visterdienen dados que non ha bre toda aquella algarada no hu com pet sobre la intimidade de Dereya Mercier, el soldado no deja venir con la falsa afirmación ta, Jerusalem, los Macabeos, enemigas; que prendió a sus hom persuasiva, elocuente, la voz de Budison. El Presidente del Tribunal asa de no creía que pudiese haber teo Bastilla y los once mi demonios! fragor de las batallas sino entre neroso, del justiciero soldado que Maurel, Presidente que fue del Conse rías políticas de aplicación uni. Ese párrafo concluye repitiéa la perfumada y siharititica sat. renunció precillas que lo des. 1894. Hubo profundo silencio en el persal, que en eso consistía la donos, como si ya no lo supiéra: mósfera de las oficinas ociosas, honraban, para convertirse en tribunal mientras un sargento de inclave de su acierto. De los pá mos, que esos señores son poe iba ser anonadado, si anona heraldo de la justicia.
rrafos traducidos de Benoist, re tas. Nosotros los poetas, di darse puede ser un hombre que no fantería que servía de portero Piquart se presenta ante la jo Maurel al do biógrafo profesaban semejan ideales y de simientes exóticas. la sangre del sonrojo circule; los do como la más conspicua, la citado quizá porque le remordia la sulta que ni Bismarck ni su cita cen, los propagadores de bellezas tiene en el rostro vedas para que Francia, se presenta ante el mun testigos. Este lugar destinado a los se encontraba muy exte creencia. Benoist dice que Bis Hombre:por ahí debieron Uds. co jurados aguardahan serenos, el más arrogante, la más meritoria conciencia. Cuando Labori le bizo almarck bizo lo que hizo sin pre menzar; porque de esa manera público esperaba impaciente y el figura de la Nación, por cuya gunas preguntas titubeo y contestó ferencias y sin precauciones teó hubiéramos nosotros visto de se acusado se sentía seguro. En honra aboga y cuyos criminales Enego se retiró pálido, asustado, coricas, porque él no tenía ninguna guida, no que Uds. son poetas, resguardo de sus derechos, ba denuncia. en pos de él sigue mas noticia precis económica. Ya pues no lo son, sino decadentes su inocencia, el gran a el Magistrado Bertulus y en el do por una fuerte pesadilla. El clefenque ha sido despertayen ustedes que de eso negar la de la peor especie, de los que se bogado francés, marchaba con fondo del escenario se dibuja la sor dedujo de la declaración del existencia de una ciencia política meten en política. De esa mane fiado y resuelto disputar la víc silueta del escritor glorioso que nel que el espediente secreto dosseer y económica, hay la misma dis ra también habrían Uds. evitado tima las garras de los verdu hizo extremecer al país cuando había sido comunicado los miem.
tancia que entre ser y no ser. una persona ocupada, como gos, cuando de repente cae exáni agito en sus manos las páginas bros del Consejo de Guerra de 1894 Acto continuo pasa el articu este su may atento servidor, per; me, herido por el proyectil que en que su pluma inmortal trazo por Paty Du Clam. Esta confesión lista de La República sacar der el tiempo que ha perdido al sobre el dispara la mano de un las frases de fuego del accuse. produjo sensasión en el tribunal; la que, como Bismarck, no siguió bargo și el tiempo se ha perdido, que los grandes criminales com tro: los adjuntos militares de a solamente un documentos no afecninguna regla, toda institu algo se ba ganaão:pese convenci. pran los cómplices que necesitan. Iemania, Austria Italia testifiY unos y otros respiraron sa can que los documentos en que haberlo leído lo perjudica por snnto, mientras que en protesta de titución, es inútil! Ese proce hay esperárselo todo, hasta las tisfechos de su obra: creyeron ha Eguraba su nombre son falsos. cio el juide tas actrices de pacotilla, que der se parece mucho al de cier teorías más ultra anarquistas. ber arrebatado una vida precia. El atrincheramiento de los victi su nues el tribunal se ha formado deposición ra la Francia, una lumbrera all marios se ha desmoronado. la anterior. Este solo documenuo es deseando hacer crece que tienen furo, un combatiente la causa tanto talento como Sarah Ber CARTA DE NUEVA YORK el proceso continúa! Será pa suficiente para convencerlo. Labori del Derechochoti no tranquilos ra llenar una mera fórmula. bico femininances una serie de preferentes nhardt y que son tan grandes coino ella, compran los mismos Agto. 12 de 1899. del herido y saquean sus bolsillos apesar de que la luz irradia clara secreto dossier del Consejo de Gueá haber fél comunicado el expediente afeites en los mismos almacenes que la gran artista, y se hacen SR. DIRECTOR: los documentos que llevaba con se insistiese en dar nuevas alas al 21 General Mercier se negó contesvestir por las mismas costureras La gran tragedia ha tenido u sigo para la defensa, el noble La crimen, del pabellón francés ha ta, dando por resultado un diálogo que ella! Señor: para manio na escena, si no incomprensible bori.
bría necesidad de borrar el glorio acrimonioso entre aquél y éste. El debrar como Bismarck, es preciso inesperada, sí profundamente! se niegan los jueces dar tre 50 tema que en el trazaron los fensor se acaloró mucho, pues su voz ser Bismarck, y no un machetón criminal. La infamia en asocionſ gua las sesiones del proceso campeones del 93 para escribir y gesticulaciones así lo mostraban.
de los que reinan en los desgra con la infamia; la desvergüenza mientras el que creían muerto en lugar suyo las desesperantes Labori reseñó aquellos puntos en ciados países latino americanos, en maridaje con el crimen; el mili convalece del golpe; y de la auscń sílabas del poeta florentino y que Esterhazy había hecho referencia Además, el señor no ha tarismo deshonrado en contuber cia del defensor sacan provecho grabar al propio tiemoo sobre la cumplido ninguna de sus prome nio inícuo con el asesinato. los infames adversarios, y es así portada de la República otra pa cuando se ventilaba el juicio de Zolá.
terhazy, lo vi solamente una vez sus: En primer lugar, en su ar Cuando la verdad pugnaba por como turba de nuevo el silencio labra: Manicomio.
tículo del último viernes dijo que abrirse paso por entre la noche del Tribunal, la gangosa y cínica contestaría todos los puntos de vergüenza y deshonor que ha voz de Mercier, la imamia galo la Francia histórica; la cuna de estuvo presente en ese juicio. MerPero nó. Francia será siempre bori, pero estoy seguro que Mercier Eso es muy interesante! exclamó Laque por orden numérico y como entenebrecido los horizontes de neada de Roget, el impudismo de la civilización; el baluarte de la cier replicó: yo reto habíamos presentado nos la Francia, se preparaba coro Capaignac y la incalificable, la a humanidad. Sabrá reivindicar yo estuvė allí; no sabía nada sobre la cauotros. Ahora bien: el señor narse con la diadema del triunfo; sesina, la salvaje cobardía de Lellos fueros de la justicia. Esperesa que se le seguía Esterhazy.
no ha contestado ni uno solo de cuando la justicia luchaba por bon.
esos puntos. Toda su contesta imponerse sobre los mancillados el procesado escucha uno por los acusadores de Dreyfus, no tuvo ALIRIO DIAZ GUERRA.
cón se reduce un poco de hombros de quienes la han escar uno sus acusadores: tiembla del conocimiento del proceso que se le seempleado de Dreyfus conduarte que contradice to mos!
APOLLINARIS NACIONAL.
Danseita en San Jose Calle 17. Sur.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud. Costa Rica

    AnarchismFranceGermanyItalyJosé María Zeledón
    Notas

    Este documento no posee notas.