Guardar

DELa Grensi Libri que nó LA PRENSA LIBRELOS JUEVES Cierto es que exhibir nuestra ciar el día de su muerte la per. Las once!
table voluntad. Desde entonces, miseria humana en su plena des sona que aceptase la propuesta. No le quedaba Bouvard inás en efecto, el Marqués de Galliffet nudez, y en el lenguaje de la es Ir. Bourard tenía la sazón que una hora de vida.
tiene el vientre cubierto por una trófica medida, es empresa triste veinte años y, para darse tono Transcurrió mediu lora y el placa de plata, que le da vuelta y dura, pero no lo es, y tanto, ante las señoras que se hallaban desdichado comenzó concebir alrededor del talle; esą placa es querer engañar nuestro talento en la reunión, se prestó al expe una esperanza de salvación. Tal cl único sostén de los intestinos.
con el producto de sus mismas rimento.
rez iba a abrirse para él una nue y las anécdotas que corren en bras, algunas de las cuales sou El caballero en cuestión le indi ra era.
Francia sobre el vientre de GallifUNA CARTA los cantos de pura idealidad? có la fecha del 11de junio de 1898. Diez minutos, quince. vein fet son numerosas: cuentan que Como si me dieran esco Bouvard se rió de la predicción, te.
en los círculos mundarios y eleSeñor don ger, yo preferiría sin duda en vista del largo plazo Bouvard creyó que renacía en gantes, en donele se juegan suALBERTO GHIRALDO Vivir en las Sorabras sumergido, que se le concedía.
aquel instante.
inas colosales en tres minutos, Buenos Aires.
Sin conciencia, sin luz, siz kol, sin aasias. Transcurrieron los años y Mr. Faltalan cinco minutos para sucede veces que Galliffet, como Por la lectura de algunas comBourard se enriqueció en el cos que terminara el 11 de Junio. cualquier otro, se queda sin un en oriental lisan adormecido mercio de paſos.
El caballero de la predicción céntimo en el bolsillo. Entonces, posiciones de Cd. en verso, que en brazos de la princesa azul En 1884 se retiró una casita había sido un farsante. Bouvard apasionado, dice en voz alta. ia casualidad me ha traído de Tel page Abril, de campo que había hecho cons se puso pasear por la habita señores: juego mi vientre. tiempo en tiempo, me había acos que ha dicho el amigo Don Ru truir en Asniéres para pasar en ción loco de contento.
Hace poco inás de un año, tumbrado considerarle como ben.
ella su regalada vida de solterón. No faltaban más que dos minu causa de su inaldito rientre arpoeta de alto vuelo, en el sentido Por otra parte, el tono sen Pero en medio de la envidiable tos. Bouvard se desabrochó el gentino, estuvo punto de inorir modernista, es decir: que al brote tencioso, amparador, digámoslo tranquilidad de que disfrutaba, cuello de la camisa. porque le envenenado. Por un error de la espontánco de la verdadera ins así, del prologuista suyo, deja surgía siempre en su imaginación ahogaba la felicidad después del cocinera, habían empleado honpiración, aunaba Ed. los admira concebir que no se penetró de la la terrible techa del 11 de junio espantoso día que había pasado. gos venenosos en la comida; ese bles aunque sereros encantos de importancia que tenía que refe de 1898. las doce menos un minuto, error, que con frecuencia hace la reflexión psicológica y del con rirse; ora porque las infulas de Al cabo de seis años, Bouvard ébrio de gozo, dió un salto para víctimas en Europa, se complicó cepto doctrinal.
maestro le ahorraran el examen, comenzó a alarmarse inuy de ve celebrar su salvación.
en el General de Galliffet, precisaSí! se me antoja que estamos ora porque la vanidad de creer ras en atención que se aproxi Pero de pronto cayó en tierra, mente, según parece, por ser de ahítos de esa infinidad de compo que solamente la escuela que él maba el día tan temido por él. víctima de una congestión, en el plata la cubierta de su vientre.
siciones eróticas y descriptivas pertenece es importante, le dicte Tuvo miedo y llegó creer que preciso momento en que el reloj La prensa europea habló del perque nos exbibe diario el perio desdén por el vales de las demás. su muerte sería inevitable el 11 daba las doce para dar fin al ii cance. lamentó el fin cercano del dismo americano, en las que la No se fijó en que iba presentar de junio.
de Junio de 1898.
brillante militar, el Emperador mujer tiene, por fuerza, abundo al público un poeta que no perte Dos años tan sólo le separaban Mr. Bouvard se había muerto de Alemania, gran admirador susa y brillante cabellera. aunque nece a los de la flor azul del senti de la terrible fecha. Bouvard de alegría. yo, se hizo dar noticias diariasea tan calva como el portero de mieuto petrarquesco, pues que le gozaba de excelente salud, lo cual RAUL ETTERT. mente del enfermo por su Embala católica leyenda; las alboradas dice que cante un hermoso no era obstáculo para que tomajador en París: pero el envenenay crepúsculos nacen y se extinguen rostro de muchacha enamorada ra todo género de precauciones BAZAR DE SAN JOSE do no murió. entre una como ténue luz serena tiempo. Las modernas Lau higiénicas y solicitara el consejo ALMACEN DE MUEBLES de luminarias divinales, lo cual ras distan mucho de las de Avi de médicos, los cuales le aseguraJ. Mata.
La parte de su existencia que ESQUINA DEL PARQUE CENTRAL corre de 1863 1870, no ofrece no es óbice que, ya en la maña pon en 1, 327, y las conmueve ron que ni pur asomo tenía sín.
gran interés. Sólo diremos que, na en la tarde, si natural fuere más una brusca declaración he tomas de la más leve enfermedad. COLABORACION como la guerra de México se propor condiciones atmosféricas, es cha quema ropa, que la repro Temeroso de que la codicia de longaba, Galliffet, aún sin hallartemos en relativa oscuridad ducción de toda la gracia y deli los colaterales que aguardaban se completamente curado de su llueva cántaros.
cadeza del poeta del Arezzo. su herencia, pudiese ser causa de El General terrible herida, retornó ese teaRegocíjame el que hombres de En materias de arte y literatu un crimen, manifestó todo el 11 talento comprendan que la ra, exígese hoy todo lo más que mundo que los había desheredado.
Marqués de Galliffet tro mortífero. En ese tiempo, los heroicos indios mexicanos te poca literaria es de transición, y se pueda de positivo y de concre Los últimos meses que precedían en jaque al ejército francoque el realismo que se impone por to. Heine decía: por que te a dieron al 11 de junio fueron estodas partes, bace ceder el puesto fanas en cantar la rosa, oh! aris pantosos.
Después de la guerra de Italia, austriaco por medio del terrible Bouvard creyó que fue ascendido ai graelo de Capi sistema de las guerrillas. Al volal romanticismo sentimental, in tócrata? Canta la democrática iba volverse loco; no dormía tán. ver Galliffet, organizó de seguida troduciéndose en el espíritu civi patata que alimenta al pueblo. con sosiego, hacía malas diges En Francia, el ascenso militar un sistema de contra guerrillas, lizador del mundo, en la novela, Nuestra generación está posei ciones y renunció al vino, al café, es lento y difícil: hay tanto héroe que él mismo dirigió, y que fué con el inexorable naturalismo de da de un espíritu de incredulidad al tabaco y los licores.
en el ejército de ese hermoso país, cruelmente exterminador. MuZola y sus imitadores; y en la y malestar que la hace absoluta Si su naturaleza no hubiese si que cualquiera de sus Tenientes caos meses después de la guerra, poesía, con la estrofa filosófica y mente práctica y experimental; y do tan vigorosa, no habría podi sería General en cualquiera otra se encontraban todavía en los candente de esos grandes dolori Schopenhauer, Leopardi, Mad. do resistir a la angustia de que parte. No queremos citar sino profundos bosques mexicanos, dos de la experiencia, como Poe, Ackermann, Proudhon, Nordau, se hallaba poseído.
Acuña, Arrieta, etc. etc.
dos ejemplos recientes. En 1892, partidas de cadáveres de los inesos grandes y verdaderos afligi Durante la mañana del día fa el Capitán Dodds, dirigió la diñ dios colgadas por las contra gueLos poetas como Ud. tienen un dos, son los abanderados del des tal, el pobre Bouvard esperaba cil campaña del Dahomey con rrillas de Galliffet. como la vasto campo donde rendir, por consuelo general.
la muerte de un momento a otro. una rara energía y con una gran superstición existe en Europa, y el reclamo y el retozo, las mu He cumplido mi deseo de signi se dirigió a su jardin para tomar pericia. Pues bien, Dodds ha de quizá en América también, de sas de la nueva inspiración: el de ficarle que las pocas composicic el aire y consagrarse la lectura debido esperar el 14 de Julio de que no hay mejor talismán para la realidad de la miseria del hom nes de que he tenido a la ma algún libro ameno y entretenido. 1899 y la edad de 57 años para traer la caprichosa Fortuna que bre; del dolor perpétuo de la exis no, valen más, por la novedad de Después almorzo y se encerro alcanzar el grado de General de un trocito de la cuerda de un tencia; de la verdadera inutilidad las ideas, el objetivo filosófico y en su despacho, donde, aletarga wivisión.
ahorcado, Galliftet escribía alede la vida. En frente dela concep la independencia de la forma, que do por el cansancio, sólo vió vi. El integerrino Comandante gremente de las profundidades de ción científica del universo y de el prólogo que presenta una gran siones fúnebres y espantosas. Marchand, que acaba de operar las selvas del Nuevo Mundo, a la estructura insuficiente y finita parte de ellas, el cual no pasa de Pensó en hacer testamento y en la titánica travesía del continen sus amigas parisienses, que prondel hombre, el pensador se aísla, ser un nuevo pujo de origen deca uamar un sacerdote; pero no se te africano, desde el océano Ato pensaba instalarse en París y en el retiro de su conciencia, a dente.
atrevió realizar tales proposi tlántico hasta el mar Rojo, li como mercader de cuerdas de cepta y proclama como sonido Aprovecho esta ocasión, por tos, creyendo que de este modo orando combates desiguales en aburcados!
vago de huecos cascabeles, todo tenerla de ofrecermele como uno podría evitar en cierto modo los medio de pantanos horribles, En este segundo viaje Méxiaquello existente, y que abarca de sus admiradores y amigos. rigores de la fatalidad.
con solo una tropa de doscientos co, se hizo citar puevamente en su anhelosa mirada de filósofo.
Todo esto, dirá Ud. qué MALDONADO El infeliz no cesaba de pregun nombres; Marchand que, habien la orden del día del ejército el viene de parte de un desconotarse en qué forma se produciría do llegado a Fashoda, antes que de enero de 1867, por haber di(De El Cojo Ilustrado. Caracas)
su muerte. Sería víctima de un el numeroso ejército anglo egip rigido vigorosamente la acción cido? Esto, talvez nó. Cuancrimen o de una congestión? Se c10, declaró al que es hoy Lora de Medellin.
do la legión mixta IMITACIONES tomó el pulso y noto que estaba Kichner, jefe de ese ejército, que que estamos alistados, resDe vuelta de México, y la malalgo febril.
estaba dispuesto a batirse y a dita paz volviendo reinar en ponde, de los primeros, al nombre de Marco Nereo, yo lo hago, FEDERICO CARLOS HENAO De pronto se le ocurrió proveer morir con sus 200 hombres a Francia, partió nuevamente de las últimos, al de Alpha.
se de una arma de fuego para de rededor del pabellón tricolor, sa Argelia la cabeza del tercer refenderse en caso de un ataque ou por ventura dicho jefe no que gimiento de Cazadores de Africa, Un periódico de Caracas, quin. Tú no sabes, niña mía, riginal. Pero le faltó valor para ría esperar hasta que le liegaran con el grado de Coronel. En Acenario, El Cojo Ilustrado, al persignarte, tocar una arma en semejante día, ordenes del Gobierno francés: és irica se hallaba en 1870, cuando dar cuenta al público de que su Yo soy muy cristiano, y quiero y se limito ordenar su criada valiente Marchand no ha ascen estalló la guerra franco prusiana.
redacción ha recibido un tomo de enseñarte.
que cerrara todas las puertas y dido sino jefe de batallón, y con Al recibir la noticia de haber copoesías que acaba de entregar Por la señal. Toma un beso que no dejase entrar nadie en ese grado acaba de ser incorpo menzado esa guerra, se embarcó la lectura general, dice: nada en la frente, la casa.
rado, sencilla y vulgarmente, a Galliffet con todo su zegimiento, mejor pudiéramos decir acerca de De la santa. Toma otro Al llegar la noche no quiso ce 40 regimiento de infantería de el 30 de Agosto alcanzaba el los versos de este poeta argentino, que lo escrito por el señor Ru. Mira. allí viene mi madre, jardín, donde se despidió de las nos ballamos de los tiempos he nía sus órdenes. El día siguien muy ardiente. nar y se tue dar un paseo por el marina, en Toulón. Cuán lejos Estado Mayor General y se pobén Darío, y que encontramos al frente de la colección, desegui Siempreinterrumpeesta vieja plantas y de las flores que. con roicos, en que el justiciero Empete, 31 de Agosto, día de San Radas inserta el prefacio.
Mis prácticas de cristiano.
fador, después de una serie de món, era promovido al grado de Perdone que en lo que me La vida que iba abandonar uianas, y en presencia del ejérci (General de Brigada.
falta por decirle haya algo de du. JULIO VIYES GUERRA. le pareció en aquel momento más to, ascendía sucesivamente, en Sobre la manera como Gallifhermosa que nunca.
reza, que de rechazo U. lasticinco minutos, un valiente sól let estrenaba su generalato el siBouvard se echó llorar como dado raso al grado de Capitan o quiente día en Sedán, queremos mara, pues que se trata del amiLA PREDICCION un niño, y regresó su despacho Coronel. go ausente; pero quiérome vulgacopiar, textuales, las siguientes rizar hasta el atrevimiento de incon el alma destrozada por la El Capitán de Galliffet, en 1860, palabras tomadas de la Historia terrogar U. y decirle. su libro El 11 de junio de 1898, Mr. honda pena que sentía.
fué llamado por el Emperador de esa guerra, escrita por el gran es tan desgraciado que haya te Bouvard se despertó sobresaltaMiró el reloj y vio que eran las Napoleon III, y le nombró su Estado Mayor General del Ejérnueve, nido la necesidad de presentarse do, después de un sueño intra1edecán. Mas, lo repetimos. en clto alemán: Las reservas de al mundo inteligente guiado por quilo, que sólo habia podido con ra normal, y el corazón palpita sin que Galliffet se hiciera enviar? sido enviadas a otros puntos del El pulso de aquel desdichado e dónde podía haber una guerra, la infantería (francesa. habían un falso cicerone?
ciliar al amanecer.
La carta prólogo a que me re Hoy es la fecha fatal. excla ba con la debida regularidad.
Estálló la de México, y de segui campo de batalla, y no quedaba fiero no ha correspondido, no mó con doloroso acento. Hoy ¿Qué iba ocurrir?
da partió ultramar. Según su sino la caballería. Esta se lanza solamente en mi sentir sino en el debo morir, sin remedio! las 10 se desencadenó una te costumbre, pronto hizo hablar para cargar: su jefe, el General de Al cabo de algunos minutos se rrible tempestad, y Bouvard cre de él. En efecto, en la toma del Margueritte, cae atravesado por desde el punto de vista literario, levantó y se dirigió a su tocador. só que aquel era el medio elegido Convento fortificado de Guada una bala y con la mandíbula iny habida consideración de otros No obstante el aspecto de su fi por el destino para su destruc lupe, se condujo de una manera ferior despedazada por un obus. trabajos de ni la valia del sonomía, Mr: Bouvard gozaba ción.
tan brillante, que fué elogiosa El General de Gallifet tona enmaterial que estaba sujeto su de excelente salud y llevaba muy Con tal motivo lamento no ba mente citado en la orden del día, tonces el mando, y lanza la divipresentación en público, ni a la bien los sesenta años que acaba ber puesto un pararayos en su y condecorado con la Cruz de sión de caballeria sobre la infanfama del reputado autor. El pen ba de cumplir.
acial de la Legión de Honor, Po tería prusiana. Ahora bien: esa samiento primordial que informa Aquel hombre suponía que mo Pálido y tembloroso se refugió co después, en el memorable sitio carga fué tan brillante, tan hee. a misiva, es el de hacer que riría el 11 de junio de 1898, con en la habitación más retirada, de la ciudad de Puebla, fué nue roica y mortífera, los prusianos cambie el recto rumbo del atrevi arreglo a una predicción que da donde no podía ver el brillo de vamente citado en la orden del se hallaban ese día en una mayodo vuelo que lleva a las regiones taba de la friolera de cuarenta. los relámpagos y se amortigua día; pero recibió en el vientre una ría tan manifiesta, y los ginetes de la realidad, por el torcido y nos.
ban los rugidos del huracán. herida tan grave, causada por franceses, como la famosa Guarde rastrero batir de alas, con Una noche se hallaba en una Al cabo de una hora de indes la explosión de una granada, que dia en Waterloo, marchaban que se acercan los decadentes de tertulia de ocultismo y de astro criptible terror había cesado la los facultativos de entonces y los una muerte tan segura, que el muestra literatura, las del en logía, y un caballero entendido tormenta y las estrellas brillaban de ahora afirman que Galliffet no Rey de Prusia, Guillermo I, obgaño y la ficción.
en la materia, se ofreció anun. en el firmamento.
vire sino gracias a su inquebran servando los escuadrones de Gaen en casa.
APOLLINARIS NACIONAL.
Depósito en San José: Calle 17 Sur.
este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud. Costa Rica

    FranceGermanyGuerrillaItalyProudhon
    Notas

    Este documento no posee notas.