Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
当我 Prensa Libre Es un LEON XIII LA PRENSA LIBRENotas perdidas Terminadas las audiencias, el Revista de la Prensa actual Soberano Pontífice hace su principal comida a las dos de Viernes Iniporta determinar los medios conla tarde.
ducentes que los más capaces ocuComo casi todas las familias El Tiempo. Caro Suetonio a pen los más altos puestos del Estanobles de Roma, ha respetado don Manuel González; variaciocor. Esos medios se reducen, en reala tradición de comer esa hora. ncs sobre el tema organización de partidos, muy oportuno y lidad. uno solo, que es la fuente de La comida del Papa es frugal merecedor de la discusión pública Loco bien y de todo verdadero adecomo la de un asceta, por el interés que el asunto enlanto en la vida política de un país: Mr. Zola, en su libro Roma, di traña para el verdadero progrecse medio, no me cansaré de repetirce que todos los alimentos del so de este pueblo.
lo, es la formación de una opinión Papa no cuestan sino cinco fran Lástima que el escritor Suetocos diarios, y ese detalle es com nio, hábil pugilista de la idea, pública ilustrada, una buena instrucpletamente exacto. Huevos, car emplce sus fuerzas y destreza en ción cívica en los miembros de la cone cocida, verduras y un dedito foreos retóricos y huecos, como munidad. Es preciso convencerse de de vino Burdeos, que le ha sido preámbulo de su entrada en maosa rar verdad y que todo el que prescrito por el médico; tal es la teria.
puccia trabajar en ese sentido traba.
comida ordinaria de León XIII, Paréceme esta discusión un je. stimulense y propaguense peEl Papa come siempre solo, a verdadero torneo medioeval, en riódicos bajo precio, con variada no ser en circunstancias extraor que Ud, se presenta en el campo lectura, en que se pregonen en forma dinarias, porque la etiqueta pon con toda la gentileza y gallardía cara los derechos sagrados y los detifical no permite que haya co propias de los caballeros legendaDeres imperiosos del ciudadano. Que inensales en la mesa.
rios que luchaban por su Dios y cl que pueda manejar una pluina, el Creo que durante todo su pon por su dama; paréceme verlo ați que tenga una idea útil que poner en tificado no ha dirigido el Papa (dóndc? montado sobre foguso cl cornercio intelectual de la comunimás de cinco seis invitaciones. corcel que piafa tascando el freno, clac, no desdeñe ni rehuse ponerla en Sirve la mesa de León xn su puesto el yelmo, con la visera lecirculación en los órganos de la opiayuda de cámara Pío Centra, un vantada, ceñida la coraza, emnión. La Prensa es la tribuna y el paisano de Su Santidad, natural la lanza sobre el arzón de la silla brazado el escudo y descansando sostén de la libertad.
del mismo Carpineto, quien mientras se presenta el paladín profesa grande afecto el Papa.
RAMÓN ZELAYA.
que con Ud. ha de medir sus fuerPoco tiempo ha, para recom zas en presencia de las hermosas (Del Criterio en materia de Gobierno)
pensarle por sus servicios, con damas del rey altivo y de los cascedió Su Santidad al antiguo ser tellanos que forman el concurvidor la cruz de la Orden de San so.
Silvestre. Pan con mucha levadura, indigesta y no alimenta. las cuatro de la tarde, cuan. Que somos tarasconenses, ahí Redactor RESPONSABLE, do lo permite el tiempo, León xiu queda demostrado. La discusión da un corto paseo por el jardín de que se trata no es nueva, ui es JUAN MARIA MURILLO del Vaticano.
un torneo, ni siquiera una pelea.
ADMINISTRADOR, Es trasladado en una silla de González no tiene la pretensión JOSÉ MARÍA ZELEDÓN.
manos desde sus habitaciones de ser un paladín la antigua uhasta la entrada del jardín. sansa, desfacedor de agravios y La vida intima del Papa Allí, o sube en una carroza es enderezador de entuertos.
coltada por dos guardias nobles joven serio, pensador, entusiasta Sabido es que León XII, el dede caballo, anda pie por por lo bueno y creyente en cosas cano de los soberanos curopeos, los paseos del jardín, conversan que para muchos son nada más pesar de su edad avanzadísima do con los personajes de su Cor que ideales. Merece aplauso su lleva una vida muy activa y no te y manifestando interés por ci sincero fervor, y no se lo escatipierde un solo minuto durante el día, por tener su tiempo riguro.
Nuevos rumores han vuelto a circular con respecto, embellecimiento y las labores de mamos. Pero no tiene contrario, jardinería que se efectúan en su y sería inútil que se calase la visamente distribuído. la malasalud del Jefe de la Iglesia Católica. En una presencia.
sera y einbrazara el escudo y emAbandona ordinariamente el edad tan avanzada como la del Sumo Pontífice, es lecho las seis de la mañana y de temerse necesariamente que la más pequeña indispoAl cabo de una dos horas puñara la lanza. Bien podría vuelve su morada.
aguardar sentado al adversario, en ocasiones mucho más tempra sición tenga un fin funesto. Afortunadamente, tales runo, y las siete, después de ter mores no se han confirmado; y es de esperarse que, lo las seis de la tarde, poco más por mucho que al son de clarines menos, comienzan las audien heraldos de la justa. Quién va tambores publicasen el reto los minadas las oraciones matinales, celebra misa en su capilla privamenos por el momento, no se presente motivo de intr cias privadas que León XIII con oponerse la organización de anquilidad, ya que la desaparición de León XIII signifi cede a los personajes importan los partidos, de un partido, en da, contigua sus habitaciones particulares.
ca la extinción de una de las más grandes lumbreras del tes quienes desea ver interro Costa Rica? Nadie. Los de aTerminada la misa rezada por presente siglo.
gar su sabor.
bajo porque la idea es buena y si él, oge otra en acción de gracias.
Casi siempre se celebran esas se realizase importaría un avanA las ocho toma un ligero desaudiencias, o en el Despacho de ce notable, un triunfo en el camiayuno, consistente en una taza Su Santidad, en el salón de la no de nuestro bienestar político; de café con leche y algunos bizco bación y sobre las cuales ira de los deberes de su profesión, re Bibloteca privada.
los de arriloa porque saben que.
chos, a los cuales es muy aficio resolver en última instancia. cordándole que una vez ante el las ocho y media de la noche el peligro es muy remoto.
nado.
Ningún detalle le parece Su lecho del paciente estaba obliga hace el Papa sa última comida, Én Colaboración trae el coEntra luego en su despacho y Santidad enojoso; quiere conocer do, en la medida de lo posible, que es todavía más frugal que la lega una bella fantasía, alegose dedica a las tareas de su eleva los asuntos en todos sus porme pensar en el alma del enfermo, al anterior.
ría digamos. El hombre se lladísimo cargó; examina documen nores.
cuidar del cuerpo de éste. Consiste en un caldo ligero, maba Pueblo, y era hermoso, tos, estudia cuestiones graves, Durante el invierno concede Su La exhortación fue un tratado huevos y legumbres.
valiente y digno; tenía fuertes y redacta encíclicas y emplea algu Santidad audiencias publicas dos de medina y de moral resumido Terminada la cena, el Papà re nervudos brazos, la frente erguinos ratos en los rezos canónicos. veces por semana, entre doce de en algunas frases llenas de deli za el rosario en compañía de los da, altanera la mirada, el pecho las once de la mañana co la mañana y una de la tarde. cadeza y buen sentido.
Prelados empleados en la Secre alto y vigososo. etc. Era un mienzan las audiencias que conceDe cincuenta sesenta perso Cuando el visitante es padre taría, y después se retira sus titán. Pero fue engañado y se de Su Santidad para tratar de nas suelen estar aguardando al de una familia numerosa, León aposentos.
ducido, perdió su fuerza y cayó; asuntos religiosos, eclesiásticos Papa, formando grupo en uno de xou le expresa su satisfacción y le Se creerá que han terminado entonces una turba de infames y políticos.
los salones del Vaticano, general colma de bendiciones.
con esto sus labores diarias. No tiranuelos flajelaron sus carnes, Recibe sucesivamente su Semente el del trono.
Cuando concedía audiencias hay nada de eso.
abofetearon su rostro. y crecretario de Estado, único Carde Apenas aparece Su Santidad Pío Ix, era abrumado por nume Se puede decir que en muchas péndole muerto, ataron sus bra.
nal a quien ve todos los días, deben todas ellas hincar en tierra rosas exigencias, algunas de las ocasiones principian esa hora. zos piernas con fuertes ligadulos Embajadores, cuando han pela rodilla. Luégo pasa el Papa cuales merecían ser calificadas de León yII, que padece insomras. y lo depositaron en el sepuldido audiencia, y los Secreta delante de todas, dirigiéndoles muy indiscretas. Los peregrinos nios, se acuesta muy tarde. cro de la abgección. Permaneció rios de las diferentes Congrega preguntas y bendiciéndolas. pedían objetos que hubiera toca Desde las nueve hasta las doce en su tumba muchos días, muciones, que son una especie de Mil Los protestantes, sobre todo do Su Santidad: la pluma, el pa de la noche da, por lo general, chos meses, muchos años, sin nistros de la Santa Sede, y cada los ingleses y los norteamerica auelo y el solideo blanco ante to algunos paseos en su cámara, lee moverse. Un día apareció un uno de los cuales tiene señalado nos, son admitidos con frecuen do. Una anciana señora le dijo los periódicos, dicta sus Secre hombre entre la multitud; era jo.
un día de recepción, cia a esas audiencias colectivas. un día: tarios cartas escribe por sí ven, robusto, cabellera color de Contra lo que generalmente se León XI no establece ninguna Santísimo Padre: dadme una mismo algunos pasajes de sus sol, frente blanca, ojos azules, cree, los Cardenales, exceptuando diferencia entre los cristianos de media vuestra, y con ella queda encíclicas.
mejillas sonrosadas,. aquel el Secretario de Estado, sólo de las diferentes confesiores. rá curada una pierna que tengo Los versos latinos, que hacen joven se llamaba Periódico. Un tarde en tarde conversan priva Acoge tanto los disidentes enferma.
sus delicias, le retienen muchas día, abriéndose paso por entre la damente con el Papa.
como a los católicos, coa benero Pío Ix que padecía una afección veces horas y horas sentado an multitud que se prosternaba anAun los que ejercen cargos en el lencia ofectuosa y paternal. incurable en una pierna, contesto te su mesa de trabajo.
te él y le escuchaba atónito, se Vaticano ven Su Santidad una En las preguntas que les dirige, sonriendo, con su delicadeza ha Nunca se manifiesta contento encaminó al sepulcro de el Pue.
vez al mes lo sumo.
da pruebas de un tacto exquisito; bitual: de su trabajo. Tacha sin duelo blo. acercóse, escuchó atento; Después del día de recepción, nunca pronuncia una palabra que Verdaderamente, señora, es vuelve escribir nuevamente, dentro de la fosa no se oía el mecualquier purpurado, si ha de ser pueda herir las convicciones de curiosa tal pretensión, porque para expresar ideas que no cree nor ruido: El joven de la melerecibido por León XIII, necesita aquélios que se hallen inspira mis medias no me sirven de me bien formuladas.
na color de sol irguióse entonces dirigir una petición formal de das en un proselitismo de mal dicina, media noche está todavía en y alzando su mirada al cielo y audiencia, y no siempre es atendi gusto.
El difunto Pontífice era dado cendida la lámpara de la cáma colocando su mano sobre las da la petición.
Cuando le es presentada una emplear frases ingeniosas. ra papal.
frías losas de su sepulcro. enLos Embajadores son recibidos persona por su maestro di came Otro día hallá delante de sí Antes de acostarse León Xili, treabrió los labios y con tono con regularidad por el Secreta: ra, el Papa sigue la costumbre de una anciana, dama de extraordi probablemente, se acercará al imperioso exclamó. Surge et rio de Estado los martes y vier dirigir al visitante una serie de naria corpulencia.
gunas veces al balcón para diri ambula! Él titán, el gigante pernes de todas las semanas, y sola preguntas, que son casi siempre. Hola, hola! dijo en voz baja gir una última mirada las lám maneció en su sepulcro. Ya se mente son admitidos cerca del idénticas. Quién eres. Estás sus camareros. La fe transpor paras eléctricae qué surgen como acabó el tiempo de los milagros.
Papa cuando tienen que trasmi casado į Tiénes hijos? Cuán ta las montañas.
un ramillete de luz en la explana Este último párrafo es nuestro, tir alguna comunicación especial tos. Cuál es tu profesión, hijo Do de El Tiempo.
León xun, por el contrario, tie da del Quirinal. Su Suntidad.
Por lo regular mío?
ne un continente que infunde resEsas luces se distinguen perfec La Revista. En su editorial hasolamente pen al Soberano Pon.
Un día hallábase ante León xme peto y ahuyenta esas familiari tamente desde la estancia en que bla de un fenómeno curioso, acae.
tífice de siete a ocho veces por una pareja de recién casados, que dades al revés de Pío es que fin algunas horas, que mide y se 30 de Setiembre último: la lluvia el Venerable anciano descansa al cido en Heredia en la noche del estaba haciendo el viaje de no accedía peticiones tan extravaTales audiencias no son para vios, una de esas parejas que des gantes, jamás se muestra con.
nala con su bronco sonido la de aves. propósito y para cón XIII una mera formalidad. bilan millares todos los años descendiente con ellas.
campana del antiguo reloj de tranquilizar a las personas neril Papa, que no es soberano por Roma. la pregunta ¿cuál San Pedro.
Creo que en veinte años de ponviosas, reproduce fragmentista constitucional, reina y gobierna, es tu profesión? contestó el joven: tificado solamente han conseguiurnartículo publicado en 1889 exige que le den cuenta exacta y Soy médico, Santísimo Padre. do que regalase un solideo.
BAZAR DE SAN JOSE maldita fecha. por el naturalis. ALMACEN DE MUEBLES minuciosa de todas las cuestio Entonces en breves y muy sen Cuanto los autógrafos, casi ta Mr. Cherrie, en que se explica Mata nes que son sometidas a su apro tidas frases León xu le expuso nunca los entrega.
como cosa nutural aquel fenomeESQUINA DEL PARQUE CENTRAL no.
APOLLINARIS NACIONAL.
Depósito en San José. Calle 17 Sur Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.