Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIDRO ESQUINA DEL PARQUE CENTRAL LA PRENSA LIBREigue hartola revelaba abstenién; zas y defectos que, mi modo de cuadros pavorosos anuncios DEGTURA PARA EL DOMINGOS Maconsejando en el seno de la con Tengo, conio repetidamente le fuerzo individual y colectivo pafianza sus amigos más íntimos, declarado, poco ainor a la críti ra sacarle de la postración en que no fuera ver una función ca, cura eficacia, dados los tér que se consume, sin poner ante imuy bien escrita, según habían ininos en que ordinariamente se su vista, en todas direcciones, la LA EROPEYA, DEL MAR aído decir los inteligentes, inás ejerce, es para mí mís que du desconsoladora sentencia: lasciapara su gusto muy desagrada dosa.
te ogni speranza, ble.
Por otra parte, sean cuales ſue Esto es odioso impío; porque habló el Mar. Yo le ví! La cruda guerra Contra lo que se cree común ren los lunares que puedan no si no es cierto lo que dicen, sus de las desgracias aumentó su anhelo.
mente, no es el elogio más y me tarse en Cyrano de Bergerac, sus sombrías predicciones sólo pueSi un mundo descubrió sobre la tierra, nos sincero apasionado de la inverisimilitudes, sus cxageracio den conducir aumentar el desprensa el que empuja a la gente nes en la pintura de los caracte aliento de la patria enferma, y si ha descubierto un astro bajo el cielo.
los espectáculos públicos; algo res y sus convencionalismos, es por desgracia aciertan en sus teColón era el bohemio de la nave, hace en este sentido, aun cuando lo cierto que todos ellos se des Tribles pronósticos, su conducta no tanto como autores, actores ranecen en la hermosura y en la únicamente puede compararse El que anidaba un mundo entre la frente, y periodistas se imaginan. inagnificencia del conjunto. la del hijo desnaturalizado, que el que se confundía con la are, Lo que llena los teatros y con El drama de Rostand, rico de se entretiene con bárbara delecy volaba y volaba al occidente.
sagra el éxito de una obra dra poesía y de sentimiento, ensan tación en atormentar su mnadre mática, es el comentario popular, cha el alma, y en medio de la moribunda, repitiéndola a todas Cuando el pobre bohemio se sentaba que pasando de boca en boca, de honda tristeza que nos postra y horas. No hay salvación para familia la orilla del golfo en que vivía, en familia y de clase nos aflige hace vibrar en nues ti, ni en la tierra ni en el cielo. en clase, se propağa rápida tros corazones fibras y cuerdas Muere desesperada. siempre con mis rumores le llamaba, mente sin solemnidad y sin rui que parecían atrofiadas rotas. No por lo que es en sí mismo, siempre con mis vaivenes le atraía.
do, por todo el cuerpo social, Reina en todo él un ambiente de sino por la sana tendencia que desde sus capas más altas hasta alegría, de fe, de consuelo y de revela, el drama de Rostand ha él supo comprenderme. Yo ignorado las más humildes.
resignación cristiana que refrige conquistado mi simpatía calurovivía como un monstruo entre lo obscuro, Cada vez más descontento de ra el ánimo, alienta para la lu sa. Ojalá la juventud intelecy él supo sepultarse en mi pasalo, los dramas filosóficos, científicos, cha contra el infortunio y predis tual, llena de vida, cuya sangre y él supo adelantarse mi futuro.
psicológicos, y experimentales pone la voluntad los sacrifi roja y ardiente sube en fecundas con que algunos autores, influícios generosos.
oleadas desde su corazón su cedos por nuevas tendencias litera Conforta oír en el seno de una rebro, y rompiendo las ligaduPidió una nave. Altivos soñadores rias, entendían satisfacer la cu sociedad corroída como la con ras con que un seco escepticismo perdiéronse con él entre las brumas riosidad del vulgo, el público, el temporánea por la indiferencia y heredado; detiene los vuelos de la y antes que el Nuevo Mundo con sus flores, gran público, el que por instinto el egoismo una voz que procla generosidad nativa, siguiera la yo su senda alfombré con mis espumas.
y sentimiento, si no por reflexión ma, con tonos inspirados y viri senda que el pocta francés la critica, levanta derriba las les, el amor la patria, la santi traza. La linterna de Diógenes temblaba creaciones del arte, concluyendo dad del deber, el sublime heroís Ojalá empuñando valerosapor imponer su opinión, no sólo mo de la abnegacion, sin el mie mente la bandera de la fe y de la en la mano del pálide errabundo; a los que con mayor encarniza do de ser arrollado, y la indoma Patria, sin dejarse vencer por las entre la obscura inmensidad bascaba, miento la han combatido, sino ble fortaleza necesaria para in duras decepciones de la existenen lugar de un sólo hombre todo un mundo!
muchas veces a la posteridad tervenir en las recias batallas de cia, fijando su mirada en el ideal, misına, ha ido lentamente aleján. la vida.
como el águila en el sol, imitara Colón esperó Quién no soporta dose de los grandes teatros, en Es un llamamiento ideal al joven heroico de la balada de todo por ver lo que jamás se ha visto. los cuales no halla su espíritu ni cuando en el cuarto acto de Cy. Longfellow y al ascender hacia enseñanza, ni esparcimiento. Qui rano de Bergerac los cadetes, la cumbre, desafiando las injustí.
iy al tercer día ante la plebe absorta, zas este abandono de la muche como se dice en castellano, los cias de la tierra y las inclemensupo resucitar como otro Cristo. dumbre, de día en día más acen segundores de Gascúña, dispues cicis del cielo, gritara esta sotuado, no se deben en gran partos a entrar en mortal combate, ciedad corrompida por el egoísMarcando suave y temblorosa línea, te, el frenesí, que de otro modo enarbolan en la punta de una pi mo, sin amor y talvez sin espesurgió la tierra en la celeste sala.
no puede calificársele, con que ca el pañuelo blanco de una mu ranza!
acude los teatros por horas, en jer bermosa y querida, parecen ¡Vibre, vibre la música ápolínea, GASPAR NUÑEZ DE ARCE.
donde con funciones que nada di decir simbólicamente a los hijos zumbe y zumbe con rumores de ala!
cen su ertendimiento, ni favo destallecidos de este siglo agoni BAZAR DE SAN JOSE recen su cultura, antes bien me zante. ALMACEN DE MUEBLES R. Mata.
Lleno de admiración ruda y extraña, nudo la oscurecen, extravian y No olvidéis que para luchar, qaísele dar al genovés un premio; degradan, ya que no se ilustra, para resistir, para vencer en las y conmovido me arranqué una entraña por lo menos se divierte. tremendas crisis de las almas Revista de la Prensa Mal me juzgaría quien creyera de los pueblos es menester amar y la arrojé las plantas del bohemio.
que yo defiendo el divorcio de la algo, creer en algo y levantar el Sábado 14.
ciencia y la literatura. No: las pensamiento más allá de las baBruscos corceles que rompéis las trancas, dos deben marchar paralelas por jas miserias y codicias de la tie zález replica al Director de El El Tiempo. Don Manuel Gonfantasías sin fin, mentas altivas: las anchas vías del progreso hurra.
ipara vosotros mis espumas blancas, Tiempo y sus corresponsales de mano; pero cada una dentro de Sí: este lenguaje varonil y ente. Cartago y Alajuela, diciéndoles su esfera y sin quebrantar los ro os conveniente que se oiga en que no deben confundirse sus aspara vosotros mis entrañas vivas!
límites que su respectiva natura todas partes, lo es todavía más piraciones las de González. que JOSÉ SANTOS CHOCANO.
leza las impone. El arte, en ge en España, donde muchos enten tienden exclusivamente sembrar neral, so pena de despeñarse en dimientos débiles o mal pertre principios con uoa agrupación de (Peruano. los abismos de la imaginación chados, confundidos por la in ciudadanos dignos y amantes pura, cayendo con los más gran mensidad de nuestros desastres, del derecho, des delirios, necesita someterse a se entregan públicamente, en li sarrollados hasta ahora por los. con los ideales delas orientaciones de la ciencia, u bros, folletos, periódicos y dis mal llamados partidos; el de que CYRANO DE BERGERAC. tilizarla en lo posible, y no vivir cursos un pesimismo enerva se ocupa González tiende a enseen soberbio desacuerdo con su dor y suicida.
EN MADRID hermana mayor, pero sin abdi Yo aplaudo con toda mi alma, 61, sólo han aspirado entroniñar y corregir; los otros. dice car por eso de sus funciones pro acierten no en sus patrióticos zar hombres o derrocar admipias, ni confundirlas, di adulte afanes, a los que buscan ansiosa nistraciones; han sido agrupació He asistido al estreno de Cyra arrebatado por el torrente su rarlas, ni envilecerlas.
mente, sin desconfiar, de hallar Do de Bergerac y escribo bajo la gestivo que en flosofía, en artes, Ambas, repito, deben avanzar los remedios para nuestros ma el bacer triunfar sus candidaDes eleccionarias sin más fin que impresión de una obra que ha al en política y en todo rige los no paralelamente y en la misma di les tan agudos y dolorosos. tos la Presideucia a la Dipucanzado en la escena española vimientos de la humanidad, a. rección, si bien cada cual por su Cumplen al hacerlo con un deber tación; el partido que organizo éxito tan legítimo y extraordina plaudía con más calor obras mal camino, con entera libertad, co sagrādo. Pero siento el más pro Liqué pronto ha llegado Ud. amirio como el que obtuvo en la sanas absurdas, observábase mo amigas cariñosas, y no como fundo desprecio hacia aquellos go! reunirá todas las energías francesa.
un fenómeno que descubría hasta sierras, o mejor dicho, no como seres, pocos por fortuna, aviesos, aprovechables, todas las aspiraCyrano de Bergerac es un dra qué punto los espectadores te los célebres gemelos de Siam, cobardes degenerados, que paciones pobles, todos los entusiasma romántico, o más bien drama nían que hacerse violencia para que, sujetos por uno de sus cos recen gozarse en derramar en to mos viriles, al rededor del princinovelesco, opuesto por completo, aceptar los engendros calentu. tados, siendo dos personalidades das las conciencias el veneno co pio de regeneración política que en su fondo y en su forma, al gérienītos que a su ansia de nove. distintas, constituían un solo or rrosivo de sus negras amargu se impone en estos momentos.
nero que, con hastío manifiesto dad se ofrecía. Era frecuente que ganismo.
ras enfermizos desfallecimien Así decían los artículos de propadel público, todavía prevalece en después de un éxito ruidosísimo, La ciencia es concentración in tos.
ganda en favor del Partido Re los teatros de Europa, aunque no pocas veces impuesto, se reti telectual, análisis, cálculo reflexi. No puedo leer ni oír sin indig publicano y fué en verdad ese un presentando ya síntomas de des rase el público del teatro descon vo, observación proliją, experi nación las afirmaciones crueles partido de ideas en que para evicomposición y muerte. No bus tento de sí mismo, frío, fatigado, mentación incesante: el arte, en de esa inteligencia trastornada tar el personalismo se omitió quen en él tesis sosiológicas ni tal vez arrepentido de haberse sus diversos ramos, es fantasía, por su neurastenia, encaminadas hasta la designación de un candipsicológicas más o menos abs dejado arrastrar de entusiasmo síntesis, fe, color, sentimiento, o sólo achicar, fabricândola, la dato. Pero la parte contraria, tractas o extravagantes, ni pro ficticio, que no brotába espontá: para expresarlo todo con una so historia nacional, desconocer que es leguleya en política y tieblemas trascedentales, ni carac neamente de su corazón, sino de la palabra, es Poesía. Poner, cuanto España ha hecho en el ne habilidades sorprendentes y teres neuróticos históricos, cuya los imperiosos caprichos de la por ejemplo, un escalpelo en ma mundo y podrá hacer todavía, si rasgos de ingenio felicísimos, diexistencia sólo puede estudiarse moda.
vos de la Poesía, es tan absurdo Dios se apiada de sus desventu jo que aquella agrupación de to.
y comprenderse bien en los hospi Al día siguiente de un estreno, como poner una lira en manos (ras, presentar a la raza espa. do el pueblo en defensa de un tales y manicomios. Nada de el teatro, donde la noche anterior de la ciencia. No son instrumen mola como una de las más infe principio, no era nada porque le esto contiene la obra que acaba en medio de estruendosas acla tos adecuados la labor que am riores y degradadas en la escala faltaba cabeza; de ahí ataques de estrenarse en el Teatro Espa maciones había sido llamado el bas están llamadas realizar pa de la humanidad, ahogar en groseros, burlas y censuras acerfiol.
autor la escena seis o siete ve ra cumplir los altos destinos que estas horas de angustia en un bas contra el partido sin cabeEste drama, fundido en los ces en cada acto, estaba casi de Dios ha abierto en el mundo su mar de desolación nuestras ilu za, como si un partido fuera almoldes conocidos, que son eter sierto y tudo. Sólo de vez en actividad creadora.
siones y esperanzas, y finalmen go así como un muñéco, imitanos, sólo encierra lo que deben cuando la claque, cuidadosamenPero dejando a un lado cursi te, a cerrar nusstros anhelos y ción de un ser humano, al cual encerrar las producciones de su te repartida. amaestrada, inte deraciones que la indole de una dolores todos los caminos de re no le han de faltar, principalespecie, lo que siempre ha sido el rrumpía aquel silencio de muerte. correspondencia no me permite dénción.
mente, pies y cabeza, como que encanto de las muchedumbres y Sucedía que al salir del coliseo desarrollar como yo quisiera, Dígase, en horabuena, la ver las demás deficiencias se cubren consumación delos siglos: mucha lejos ya de la atmósfera artificial decir, la impresión realmente sea; muéstresele sin contemplalo sera, seguramente hasta la la mayoría de los espectadores vuelvo mi punto de partida, es dad al pueblo, por áspera que con el vestido No encontramos diferencia en luz, mucho calor, mucho senti que había enturbiado la sereni. cansoladora que ha producido en ción alguna sus llagas crónicas, tre los ideales que persigue el semiento, mucha poesía.
dad de su juicio, y en posesión del mí el drama Cyrano de Berger sus errores y sus vicios, para que ñor González y los del Partido Sin quererlo, sin que acaso ba sí misma, se daba cuenta del en rac.
procure la curación de unas y la Republicano, por ejemplo. de ya sido ésta la intención del gaño.
No teman mis lectores que fati enmienda de otros; adviértasele seguro el Poder no encontrará autor, resulta viva protesta con No se aventuraba, en verdad, gue su atención refiriendo su ar los peligros que está expuesto tampoco tal diferencia, y como tra esa literatura caquéxica que por no luchar contra la corriente gumento, el cual probablemente fin de que pueda evitarlos a no se organiza un partido, así sea ha it. adido el teatro, desnatura, no aparecer los ojos de las conocerán por las reseñas de los trostrar noblemente sus conse de lo más platónico imaginable, lizando el arte y apartándole de personas entendidas como necio periódicos, ni que me entretenga cuencias; pero sin aniquilar sus con artículos de periódico, cuansus cauces verdaderos. Aun en ignorante, expresar su opi en hacer de la obra un examen energias, cuando más las necesi do se vaya entrando cn materia los momentos en que el público, inión con entera franqueza, aun minucioso para señalar las belle ta, sin intentar convencerle con de peras, ya verá el señor GonzáAPOLLINARIS NACIONAL.
Depósito en San José. Calle 17 Sur Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzana del Sistema Nacional de Biblictecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.