Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
re.
ma.
entre sus. LA PRENSA LIBRELOS Juevesle y que los compañeros lo repitic canciones cum is mar: el sol y a quictarse Océano, LA PRENSI LIBRO rani: Isi parece que versificó Horriba!
naclic pensó cu MCTOS peligros.
micro; pero juro que el muchacho Ilévatelo, le. abricla: El temporal se les había llevado allgortano no lo salía.
te acompañar en unat launcha y causado algunas a.
BASE ECONOMICA DE LOS PARTIDOS de tierra es productivo; revolu El mar es una gran musa; no. 1:1 pájaro. pre Pedro verías cu el casco (Icl buque, pero cionarios desde que el terruño hay cabellos rubios ni rizosos Antón sonriendo.
ya estaba vencido. Cuánto se cargado de contribuciones, de que hagan sentir tan londo co Gabriela descolgó la en engañaban muellos infelices. Los hombres hacen su historia deudas se inscribe en el libro de mo la movediza crestería de sus tregándosela le dijo: Tras cuarenta y ocho horas de no según su libre albedrío, ni en las hipotecas.
olas, ni hay penetrante mirada El lart que no te calma volvió el mar enfurecercircunstancias elegidas por ellos. El proletario consciente es so de unos negros ojos que se nos un instante de iní; cuídalo se, turbonarse el cielo, a soplar Sus ideas son el reflejo de sus ne cialista; el proletario inconscien meta más por el alma que aque El rudo marinero, con olluracili con todas sus fuerzas, cesidades. Se explica, pues, que te y que se agita impelido por los lla línea sutil, borrosa, invisible entre las inanos, feliz por el barco, ya quebrantado por ei principal agente, el propulsor deinagogos, es antisemita; el pri casi, que 110s mira desde el límite, la, y asombrado por lo imp. lucha anterior, comenzaba más cficaz de la historia humana mero es revolucionario; el segun donde nuestra vista, que rastrea to y extraño por el obseq. lirse. Su casco crujía con sies la necesidad como quiera que do es reaccionario. Sobre las ba el mar, tiene que continuar su ru murinuró al cabo: ros sonidos, la máquina funestas son varias y de modo dis ses del feudalismo agrario y del ta por el cielo; pero Pedro Antón. Bueno, ni el rey lo cuidar ba con extrañas intermitinto interpretadas, los partidos conservatismo capitalista se le además de la gran musa épica mejor que yo. y las olas, que anegaban políticos son la resultante de una vanta el clero quien bendice to del mar, tenía otra musa de car cuando las primeras sombras ná veces, parecían que más necesidades de la vida en das las reacciones y todas las ne y hueso, fresca y apetitosa, de la noche dabau tonos de luce pa. ella pregonando su determinados momentos de la formas de la propiedad que le de ojos azules y mejillas sonrosa ro las aguas de la ría, Pedro triun.
ostros de los maevolución moral, civil y económi aseguren las comodidades de la das; Gabriela, la hija de un case Antón ganó el Nueva Victoria, rinos a. rágicas preocuca de un pueblo de una civiliza vida.
ro de las cercanías de Algorta. ocultando cuidadosamente los paciones; murmuraba ción. El partido que representa El mérito de haber concretado Gabriela y Pedro Antôn tenían ojos de todos su misterioso bul. ininteligible lo mismo una sola necesidad una sola faz la teoría de que las ideas, los un parentesco; en la familia de to.
podían ser jur.
ue súplide la vida, es unilateral; orgáni principios, la producción intelec ella todos eran labradores; en la. El caso es que no caute. cas; Pedro Antó. tristeco y complejo si consigue reunir tual se amoldan en la producción de él todos marineros; pero mar murmuraba el mutil; después ya mente en Gabriela, ha.
en un todo ariópico las exigen material, pertenece Marx, la y tierra habían firmado sus pa sabremos lo que se debe liacer. bía eninudecido. El vo cias que se manifiestan durante escuela marxista creadora del ces merced los individuos de u. Qué había de cantar el pobre otra lancha y abrió un el período de la evolución histó determinismo histórico. Esa teo na y otra rama familia, y era pájaro, si iba muerto de miedo! quete en la obra muerta rica.
ría es la última palabra de las tradicional entre ellos. que para por. La sirena rugía dest: Lo que decimos de los partidos ciencias naturales, pesar de que beber un jarro de chacolí desda pidiendo socorro en inedi.
políticos, es aplicable, con igual los dogmáticos se esfuerzan en pachar una apetitosa merienda Gon las faenas de la salida del las encrespadas olas. Súbito, dad de criterio. si por los frutos separar la sociología de la biolo. no había parra en el mundo que puerto y del primer dia de mar, hélice dejó de funcionar. La idea se juzga la calidad del injerto. gía interrumpiendo la evolución prestase mejor sombra que la del nadie se entero en el Nueva Vic de la muerte dominó todos los al arte, la literatura, la mo y oponiéndose al naturalismo caserío en cuestión, bajo la que toria del aumento de tripulación. corazones, y la noche cayó ploral, la religión, al derecho, por transformista. Contrariamente los vínculos de la sangre pare Además, el pájaro, cuya jaula mo sobre las revueltas olas. Te.
que nuestros sentimientos se in lo que ellos predican, el deter cían redivivos través de las vi ba cuidadosamente oculta en el rrible noche! El barco, sin gojertan en nuestras necesidades. minismo económico no puede ser cisitudes de accidentadas vidas y sollado, no tenia ánimos para bierno ni defensa y merced de La divulgación de los sentimien absoluto, categórico, exclusivis a pesar de los continuos desgas cantar.
ias olas, se inclinaba un lado tos creados por las necesidades ta; él estudia el fenómeno en su tes del tiempo.
El agua se había vertido y los y otro como el herido de muerconstituye el ideal de los partidos esencia y no en su forma futura Pedro Antón y Gabriela no po cañamones desperdigado; aque te que extiende el brazo para políticos, cuyo deber les impone (lo que será. Si bien es cierto drían, por lo tanto, decir qué llo era atroz.
caer.
no omitir esfuerzos para conse que dogmáticos admiten, que gra remo les unía, pero sí Al fin, al tercer día de navegaEl mar entraba rugiendo por guir su triunfo. Puede suceder los conceptos espirituales cam que todas las fiestas familiares ción se decidió lanzar un lasti la ancha herida del casco, y éste que individualmente no se sien bian con el variar de las relacio las habían solemnizado juntos, mero trino, y un marinero que lose hundía, se hundía con mortal tan tales necesidades, que el nes de la vida y de las circunstan y que además se querían como oyo levantó la blusa de Pedro pesadumbre, mismo partido no se dé cuenta cias sociales, y, que la formación hermanos; como hermanos que Antón, puesta dejada como, al Unos mariueros se abrazaban de la relación que haya entre su de nuevas ideas revoluciona la saben que no lo son, y que no es azar sobre la jaula, y el crimen sollozando; otros, silenciosos, ideal y los sentimientos que lo sociedad entera llevando en sí eso precisamente lo que ha de quedó descubierto.
trágicos, miraban fijamente no originan. En el primer caso los mismas los elementos constituti preguntarles algún día el cura. Pedro Antón ha traido un se qué. su vida acabada! Las individuos pertenecen tal par vos de la nueva sociedad, no es Mientras el Nueva Victoria sur pájaro a bordo. primeras luces dei alba asoma.
tido por afinidad electiva o mera menos cierto que persisten en su caba los mares en largas trave La noticia circuló rápidamente ban por el firmamento.
simpatía; en el segundo, el hábi error precipuo de negar al pensa sías, la pobre Gabriela padecía entre los marineros y llegó oi Pedro Antón, arrastrándose to de considerar en las cosas un miento su potencia especial, su tristezas, que algo se calmaban dos del Capitán.
casi, subió a la cubierta, barrida solo atributo les hace concebir la fuerza creadora. Como la natu con la contemplación del mar. Bueno, pues, se lo comerán por las olas.
ilusión de que el ideal existe por raleza es la realización de todo pues más lejos o más cerca, aquel las ratas. exclamó éste, fingier. Iba llegar el terrible momensí solo, como algo así de estéril cuanto se puede concebir. 1) el era el camino que llevaba Pedro do un enojo mucho mayor del to de la inmersión d:1 barco.
de la potencia intelectual del al pensamiento en sus diversas ma Antón y por el que algún día ha que sentía.
El inteliz irucliacho lleraba aSin embargo, esa relación nifestaciones, en su desarrollo in bía de llegar su presencia; pero ¡Pero qué se lo habían de co morosamente asida no se puede negar, y si pasa in finito (2) crea la historia. La una vez el Nueva Victoria en la mer! Todas las almas enérgicas brazos la jaula del favorito de áhombreséséplacempenalidad de las necesidad, pues, determina el sen ga de Bilbao, todo era fiesta en son compasivas y todos los cora bordo, de pájaro de Gabriela.
Allí, hacia el Oeste, vio Pedro nos ocupamos en estudiar el ori cha la necesidad, es el pensamien amor bajo aquella hermosa. pa nura.
Anton una línea obscura y sinuo.
gen psicológico de nuestras aspi to quien crea nuevas necesidades rra, de la cual, además de opu El pájaro de Pedro Antón fue; sa: era la costa, era la tierra.
raciones y extender nuestras al descubrir nuevos horizontes. lentos y apiñados racimos, pen en seguida el favorito de bor Pero ay! cuán lejos.
averiguaciones a las clases sociaANTONIO PAPI AIZPURU. taba un pájaro prisionero.
día una humilde jaula donde can do, y no hubo marinero que con les. Admitir que el ideal es una Sosteuiéndose en medio de las su callosa mano no le cambiase olas que le golpeaban, abrió el creación arbitraria de la mente, el agua le llenase de migas de pobre muchacho la jaula y dijo es confundir ésta con la utopia, pan el posillo de la jaula. con su último aliento: Lo que se salva es amoldarse los sistemas El capitán del Nueva Victoria Colocaban ésta sobre la cui Vete!
apriorísticos y escolásticos que comunicó una mañana los ar áierta, adoptando cuidados pa. El pájaro salió de la jaula y aproceden por deducción, por dog El vapor de la matrícula de madores del barco en el escrito ternales para librar al pájaro del leteó un instante, como indeciso mas preestablecidos y de una au Bilbao Nueva Victoria no podía rio de éstos, que ya tenía el va traqueteo del mar, y le anima y acobardado; después, con setoridad indiscutible. El sistema ser considerado como un modelo por listo, después de algunas pre ban silbando para que cantase, guro instinto; partió rápido en experimental que informa las de construcciones navales, pero cisas reparaciones, para seguir le decían en vascuence frases de dirección a la costa.
ciencias naturales, nos enseña llevaba con suficiente gallardía dando tumbos por el Océano.
alegría y buen humor cuando le Su cuerpecillo se perdió en el que no hay nada en nuestra men sus largos años de lucha con el veían triste y desmayado. aire, el barco se hundió con fra Amigo Aizpirúa, le dijo el te que no sea percibido primero mar, y semejanza de los solda principal, el Nueva Victoria es up dos aquellos hombracbones les En suma, que parecía que to gor horrísono.
por los sentidos, de manera que dos veteranos, si no maravillaba barco valiente, pero está ya muy había nacido un hijo con alas, y Así sucede en todas las tragenuestras ideas nacen de nuestros en el puerto en formación con o viejo y achacoso. Vamos dis el pájaro, mimado, festejado miento del que naufraga tiene dias del mar. El últino pensasentimientos y éstos su vez de tros vapores más jóvenes, ele ponerle un gran viaje final por querido, llegó hasta olvidarse alas.
las necesidades reales, psicofisio gantes y pulidos, mar afuera y una parte de América, y su red de la parra del caserío de Algorlógicas y sociales de la vida. en lucha con el temporal aún se greso veremos si con algunas ta. Pedro antón, no.
JOSÉ PE ROURE.
Se nos podrá oponer que sien hacía respetar por lâs olas, resis transformaciones sirve para el do la naturaleza de los hombres tiendo bravamente sus ciclópeos cabotaje. Así concluirá tran: La travesía fue felicísima y los UNA CARTA la misma con idénticas necesida embites.
quilamente sus días, tripulantes del Nueva Victoria des, uniformes también deberían Todos sus tripulantes eran vasser sus sentimientos y sus ideas y congados, y todos ellos tenían la el itinerario, dispuesto todo cansados como el siguiente día Embarcada la carga, trazado caño de su futa tan frescos y des Señor: llegaron al primer puerto ameripor consiguiente mal se explica cabeza salpicada de esa espuma bordo para la partida, fue una de la salida de Bilbao. Los ne puesta sa carta de setiembre No sé cóino dar forma mi resrían los varios partidos. La ar que dejan los años, tan poco se, tarde Pedro Antón al caserío de gocios se presentaron bien, y el último, dirigida Puerto Cabegumentación es errónea.
varios partidos, excepción hecha mar, que brota y se deshace; el Algorta despedirse de Gabriela. capitán, contentísiino, recorrió llo.
de la diversidad del factor antro único muchacho de la marinería La muchacha, lloraba y el rudo durante dos meses con su barco Perplejidad de la insuficiencia!
pológico, el cual en su promedio era Pedro Antón, un joven algor marinero hacía grandes esfuerzos todos los puertos que los arma Vacilación enfrente de una delei no destruye la uniformidad, son tano, recio y forzudo, de faccio para no compartir sa llanto. dores le habían mandado visitar. table sorpresa!
la consecuencia inmediata de las nes enérgicas, músculos de acero, viaje largo que hace el Nueva Al fin, una mañana dijo a su Al finalizar su misiva me distintas clases sociales, o en cuello de toro y alma tan cando Victoria, y el último que hago yo gente: exige una rectificación para su otros términos, la existencia de rosa como la de un niño. Muchachos, dentro de tres nacionalidad y, coincidencia atambién diferentes partidos grupos de Pedro Antón componía versos, por esos mares. mi días, listos para Bilbao. gradable! tengo que pedir U.
partidos, hay que atribuirla la por su puesto en vascuence, ver al cura y no nos separáremos la de Pedro Antón, inmensa. Mi cir le remito dos folletos que regreso le diremos dos palabras La alegría de todos fue grande; igual medida de justicia. Al de.
desigualdad de las condiciones sos que eran la delicia de todos más. Pediré un puesto en un re ró al pájaro, que cantaba a pul por tratar de un paisano suyo; económicas de un grupo o de una sus compañeros de barco, que molcador, y seguramente no han món herido, como diciéndole con no dudo serán de algún interés clase respecto otro grupo á aun el mismo capitán solía canotra clase. La humanidad, pues, tar con su voz de sochantre y ade negármelo.
los ojos: Por fin. para usted, me supone hijo de se divide en dos grandes clases: plicándoles la música de cualTales palabras, lejos de conte Zarparon con rumbo Espa Venezuela, pues que el general la de los que poseen (posidentes) quier zortzico, cuando la mar lla ner el llanto de Gabriela, lo pre ña. Qué dulce es el regreso la Florez era oriundo de Puerto Cay la de los que no poseen (nihil na, el cielo azul y el puerto próxi cipitaban más. Algo adivinaba patria. Los primeros días de la bello, y mi deber es manifestarle posidentes. ésta es revoluciona mo le desarrugaban el entrecejo su corazón en lo porvenir que no navegación fueron un cántico que mi patria es Colombia.
ria, aquella es conservadora, y se y le barrían de tacos y juramen concertaba con tan risueñas pro continuo en el que rivalizaban Debo tener para con la fransubdivide en dos grandes intere tos la garganta. No es esto de mesas.
el pájaro y los hombres. Al cuar queza de la confesión, y con ella ses: Propiedad inmueble y Capicir que Pedro Antón escribiera mientras la muchacha llora to día les cogió un temporal. No decirle que, hasta hoy, ignoraba tal. La propiedad inmueble crea versos, oficio impropio de un ru ba y el mutil se pasaba distrai les asustó; su alegría daba para que el Ecuador se enorgulleciera cl partido rūral en Alemania, el do marinero como el, sino que los damente el dorso de la mano por todo. Unicamente el capitán de de contar U, entre sus promimo en Francia, el feudalismo en con el sonsonete de cualquier es la jaula pendiente de la parra, Buen viaje de venida pero pési ignorancia, disculpable para otro toip en Inglaterra de clericalis hacía, mejor dicho, le salían los ojos, el pájaro, prisionero en cía con gesto de mal humor: nentes hombres de letras. Esta Rusia y Austria; el capital crea el tribillo vascongado. Luego, to cantaba con todo el pico abierto, mo de vuelta. Pero nadie le ha cualquiera menos inquiridor que partido nacional liberal en Ale do era fijarlos en la memoria, a como si pretendiera dominar la cía caso.
yó del movimiento literario amecia, el whig en Inglaterra y el compañádose con un acordeón, situación con sus trinos. El temporal quebrantó bastan ricano, ha sido para mí, algo así moderado en Italia. La petite. No oyes qué alegre está el te la embarcación, pero dejó in como incompasivo torcedor, mebourgeoisie es democrática y ra. 1) Herder.
pájaro. dijo Pedro Antón. Pues cólumes las esperanzas de un fe jor diría torturador cruel, si he dical. Los campesinos son con 72) Bovio Thonissen, Theorie da porque hemos de afligirnos noso liz regreso. Cuando al tercer de hablar por el valor del hallazservadores hasta que el pedazol progres infini.
tros. Ojalá pudiese yo oír sus día de mar penosa, volvió a lucirlgo que me había ocultado.
APOLLINARIS NACIONAL.
Depósito en San José: Calle 17 Sur Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Czano del Sistema Nacional de curatecas esterio de Cultura y juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.