Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
I NA KEC y viril.
zones. LA PRENSA LIBRELa ley de caminos ha sido ine.
La prensa Libre BORDO del TADRIQUE dinario se descubría la macilenta triunfo de otros; no, no le busquéis ahí, es necesario para en ficaz y nunca se ha cumplido. Es cara del vigilante.
ESCENAS INFERNALES Una vez dentro, comencé a co contrarle hacer derroche de dili tiempo, repetimos de que el señor nocer las sombras que había vis gencia, porque así como el codi. Jefe Político de este cantón aproREDACTOR RESPONSABLE, to en la playa.
ciado metal se esconde en lo más veche la época del verano para JUAN MARIA MURILLO (Lectura para los heredianos)
En el interior del muelle éra recóndito de la tierra, de donde levantar los detalles corresponADMINISTRADOR, Shenz. Acepta esta pruemos entregados en manos de tres debe extraerlo el minero infatiga dientes y emprender a continuaA mi José MARÍA ZELEDÓN.
ba de cariño de tu aimo verdugos que, juzgar por su pe ble, así también el hombre de mé ción los trabajos. Tenemos, por e CADMO.
dantesco porte y rayado traje, rito se oculta como que no tiene jemplo, una obra que es preciso pertenecían una categoría más confianza en su propio valer y llevarla cabo cuanto antes. Nos Revista de la Prensa Recuerdos de un día. La fie perversa: un minucioso examen teme, acaso, hacer un papel des referimos a la composición de la ciénaga de Aranjuez, que nos bre: Las playas y el mar: Una daba en último análisis que te airado.
Por casualidad cayó ayer en vemos obligados atravesar paembarcacion: La tripulación. Un níamos carnes humanas, dignas nas de honor. Bien hecho y bien Cancerbero. Furias salvajes. Es. cuarto de ouestros bolsillos des lee todo y en todas partes se me. so fácilmente se arregla; perose tículo el que inserta en sus colum: doctorcito de alta mar El viejo de muello su eserose bolsillostoms muestras manos de cronista que ir la comunidad. Este mar pa letin de la Biblioteca Nacional y Político se decida por hacer alpensado nos parece. La religión pectáculo grandioso y desembar pancén geht scorrosiva mirada te un número, el último del Bo necesita la actividad de nues Jefe universal, la que predica y proUn tranquilo pedazo de mar, leímos un artículo intitulado Sal go. También es la oportunidad Aquel día fue de esos días misavanza ciertamente. Ma costa su esplendor, despidiendo fecun: taha orlada de numerosas con de don Manuel de Jiménez, que jen y derriben algunos árboles lidad de los derechos del hombre, teriosos el sol brillaba con todo cara orilla den for mande casco es. vador de Torres, lleva la firma para que por lo menos ortuesidad do y costará todavía muchas vie: dos rayos de esperanza, pero di tean peros iton tácil acceso al bo nos produjo emoción honda y que se extienden a lo largordel fa en grandes ideas han tenido su Cal mo para insultar y afear la her la horrorosa embarcación, en cu el artista que hace derroche de el camino que conduce Santa se desgarró la ley del progreso se cumpla, bes, con su torpe y desvergonza: Virgen de mis lucubraciones en la que en la naturaleza y vegeta es terrible y hay que ver como se ción nacionales ha mojado los compone de alguna manera. En CADMO. pinceles para trazar su lienzo, al fin, la autoridad tiene muchas oble. y la humanidad verá brillar fera, se enfrentaban al astro del (Continuará. cual el mismo Pereda, el principe bras que puede emprender y que en su horizonte sin límites el De día y ahogando en sus entrañas de los paisajistas en prosa, no son indispensables. Esperare recho, la Justicia y la Libertad aquella luz radiante, sólo envia.
hubiera desdeñado colocarle al mos.
ban la tierra las sombras del en todos sus esplendores.
pie estas palabras reveladoras de pesar, los amigos de esas desgra.
lo que dejarnos dicho, como que cias que parece llorar de antemaDe nada nos sirve que el posta también el ilustre español escribe que hace el servicio entre Liberia La Gaceta ANUNCIADORA. Son no la Naturaleza. dejábanla sus libros inmortales, allá ences la Ballena pase por Palmimuy dignos de leerse los artícu sumida en vagos presentimientos rrado en las montañas de San ra cuando el señor Jefe Políti.
los que acerca de Matina publica. anunciaban quiza con natutander: Polanco, de enero co y Administrador de Correos nuestro amigo José de León. Los rales geroglíficos una oscuridad de 1900.
no le entrega la correspondencia eseritores como el saben hacer y dolor, con oscuridad y silen Buen modelo es el artículo del que viene para este lugar. Hamucho bien la patria con su cio. experiencia, con su talento obNo se, mejor dicho, no recuerdo señor Jiménez para nuestros lite cemos la súplica al señor Bonilla ratos, si los hay, a quienes se les y esperamos que en lo sucesivo servador y con su pluma sincera si la enfermedad morbosa había sentado sus reales en mi orgaimposibilita, por falta de tema tendrá la amabilidad de remitirnismo, tan propenso al sufrimiensin duda, inspirarse en cosas na nos la correspondencia con el to que en el le va deleite, si mi cionales para escribir, y no pue mismo posta, pues no es justo den sustraerse del simbolismo que habiendo quien la traiga, nos EL HERALDO. Se muestra de alma enfermó con el fatídico mirar de aquel día luctuoso y de charlatán, del decadentismo 16 privemos del placer de recibirla acuerdo con el secreto de los sumacomo se INme, que han introdu pronto; cuando nada enesta harios y da en su apoyo buenas ra triste recordación; pero poseído cido aquí algunos escritores me cerlo.
Tratándose de delitos por la fiebre. od pas. lo cierto nos empalagosos. Que imiten e Sepa el señor Jefe Político que muy graves ofrece inconvenienes que vi pasar mi frente, esce.
tes la publicidad de las primeras nas dignas del divino Dante.
sa prosa robusta, exuberante, nosotros no le tenemos mala voEra en la orilla del mar: una diligencias: cuyo verdor refresca la pupila y luntad y que si le censuramos sus MISS MILES el reo se pone en hermosa playa ofrecía multitud en donde se ve la palabra fácil y malos procederes lo hacemos sóguardia y se oculta eludeel cas de conchas, caracoles y multitud Esta distinguida joven de la so robusta, el concepto claro, y se lo por el deseo que tenemos de pruebas que se presta fácilmen de juguetones cangrejillos que ciedad bronklinense, quien por siente uno atraído por la pluma que todo marche correctamente.
te nuestro sistema actual de en tan pronto mostraban sus espe espacio de varios años había del hombre que medita sin alarOjalá que el señor Bonilla llejuiciamiento. Pero no cabe duda luznantes garras como se ocul constituído el atractivo mayor des de rebuscamiento.
gara comprender que si lo hetaban en los diminutos orificios de los concurrentes la iglesia Si algo vale la opinión de este mos molestado en nuestras coque el secreto de los sumarios de la arena; el oleaje bravío, u presbiteriana de San Juan, debi: cronista, tenga el señor Jiménez rrespondencias, ha sido únicainocente verse envuelto en un nía con su nítida espuma besar amenizaba los servicios religio. nota como testimonio decidido pósito de sacudirle el polvo toDe la noche la mañana puede ei surpando extraños dominios, vedo a su magnífica voz con la cual la fineza de aceptar esta pequena mente guiados por el noble proproceso basado sobre el testimo altivo las plantas del espectador, sos del templo, acaba de contraer de un admirador.
do aquello que nuestro juicio nio de personas á todo se pres mientras que en otras partes re matrimonio con el Ministro de merezca los honores del vapaleo.
tan, por venganza por afán de ventando furioso contra las ro. dicha iglesia, quien para realizar CORRESPONSALES Conque.
lucro.
Un Juez un Fiscal de cas, formaba en su proyección este hecho, se divorcio de su anmala conciencia y crueles instin cristalinas montañas, que tan ciana esposa, tía carnal de Miss FILADELFIA La nueva Municipalidad que tos hasta pueden obtener confe pronto alzaban como descendían Miles. El expresado reverendo no fungirá este año está compuesta sión de delitos imaginarios que hasta desaparecer, obedecientes tiene menos de 70 años, y su nueSeñor Redactor de por personas progresistas y creeno ha cometido el indiciado. En al resorte de Amfitrite.
va esposa más de 22.
LA PRENSA LIBRE.
mos que harán mucho bien al lo político se ha abusado mucho había corrido su manto de luto y Ví entonces cuando ya la noche cantón, si como es de suponer, de las armas que en manos de la NOT AS 19 de enero de 1900. sólo los guía el buen deseo de imautoridad pone el secreto de los cuando apenas tal cual estrella, Los pueblos se divierten. El de pulsar el adelanto de los pueblos sumarios. Pero El Heraldo pa. consuelo, ví numerosas sombras, tímida, lanzaba sus rayos de Nos dice Belén acaba de tener sus tres días que los han elegido para reprerece tener razón en que para esde parranda, que por cierto estu sentarlos. La presencia de don tablecer lo contrario es indispen que, unas delante y otras detrás un suscritor del Puriscal: vo muy animada pesar de la Miguel Jirón en el ayuntasable dictar una ley que derogue de mí y partiendo de distintas di.
Señor Administrador de escasez de dinero que existe. Hu. miento es sobre todo muy digna la del 13 de agosto de 1875. No recciones, se encaminaban hacia el ruinoso muelle, límite de las La Prensa Libre bo toros, mojiganga, misa can de celebrarse. Personas como esnos sentimos, sin embargo, con San José.
tada y además repique solemne, ta nos cautivan, porque comul.
fuerzas y capacidad bastantes pa playas que me servían de escena.
ra combatir la opinión de la Cor: llas sombras iban forzadas por Pude también notar que aque. Muy Sr. mío: bombas, cohetes y cohetones. gan con nuestras ideas. Tam.
No habiendo hasta la fecha re nas.
Desgracias que lamentar, ningu bién nos alegramos de que el se.
te Suprema de Justicia sobre el ñor Chavarría sea otro de los que particular.
feroces verdugos que, armados cibido su periódico, como lo puehasta los dientes y llevando en do justificar, pues las Prensas di prepara y está arreglado todo El vecindario de Palmira se componen el cuerpo Municipal.
sus rostros dibujada su alma de rigidas para mí se encuentran en para celebrar sus fiestas cívicas En Palmira murió un individuo negar, y siempre hemos reconoci entenebrecida por crueles yras y no pudiendo remediarse ese mal, bien tres días de gran alegría y feliz muchas horas antes de expiTendremos tam llamado Francisco Pinto. El inLA REPÚBLICA. No podemos hiena, surcada por la maldad, la oficina del Político en rezago, religiosas.
los Dominicales de Néstor Dae esclavos, trataban de acuchillar de retirar la suscripción intertan ñalado los días 14, 15 y 16 del para confesarse. Muy temprano ciez. Esas revistas de la política con su severidad la energia, ape to se cambia de autoridades que presente enero para verificar las fue llamado el señor Cura y se le europea, en estos momentos so sar de todo, inquebrantable de sepan cumplir con su deber.
consabidas fiestas de carnaval. mando bestia para que no tuvie.
bre todo, pueden dar mucha luz sus víctimas.
para juzgarla; y como debemos Bien pronto sentí una fuerza Fin de siglo. Entre los ade Suponemos que la cosa irá es ra inconveniente en auxiliar al estar al tanto de ella, de ahi el extraña irresistible apoderarse lantos de la ciencia pueden con amigo de la bulla, se solazará de pater no llegó y el individuo mutar animada, y el pueblo amigo, moribundo, pero. pero. el interés de los Dominicales, para de mi persona y como por ensal. tarse como muy importantes los lo lindo. Ya informaremos de rió desesperado, y sin los auxi.
legmayoría de los lectores del coordenadu ar ma fatidicamente a duehas siruosia si entalad Colocar lo que pase.
lios de la religión. Nos parece es mi verdugo. sin embargo, ha cer extracciones sin dolor por me. del siglo XX y el progreso ape. Cura y lamentamos mucho que el Hemos entrado en los albores incorrecto el proceder del señor El Progreso. Entendemos marcha sin dejar de precipitarla, ligro, he ahí algo merecedor de nas aso. na la punta de la nariz hombre muriera sin administrary un hedor azufre y tiranía, y aplauso. propósito de esto por estos lugares. Lo apartado se como eran sus deseos. Estas quc eri sección editorial no deben un calor excesivo y ardiente que sabemos que el señor don RAFAEL que se encuentra el Guanacaste cosas.
colocarse los comunicados de in me asfixiaba, producían en todo MEZA, cirujano dentista titulado, dificultades que existen para code los centros de población y las OEL CORRESPONSAL MI terés particular, Las rencillas entre Zutano y Perencejo no inmi sér los estertores de la agonía. Por otra parte muy recomenVera que yo veía también en dado a nuestro público, trabaja de la República por falta de municarnos con la capital teresan nadie. Acaso hayamos las entrañas de aquella noche te con todos los progresos científiHEREDIA incurrido en algo semejante lo rrible, el siniestro aterrador, que cos fint de siglo. Tenemos, pues, ra viajar son causas más que su Sr. Director DE que censuramos al colega, pero lloraba sin cesar la mujer bella el gusto de anunciarlo así.
la verdad es la verdad.
imponente que llaman Historia Salvador de Torres ficientes para que marchemos tan LA PRENSA LIBRE.
las gentes de esos mundos: vi en lentamente por las sendas de la No vayais buscar el mérito civilización. Para colmo de des.
Enero de 1900.
la mar un vapor de fea construc, verdadero en esos individuos que gracias ni las principales autori Hospital de esta ciudad, en don.
LA GACETA oficial. Publica u ción y en él. ay, madre mia! gritan, claman y vociferan en las dades que han gobernado la pro de había sido aislado en unión El del corriente falleció en el na comunicación de la Secretaría Cancerbero y horrorosos verdu: poblaciones para llamar la aten vincia jamás se preocuparon del de su familia, el joven José María de Relaciones Exteriores de Cos gos, desgarraban, para devorar ción, ni en los que con andar a bienestar y adelanto de estos Umaña, víctima de fiebre amarise acepta con el mayor gusto el cella que imaginar pueda el artis nunca una palabra, inclinan ha chas causas, ser los más flore de estuvo empleado como ayuofrecimiento del Gobierno de ta!
Guatemala para que en aquella cia un lado la cabeza afectando ciertes del país.
capital se celebre la Junta de De que ofrecía la apariencia de una dividuos que no faltan ningún infernales y no hay Dios posible quella ciudad. Muy sentida ha Mi fuerza me condujo al muelle mirarlo todo con indiferencia, in Los caminos, sobre todo, son lumbrado público eléctrico de adante del Administrador del alegados de las cinco Repúblicas larga y vetusta galería, en la que examen, ni reunión pública y que los arregle. La estación se sido en esta ciudad la muerte del de Centro América, que debe reu menudeaban los enrejados: igual. que jamás tienen una palabra de ca, por acá, es la más propicia joven Marín, especialmente de los nirse próximamente con el fin de mente grande era la división aliento para nadie, ni emplean el para emprender los trabajos de que fuimos sus amigos, dada su escogitar los medios más pro que daba entrada una enorme idioma sino es para censurar a composición, pero no vemos ab honradez y demás virtudes que lo pósito para mejorar el precio del puerta, señalada especialmente griamente a todo el mundo, séres solutamente nada que se relacio adornaban.
cafe.
por una ventanilla donde de or desgraciados que sufren con el ne ni refiera al asunto.
Reciba su familia nuestro más sentido pésame.
olu APOLLINARIS NACIONAL.
Depósito en San José: Calle 17 Sur Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministero de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.