Guardar

LA PRENSA LIBRENOTA PERDIDA to de toda clase de empresas. Pe lo único que percibe, para denunciar dores de la felicidad de la familia Fro: que las familias arraigadas en las coro en la práctica y en países pelos y encontrar en ellos nuevos moti ment, esos personajes sencillos, casi lonias conservarán por mucho tiemLa Moral.
queños, ello es punto menos que vos para aumentar su hostilidad. bíblicos, que se aman, se casan jóve po su unión con la madre patria? Eso La Moral tiene un tribunal más imposible, pues la exigüidad de Por el contrario, cuando se trata nes y ven pronto en su derredor un es completamente improbable. De alto y temible que las leyes. No los recursos individuales suele a un hombre se lee una obra con sim delicioso bullicio de niños, educan do modo que el remedio que él recomiensólo quiere que evitemos el mal, gregarse un sistema de centrali patia, se les hallará siempre agrada ce, y soportan con alegría los traba da para repoblar la Francia, produsino también que hagamos el bien; zación completa y absorbente en vertidos no incomodarán; se tendrá cer de ellos indivíduos fuertes y sanos una escala suficiente.
no sólo que aparezcamos virtuo la administración pública. caudales de disculpas para las imper y establecerlos luego; viviendo lo bas Puede admitirse que algunas mujesos, sino que lo seamos en reali. Estarán de acuerdo, en el fon fecciones graves, y se apreciarán sus tante para ver sus propios hijos, res histéricas toman la maternidad dad, porque no se funda en la do, el colega y La Revista? Es más infimas cualidades, no sólo en lo padres su vez, ricos, poderosos, res porque deteriora la elegancia del taopinión pública, quien puede muy probable.
que valen, sino talvez en mucho más. petados, reynidos con veneración y lle y del cuerpo. Pero esa es una misorprenderse, sino en nuestra pro¿Y la justicia. Qué es de ella en to gratitud en torno de los autores de noría despreciable y repugnante. La pia estimación, que no nos engaLA REPUBLICA. Da notas muy do esto. Ay! En cuestiones de esté sus días, que han triunfado de las di gran masa de un pueblo no practica na jamás. PASCAL.
rápidas acerca del Jefe de la Letica no existe. La estética no obede ficultades de la vida, porque no han nunca por tal perversidad el malthuce reglas rígidas y absolutas. tenido miedo de luchar cuerpo cuer sisianismo, tan contrario a todos los gación de México, don Federico No se puede pretender que exista u po con ella.
Gamboa, y del Secretario de la na belleza objetiva, como la moral, es principios biológicos. Donde quiera Fecundidad tiene a menudo el en que se produce ese fenómeno demoLa Prensa Libre de El Salvador, don Vicente Acos decir, igual para todos. La belleza canto de un cuento de hadas, sobre gráfico, es indicio de un estado ecota. Son muy honrosos para Gam es eminentemente subjetiva. Cada todo hacia el fin, cuando se han ven nómico grave. Al mismo tiempo que boa y Acosta los conceptos que cual la percibe y siente su modo, cido las dificultades, los malos se ven una inmoralidad, parece que fuera u.
REDACTOR RESPONSABLE, le dedica el colega.
mezclándose al sentimiento de placer castigados, y los buenos entran en na mal entendida defensa social.
JUAN MARIA MURILLO que se experimenta en presencia de u pleno goce de los frutos de su virtud mejor que con sermones se la deEL. PROGRESO. Inserta de pre de impresiones secundarias, que no parece desprenderse la alta y austera y fiscales, reformas que deben ser tan na creación artística, una cantidad y su valor. De los últimos capítulos be combatir con reformas económicas ADMINISTRADOR, ferencia el acta de una sesión ce tienen nada que ver directamente con poesía de las obras primitivas. Son radicales como para merecer el nomJosé María ZELEDÓN.
lebrada por la Municipalidad de la obra, pero que aumentan con su como un eco del libro de Ruth y de bre de revoluciones.
Santa Bárbara, en que se acuer. belleza nuestra sensibilidad recepto los relatos del Pentateuco sobre la vi Que se haga más fácil la clase da publicar la nota que le dirigió ra Recíprocamente una aversión da y la muerte de los patriarcas. media la lucha por la existencia! EnRevista de la Prensa el Licenciado don Cleto González preexistente hacia el autor, siempre Si Zola no hubiera pretendido otra tonces todo el mundo se alegrará de Víquez en contestación la en nos insensibiliza con respecto a su cosa que soñar en alta voz, que crear tener una docena de hijos. Hasta enENERO 12 que se pide éste la cuenta de producción nos deja aptos para per una gente imaginaria más pura y me tonces Fecundidad hará suspirar de sus honorarios en el arreglo de li cibir y sentir únicamente los defectos. jor que la real, no habría más que o envidia y de sentimiento, pero no des El Tiempo. Bueno y santo es, mites entre Santa Bárbara y San a los que me escuchan: Leed todas es su sueño y tan poderosa es su reac Por consiguiente, aconsejo siempre treceple la corona de laurel, tan bello pertará emulacióu.
sin duda, el principio de autori Rafael. Es ciertamente muy bon las producciones de los autores que a lización artística. Pero ha pensado MAX XORDAU principio es la base del orden pú Víquez su generosa conducta en quellos sobre los cuales aún no sabéis dor, y es necesario decirle respetuosablico, de la tranquilidad social y este asunto. Ha prestado un va nada; pero no leáis las de aquellos mente que se ha equivocado.
de la seguridad individual. En lioso servicio al lugar de su naci que son decididamente antipáticos.
NOTAS Como idilio su novela es magnífica.
cambio la autoridad de la fuerza miento y en vez de exigir retribu Tal lectura no será provechosa para Como tesis no tiene consistencia algusubleva, y subleva tanto más ción por su trabajo, se muestra vosotros ni para el autor. Lo único na. La Francia sufre del mal de la este COMENZAMOS cuanto más partidario del princi reconocido por haberle brindado que conseguiréis será quemaros la rilidad. El diagnóstico es banal. Pero Alseñor Rafael Apio sea el pueblo sometido a su la oportunidad de hacer algo fitil sangre, porque sus obras, fueren lo la etiologia que Zola cree haber desdespotismo. En la Monarquía en favor del cantón de Santa Bár que fuere, os serán siempre desagra cubierto la enfermedad nacional es raya, antiguo emen la Repúl súbditos ciu bara.
dables y jamás les haréis justicia, por errónea y su terapéutica quimérica.
que si en derecho, tiene que ser la im Si no hay hijos en Francia no es dadanos se sienten felices cuando pleado sus administradores se ciñen la LA Gaceta oficial. La Secre juez, en estética la condición indispen Esas razones podrán tener un rol en Linnan, suplicamos parcialidad la primera cualidad de un por el vicio ni ei egoísmo de los ricos entre San José y ley, se inspiran en la justicia, taría de Instrucción Pública pide sable para la equidad de un juicio, es treinta cuarenta mil hogares lo cuando, en fin, es la autoridad al Inspector General de Enseñan la simpatía, es decir la parcialidad. sumo. Pero esa cantidad es insigninuevamente que se del principio la que ejerce esa be za un cuadro del personal docenTodo esto lo digo propósito de la ficante en el conjunto de un pueblo de sirva Bana Endar can.
néfica y omnipotente influencia te que funcionó el año anterior, nueva novela de Emilio Zola, Fecun nueve millones de familias. Se conde eelar su cuenta que forma la dicha de las socie con indicación del promedio gedidad.
na la esterilidad relativa, absoluta, dades modernas.
Con esta empresa.
neral de notas que obtuvo cada severas reservas al autor de la Rou ior para vencer a la miseria. Zola ha He debido juzgar otras veces con porque la vida es difícil y no tiene vamaestro. Eso demuestra que se gon Macquart. No hay inmodestia mostrado un caso excepcional. Los LA REVISTA. El quietismo in hará justicia los buenos maes de mi parte al recordar este hecho Froment tienen éxito debido a la geCABLES telectual es producto de nuestra tros, conservándolos en sus pues personal, porque ha sido tratado por nerosa protección del poeta que les da idiosincracia talvez de nuestra tos acaso dándoles otro mejor. otros más de una vez en este diario y todas las probabilidades y aparta de LONDRES, 10. La situación mala educación social, es lo con Si es así, vayan nuestros para hasta he sido con tal motivo objeto ellos todas las desgracias. Pero en la del ejército británico en el Africa trario de la virtud de la iniciati bienes al señor Subsecretario del de ataques, de los que por otra parte vida real dos Froment no tienen un del Sur, por el presente, es como que acarrea incalculables males, tendámonos bien: he reconocido siem Cuántos mozos he conocido yo que el de una negra tempestad que se puesto que es la pereza del públic pre la fuerza evocadora del novelista llenos de confianza en sus fuerzas y en está desplomando sobre la cabe.
co, y la pereza es madre de todos DE MAX NORDAU pero me he rehusado tomar en serio nu mujer amada, han pasado por u cursos en Manchester, de Balfom, y la sombría grandeza de su visión; su valor se han casado pobres, con u za de nuestro Gobierno. Los dislos vicios. Es necesario, pues, su doctrina estética de la novela ex na espléndida primavera de amor y Jefe de la Cámara de los Comucombatirlo, luchar por el movi: perimental. del documento huma de felicidad, se han embriagado de a nes, han desatado un torrente de miento libre, por la luz y por la Zola contra Malthus no. del naturalismo y de la fic legría, y después han escoltado en la crítica tanto de la prensa como vida, por desterrar de nuestros ción como una de las formas de la lucha y les ha faltado el valor al ver de sus propios partidarios, macolocar en el dorado solio de antes de entrar en materia, pido carácter patolójico y anti social de La Francia sufre las consecuencias nifestando que era dudoso que pensamiento la gran idea, la no permiso para un preámbulo. los cuadros hipersóticos y escatolóji materiales de una larga historia de los conservadores pudieran sosble preocupación de la iniciativa Hace algunos anos, inició una gran cos excesivamente frecuentes aún en gloria y de focuras que le ha dejado terse en el poder en el parlamenparticular, del progreso univer revista de Leipzig, una investiga sus mejores obras.
en herencia juntamente con los reto que habrá de reunirse, no obssal y bien entendido.
ción sobre la cuestión algo vaga de Mis críticas no eran estéticas, sino cuerdos altaneros, abrumadoras car tante la inmensa mayoría que Cómo se deben leer las obras de científicas; no eran subjetivas sino ob gas. Cada chico francés que nace en tuvieron en las últimas sesiones, Deploramos que el colega en su maginación, las creaciones de los poe jetivas. Las creo fundadas sobre he cuentra en su cuna una deuda perpé pues hay grupos que se muestran contestación La República se las y de los narradores.
haya salido de quicio. La cues Mi contestación fue: Con simpa subsistan éstos. Mi razón me afirma pagar todos los años a la colectivi desafectos al Gobierno por la faltión de que se trata bien merece tia. Es preciso desleir este laco que no tengo que retractarme de na dad 85 francos. Esto no parece exorbi ta de energía en la guerra, cuyos ventilarse con serenidad, es decir, nismo en una explicación? No me pada. Pero ini sentimiento ha cambia tante. No lo ha sido mientras el mun sentimientos no podrán ocultar empleando argumentos en vez de rece. Pero en todo caso seré breve. do por completo con respecto Emi do entero era tributario de la Francia. por más tiempo, una vez que los pullas.
Un libro de ciencia no tiene necesi lio Zola. Yo no lo critico, lo admiro. Pero en el actual estado de competen periódicos que son conservadores dad de la simpatia del lector. No Cierro deliberadamente los ojos ante cia furiosa entre todos los pueblos, la tan ardientes como el Times y el EL HERALDO. Suscitada la pretende agradar, sino enseñar, con sus defectos, cuya existencia no olvi Francia, cargada mucho más pesada Globo vienen conque no saben cuestión de si la prensa hace bien vencer con pruebas. No se dirige al do, y no veo más, no quiero ver más mente que todos sus rivales, está des donde terminará la agitación ac6 mal en publicar noticias rela no la razón y al criterio. También en este lapso de tiempo, se ha mostra conónica repercute en las existencias les han dado ya el grito por un sentimiento y al sentido estético, si que sus cualidades especiales. Es que cartada de la carrera. La derrota e tual. Los periódicos provincia.
cionadas con los procesos crimi él tiene que vencer resistencias; los do al mundo otro Zola, diferente del individuales y hace imposible la edunales, dice el colega que nada tie prejuicios, la pereza de las inteligen de los Rougon Macquart.
cación de muchos niños en condiciomomento, diciendo que Balfour nen que ver las diligencias del su cias, el misoneismo, la vanidad de los Se conocia un autor discutido, y se vio nes aceptables.
es un testaferro, pero muy terrimario con las informaciones que partidistas de una teoria opuesta, y por el pronto un héroe. Desplegaba Todo el mundo no es estérilen Fran ble con el Marqués Laudsdowe; la prensa recoje por conducto de la estupidez. Pero si está basado en un grande y raro valor moral y lisico. cia, no; y los proletarios tienen canti mientras que Salisbury y otros sus reporteragó por cualesquiera hechos, concluye siempre por derri. Desatiaba los asesincs y permanecía dades asombrosas de hijos. No sien Ministros del Gabinete no hui.
otros medios. El periodista está bar sus adversarios.
imperterrito bajo las torturas más a ten tanto los sufrimientos de sus hi rán menos que haya un maraen su derecho al lanzará los cua. nación es diferente. Está obligada a sible: la injuria nauseabunda, la ca nir, porque sólo piensan en la hora la guerra.
Pero el caso de una obra de imagi troces que pueda sufrir un alma sen jos y se preocupan poco de su porve villoso cambio en la situación de Algunos periódicos tas noticias adquiera acerca de agradar. no podrá llenar este co lumnia vil. muitiple, incesante, y el presente: así, pues, la fecundidad en conservadores manifiestan con un hecho que esté sub justice.
Nosotros fuimos los primeros lleza es capaz de vencer la mala vo ba su fortuna y exponia lo que tenia tienen menos vivir pobremente en nistros del Gabinete, refiriendo con hostilidad. Ningún grado de be Arriesgaba cien veces su vida, agota tre los indiferentes, entre los que no pena la excesiva edad de los mien manifestar que la prensa no luntad hondamente arraigada de an sus ojos más valor aún que ésta: su apartamentos exiguos pasando ham que el Gabinete es un cuerpo de ejerce ministerio de difamación y temano. Si se detesta alguien, to popularidad, su gloria en la patria, bre y frío, mientras que los que se patriarcas, que en las actuales que por tanto se expone ser ado cuanto le pertenece parece des resultado de un trabajo gigantezco condenan la estirilidad, lo hacen circunstancias es dudoso que en.
cusado de injuria calumnia gradable: su tisonomía, su voz, sus de treinta años y todo ello para ser debido a la condición económica de tre el tiempo en que están desY sin vir al más alto y puro de los ideales: su patria.
quien publique noticias que pon embargo, la misma persona podrá la justicia, la verdad, el amor del próarrollándose estos acontecimienLa solución del problema tal como tos y aquel en que se reuna nuegan en tela de duda la reputación parecer encantadora a sus amigos jimo. Es preciso tener el alma enlo la propone Zola, es sencilla y bella. vamente el parlamento, sean sude una persona. La información simplemente a las personas que no a dada de un Julio Lemeitre la inge iQue se abandone la ciudad devora ficientemente poderosos que puede la prensa no debe caer en el briguen prevención contra élia. Si se nuidad de un Francisco Coppée, para dora, que se vuelva a los campos, que dan restablecer la confianza del pernicioso extremo que la ma tiene prejuicios contra un autor, por permanecer impasible ante semejante se cultive la tierra! Entonces se tenGobierno ledicencia conduce. Estando un más valor que tengan sus libros, no figura. Yo no aplaudo al que conti drá todo lo que es necesario para la Lord Wotsely no so proceso en instrucción no se sabe agradarán jamás. En toda la litera nue juzgándole fria y metódicamente. holgura: el pan, el abrigo vasto, el lamente desaprobó el nombraaun quien sea el verdadero crimi tura del mundo, no hay un solo libro No habia que aplaudir en semejante espacio, el aire, el sol y todas las sa miento de Roberts para Comannal, y suele suceder que allí apa que se imponga por su perfección ab objetividad. Lo que es yo, veo al nas alegrías de la naturaleza, y cuan dante en Jefe del Ejército en el rezcan como indiciados algunos lados tacos que se prestan la críti ro y mejacto de ello. La obra me apaToda obra humana tiene sus hombres detrás del autor. Lo decia to más numerosos sean, mejor será. Africa del Sur, sino que permitió inocentes. Si al cabo viene el so.
Muy bien. Pero ¿dónde están los que su desaprobación se supiera breseimiento la absolución, ya sentirán en él más que sus puntos llerosidad que la ilumina maravillo da en Francia. Cuesta muy caro. Roberts nada sabía sobre la in.
ca cruel. Los enemigos no verán ni rece sobre un fondo sublime de caba campos? La tierra no está inocupa por todos; siendo un hecho que se ha hecho daño incalculable con vulnerables. En la Iliada se encoje samente. Sostenida, por el carácter que si hay, pesar de ello, muchos terre tención del Gobierno este respecla publicación del nombre de la rán de hombros ante los lloriqueos hemos reconocido en Zola, como un nos baldíos, es que en Francia no bas persona contra quien el proceso de Aquiles y las chocheces de Nestor, inmenso zócalo, cada palabra del au ta el hacer producir al suelo el pan y to, sino hasta que vió su nombrase dirigía.
En el Don Quijote, hallarán vulgar tor toma un aspecto monumental. hasta la manteca, si se quiere; es pre miento en los periódicos. El Ge.
No saliendo de la órbita que a Sancho Panza, y groseras y grotes Con esta disposición de espíritu es ciso además dinero para pagar los neral French en sus noticias sunuestro derecho marca el ajeno, cas las aventuras del pobre manche como he leído Fecundidad. Poco me impuestos para una familia media plementarias de ayer, dice que el claro es que los periodistas puego. Se burlarán del espeetro de Ham, ha costado para que me agradara y de doce hijos, catorce veces ochenta y capitán Ricardo y individuos den dar al público cuantas noti let, como del cambio de espadas en el conmoviera la novela. He pasado sin cinco francos, sea mil trescientos de tropa no se encuentran, lo que cias adquieran.
duelo homicida del final y probarán insistir sobre las páginas aún excesi francos redondos, lo que es terrible. demuestra que las tropas que sin dificultad que en el Fausto la his vamente numerosas en que se descri mente duro con la competencia del fueron al reconocimiento encontoria de amor es común inmoral. be con inútil minuciosidad y repro trigo de esa libre América que no patraron oposición.
LA Gaceta ANUNCIADORA. En hay que ver que todos estos juicios chable crudeza, las prácticas viciosas, ga los gastos de las grandes hazañas Gatacre mandó una gran fuerza El General tesis general es aceptable el prin pueden hacerse de buena fe. Porque causa de la esterilidad artificial de de Napoleón III.
cipio de que debe dejarse la ini el alma hostil se cierra la belleza y tantos hogares franceses, para no de Queda la emigración las colonias. hacer un reconocimiento a ciativa particular el planteamien solamente siente los defectos, que es tenerme sino en los cuadros encanta En efecto. Pero cree realmente Zola, Strarburg, que según informes APOLLINARIS NACIONAL. Este document es prieda de la Bibteca Naci nalguel brego Lizeo de sise a Nacional de Biotecas de Ministro de culty Ventud Costa Rica

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.