Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
HIMNO GAUGANO exige así.
CORO LA PRENSA LIBRE Seguramente que de este atraso Es verdaderamente admirable y rezcan completamente en la na.
moral tiene que salirse, y la sacudida sorprendente, como un puñado de sol. turaleza y atribuirles, para no debe ser espantosa: de los escombros dados boers resistan y arrollen la pu confundirlos, una ficha, como en LECTURA PARA EL DOMINGO ha de salir la regeneración, como de janza y embates de los ingleses; y es el servicio antropométrico. Es los millones de soles resplandecientes principalísima: el hondo sentimiento un trabajo enorme, pero que, una que embellecen el universo.
de dignidad y del honor, el alto senti vez acabado, me facilita grande El desenlace no está muy remoto; do moral del pueblo boer, muy bien mente la ejecución de mi romance.
al choque que puedan tenerse los co sintetisado en esta frase de Kruger: Trabajo, en efecto, todos los días losos, Inglaterra, Rusia, Francia. los ingleses nos pidieron la gorra y desde hace treinta años, un nú.
cuando vayan en persecución de una se la dimos: la casaca y se la arroja mero de horas determinadas. Mi presa, puede desplomarse el mundo: mos; ahora nos piden la libertad y es bosquejo me raciona la tarea, lo La República Roma y España cayeron al peso de necesario que vengan por ella. que yo llamo mi pan cotidiano.
su grandeza: la ley de gravedad lo Decía cierto filósofo: mientras ha No tengo necesidad de recordar ya un hombre digno en un país, ese lo que he escrito el día anterior, No era posible que tanta ignomi país nunca puede ser esclavo. y con nia quedara sin eco, sin contestación: este criterio, e Transvaal no sola y no me preocupo de lo que escri.
Sucumbió la República. La vieron los ultrajes de la fuerza necesitaban mente será libre, sino que tendrá que Mis investigaciones estaban ter.
ser vengados; Cuba lanzó su protes llegar a ser un gran pueblo.
Marchar al porvenir con altivez, ta; los filipinos están inostrando que Cuando no haya un soldado boer, minadas y todas mis notas en asesinos sin fe la sorprendieron para la conquista de un pueblo de los ingleses entrarán Pretoria; por orden, cuando el segundo proceso hiriéronla con torpe avilantez.
bríos es necesario llegar al capitolio que éste tendrá el encargo de hacer de Versailles me obligó a dejar precon las botas tintas de sangre; pero volar las minas que han diseminado cipitadamente París. Tomé el quienes se han encargado de mostrar sobre el país.
tren de Calais con un bagaje muy Hoy, hela abí: famélico cortejo al mundo que no hay nada superior Indudablemente que estamos asisDe inmundos buitres deja oir su voz, la justicia y la dignidad, han sido tiendo un espectáculo grandioso pequeño, compuesto de una ca. harán con el cadáver el festejo los boers, hijos de un pueblo micros que hace época en la historia, digno misa de noche, una camiseta y de una epopeya.
un pedazo de papel sobre el cual Para colmarla de ignominia atroz!
Nunca hubo ejemplo igual de gran Tan grande es el ejemplo del Trans Clemenceau había escrito algu.
deza: Grecia reduce su tamaño al vaal como el de fraternidad que ha nas palabras en inglés. en el compararla con los lacedemonios de dado la República de Orange, hacien tren que me llevaba lejos de los estos tiempos: un pueblo de 63, 000 do suyo el agravio y lanzándose la rumores de muerte, y ¡ay! lejos habitantes civilizados, sin otro apo lucha perecer por la causa de su también de mi hogar, repetía El olor de la pólvora es aroma yo que la razón, reta al país más hermana.
Si la Patria Ulégase inflamar: por grande y poderoso del mundo, Inglaesas palabras, esforzándome por se me figura que pueblos así será La bala entonces que su rumbo toma, terra, que abarca la tercera parte del imposible vencerlos y que triunfantes aprenderlas de memoria para poHimnos de bendición canta al silbar!
globo, y su reto no es grito desespe un día, formarán otro pueblo como der guiar mis primeros pasos en rado, no, sino consciente y sentido, es el anglo americano que desdirá el mal la ciudad de Londres.
protesta sangrienta del derecho con concepto que del África se tiene. Desembarqué en Inglaterra el 19 II tra lo absurdo y salvaje. Resulta ADÁN SABORIO.
de julio por la mañana. No me, más grande la lucha si se piensa en detuve en la enorme ciudad ruEntre antorchas celestes conducida, que éste es un pueblo constituido de morosa, pues buscaba la soledad ayer y criado desde la cuna bajo el De libertad al diáfano arrebol, dominio inglés, el que cada vez quiere Zola hablando de su obra y el silencio. Mi bagaje, lo repito, Luz y calor y bienestar y vida estrechar el círculo de sus exigencias era el del desterrado que no lleva sin que los boers las hayan soportamás que un pequeño atado en la Iba esparciendo semejante al sol.
do de esta vez.
Un redactor de Le Temps, de punta de su bastón.
No podía ser de otro modo, colonos París, ha tenido una entrevista Escribí en seguida mi mujer Hoy, infames, la azotan con sevicia holandeses, descendientes de una ra con Emilio Zola, y he aquí algu para que me mandase los docuPoseídos de insólita obsesión sordos a la voz de la justicia za altiva, retirada los bosques afri nas de las declaraciones del gran mentos relacionados con mi li.
canos huyendo de las persecuciones escritor y grande hombre: bro, que esperaban en un rincón causadas por la intolerancia religioQue les cubre de eterna execración.
sa, muchos de ellos originarios de cal El héroe de Fecundidad se lla, de mi gabinete de trabajo en Me.
vinistas franceses llegados al Cabo ma Mateo. Le pondré el nombre dan. Con las indicaciones exacIII cuando la revocación del Edicto de de Lucas al de Trabajo, de Mar tas de mi carta pudo encontrarNantes, en busca del retiro donde po cos al de Verdad. Juan es el hijo los y hacerlos llegar por una vía Mas nó! que el pueblo de Colombia es grande; der adorar su dios sin imposiciones, de Pedro Froment y lo volvere oculta mis manos.
No puede el despotismo soportar, criar sus hijos sin otra autoridad que mos hallar en Justicia realizan Permítaseme decir aquí que mi la suya y de su conciencia y sin otra do las esperanzas de una huma destierro no fue voluntario. Yo Sobre la cima excelsa de nuestro Ande, Volverá la República irradiar!
Desde los primeros tiempos han hui nidad superior. Estos nombres había aceptado mi condena y es do de la dominacióu inglesa; y desde corresponden a los de los cuatro taba preparado para sufrir mi que el Cabo cayó en su poder han ido evangelistas. Los hijos de mi año de prisión. La perspectiva Sólo es patriota aquel que no intimida reconcentrándose hacia el norte y re pensamiento predicarán, como de la cárcel no asusta la larga Por la Patria morir hoy después; gateando su terreno palmo palmo. sus homónimos, la religión nue sino los culpables. Yo no te No es del esclavo la existencia vida; En 1877 el Transvaal fue anexado va, la de la sociedad futura, fun mía remordimientos de una aca los dominios británicos; y después dada en el trabajo, la verdad y ción que me había sido impuesta La paz, digna del libre solo es!
de tres años de reclamaciones, viendo la justicia.
por mi conciencia y cuyo rescate los boers que se trataba del derecho La sociedad actual se halla en era la pérdida de mi reposo, de ANTONIO MUÑOZ FEIJOO del más fuerte, apelaron él, nom una decadencia irremediable. El mi libertad y de mi popularidad, Presidente Brand, Kruger y Joyris viejo edificio cruge por todas sus fundada en un trabajo obstina sen, se apoyaron en la espada de Jan partes. Todos, no sólo los teó do. Yo podía haberme dicho:rel Isaías LOS BOERS bert y en diciembre de 1, 880 se lanza ricos del socialismo, sino los mis honor está salvo! y poblar mi ron la guerra: obtuvieron señala mos defensores del régimen bur calabozo de dulces visiones.
das victorias y obligaron a los ingle gués, lo reeonocen. El cristianis Pero obedeci las razones de ses, después del triunfo de Majuba mo ha hecho una revolución que táctica invocadas por los homsaías parece allá en las regioLos grandes no nos parecen Hill, donde les derrotaron completa ha trasformado por completo el bres de mi partido en quienes hanes superiores la humanidad, de rodillas, levantémonos! mente, dejándoles muerto en el cam mundo romano suprimiendo la bía depositado toda mi confianLUSTALOT.
po su Jefe el General Colley, reco esclavitud y sustituyéndolo por za; y puesto que el interés de la el rugido de un rayo contínuo, la nocerles su independencia, mantenién el asalariado. Ha sido un pro causa que había hecho ya taneterna protesta. Su estilo, especie de nube nocturna, se ilumina con una solemne y prolongada prosa, paso que se debió a la iniciativa greso inmenso, pues elevó la ma. tos sacrificios exigía mi partida, cada paso con imágenes que en testa de los pueblos contra la tiranía del gabinete liberal de Gladston.
yoría al rango de hombres libres. obedecí como soldado.
rojecen súbitamente todo el a y la conculcación del derecho: se cre Inglaterra no ha podido confor En los confiictos continuos entre El de agosto escribí la prime.
bismo de aquel pensamiento ne yo llegada la hora de la reivindica marse con la pérdida de tan rico pi el capital y el trabajo, el triunfo ra línea del primer capítulo, y el gro, haciéndoos exclamar. Re. das, y la Revolución Francesa y la va que hizo de su soberanía le ha per último. Pero ¿qué voz escucha taban concluidos. Ese día llevé lampaguea! Isaías se bate cuer libertad de América, parecieron la mitido ir extendiendo su influjo en el rá el pueblo, la de Guesde la de mis penates Upper Norwood.
po a cuerpo contra el mal que en apoteosis, el monumento imperecede país; en estos últimos años ha queri Jaures? Yo lo ignoro.
Pa civilización comienza antes que no de su memoria.
Mi fisonomía me había traiciodo intervenir en los asuntos interioel bien. Al ruido que producen Triste desengaño: el mundo des res del Transvaal y ha provocado Mis visiones propias de un por nado en los albergues que ocupé.
los carros, las fiestas y los triun pués de un siglo de elaboramiento y discuciones mineras, lo que el viejo venir mejor, en que los hombres Mi más ardiente deseo era subsfos, dice. Silencio! La espuma de preparación, de evolución moral, pa Kruger, digno descendiente de Preto vivirán en una solidaridad estre. traerme toda importunidad.
sus profecías desborda hasta en rece no haber llegado a la meta, sino rio y celoso conservador del país que cha y perfecta, no tienen el rigor pesar de la urbanidad inglela misma naturaleza; denuncia por el lado precisamente opuesto éste les lego, así como de las tradicio de una doctrina. Eso sería una sa, me sentíá como envuelto en Babilonia los topos y los mur su dirección: no es sino como si se nes de su noble raza, les ha contesta utopía.
curiosidades simpáticas pero mo.
ciélagos, promete Ninive las quisiera inaugurar la entrada del do con un manifiesto, cuando le inva Sin embargo, se ha dicho que lestas, y elegi, en un sitio lleno de zarzas, Tiro a las cenizas, Jerusa destrucción de los ideales que predi do al gabinete inglés que en el tér. las verdades del mañana. Para inviolable. Tomé sirvientes inglenuevo siglo con la conquista y la día de tropas sus fronteras, intiman las utopías son muchas veces arboleda y de sombra, un retiro lem la noche, fija un plazo los có la Revolución Francesa: igual mino de 48 horas las retire y diga si escribir Trabajo pediré Jaures ses que no me conocían y no saopresores, declara las naciones dad, libertad y fraternidad. se someten arbitramento las cues que me explique su concepción bían ni una palabra del francés.
su muerte próxima, señala el fin La Europa, como jauría de lobos tiones pendientes.
de los ídolos, de las elevadas to hambrientos, se reparte el Asia, el Vencido el término sin obtener resdel socialismo.
La lectura de los diarios ingleses rres, de las naves de Tarso, de to Africa y lo que puede de más. España puesta, los boers, con entusiasmo feLos títulos de mis futuras o me había familiarizado con aldos los cedros del Líbano y de lucha por sojuzgar Cuba, a la que bril han volado a las fronteras, inva bras y mi intervención en el asun gunas expresiones, de las que me todas las encinas de Basan. Se no da franquicias; Estados Unidos, dido el Natal, territorio inglés, y sos to Dreyfus podrían hacer creer servía para hacerme comprender.
le ve de pie en el umbral de la ci la ideal y magnánima República, ol tienen alla lucha formidable en la que que tratarán de ese drama subli Pero iqué golpes atravezaron vilización, negándose entrar. vidándose de Washington, tiende su anda mal parado el orgullo inglés, me. No.
mi vida! El suicidio del Coronel Es una especie de boca del desier pañola, so pretexto de filantropía, dignidad patriótica los bríos grie cha fatiga y mucho tiempo. Ten dos esos episodios de la batalla Fecundidad me ha costado mu Henry, la prisión de Picquart, toto hablando a las muchedumbres para llevarse entre sus garras lo más gos de los tiempos Médicos.
y reclamando en nombre de las rico del botín; y a última hora, In No parecía sino que iban a quedar go la costumbre de amontonar de ideas que yo había emprendiarenas, de las malezas y de los glaterra, la matrona del mundo y brillando, solos, en la oscuridad de los materiales antes de ponerme do surgian ante mis ojos, tras.
vientos, el lugar que ocupan las señora de los mares, codiciosa de esa los tiempos y través de la historia, escribir. Había, pues, reunido tornando completamente mi alciudades, porque es justo, porque joya de oro y de diamantes, el Trans. los nombres de las Termopilas, Sala toda una biblioteca de libros esma. Durante esos días me fue el tirano y el esclavo, es decir, el vaal, quiere apropiarsela viva fuer mina y Platea!
peciales, y estos sondajes en los más difícil volver mis tareas.
orguno y la vergüenza, existen Pero no, los boers tienen también misterios de la vida parisiense Las palabras no venían. Me aen dondequiera que se ven recin, o que el mundo desencantado de sus Jambert y Cronjes, héros tan magná mentaron en mí el deseo que te agitadas por la fiebre, hacía Será acaso el derecho una quimera? los suyos; y además sus Krugers, me revelaron tales cosas que au pretaba la cabeza con las manos, tos de murallas, porque el mal bellos principios, por ineficaces, quie nimos como fueron los Aristides, Tenía de dar mi vez la voz de a vanos esfuerzos por encontrar el vive ahí, encarnado en el hombre, re de nuevo recobrar su equilibrio místocles y Milcíades de los tiempos larma. Cuando he terminado mis hilo de mi pensamiento. Salía al porque en la soledad no existe volviendo raíz de la selva de donde clásicos. más que la fiera, mientras que en salib?
Hay que recordar que al principio lecturas y tomado mis informa fin de mi abatimiento, y un bienla ciudad existe el monstruo. Lo No por cierto; la libertad impres de la guerra de independencia anglo ciones, hago mi bosquejo. Es la hechor equilibrio que conseguía que Isaías reprocha a su tiempo, criptible y la conciencia del derecho, americana, no había más que un pu parte más grande de mi tarea y si para el resto del día era mi rela idolatría, la orgía, la guerra, partes integrantes de la dignidad del nado de bravos rebeldes y que Ingla los personajes cuyas siluetas des compensa.
la prostitución y la ignorancia, recer, sino con el hombre mismo: lo cia de los Estados Uuidos: si los ho sos como en Fecundidad la co bra: Fin al pie del 30 y últiEl 27 de mayo escribí la palasubsiste todavía; Isaías es eleterque puede ocurrir es que el mundo, landeses del Cabo, como se teme, lle sa se convierte en un verdadero mo capítulo. el de junio, una 110 contemporáneo de los vicios con pretensiones de maduro, esté to garen unirse los boers en esta coque se convierten en lacayos, y davía al principio de la jornada, cosa losal lucha, quién sabe si Inglaterra, rompecabezas. He tenido que es semana después, volví con mi de los crímenes que se convierten que desencanta; y que los déspotas después de gastar allí gran parte de tablecer un centenar de genealo manuscrito debajo del brazo en reyes.
protegidos por la sombra, manten sus energías, tenga que reconocer por gías, dar un nombre diferente a Francia.
gan todavía los pueblos bajo su segunda vez la soberanía del segundo cada uno, un rasgo personal, Mientras que mis enemigos se VICTOR HUGO inicua bota.
de sus hijos.
pues no hay dos séres que se pa encarnizaban por perderme, yo za.
GRAN SURTIDO DE MADERA.
Depósito de José María Bopilla 3a. Avenida Este, espaldas del Edificio Metálico.
PRECIOS. de CRISIS.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Mi nto de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.