Guardar

tes: La PRENSA LIBRE La Prensa Libre deberete ladenciosolemnidos de tornar arcmuchbandonado. vuelve a teremos en que establece en dan nie sión de algunos textos constitucionaguero humano que invadirá nuestro Sobre todo se lleva el coleto de piel, Ingeniero Agrónomo, manifiesta Como la cuestión es importante, hermoso Paris.
cortado en chal con capuchón, que que no está de acuerdo con la en nos permitiremos resumir aquí los REDACTOR RESPONSABLE Bajo otro aspecto, Paris organiza resulta muy bonito.
JUAN MARIA MURILLO sus acostumbradas exposiciones de Hácese principalmente en dos clases señanza puramente teórica de la principales puntos: El artículo 18 de juguetes y todos los almacenes pug. de pieles: nutrida y marta, artrakan Agronomía. Un campo de expe de exclusivamente al Poder LegislaADMINISTRADOR.
nan por ofrecernos las más interesan y chinchilla, etc.
riencias, un buen Agrónomo que tivo la facultad de acordar la enageJosé María ZELEDáx. tes novedades en artículos capricho Se ha observado que el armiño, es preste sus servicios y la formación nación de los bienes de propiedad nasos, deleite de la infancia y tormento ta hermosa y elegante piel no va bien de una finca modelo, serían de re cional, decretar empréstitos impode los papás. las rubias, cuyo tinte delicado y un sultados más prácticos y positi ner contribuciones.
Juegos prohibidos Muñecas, polichinelas, juguetes tanto pálido, se armoniza mal con su ros que los cursos universitarios, Ese artículo se encuentra en la científicos, inmensidad de bibelots en blancura. Por el contrario, las mo los exámenes y las disertaciones sección que trata De las garantias naI cargados, según la leyenda infantil, renas encuentran un lindo comple científicas.
cionales, y es inútil advertir, por conpor el petit Noël, esperan en las vitri mento de belleza en las pieles de arPerdone el colega si nos atre siguiente, que no es sino la expresión Acerca del juego parécenos ha nas de los bazares el golpe mágico de miño.
ber oído leído, recientemente, las chimeneas de las casas y llenar los uno de los principales adornos, hación de la teoría con la experien cuentra repetido en la fracción 14 Este año, las solapas constituyen vemos pensar que la combina recho Político. Ese principio se enuna proposición que considera zapatitos de los pequeñuelos que no biendo abandonado el adorno en ci cia no daría resultados inferio del artículo 73 de nuestra Carta Funmos errónea: que el Estado, al duermen. soñando con los regalos canesú, si bien es verdad que no se res los indicados.
damental, en la sección especial reladictar medidas preventivas y re del niño Dios.
prodigan mucho los adornos.
tiva las atribuciones del Congreso, presivas contra los jugadores, le Pobres y ricos, todos, mientras la Naturalmente la estación reclama en los términos siguientes: Son atrisiona el derecho de propiedad, en nieve cae por las avenidas de París, el uso de las pieles y las pieles reinan buciones exclusivas del Congreso, 14: virtud del cual el hombre puede sueñan con el petit Noël inconsciens como verdaderas soberanas de la excursión al Virilla, que fue, en ciones nacionales.
LA REPUBLICA. Crónica de la Establecer los impuestos y contribudisponer libremente de lo suyo.
moda.
resumen, una alegre fiesta camTodos los derechos del ser ra. efimeros instantes de una edad que Por otra parte, las Ordenanzas MuANTONIO AMBROA.
cional deben conducir un fin pasa y no vuelve jamás.
pestre, sin otro alcance que el de nicipales de 24 de julio de 1867 dicen moral, lícito, conforme con la mi gelitos, pues cada año nuevo que os (Dienosos niños! Gozad, gozad, an París, 20 de Dicbre de 1899. obsequiará los distinguidos así en el artículo 21: Las municipasión de perfeccionamiento progre trae los juguetes y las vagatelas, es huéspedes que nos honran con su lidarles tienen la libre administración sivo que nos ha impuesto nuestra un año menos para nosotros y un estada entre nosotros, y sin más de todos los negocios que corresponnaturaleza íntima. Así, pues, la año más para vuestra florida prima Revista de la Prensa todas agradables.
consecuencias que las naturales y den la Provincia Comarca, comprendidos en las atribuciones siguienlibertad, por ejemplo, no es sino vera!
la facultad de encaminarnos ha 6º Hacer la repartición de las cia los ideales de verdad y de jusExERO 25 Cuando, aprovechando las breves ticia, de buscar el bien como as horas en que, durante los fríos días EL TIEMPO. Reconoce la gran emitida en este diario para fo.
EL. PROGRESO. Acoge la idea contribuciones generales particulares de la respectiva provincia.
10 Promover el adelanto de la piración legítima y suprema del de este invierno, el sol brilla tímida importancia de una vía de comu mentar la pequeña industria, y provincia por medio de obras públialma.
mente, nos aventuramos medio tiri nicación terrestre con Chiriquí, dice que debe comenzarse por cas y establecimientos de beneficencia, El derecho de propiedad tiene tando entre la multitud de obreros que pululan por el recinto de la futu la cual no ocasionaria una creci nombrar una directiva provisio comodidad y ornato costeados y sos: dos fines: uno es la satisfacción ra Exposición, quedamos asombra da erogación; mas aun cuando la nal de cinco más jóvenes acti tenidos con sus rentas y cuidar de su de nuestras necesidades, el com dos del progreso que realizan los tra causara debe realizarse la idea, vos y serios, la cual convocará conservación y mejora.
plemento de la existencia física; bajos.
puesto que con ella se abre un una junta en donde se discuta lo En presencia de los textos anterioel otro es la manifestación de la Esplanadas, atidas aver, son hoy campo nuevo la agricultura y conducente.
res, fácilmente comprenderá ahora el lector el curso de la cuestión: personalidad moral en la prose deliciosos jardines; edificios que hace al comercio. Para acometer tal Adelante, pues.
cución de cuanto pueda tender ocho días se hallaban aún desmante empresa es factible que la iniciaLa Municipalidad de Santa Bárbara mando eonstruir una hermosa su desenvolvimiento. Para esos lados, los vemos convertidos como tiva particular ponga su continfines el derecho de propiedad es por encanto en suntuosos palacios, gente, y el Estado apenas ten LA GACETA oficial. La Secre lla, en una forma análoga a la que portada al cementerio de aquella viinviolable y sagrado.
Pero si hacemos mal uso, abu de se construyen las hermosas insta tivo, que no se tradujese, por el pone que más tardar el día cin cir, sin miramiento alguno por los En la orilla izquierda del Sena, don dría que darle un auxilio equita taría de Instrucción Pública dis suelen emplear los milionarios, es de so mejor dicho, de nuestros bielaciones de los países extranjeros, momento, en desembolso alguno co de febrero estén listos, en la gastos; y esos gastos subieron nada nes, empleándolos en la consecu kioskos y palacios surgen blancos de dinero. Sería de desearse que Inspección General de Enseñan. menos que a 281 00. Para ción de fines inmorales, en el fo aún, entre las nieblas azuladas, como una sociedad de costarricenses za, los cuadros del personal do pagar esa suma, la consabida Mumento de vicios que aniquilan la mágicas apariciones evocadas por un tomara su cargo la apertura cente que debe funcionar en el nicipalidad no encontró mejor camihonra la salud, la ley tiene ju hada invisible.
del camino río General: estaría próximo curso lectivo. En ese tra no que el muy sencillo de decretar urisdicción para limitar aquel deAquello es una sucesión extraordi concluda en dos años, sin mucho bajo los Inspectores deben pres cinos del cantón, dando éstos un recho.
naria inesperada de cúpulas, esbel costo, y podría cederse al Estado cindir de consideraciones perso perentorio plazo de 15 dias para que ¿Qué fines lícitos, es decir, hon tas torrecillas, minaretes elegantes, mediante pagos cómodos, en diez nales, teniendo sólo presentes es expresaran sus ilusorias protestas y rados, racionales, persigue el jue. candinavos y pequeños palacios vi anualidades por ejemplo. tas circunstancias: moralidad y sus pecuniarias dolencias. Esa es, go prohibido en todas las nacio zantinos italianos, lo mism. que si Nosotros sabemos que ya se competencia. Se eliminará del exactamente, la forma como en las nes civilizadas? No satisface nin Constantinopla, Venecia y Anister han hecho proposiciones acepta personal de las escuelas todo in guerras modernas, procede el vence(guna necesidad material ni mo. dam hubieran transportado a las o bles para llevar a cabo la apertu dividuo que no sea para los ni dor para obtener subsidios de las poral, sino que antes bien crea ne rillas del Sena sus maravillosas cons ra de un camino al General, e nos ejemplo vivo de buenas cosblaciones vencidas.
cesidades artificiales, que llegan trucciones y sus arquitecturas de en vitando el Cerro de la Muerte. tumbres, y, sobre todo, a los que, saber si esa contribución extraordiLa cuestión se presenta ahora de hacerse imperiosas porque el seño.
Del Gobierno depende, pues, que aunque sea muy de tarde en tarnaria es o no legal.
vicio constituye veces una sePor cima de esta soberbia visión, la esa nueva importantisima via de, incurran en el vicio de intem.
gunda naturaleza, pero que, en gran Cúpula de los Invalidos brilla de comunicación se emprenda en perancia: se considerará como Uds. que si cada Municipalidad tu Entre paréntesis. No les parece rigor, no son sino enfermedades lado, clévase atrevida, como un arco breve. no veinos la razón por falta merecedora de severo casti viera la facultad de imponer contritos fundamentales del derecho de nuevo ropaje rosa y oro.
go no llena ninguno de los obje. mosa torre Eiffel, engalanarla con su costarricenses exclusivamente la guaciones necesarias para con ocurra hacer un teatro, un hipódroque tal empresa realice. Lo que vencerse de que ningún maestro mo o un parque, la propiedad indivipropiedad; podemos afirmar que la hora del crepúsculo, cuando el interesa ante todo es tener cami que propongan tiene el defecto dual gozaría en nuestra tierruca de más bien los contraría, y enton sol desaparece tras esta moderna ciu no expedito y seguro para comu. aludido.
una garantía ideal y absoluta?
ces, como garantía de ese dere. dad que se estiende desde la Concornicarnos con Chiriquí por tierra.
Muy bien.
Saber, pues, si el citado detalle es cho, el Estado posee facultad ju dia al Trocadero, todos estos pabe no legal: tal es la cuestión. Los vecirídica bastante para reprimir y llan con más vivos colores y se reflenos de Santa Bárbara, con razón, aun castigar el juego prohibido. jan en las frías aguas del Sena como nifestar el vicio del juego en toLA REVISTA. Descubrir y ma Colaboración pretenden que no es legal, por violur nuestro entender, la discusión una magnífica gargantilla de rubíes dos sus horrores, será el remedio esa medida el artículo 18 de la Constitución; el Juez de lo Contenciosodel asunto, tal como se ha plan. esmeraldas, zafiros y topacios.
teado, es ociosa o, por lo menos, motivo apenas de algo asi como ción pudiéramos creernos transporta. tará entonces el atractivo de la Jurisprudencia nacional laciones pretendían, en sus respecti.
vas sentencias, no había ilegalidad simple gimnasia intelectual. Por. dos al Oriente, Bagdad, Ceylán prohibición, se le concentrará, imalguna. habiendo apelado los acque nuestras leyes han resuelto a las Indias.
pidiéndole que se oculte en el tuEn EL TIEMPO del jueves 18 del cotores ante el Supremo Tribunal, la la cuestión, definiendo y casti.
gurio ad hoc del circo de toros o rriente apareció un suelto de gaceti Corte de Casación formuló magisgando el juego como delito. La nota característica de la Expo: en la umbría del camino de la lla, en el cual se afirma que nuestro tralmente los siguientes principios: Si mal no recordamos el tema de sus instalaciones y la jovial ate haya abierto campo, cuando ya algunas de sus sentencias en los artí de exclusivamente la faepitad center 1º Al Poder Legislativo corresponque propuso para debate nuestro gría de sus espectáculos.
estimable colega el redactor de Sin hablar por ahora del Viejo París no exaspera el temor de las pes. culos 30, 31, 32 y 35 de las Ordenan cretar empréstitos imponer contriLa Gaceta Inunciadora fue este: y de las novedades que nos prepara, quisas de la autoridad, cuando zas Municipales de 24 de julio de 1867, buciones (art. 18 de la Constitución cuáles son los medios más efica: queremos decir algo de la Aldea Suiza se tienen encima las miradas del no obstante que esos artículos fueron Política.
2º La regla anterior es general y ces para extirpar, disminuir si que será uno de los principales atrac público que condena severamen derogados por decreto de 27 de julio quiera, el vicio del juego.
tivos de la próxima Exposición.
comprende lo mismo las contribuciote el vicio, cuando el propio inte de 1893.
La Aldea Suiza ocupará un empla ris y el honor pesen en la balan guntando en qué quedamos; cestán Este es, ciertamente, el probleEl expresado suelto concluye pre nes vacionales que las municipales. La fracción 14. del artículo 73 ma cuya solución debe preocu zamiento de más de un kilómetro; sus za de la dignidad personal, en vigentes los artículos el decrao? de la Constitución no es sino una parnos. Los medios hasta aho montañas son de un aspecto salvaje tonces se verá que el juego se exA la lectura de ese suelto nos entró confirmación del principio anterior, ra empleados contra aquel vicio de un panorama frío y de naturaleza tirpa con eficacia admirable. curiosidad de averiguar cuál o cuáles sin establecer restricción alguna.
son impotentes para contenerlo. muerta, podremos admirar alli un No somos nosotros tan opti serían las sentencias aludidas: esa cu Hasta ahora, ninguna ley ha Es indispensable buscar otros y cuadro pintoresco y animado de las mistas, pero sí reconocemos que riosidad tenía por fundamento la gra autorizado los municipios para deen esa labor, de tan alta conve escenas de la vida alpina, en aquello el único medio de combatir, con ve y siguiente disyuntiva: la cate cretar contribuciones extraordinarias niencia y provecho social, debe la que tiene de más característico y más eficacia relativa, el juego prohibi górica afirmación de ese como perió para ornato, construcción conserprensa prestar todo su apoyo y original.
do, es su reglamentación.
contingente a las autoridades. Alli veremos una verdadera casca LA GACETA ANUNCIADORA. En te de Casación está haciendo un daño yes que han encargado los municiVeremos, pues, de hacer cuanto ques de abetos y praderas donde pas cación, un poquito sutil, para la incalificable mala fe de algún tinte cios con sus propias rentas. Al proda de más de cuarenta metros, bos punto de juego hace una clasifi nacional; bien ese suelto es hijo de también que atiendan esos serviesté nuestro corto alcance en tarán verdaderas vacas, guardadas sostener que el gallero, el juga. rillo de la peor especie, y entonces es pio tiempo, esas mismas leyes han ese sentido.
Todas las casas de la Aldea Suiza dor de billar, el maestro de esgri preciso hacer ver la necesidad de que determinado qué debe entenderse por estarán habitadas por familias que ma el hábil calculista, no deben tales actos y semejantes calumnias propias rentas de los municipios (arCrónica Parisiense vienen exprofeso de los valles suizos. ser perseguidos por la ley, pues no queden impunes, puesto que se tra tículos 30 y 31 de las Ordenanzar MuAlli veremos los trenzadores de pa antes bien un buen gallero que ta de denigrar la indispensable auto nicipales.
ja de Fribourg, las bordodoras de llegase obtener, fuerza de ridad de uno de los grandes Poderes FUNDADO el Supremo Tribunal en ¡Feliz si nuevo! El siglo XX. ppenzel, las puntilleras de Berna y, en paciencia, observación y estudio, del Estado.
el ya citado artículo 18 de la ConstiLa Exposición de 1900. suma, la representación nacional de el triunfo, criando una especie de guaciones hemos venido en conoci 73 de la misma y en el inciso 6º del después de algunos días de averi tución, en la fracción del artículo Su nota característica. Modas. los veintidós cantones helvéticos.
Ali se viajará como en los Alpes de gailos especialmente buena para miento de que la sola sentencia que artículo 21 de las Ordenanzas MuniEl año 1900 se aproxima; con el Oberland, como en el cantón de Vaud la pelea cría, merece una recom el consabido suelto se refiere es la de cipales, casó la sentencia recurrida.
ábrese un nuevo siglo, según preten y al mismo tiempo que nos paseare pensa.
la una de la tarde del 12 de diciembre Como claramente se ve, el Tribunal den los alemanes pues según otros, mos bajo las arcadas de Berna, de ¿A qué fin lícito, racional, loa último, recaída en el juicio ordinario el siglo XX sólo debe comenzar ei Thoune y de Morat, ante las faldas ble, conduce el juego de gallos establecido por los vecinos de Santa de Casación no citó los artículos 30 Sća como fuere, Paris se disponetáculo que será muy superior por su de agilidad y fuerza son en ver contra y la Municipalidad de aquel de doctrina histórica de nuestro Dede Lucerna, disfrutaremos un espec. Esta es la cuestión. Los juegos Bárbara de Heredia contra el Estado y 31 de las Ordenanzas Municipales, despedir alegremente el año que se novedad y por la inmensidad de la dad útiles desde el punto de vista cantón, sobre ilegalidad de un detalle recho Constitucional; pero de ninguva y prepara una solemne y grandio escena, a todos los teatros y todas de la salud y de la higiene. Esos y otros extremos.
sa entrada al año que viene.
las óperas del mundo.
juegos, claro está, deben fomen esa sentencia, causadores de las caCosa curiosa: los considerandos de na manera fundó ni pudo fundar su La exposición marcha con pasos sentencia en esos artículos. agigantados, los trabajos preparato Los gabanes de paño claro, más o tarse.
lumnias del sueltista referido, son verLa calumnia, pues, del sueltista de rios progresan, palacios y poblacio menos adornados con pieles, van padaderamente notables por el jurídico El Tiempo no puede ser más manines surgen como por encanto entre sando a la historia.
sentido, por la absoluta y honrosa fiesta.
las brumas del Sena y el año 1900 En cambio el coleto que, desde la EL HERALDO. propósito de independencia con que en ellos hace será el comienzo de una era de paz, desaparición de las grandes mangas un Decreto del Gobierno salvado lel Supremo Tribunal la interpretaR.
GRAN SURTIDO DE MADERA.
Depósito de José María Bonilla 3a. Avenida Este, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacionals Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
RCTOS de CRISIS espaldas del Edificio Metálico.

    Notas

    Este documento no posee notas.