Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La Prensa Libre LA PRENSA LIBRE zón y mi nombre para que me pague por esa larga sed de sangre, se con cerca del perdón de las injurias, dijo habemos muchos que careceá su hermano que la criada pudo ba perdón público, y dijo en la iglesia, Corella. Otros navarros que habia mos de una peseta en el bolberse equirocado en algún indicio, y después de comulgar en misa mayor, en el ejército español confirmaron el sillo. Un rematado delirio REDACTOR RESPONSABLE, que no era prudente dar crédito asi que a su vez perdonaba su herma testimonio del caballero, y tanto por por los caballitos, ha sido el JUAN MARIA MURILLO un celo excesivo pudiera causar ila muerto en él, habiéndose dignado a César Borjia, cuanto por la proscrip de esta gente; pues ha habiADMINISTRADOR, siones y quimeras. Puede ser, replicó Señor llamarle la caridad y el a ción que pesaba sobre él en su patria, do individuo que desde que José MARÍA ZELEDÓN. don Miguel; y por lo mismo no tomo rrepentimiento. El pueblo alabó mu. Gran Capitán le hizo ahorcar empieza el juego, no afloja el por el camino del medi Lo que cho la humillación de don Miguel; medio día, para satisfacción de todo asiento; pagando al final NOTAS quiero es cerciorarme; ua vez que sus parientes y amigos fueron sa el mundo.
me halle en posesión de la verdad, casa; él abrazó todos con lágrimas Este pasaje consta en las crónicas veinticinco más pesos. En Costa Rica haré ver que el hijo de los Corellas no en los ojos, manifestándoles el pro españolas del siglo décimosexto. El dicen que estamos en angusLa pluma valiente de magnífi nadie fueron inferiores en Navarra tregarse de un modo absoluto al ser dos palabras: yo le he dado la extenco corte del mejor de los escri por lo tocante a la honra. Celina vicio de Dios y la Iglesia; pucs susión y el corte de novela que tiene en ha sido siempre criada fiel y amoro majer había muerto en su escondite, este escrito; pero el crimen espantoso Dos novedades que nos imtores centroamericanos que la sa: algo ha visto, cuando me ha he agobiada por los remordimientos, el cometido al pie del altar es histórico, tierra costarricense han visitado, cho esta advertencia.
desprecio público y la mala vida. lo mismo que el castigo que el Gran portan mucho, recorren las acaba de regalarnos con una proDon Miguel, dueño de sí mismo por Don Miguel, dicho y hecho, se puso Capitán le dio ese malvado en Ná calles de la población. La ducción valiosísima como todas el pronto, no dejó de ver la menor estadiar teología y moral con unos poles.
que se refiere a la traslación alteración en su semblante, el menor padres muy sabios que le recibieron las suyas son generalmente que cambio respecto de su mujer, fue és en su convento, en donde fue novicio JUAN MONTALVO.
de nuestro estimado Doctor nosotros los ticos debemos agra ta, al contrario, quien no pudo ocul y corista más de dos años; ni quiso don Benigno Tamayo, y la decer siempre, como que es un retar desde ese día una turbación y una tomar las órdenes sino cuando las del cambio de Director de la cuerdo cariñoso y simpático que timidez para con su marido, dieron pruebas de la paz de su alma y la Escuela Central que regenta desde su patria nos consagra, el mucho peso al denuncio de la criada. sinceridad de su conversión fuesen Hombre de el estudioso joven Games.
escritor sincero y bueno con cuya don Miguel su hermano; le has da buen entendimiento, se hizo tan bien al Con la separación del Docamistad nos honramos.
do entender mis sospechas? Tori estudio de la teología y los cánones, Los trabajos de la indole del bio Corella, que así se llamaba el mu que al año estuvo apto para presentor Tamayo, de este circuito, libro En Costa Rica de don Al. chacho, respondió que no; y que su tar un certamen, en el cual sostuvo perdemos al mejor de los mé.
berto Masferrer, es decir, los que que era objeto de observación y vigi proposiciones; y en tres años de labor cuñada había quizá echado de ver con brillo las más graves y difíciles dicos que hemos tenido, esto nos hablan de un país cualquiera, lancia de parte de los dos hermanos constante, se opuso una cátedra en cuanto a la Ciencia; pues raras veces resultan juiciosos, de. Los celos estaban encendidos en el de las principales, y se la llevó contra podemos asegurar que en tosapasionados y correctos, y casi pecho de ese hombre, y como esta fray Eustaquio de los Angeles, cuyo dos los casos de enfermedad siempre son el refinamiento del pasión no puede permanecer cculta ingenio y saber daban golpe en el más descarado servilismo, el aco mándose por largo tiempo, andaba ya aso convento. Mas por donde sobresalib CORONEL ŞIR GHOLLED SMITH. que ha sido llamado mirada, la sonrisa y realmente fray Miguel Corella fue por tiempo, y aun en casos despio más completo de la adulación las acciones de ese de quien se habían su vocación para el púlpito, donde Comandante del ejercito aus esperados, ha salido siemservil y baja, el desahogo tre apoderado con furia silenciosa. Cuan. era un poderoso señor sobre lasa comtraliano que hace la campaña pre victorioso; y sólo la mamendo del encono encarnizado de la decepción más amarga. su mujer por la mañana: Dositea, dicó tal sermón acerca de la caridad en el Sur del Africa. Según los úl ledicencia, labor ingrata de Plácenos considerar que en el li que esa mansedumbre era forzada, migos mortales de veinte años se a Smith se distinguió especialmente ros puede negar esta verdad.
vas misa hoy? Dositea veía bien y el perdón de las injurias, que ene timos despachos, el Coronel espíritus miserables y rastrebro de Masferrer lo primero que cuando salía misa, él, de lejus, bruzaron y reconciliaron, buscándose en la pelea de Douglas, en la Esos laureles alcanzados por no móvil, de la mira rastrera, de dos devorando con los ojos. Así corista aún por pura modestia, era cual, según informes trasmiti el Doctor Tamayo en el ejerlas dañadas intenciones.
temblando de miedo, el otro hirvien. los más respetados del convento. ron rechazados en el ataque.
cicio de su profesión, es muy La Prensa Libre se propone do de cólera reprimida, pronta Llegó por fin el día, y se ordenó de posible que le hayan acarreareproducir algunos de los hermo romper el dique de la prudencia en la mayores. El ilustre Cabildo, el codo la envidia de parte de sos capítulos del libro; y manda primera oportunidad. Nada vio du rregidor, el pueblo todo le honró con Corresponsales tanto charlatán curandero, al señor Masferrer sus manifes rante un año. Un día llamó a la vie su presencia cuando canto misa, por DE SAN RAMON que ve desaparecer como el taciones de gratitud y simpatía. tido, te has engañado: la he estado nidad pie estaba requiriendo tan sahumo el filón que tanto tiemviendo con cien ojos: nada hay. bio y benemérito eclesiástico. Según Sn. Ramón, Febro. 12 de 1900. po ha explotado con abuso Hemos recibido la siguiente Quiera el cielo, respondió la vieja, la costumbre de esos tiempos, desque el diablo me haya ofuscado la pués de la bendición, el sacerdote se Señor Redactor de de la ignorancia del pueblo.
carta: vista: si nada hay, mejor. Pero hijo, hacía a un lado en el altar mayor, LA PRENSA LIBRE.
Como amigo, al Doctor, no Señor Gacetillero de la Prensa Libre yo te he criado, tú has mamado la iba recibiendo y abrazando sus paleche de mis pechos, y no había de irrientes inmediatos. Venía el abuelo, Cumplo con el deber de podrá nadie, en conciencia, Pte. ahora perturbarte la vida así por si lo había, y daba paz en el rostio darle las gracias por haber colorearle el rostro, con un Muy señor mío: puro gusto. He cumplido con mi de al misacantano. En seguida el padre, publicado mi articulito fir hecho que desmienta al homber, y mi conciencia está tranquila.
Le suplico se sirva manifestar Don Miguel principió volver a su manos, y así hasta las últimas per mado, Un observador. bre fino y educado, tanto coal público que el señor don Jo palma suserenidads. quemar subió de sonas de la familia, Don Miguel, en ra el medio de alentarme. Ymo generoso y cumplido casé Luis Bongoeches no ha podi una ofensa gratuita a su mujer con suyos. Cuando entraba a la sacris volo, siga siéndolo para mis la generalidad de este puedo declinar el honor de ser cola las sospechas y la vigilancia debajo tia desvestirse, porque nadie se borador de mi periódico El Lo de las cuales estaba oprimida hacia presentaba ya, Toribio, su hermano, pobres escritos siempre que ble, verán con íntimo sentitigo por la razón de que ese ho inocente, era un monstruo de habi por varias personas, salió de entre la miento que el Doctor Tamanor no le fue nunca ofrecido. lidad y disimulo. El hecho es que su muchedumbre y, pálido, trémulo, se yo lleve efecto su traslado marido recobró toda su confianza y tiró de rodillas ante el sacerdote, Han terminado nuestras otro lugar. si su nombre apareció co siguió viviendo con ella como Dios quien le hizo levantar con mucho a fiestas cívicas. Poco nada En cuanto al joven Games, mo tal en el último número, eso manda, sin aludir en ningún caso a mor, le dio un beso de paz, y sacando fue debido un error cometido sus aprensiones pasadas. Devoto de bonitamente un puñal de debajo de hay que decirle de ellas, si no es de sentirse su separación on la tipografía de la señora suyo, don Miguel Corella tuvo por la casulla, con súbita furia, se lo en es que el tío Félix se lució del puesto que ha ocupado; de Lines, como lo puede atesti do su mal proceder para con su es ciéndole: Hermanito, nada has per rrida de brutos satisfizo al tran jóvenes que su compeconveniente descontar de algún mo terró hasta el cabo en el corazón, di con sus disfraces: que la co pues no siempre se encuenguar el jefe de ese estableci posa, yendo de peregrino, pie y des dido por haber esperado!
miento, calzo, Santiago de Galicia. Unióse Aterrados los circunstantes, nadie público, quie: gritó más tencia unan moralidad y cul.
con otros romeros, amigos y parien sabía lo que se hacía. Mientras los no poder y dobló el codo de tura. El joven Games, huérAgradeciendo Ud. de ante tes suyos, abrazó su mujer, y se fue hombres daban voces, lloraban las lo lindo.
Pues. eso fue fano de padre desde su infande estas líneas en La Prensa ribio el cuidado de la cas. La mis se tiró afuera, y fue gritando por las todo; pero cosa extraña. cia, y sin recurso protecma tarde se vio acometido de tal calles: Sacrilegio. sacrilegio! La gen pesar de la gran concurrención alguna, ha podido, por Libre. tengo el gusto de suscri punzada en la tetilla, que le fue im te pensó que algo estaba sucediendo birme de Ud. muy atto. y posible continuar el viaje: antes entre en la Iglesia, y acudió ella; con lo cia, y de que nuestra gente su propio esfuerzo, conquissus amigos resolvieron que se vol cual el iratricida tuvo tiempo de huir de campo es inclinada a la tarse un lugar preferente en HENRY HARMONY viese su casa, acompañándole un y desaparecer. La santa hermandad camorra, de esta vez se ha la carrera del magisterio;y es primo suyo llamado Jaime Porres, se echó tras él en todas direcciones conducido con prudencia. por eso por lo ha merecido Literatura todos los meses del año son buenos. las ciudades vecinas, se ofreció dos Bien es verdad que la policia el nombramiento de InspecPRAX MIGUEL CORELLA Don Miguel se volvió efectivamente. mil maravedises al que le matase en ha estado sobre todos y su tor del Circuito de la ProEn un pueblo de Navarra vivía a más aldabazos la puerta grande, al traile no fue visto ni oido en tierra Jefe vigilándola personal vincia de San José. Qué diprincipios del siglo décimosexto un entró a su casa por una puertita del de España. Unos decían que se le ha mente, lo cual ha influído rá de esto la pequeña camahombre llamado Miguel Corella, buen corral cuya llave acostumbraba car bía hallado comido de perros en un mucho para que no tenga rilla de envidiosos que pres hermano de muchas cofradias. Al dado en su dormitorio. Si tiene un ma. El horror que dejó en el país alguna.
te de San juan, sindico de la Virgen hermano Toribio lindamente acomo había cargado con el en cuerpo y al mos que lamentar desgracia tendió hostilizarlo?
go maduro ya, empezó a sentir las puñal, allí mata los dos cómplices; este caso increible de venganza, fue El caso es, amigo mío, que Hablaremos más tarde sodesventajas y los males del celibato, pero a Santiago no se llevan armas, igual, por lo menos, a la veneración y se casó con una guapa vizcaína, y con los puños no le fue posible ven que había infundido aquel admirable no se necesita ser grande de bre la necesidad absoluta menor que él con tanta despropor garse de contado. Cuando la mala sacerdote.
cuerpo ni fiero de formas pa que tenemos de agua potación de años, que bien hubiera podi mujer se hubo puesto en cobro, cl mal Una noche, las dos de la mañana, ra hacerse respetar. Don Ra ble, y de la incompetencia de dido ser su hija. Todo fue las mil hermano, que había estado luchando tres personas se asomaron por las fael Rodríguez es chiquito, y algunos maestros de ensematrimonio: don Miguel adoraba en llo como pudo, se libró y se fue to. Las dos iban a pie, la tercera caba hasta si se quiere, diminuto ñanza.
su mujer, la cual parecía apreciar de do correr, dejando solo con su furor llo. Este personaje lievaba un cuer de cuerpo, pero en cambio le UN OBSERVADOR.
bidamente no menos el afecto de su al pobre don Miguel en esa horrible po muerto atravesado a la grupa, sobra disposición y energía.
CABLES rrespondiendo a su amor de la ma los santos del cielo meterle un puñal jinete hizo una seña. los dos hombres Todo lo ve, todo lo cela y en Un dia se vino para el una criada aun cuando hubiese de esperar hasta cabeza, el otro por los pies y lo dis partidario de las fiestas, debi nión nacional escrito por la acreditanera más honesta y leal del mundo, en el corazón hasta el cabo al traidor, tomaron el cadáver, el uno por la todas partes aparece. No fue Lima 11. Un editorial de la opidijo en secreto que mirase por sí, que conder aquel felón, que, al cabo de ballero, lávale el anca mi caballo. do la escasez pecuniaria da pluma del señor Aramburú llamó abriese el ojo y no fuese la burla de dos años todavía no había podido su El criado mojó un paño y lavó cuida por que atravesamos; y, sin mucho la atención, dijo: es imposible las gentes y la risa del pueblo. Don hermano adquirir el menor indicio de dosamente al animal que estaba cho embargo, ha hecho lo huma negar que los sentimientos de la menes, pero la vieja se cerró a la banda, blos vecinos, andando disfrazado, simo César Borjia, hijo de su santi namente posible para su lu dc ios boers aplicando en este caso y agregó que no sabía otra cosa, y hizo viaje a varias provincias en don dad Alejandro VI, acababa de dar de cidez.
el viejo probervio que dice: los sufrique hombre prevenido estaba en ca de pensaba pudiera haber tomado puñaladas su hermano el duque de mino. No pareciéndole suficiente su refugio; pasó al reino de Aragón, por Gandia en una encrucijada del Trasmientos de nuestros semejantes desEl empresario del carroupiertan en nuestros corazones generopropia vigilancia, don Miguel se a un soplo que le dieron de que se le tebere. Don Miguel Corella fue por sel, ha hecho su agos sos sentimientos. El Perú sufre aún brió a un hermano menor suyo que había visto en Zaragoza. Nada y largo tiempo el esbirro de más con to como dicen. Hasta envi las consecuencias de la victoria de su vivía con él, y le confión suszozobras nada. Le tragó la tierra al veinte banza de César Borria, hasta cuando dia le tengo. Siempre los a podemsar adversañospero Granecere algo vez, adviértemelo. Dios sabe si vio perdida su venganza, frustrado el de un piquete de españoles que an sientos ocupados con utili taña es una nación libre, democrática la he querido ésta, y si he hecho o juramento que había hecho de ma daban de ronda una noche en Nápo dad de setenta ochenta pe su moral política, gran comercio bras de buen esposo. Si es verdad tarle.
que me está engañando, sangre ha de correr aquí. No le he dado mi cora borrecer, extenuada sa naturaleza oído en Navarra el famoso sermón a será de envidiarlo, cuando blada y árida, que los ingleses cultiCansado este hombre de tanto a lidad; mas un caballero que le había sos por hora. Juzgue Ud. si progreso eſ general, cuyos habiGRAN SURTIDO DE MADERA.
Depósito de José María Bonilla 3a. Avenida Este, espaldas del Edificio Metálico, Este documento es propiedad de la BiblioPRECIOSandestenCRISTS del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.