Guardar

compañado de un criado, hasta el que hoy se habla de España. Lo he hermoso río que ciñe la ciudad por dicho muchas veces y lo repito una el lado Sur, donde tomaba un ba.
REDACTOR RESPONSABLE, más, nuestros entusiasmos, que nos no.
estaban a todas horas haciendo haConservó esa costumbre hasta JUAN MARIA MURILLO blar de Otumba y de las Navas y de cerca de los ochenta años.
ADMINISTRADOR, Lepanto y del Cid, haciéndonos creer Cuando yo le conocí, era ya un José MARÍA ZELEDÓN.
que éramos invencibles, se han torviejo, de una constitución sana y nado en vehemencias de desmayo, y vigorosa, serio y silencioso.
los intelectuales y los tontos, que alSabio abogado, práctico sobre toCarta de Madrid gunas veces se parecen mucho han do en el Derecho penal, ninguna somproclamado la faz del mundo que bra oscureció su reputación durante 10 de Enero de 1900.
somos el último de los pueblos.
su vida; y muerto, mereció del GeNo es verdad, el país, quien los LORENZO MARQUEZ. DE LAGOA BAY neral Tomás Mosquera el elogio políticos quieren matar, no se POLITICA EUROPEA morir y hoy, después de las cara de haber sido el jurisconsulto más fes se trabaja, se produce y se expor.
Como lo saben nuestros favorecedores, la Bahía De honrado de Colombia.
SUMARIO y se ta más que nunca en España. El lagoa, perteneciente al Portugal, ha sido punto culminante Bogotá, donde recibió a título de aRecuerdos. Felicitación. Un poco signo de crédito está relativamente de historia. Unión Hispano más alto que nunca, las acciones de en el actual conflito sur africano, en vista de la impor bogado expedido por la Real Aumericana. España. La vida Banco 500, el capital extranjero di tante posición que ocupa. Los ingleses han intentado En 1853 murió en Buga, la edad y el tren exprés Noticias.
Teatros. Recetas en una palabra, hay más movi ejercer dominio sobre ella, lo que les sería altamente con de ochenta y un años.
Había sido condenado, en 1816, Señor Director: miento comercial industrial que ha veniente para la movilización de sus tropas. En el graba confinamiento en el Chocó, por Muy señor mío: Hoy hace 380 La vida vidual y colectiva puc do adjunto se encuentra la ciudad de Lorenzo Márquez, ber. decía la sentencia, prestado días que principié publicar estas de representarse por un tren exprés: situada en la Bahía.
servicios civiles los insurgentes.
cartas, primero en Barcelona, des cae un viajero a la vía, perece: los Su hermano mayor, el esclarecido pués en París y últimamente en Ma viajeros lo sienten, pero el tren contiprócer Crisanto Valenzuela, primer drid. En estos doce años de comuni núa su marcha.
ei siglo siguiente principia en el año 101 y cristales, representando un total Ministro de Relaciones Exteriores cación constante con la prensa espa El transcurso del tiempo no hace y así sucesivamente.
de 325 kilómetros.
del Gobierno de las Provincias Unipola y americana, calculando que no nunca retroceder la humanidad y Pero los antisimplicistas arguyen: En París, en 1867, se abandonó el das de la Nueva Granada, fue fusilahaya remitido más que cuatro car. hoy los pueblos y los individuos son imaginemos un cuadrante destinado Palacio de la Industria por sus redu do en el mismo año el 29 de Julio tas al mes, resulta que llevo escritas mejores, más ricos y más prósperos contar les cien años de un siglo, cua cidas dimensiones y se celebró la Ex por el pacificador Morillo.
576; y que apenas hay periódico en que hace cien años.
drante análogo al empleado para posición en pleno Campo de Marte, Mi madre se levantaba más tarde, España y en América, que en una Y me parece que basta de filosofia. contar las doce horas de un medio siendo aquella fiesta el apogeo del y mientras ella no salía de su alcoba, otra temporada no me haya echo el La Asamblea de Valladolid, como día. La cifra 100 ocupará evidente Imperio.
un silencio absoluto reinaba en la honor de reproducir las cartas de todas, preñada de buenas intencio mente en cuadrante secular el lu La Europa, el Asia, la América, el casa para no turbar su sueño maGarci Fernández.
nes, pero viniendo demostrar una gar reservado a la cifra 12 en el cua Africa y la Oceania, con sus tipos hu tinal.
Al entrar en el año XII de mi tarea vez más, que con tanto maldecir del drante de las horas. Ahora bien, manos, sus animales, sus plantas, sus Fue mi madre mujer hermosa dude información postal, felicito en el parlamentarismo, en cuanto se jun cuando la aguja llegue al 100, el siglo productos naturales, sus ciencias y rante su juventud, y hasta en la edad año nuevo todos los periódicos con tan quince españoles juegan al Con espirará y, después, concinuando su sus bellas artes estaban encerradas madura conservó una taz de blancuquienes estoy en correspondencia, y greso, Gamazo que está ya comple marchu, la aguja entra ya en el en 40 hectáreas de terreno.
ra alabastrina, robustas formas y creo haber demostrado actividad y tamente restablecido, ofrece sclucio terreno del siglo siguiente.
La Exposición de 1867 estaba divi manos de rara perfección. Talvez perseverancia, cualidades tan modes nes para todo; el Gobierno se propo Los simplicistas replican: de nues dida en siete galerías concéntricas y esas manos de mi madre fueron el tas como raras, en este país de emi ne sacar adelante los presupuestos; tra parte tenemos al Papa y al Bu había necesitado catorce millones de origen del atractivo que tiene para nencias y de holgazanes.
los tetuanistas creen poder heredar reau de longitudes que dice en su kilogramos de hierro, pero la suntuo mí la belleza de las manos en la muSin prescindir de las noticias poli la situación y en la política interior nuario: El siglo XIX termina el 13 sidad desplegada por esta exposición jer. Una mano suave y bien modeticas, que todavía interesan algu no pasa nada.
de Diciembre de 1900 y el siglo XX fue sobrepujada en 1878 y en 1889, lada me ha parecido siempre señal os, he procurado ocuparme, mucho La industria y el comercio traba empieza el 1o. de Enero de 1901. de las cuales sólo nos queda el de distinción y de nobleza de senti.
antes de que fuera moda, de cuanto jan como siempre. Cuanto se refiere Los antisimplicistas reponen: nues recuerdo, sino magniticos edincios. mientos.
afecta la producción Nacional. En la Electricidad va siendo en Espa tra opinión es la del Emperador de La Exposición de 1878, inaugura Era imperiosa, y había heredado cuarenta y seis cartas estudié y desna objeto de estudio y adelanto se Alemania, quien ha decretado que ya da por el mariscal de Mac Mahon, de su madre la preocupación de las cribi la Exposición Universal de Barrio: la Electroquímica de San Sebas. hemos entrado en el siglo XX. nos ha legado el magnifico palacio vanidades aristocráticas.
celona; en noventa y dos hice el mistián con sus aparatos de electricidad Pero como nosotros no participa del Trocadero, construido por Da Esta preocupación, que hoy nos mo trabajo con la de París de 1889, sin motores haciendo una verdadera mqs ni de aquella opinión ni de ésta, vioud y Bourdais.
parece pueril, se explica, sin embarla de industrias modernas de Barce revolución en España y América, por decretamos solemnemente que acaba La Exposición de 1889 que tenía go, en un país como el Cauca, en lona y la celebrada en Madrid han lo útiles que son dichos aparatos, mos de entrar en el siglo XIX! su calle del Cairo, de alegre memoria, donde existia la esclavitud, y era tan sido objeto de trabajos míos, y si con los que sin necesidad de instala Razonemos a nuestra manera.
Dios me da vida, no tardaré en tras ción, ni de técnicos, cada cual estaha marcado su paso con esa sorpren. marcada la diferencia de razas.
Si el año 99 de la Era cristiana fue dente torre de 300 metros, hecha co Andando el tiempo, cuando fui ladarme a París para informar a la blece en un mueble de su casa una el último del siglo primero y el año mo de terreos encajes, uco de los más ya un joyen, era su preferido, y mis prensa, sobre el terreno, de la Expo verdadera central con la que produ 100 el primer ano del siglo siguiente notables monumentos de la industria relaciones con ella tomaron un casición Universal que ha de celebrarse e la luz que necesita menos precio y como, digase lo que se quiera, un metalúrgica, desatio titánico de Eittel rácter extraño de confianza y de próximamente.
y en mejores condiciones; y es justo siglo se compone de cien años, el si al arte del ingenio.
amistosa intimidad. Hablaba conmiSi estas cartas tienen algún interés hacer constar que Espana marcha glo primero debió principiar en el La Exposición de 1900 nos legará go hasta de sus penas maternales, para la prensa española de provin mucho en cuanto a electricidail se re ano dos hermosos palacios, la gran Aves de las dolencias peculiares su sexo, cias, tienenlo en mi opinión, mayor fiere. Nuestros vinos siguen expor Siguiendo nuestro razonamiento y nida Nicolás 11 y el puente Alejandro como con un médico de su confianza, para la prensa americana, para las tándose en gran escala a los merca siendo lógicos con nosotros mismos, III, que con la grandiosa perspectiva y esto con un sentimiento perfecto diesisiete Repúblicas, que con noso dos americanos y en algunos, como apliquemos los siglos el mismo sis desde los Campos Eliseos los In de conveniencia y de decoro.
tros componen una población total en los de Jerez, continuamos siendo tema que a los anos, llamemos siglo válidos, embellecerán más si cabe el Cuando entro en mí mismo busde 59 millones de hijos de una misma los amos del mercado, lo que princi al siglo primero y entonces el siglo magnifico paseo de la Concordia la car el origen la causa de mis gusraza, con la misma religión, la mis palmente se debe a la Casa Domecq, será el que va del año 100 al 200, Estrella y serán como el sello gigan tos de mis inclinaciones, comprenma lengua, inmortalizada por los cuya marca, es cada día más bus etc. y, por consecuencia, el siglo tesco que marcará la desaparicion de do que estas relaciones con mi madre poetas y los oradores más grandes cada.
XVIII será el que va de 1800 1900, un gran siglo.
me aficionaron desde temprano al del Universo, los mismos sistemas Los Teatros, porque Madrid se di de tal manera, que ahora empezamos trato y la intimidad con las mumonetarios, los mismos vicios y las vierte siempre, suben hasta ahora el siglo XIX.
jeres. Dulces y serenas amistades, mismas virtudes, formando dieciocho con bastante facilidad la cuesta de La estapefacción fue grande entre Pasaron los cumplimientos de pas extrañas a la pasión propiamente Estados independientes repartidos, Enero: el Real está haciendo una ca los circunstantes al oir tan estrava cuas y de entrada y salida de ano. dicha, que ablandan y suavisan el por toda la redondez de la tierra y rrera brillantisima, y hay que recogantes razonamientos.
Los Reyes magos tambien han pasa carácter de los hombres, y hacen cuya unión sería la más grande, la nocerle a Luis Paris una inteligencia, Una señora de la tertulia en que se do al trote por la tierra y la humani comprender a éstos toda la fuerza y más formidable, la más tecunda de una perseverancia y un conocimiento discutian tan graves asuntos protes dad sigue como estaba: la bella mi los tesoros que encierran las almas las federaciones Internacionales de del asunto que tienen muy pocos; la taba con vehemencia; pero el escritor tad pensando ea la moda y la mitad femeninas.
intereses armónicos que podría regis Princesa ha encontrado la piedra fiMurió mi madre en 1857, de una trar la Historia mercantil del Mundo, losofal con la Duquesa de la Valliere, quien nos referimos cortó aquel to fca viendo el modo de satisfacer la rrente de palabras, diciendo: moda.
enfermedad de languidez.
Cuando en agosto de 1889, fui en los teatros chicos continúan explo Si señora, tengo razón sobrada y Para todas esas solemnidades se Existía en la casa una antigua sirParís, uno de los fundadores de la tando un género que pervierte el gus. que tanto habia, según mi teoria, han hecho trajes, variados como las vienta que nos había criado a todos contiruar informando a la prensa de dos los años, vinieron a traer jugue pertenece a la primera mitad del si hiestas mismas y tan elegantes como y que nos gobernaba con autoridad ha sido posible aun cuando la senci casi igual a la de nuestra madre. América de cuanto de España pudie tes los niños, se han vuelto a su llez es hoy de regia.
Se llamaba Toribia.
ra interesarle, y hoy después de doce país, después de haber dejado imEn efecto, lo más sencillo es lo mas Ella era quien nos hacía acostar y años de no interrumpida labor, sa plantado uno nuevo que consiste en Muy en breve abrirá sus puertas al elegante en cuestión de modas. levantar temprano; quien nos vestía ludo a los representantes de aquella una mesa de billar para jugar senta mundo la Exposición Universal de En este momento, mas que nunca y aseaba por las mañanas, y preUnión en las personas de don kafael do, ejercicio que divierte no solamen Paris. alli podremos admirar los te esto es verdad; pues el vestido de pa paraba nuestro desayuno. Este congentina; del Conde de Artola de Bo que es producto de la industria espa por el genio creador y civilizador del do genero de toilettes se presta ad nela mezclada con leche, y pan de livia; de don Julio Puga Borne de ñola porque lo fabrica La Billar hombre, luchando sin descanso con mirablemente ir elegantes por el maiz plátano verde asado.
Chile, de don José Trina de Colom dera de San Sebastián. para a tra la Naturaleza y arrancándola uno caracter de esa tela, siempre linda Por lo demás, la vida en todo el bia; de don Clemente Balleat del cabar, voy a dar ustedes una rece a uno sus más escondidos secretos. sea cual fuere su precio y que se ar día era regular y uniforme. Las miscuador; de don Crisanto Medina, de ta para calentarse todo el año con Con esta ocasión creemos intere moniza tan bien con el nuevo corte mas ocupaciones, y a las mismas hoGuatemala; de don Luis Gaubert de un solo leño. Se alojan Uds. en un sante un poco de historia retrospec de los vestidos.
ras las comidas, y el rosario nocturHonduras; de don Manuel Diaz Mi piso tercero, se asoman al balcón y tiva.
La falda sigue llevándose unida, no, que presidía mi padre en la sala miaga de Méjico; de don Francisco tiran la calle el combustible, bajan Las diversas Exposiciones que fue es decir, que la falda de pliegues no común.
Medina de Nicaragua; de don Carlos rápidamente la escalera, lo recogen ron organizadas en París antes de ha logrado imponerse. Hacese cada Nada de paseos, de visitas, de disCadiat del Paraguay; de don Alejan y vuelta tirarlo: repitiendo esta o 1855 eran puramente de objetos fran vez más larga, hasta con cola, sobre tracción alguna, fuera de los días de dro Idiaguez del Perú; y de don An peración con frecuencia se suda el ceses.
todo en los trajes de recepción. fiesta.
tonio Parra Bolívar de Venezuela. quilo. nada más. Soy de Ud. La primera exposición nacional se Los cuellos de las chaquetas siguen Mis tres hermanas mayores, del Unos han muerto, dejando grato afmo.
celebró en 1798, en el campo de Mar llevándose muy altos, hechura Medic primer matrimonio de mi padre, se recuerdo de su trabajo; a los que tote y su principal atracción fue la de cis que resultan muy confortables y ocupaban durante el día en la cosdavía viven les envio en principios hallarse alumbrada por la noche, elegantes.
tura, en el cuidado de la ropa de la del año y fin de siglo un abrazo framientras el resto de París permane Las joyas están muy de moda; pero familia, y en los demás quehaceres ternal y los recuerdo lo que les decía Crónica parisiense cía envuelto en la sombra.
no se lleva ninguna en los cabellos, domésticos.
Desde 1801 1849 hubo nueve ex los cuales se sujetan con un peinecillo Los muchachos íbamos a la escuetaron a los españoles solemnizar posiciones, todas internacionales; es invisible.
la. Al principio, desde los cinco la independencia de ciertos Estados Ni sigio XIX ni siglo XX.
ta última fue muy brillante, pesar ANTONIO AMBROA. seis años, nos llevaron a la casa de de América España viene esta Las Exposiciones. París. Londres. de que los gastos sólo se elevaron una anciana señora, doña Manuela fiesta con el mismo gusto con que el 560, 000 francos Paris, 15 de Enero de 1900.
padre celebra la mayoría de edad y Modas.
Con la Exposición de 1855 se abrió Aquella casa era uno de esos tipos la independencia de sus hijos.
la era de los grandiosos torneos in La casa paterna hoy ya borrados asilo de paz y de Cumplido el deber, que en mi con Mis lectores estarán de acuerdo ternacionales.
inocencia en donde unas dos docecepto entraña lo contenido en los pá conmigo en confesar que, verdadera El clou de aquella Exposición fue y la escuela nas de aiños, hombres y mujeres, íbarrafos anteriores, entro en mi oficio. mente, resulta muy sensible no saber el Palacio de la Industria, que acaba mos aprender leer y escribir y La guerra que Inglaterra sostiene en qué siglo vivimos.
de ser demolido. Los gastos de esta (Del libro inédito Recuerdos de mi vida) los principios de religión.
en el Sur de Africa hara que la pos Unos dicen que ya somos los hom exposición ascendieron 11. 336, 522 La anciana maestra tenía por coteridad, y la posteridad de la vida bres del siglo pasado, otros aseguran francos.
La casa de mi familia era una es laboradora en el penoso oficio una moderna son diez años, haga justicia que aun pertenecemos al siglo presen Por entonces se organizaron algu pecie de convento.
hija suya, de treinta y cinco cuaá España en lo que respecta las te y, entre unos y otros, estamos sin nas Exposiciones en el extranjero; Una serenidad cuáquera reinaba renta años, que desempeñaba el carguerras coloniales. Por previsor, por saber qué palo quedarnos. pero la más importante fue la de en ella. La vida y las costumbres go de maestra de costura de las nifuerte, por rico que sea un Estado, Pero, como en Paris todo se resuel. Londres en 1851 que tuvo lugar en de todos los miembros de la familia nas.
cuando tiene que racionar y muni ve, todo se aclara y todo se inventa, Hyde Park, en el célebre Palacio de eran como la copia el reflejo de las Había también en la casa un viejo cionar un Ejército muchas leguas un escritor humorista nos ha dado Cristal.
de nuestros padres. Don Juan Valle, hermano de la de distancia, sufre grandes contrarie la clave del problema y he aquí como Este interesante edificio que, des Mi padre se levantaba muy tem señora; una especie de fraile embriadades, y si eso le pasa Inglaterra él fija los puntos sobre las ies, mejor pués fae trasladado ocho millas de prano nunca después de las cinco gado de rosarios y novenas, pero con el Transvaal, que no tiene detrás dicho, los años sobre los siglos. Londres Sydenham, tenía una ca de la mañana. Retirado su cuar: benévolo y familiar con los niños. una potencia que le ayude, como te Los simplicistas dicen: un siglo es pacidad de ocho hectáreas y estaba to, recitaba allí sus oraciones tiel Habitaba una pieza alta de la casa, níamos nosotros los Estados Uni un período de 100 años, el primer construído con hierro y cristal, 3300 principio del día, y luego salia para a la que no permitía entrar sino dos para favorecer los cubanos; laño es el número y el último el 100: columnas unidas entre sí por arcos asistir misa. Iba, en seguida, a pocos de entre nosotros. El fue quien.
mo Garci FERNÁNDEZ Valle.
GRAN SURTIDO DE MADERA.
Depósito de José María Bonilla 3a. Avenida Este, espaldas PRECIOS de ore del Edificio Metálico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceGermanyJosé María ZeledónSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.