Guardar

A PRENSA LIBRE La Prensa Libre Así se explica cómo los alum. de artes y oficios, para trabajar las. No tienen esqueleto ni ape. Cierto día, estaba el ermitanos de la Escuela de Derecho, se el hierro, planchar las camisas, nas columna vertebral. Probad wo sentado bajo un árbol, en el feliciten hoy por el atinado nom trinchar aves, soldar canalones, contar una: es imposible.
cual se habían reunido para paEstán formadas de una enorREDACTOR RESPONSABLE, bramiento que se hizo del señor servir a la mesa y dirigir una contradanza.
JUAN MARIA MURILLO me cantidad de detalles, que se sar la noche, un cuervo, un Brenes Córdoba para Profesor Entre todas estas cosas, en to olvidan en su mayor parte des ciervo, un palomo y una serdel segundo curso de Derecho Ci dos estos sitios, cuyo aire se respués de la lectura, como los mi piente, los cuales empezaron a ADMINISTRADOR vil, porque nadie más que ellos pira, donde todo se ve se toca, les de cuadritos sin asunto de discutir sobre el origen del mal JOSÉ MARÍA ZELEDÓX.
de poder marchar con acierto en tud de mujeres corrompidas has vuelven a leer con gusto. Se es que atlige al mundo.
sus estudios, cuando una voz au ta la médula de los huesos, de opera, de página en página, un El cuervo empezó diciendo: EL MOTO torizada de maestro, de amigo y breros crapulosos, de tenderas hecho capital que huye delante El hambre es el origen del de apóstol, es la que les sirve de deslenguadas, de banqueros tram de nosotros y nunca llega. Jamás mal. Si tienes hambre y co.
guía, la que despierta sus ideas.
posos, de curas perdidos, de ra acaece un violento choque de a mes, graznando al mismo tiemNo he tenido el gusto de Nuestra enhorabuena la Di meras, de petimetres, de rateros fectos, de intereses de personas ро sobre la copa de un árbol, conocer al señor García Mon rectiva del Colegio y nuestro a. y de canallas de todos los colores que tengan suspenso el ánimo y ge; dicen que es un barbi plauso al maestro respetado y alguna vez aparece acá y allá, No hay aili puntos culminantes, risueño, pero sí por el contray todos los pelajes, entre los que del que dependa toda la novela. todo aparece hermoso, bueno y lampiño, muy jovencito aún; querido.
rara avis, alguna figura de per desde los que se domine, con la rio, pasas dos días solamente pues es gracia escribir ya Obito sona decente. Er. tre ellos se ha mirada, un gran espacio; es una sin comer nada, ní tendrás áni.
tanto l; y yo no creo que esce un poco de todo, desde el hur continua llanura donde se camicribir mucho es tono, sino to un hombre bueno y honrado: tre el hospital y el Código En la villa de Nicoya ha muerto hasta el incesto, vagando en. na con la cabeza baja, apartáno naturaleza; estás siempre intranmo siquiera para contemplar la en tampoco, decir, prometer don Manuel Aguilar. Entre su entre el Monte de Piedad y la y deteniéndose, a cada paso, quilo, y en ningún sitio te en algo.
pueblo fué tenido siempre por un taberna, a través de todas las mirar una piedra, un insecto, una cuentras bien, hasta que por ca.
Desde un día que leí en hombre de bien porque sus accio pasiones y todos los embruteci huella un tallo de hierba. sualidad se presenta tu vista cierto periódico algunos de nes jamás probaron lo contrario; mientos, hundidos en el fango Sus personajes apenas se mue un trozo de carne o cualquier sus cuentecitos, creo que se era una persona que con sus pro densa y pesada, avivada de vez cesarios aquella casi acción que cosa peor, siempre que puedas budos y El bautizo. tuve buenos hábitas y costumbres állo sentimiento y agitada alter son personajes que recitan una reflexión alguna te arrojas sodeseo de verle la figura; pues los que el se acercaban. nativamente por grandes risota comedia; son gentes ocupadas en bre ella y ya pueden darte pame llamaron la atención, no La villa de Nicoya por eso ha das de la piebe y por los gricos sus quehaceres y fotografiadas los y pedradas; ya pueden lapor lo pequeño del autor, visto consternada la muerte de desgarradores de los hambrien instantáneamente sin que lovela drar los perros amenazarte que aun a un grande le ha aquel buen ciudadano. Nosotros tos y de los moribundos.
nas asociamos su duelo.
brían venido bien, sino por pesar de todo esto, Emilio algunos meses algunos años los lobos con sus aullidos, tú Zola es uno de los novelistas más de la vida de cada cual. Veis co no sueltas la tajada aunque te la naturalidad de la narración.
EL MAESTRO DEL REALISMO mentira que haya quien lo ponga teresándoos por ellos mismos y yo estos efectos; he visto al damorales de Francia, y parece mo vive cada uno de por sí, in maten: algunas veces he sentido No hay duda, el jovencito en duda. Hace sentir la hedion muy poco o casi nada por su re zador apuntándome con su es. Por EDMUNDO DE AMICIS)
García ha dado en el chiste: dez del vicio, no su perfume; sus lación con los demás. De aquí supo robarle a las musas el desnudeces son desnudeces de proviene la gran fuerza de Zola. copeta, he sentido olor de pól Continuación mesa anatómica, que no inspiran Cuanta menos urdimbre tiene su vora, pero ni por esas! Ha secreto del arte. Con esto Estampa en nuestra mente los el más leve pensamiento sensual; novela, tanto más gana en ver salido el tiro. he tenido suerya tiene la garrucha, que lugares como los personajes, por no hay ningún libro suyo, aun ei dad. No se ve la mano del notorcer la cuerda hilarla, que contempla todas las cosas más libre, que no deje en el alma velista que escoge los hechos, los te que no me han muerto ipe.
puede conseguirlo a costa de con una mirada que nada se integros, firmes inmutables, la ordena para contarlos, los va es ro, cuántos de mis compañeros lecturas y trabajo.
oculta, que todo lo abraza y lo aversión y el desprecio de las ba condiendo uno detrás de otro ban perecido asi, en el momenrepreduce con el mismo arte. En jas pasiones alli descritas. No para sorprendernos, y prepara to mismo de estar satisfaciendo No está el mérito de las o una habitación ya descrita y pin está, como Dumas bijo, ligado un gran efecto costa de mil el hambre! No hay duda; tobras en partir de una idea y tada, se enciende luz; pues el in por una invencible simpatía pequeños sacrificios de la verosi do el mal viene del hambre.
desnaturalizarla luego cos terrumpe la narración para de sus monstruos femeninos, quie militud y de la razón. El relato II ta de pedantismo, rimbom cirnos dónde reflejan y cómo y nes llama infames en alta voz, marcha por sí solo; así es que bancia, 6, y es lo más co en qué dirección se quiebrau los queridas por lo bajo. Pone creemos que no podría ser de otro dijo el palomo: Yo creo rayos de la llama, y lo que pare al vicio en la picota, desnudo, modo, y parece una sencilla exmún, penetración y desenvol cen, en un ángulo oscuro, los pies brutalmente, sin hipocresía ni posición de la verdad, no sólo que el mal no viene del ham.
vimiento filosófico; no, sino de una silla los goznes de una compasión, manteniéndose tan por los caracteres sino también bre y sí del amor. Si estuvie.
en tomar la idea, cualquiera puerta. Nos enseña a compren lejos de él, que ni aun lo roza con por la naturaleza de los hechos y ramos siempre solos, no sufri.
que sea, la más sencilla del der, cuando describe una taberna, sus vestidos. El mismo vicio es el orden en que se suceden. Seríamos tanto como sufrimos vi.
mundo, y dejarla desgranar si hace poco han dado las doce quien dice, obligado por su ma lee y parece que se está en la ven viendo apareados y queriendo si falta una hora para la pues no: escupid y pasad. Sus nove tana presenciando los mil peque tanto a la compañera por la se clara y naturalmente, has ta del sol. Nota todas las som las, como él mismo afirma, son nos incidentes de la vida ta que venga tomar la for bras, todas los manchas, todas verdaderamente la moral en ac de la calle. Por eso casi to cual se pierde el reposo, siemma que su peso le imprima. las humaredas las matices de ción. El escándalo que resulta dos los novelistas, comparados pre pensando en ella; en si ha Mejor está que el chacalin color que se ven en una hora en no es más que para los ojos y los con él, se parecen algo a los ju comido, en si está bien abrigaéste, sea humilde; porque a.
la pared, y lo representa todo oídos. Así como está apartado gadores de dados. No preocu si un gavilán la habrá cosi no le dirán, moneda co cinco años después de haberlo con su pluma, está completamen de novelas, de anudar a tejer mu cazado. y luego los celos.
con tan maravillosa verdad, que como hombre, do que revuelve pándose, como otros escritores gido, si los hombres la habrán genio, una estrella, porvenir pecto que representaba una ta critor, de los personajes que crea. tos sitios un mismo punto, es Ah! los celos. Se aleja un de la patria. qué se yo. picería, sobre las cinco de la tar Acaso no lraya otro novelista mo dueño de emplear todas las fa poco del nido, te lanzas en su que le relajaría; para que asi de, estando corridas las cortinas derno que se descubra tan poco cultades en el fin que se propone busca inquieto y sin consuelo: tenga campo y tiempo de ejercía aquel espectáculo en el quién es ni lo que es, después de reúne para este objeto un altísi ha perdido, ya no comes ni beformarse costa de esfuerzo, nimo de un personaje sentado en haberlas leído todas. Es un ob mo grado de poder.
sin dar oídos la lisonja ba un rincón del aposento. No olvi servador profundo, un pintor exbes, y, algunas veces, mientras Continuará ja que va tras el mendrugo da nada, comunica vida todo, eraordinariamente vigoroso, un estás buscándola, caes también del retorno del elogio.
y no hay cosa alguna ante la admirable escritor, fuerte, sin en las garras del azor entre cual se detenga su omnipotente respetos humanos, brusco, relas mallas de la red. El mal. El Moto. es una bonita pincel: ni ante los pedazos de lien suelto, atrevido, algo mal humodescripción de costumbres zo sucio, ni ante los vómitos de rado, y poco benévolo, pero no compañeros, no viene del hamnacionales, que no tiene de los borrachos, ni ante la carne se puede decir otra cosa. Aunque bre, viene del amor.
malo, sino el punto amoro fresca, ni ante los cadáveres des no se vca por completo su rostro III so, que el señor García no co dolor de cabeza de la alcoba per vé, sin embargo, su frente marcompuestos. Nos hace salir con través de sus páginas, se entreY dijo la serpiente. Ni del noce; y a la que le falta más fumada de Renée y permanecer cada por una arruga recta y prohambre, ni del amor viene el estudio para que quede bue una hora en una tienda de sala funda, y se adivina que debe hamal, sino del mal mismo. Es.
na del todo.
zón, en compañía de la bella Li ber visto de cerca una gran parte tuviéramos tranquilos y no busMARJOLÍN.
sa, con su abultado inmóvil se. de las miserias y de las prostitucásemos tres pies al gato y tono, que parece un vientre, en me ciones que describe. Parece un Mientras do marcharía bien.
NOTAS dio de las cabezas de cerdo sumer hombre que, ofendido por el mungidas en gelatina, de las latas de do, se venga arrancándole la que si hacemos lo contrarío, tosardinas que trasudan aceite, de máscara y mostrándole por pridos son arrebatos y ofuscacio.
Licenciado don los jamones sanguinolentos, de mera vez tal como es de odioso y nes y uno ro piensa más que en Alberto Brenes Córdoba teles de liebre que pinta: mejor da persuasión, que le da toda su la ternera mechada y de los pas despreciable. Guíale una profunEARL OF DUDLEY escalger a cólera sobre el priPor más que alguien haya di dicho, nos da tocar y oler, de fuerza: la de que se debe describir Miembro del Parlamento ces silvas, tè retuerces, muerdes mero que se presenta, y entoncho por ahí que los jóvenes cro manera que, concluida la lectura, y decir toda la verdad, propónistas juzgamos todo según el ca se deja el libro y sin pensarlo se sito de todo, a cualquier precio, inglés, y persona de alta posi como un loco, y si tu padre lor de nuestras pasiones violentas, va buscar la alſofaina. cualquiera que ella sea, completa ción financiara, el Earl de Dud. tu madre se presentaran en asin embargo, cuando se trata de Siguiendo adelante, el perfume siempre, sin transigir, y cara ley, no sélo ha ofrecido al go quel momento, también les rendir homenaje a una persona de de los hombres de Nana, el olor a cara.
mérito a una buena idea, procu mosa normanda, el hedor del a go de Shakespeare, tiene una. es En esto, como dice Víctor Hubierto contribuir con dinero pa morderins.
Ta la compaña del Sur del Africa, Ya lo veis, el furor mismo camos nosotros siempre alejarms liento de Boitsans soif y el tufo pecie de resolución adoptada, gi sino que también ha sido de los nos prende.
El mal viene del mal mismo la Justicia, única que puede guiar ha hecho oler inexorablemente, guiente, este sur propósito, su ración en las filas del cuerpo de de nuestra perversidad.
acierto la piuma del que abriéndonos las narices a la fuer arte, que viene a ser una repro voluntarios que tome parte en escribe.
za con el mango de la pluma, y ducció más bien que una crea la campaña.
Don Alberto Brenes Córdoba, es describe flor flor el parque de ción, Es, en realidad, un arte dijo el ciervo: Ni de la una de esas personas que no obs Paradou; el mercado de San Eus pacjente, tranquilo, metódico, tante su edad, ya se han conquis taquio pez por pez, la tienda de no lanza grandes relámpagos De donde procede el mal perversidad, ni del amor, ni del Madama Leccur queso por que polo que todo lo ilumina con luz hambre se origina el mal, es tado puesto distinguido, que para Cuento ruso del miedo. Todo marcharía ello no ha necesitado el bombo de so, y la comida de Gervasia bo. al por todas partes; es atrevilas celebridades de la época, sino cado por bocado.
Sp. pero circunspecto en sus amuy bien si uno pudiera no te Del mismo modo procede en lo evimientos, siempre seguro de la concienzuda admiración de sus tocante las ocupaciones de sus qne hace, se eleva poco, pero que, sin miedo alguno los a ligeros, vigoroso nuestro cuer Vivía un ermitaño en un bos ner miedo. Son nuestros pies discípulos y el apego que por el personajes, las que nos hace más decae y marcha pasos nimales que lo poblaban, euten po y buenas nuestras astas, así habla con la convincente elocuen mente, de cualquier género que leorto, a un fin que se ve clara. diéndose perfectamente cor e pues, podemos huir de los gran.
cia del hombre de ideas bien defi sean, de modo que sus novelas mente.
llos y charlando juntos desde des enemigos, y defendernos de nidas y de saber bien cimentado. puedan servir de guías práctica Sus novelas casi no son noveel amanecer hasta la noche. los pequeños, pero el miedo nos con IV GRAN SURTIDO DE MADERA.
Depósito de José María Bonille 3a. Avenida Este, espaldas del Edificio Metálico.
Este documento es propiedad de la bibliote PRECIOS. den CRISIS Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.