Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El pertenecía e jóvenes, escaso se distinguen rrecta: su al ningún vicio.
Lloremos, acontecimiento tro pésame se ACABAMO de hojear por el Presid dor ante el pieza importa pena leerla.
mensaje frases pedantescas; si cillo; la since nante de aque se revela en trabajo.
Sin embargo bras, y es que interés a los cl casas bélicas, ción pública.
triste, más cu: cia nos habla, margas, de sido para eso tarismo, y com un cáncer que blica y desac ses que sólo de trabajar para, robustecer su hacer que reind La APO Viva su laz, con la luz de am, Resplandeció en los sires fulgurante, una causa justa, con el entusiaCuando la lura en el azul radiante, mo propio de los hombres identiComo rosa de nieve se entreabris.
ficados con el Gobierno libre de Perdióse luego su esplendor rojizo; Surgió spués cual raudo meteoro su país, que los impulsa actos al fin brotó como candente rizode heroismo mucho mayores que Paró de pronto su silvar sonoro, los que puede inspirar el honor Y, trnando, potente, se deshizo militar en un Ejército regular.
En un raudal de lágrimas de oro.
San José, Marzo 10 de 1900.
SALVADOR RUEDA Colombianos CLLECIO Superior de Señoritas. La Directora de este establecimiento, en aviso que se registra «La Gaceta. recomienda la lectura del Reglamento publi.
cado en el mismo periódico ofi.
cial el día o del corriente, en lo que respecta condiciones de admisión, etc. y nosotros no sólo recomendamos esa lectura, sino que llai namos la atención del público hacia ese Reglamento, que no contiene noveMAUD GONNE dad alguna en materia de enseñanza, pero sí la siguiente esLa «Juana de Arco de Irlan. tupenda inaudita disposición: da. como la llaman todos los «Art. 44. Vo se admitirá como que simpatizan con la idea de alumna ningkuna niña que de la independencia de Irlanda, penda de persondas o que viva acaba de llegar New York, con personas cuya conducta puedonde se le hizo un buen re da comprometer. la morali cibimiento. Propónese agitar dad del Colegio. Omitimos por todos los medios la copiar lo que sigue, no canidea separatista referida.
sar los lectores. eles saber que enseguida pone NOTAS la expulsión de la vertidamente admitia Colombia to de quien crean qu Drevendo la condic moralidad. Esu 70 es obra de Noticias de fuerte imparcial la candorosidad. Qué signifiy respetable ca, pues. Qué se pretende. Qué criterio se seguirá para E! Sun de New York, correspon juzgar de la moralidad, lo más diente al 22 de febrero último, pu relatiro del mundo? Pero, soLlica la siguiente comunicación obre todo. quién juzga de la moficial del Ministro Americano en ralidad y con qué datos? Fíjese Bogotá, al Departamento de Escada cual en lo que es la pequetado en Washington: na sociedad costarricense y pien Washington, febrero 22. se un poquito. Qué de cosas. Un despacho fechado en estarán sucediendo a la entrada Bogotá, febrero 22, recibido del Colegio, dignas de la pluma esta mañana de Mr. Charles de un Zola! Esa disposición, reveladora de tendencias que Burdet Hart, Ministro de no deben pasar inadvertidas, eslos UU. en Colombia, taría en su lugar en el reglamen indica que el Gobierno de to de un Colegio de monjas, esta República se halla en pero consignada en un reglaprecaria situación. Dice que de una República democrática, mento emitido por el Gobierno DANIE sufren los hombres, sino las las leyes, están calcadas sobre el Gobierno ha sufrido mudeas. La idea hecha hombre pa las clasificaciones infernales de la chos reveses y que los cor nal, al expirar el siglo XIX, es para un establecimiento nacio.
Dante construye el abismo en su espíritu, haciendo la epopeya tasma que tiene algo de la som hace con la Roma de los Césares, reos y telégrafos están in algo que más adelante indicará de los espectros. Vacía la Tie bra, impalpable mas no invisible. lo hace Dante con la Roma de terrumpidos frecuentemen al historiador el grado de civi.
rra, y en el terrible agujero que apariencia de suficiente realidad los Papas; pero Dante es justite.
lización que alcanza Costa Rica.
hace en ella, coloca Satán. para que sienta el castigo; abs ciero en grado más temible Con que ya lo saben todos: Después la empuja por el purga tracción del delito en forma hu Juvenal; Juvenal azota con disY agrega el acreditado diario: torio hasta el cielo. Dante em mana. No solamente el malo, ciplina, y Dante flagela con quí hay una moralidad oficial pieza en donde todo acaba. Dan sino el mal se lamenta en este llamas; Juvenal condena, y Dan La relación de los sucesos y un tribunal sin géneros que te trasciende del hombre sin que Aqocalipsis. Se ven, presas de te maldice. Desgraciados de a de los rebeldes de Colombia, falla por sí y ante si de la moel alma una prolongación del acciones posibles, dando al poe viajero la inexplicable luz de sus ha sorprendido los Gober ralidad de los ciudadanos. hombre en lo indefinido, la ante ma esta espiritualización de la ojos!
rior singular afirmación no tiene, pena un elevadísimo sentido moVÍCTOR HUGO.
nantes de aquí, algunos de Cuidado con los chascos: no comparezca nadie ante ese aulos cuales que conocen los gusto tribunul sin estar bien sin embargo, nada de contradic ral. Llegado al fondo del infiertoria. Dante tuerce juntamente no, Dante lo atraviesa y sube negocios de aquel País, con con. Dios, pues de lo con la sombra y la luz en una mons por el otro lado del infinito. Himno del Transvaal sideraban al Ejército de esa trario su osadía podría costarle truosa espiral que sube y baja medida que se eleva, se idealiza, formando una extraña arquitec abandonando el cuerpo como se República, como uno de los un sonrojo!
tura. Distínguese en el umbral abandona una vestidura. De mejores de la América del la bruma sagrada y atravesado Virgilio pasa Beatriz: su guía ¡Valiente soy de corazón!
LA MURTE Centro (sic. invencible por en la puerta el cadáver de la es en el infierno es el poeta; en el Mi sangre he de gastar sigue esparciendo la tristeza peranza. Lo demás es la noche. cielo es la poesía. La epopeya Para obtener por la razón cualquiera fuerza revolucio en esta capital; cada paso nos La angustia inmensa solloza continúa y se agranda pero el Mi santa libertad.
naria.
arrebata un sér querido á confusamente en lo invisible. Su hombre ya no la comprende. El Transvaal, si pocos son tus hijos, poema abismo, atrae. Será Purgatorio y el Paraíso son tan El Ministro piensa que no un amigo estimable.
porque semeja un cráter extraordinarios como la Gehen Salvándote suelo querido es necesario el envío de buHoy el dolor nos embarga al yense detonaciones; sale el verso na, pero a medida que el lector se De la vil ambición.
escribir esta nota; la honda trisestrecho y lívido como de las fi eleva, se pierde el interés: encon Por lí Gran Dios, mi libertad ques de guerra, por cuanto teza se ha apoderado de nososuras de una solfatara, primero trábase uno mejor en el infierno Hará grandiosa mi nación. la insurreción está princi tros y la pluma quisiera lanzar en vapor y después en lava: esta que en el cielo; el hombre entre palmente en el Interior, y imprecaciones airadas contra palidez habla y reconócese enton ángeles está desconocido; no ha De las batallas el Gran Dios los intereses americanos en la descarnada visión de traidora sido creado, talvez, el ojo humaque el volcán vislumbrado es el infierno. Aquel no es lugar en no para tanto sol, y por eso Bandera Blanca, ya fiameó.
Un rayo envio de luz Cartagena, Panamá y Co guadaña.
que habitan los hombres; es pre cuando el poema entra en la fe Con verde, rojo azul.
lón, no corren peligro. tal dolor que sentimos es cipicio desconocido. Distinguese licidad, fastidia. Así es la histo Transvaal, hermosa Patria mía, en este poema en revuelta confu ria de todos los seres felices. Ca Del Africa el Eden Es evidente, por el tono siempre a un amigo, ver su justo, porque decirle adiós para sión lo imponderable con lo pon sad los amantes dad el pa Tus hijos cantan hoy en día Ante el Gran Dios del bien.
del Kalograma, que el Mi cuerpo sin el hálito que lo anima derable, sometiéndose el primero raíso las almas, pero no busá la ley del segundo. Confusión quéis entonces el drama. Mas tí, Transvaal, la libertad, nistro mira la insurrección y contemplar cómo la muda loparecida desplomamientos pro. qué le importa Dante que no La libertad ciño tu sien.
muy seria y el Gobierno en za cubre, para que permanezcan ducidos por los incendios en que le sigais. Continuará sin vos condición crítica.
confundidos con la tierra, sus el humo, arrastrado por las rui.
otros. Ese león no necesita de EL COHETE nas, cae envuelto entre escom nadie. Su obra es un prodigio.
Cabe aquí citar la opinión de juveniles restos, cosas son que bros para desaparecer bajo ma Qué filósofo es este visionario. Lombroso, sobre el por qué los arrancan ayes sentilos del al.
deros y piedras. De aquí que iQué sabio es este loco! Dan Lanzósa audaz la región som hría, boers, soldados inferiores los in ma.
produzca extraños efectos; diría te inspira Montesquieu; las di. Yera, sl hender el céfiro sonante, gleses, han obtenido tan repeti Ha muerto nuestro joven ase que el dolor y el castigo no lo visiones penales del Espiritu de Que en las ondas del cielo se envolvía. dos sucesos. y es que pelean por migo José María Ugalde, hijo.
Eranse do pobres que la brientos com de comedia.
Habian pad una alianza of va y como la fuerza, logral los peligrios botines, que e repartían ent Un día tuvi go felicísimo: materia era e na, po su tar riqueza para y por su for mente traspc se quisiera lle En suma: u un queso her rubicundo; cu nía los diente corteza bland estaba diciend No hicieront por que rique era para ser dos bocados, empujar al qi selo por delan do por el can que habian de portento que rado la suerte que MARSELLESA BOER El queso II ces jo uno de ello partirlo. Es verdad lo en dos mita acordaro para que hicie El juez era más listo y a nero.
Enterado de los ratones, clavo la espac de otro la bal Cogió el ques: administrarj Después de y tanteos par puso cada mi ilo de la bala El fiel se inc ta por un lad No hay qu mordió el pe volvió a pesa CART CONTRATOS POR MADERA Recibe por país, la más Del Aserradero de José María Bonilla pueden hacerse en el suscrito, en el Almacen de los señores Quelquejea Cs, frente al Palacio Nacional. Las maderas se entregarán, como siempre, en el Depósito sitando espaldas del Edificio Metálico.
San José Marzo de 1900documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Cost NIEL. SER NO.
PARIS NACIOWY osito en San Jose
Este documento no posee notas.