Guardar

ADMINISTRADOR. LA PRENSA LIBRELa Prensa Libre mentos que se dan los pre café en el exterior después de nuevo volvemos a tratar del ciones naturales, necesarias para sos de otros lugares y los pagarlo aquí miserablemente, asunto.
la vida social. Son opuestas, No nos explicamos nosotros mas no moralmente hostiles, REDACTOR RESPONSABLE, conmutados, y si alguna de que la crisis es precisa por qué esa Compañía goza, pues, como los conlertapesar de una Corporación Municipal esJUAN MARIA MURILLO tuviere tan exhausta de fon de de esa y de otras no me. dad ilimitada; ella no se ciñe a complementan moderándose la dos que no pueda satisfacer nor criminales ambiciones. la letra de los reglamentos; las unacida pohren José MARÍA ZELEDÓN.
De la armonía y equilibrio con esa deuda, que sea el Esta aquí la contradicción de quejas del público las despre que coexisten estos dos elemenPresupuesto Municipal do quien la soporta, no el que ya he hablado. Plantea cia, y con imperio que raya en tos, de las diferencias y mutuo Ayuntamiento de San José, da así la cuestión así la he en lo tiránico, hace lo que se le respeto que se guardan entre sí, tendido desde que comencé antoja y obra como le parece.
que tiene atender múlque surgen el orden y la felicidad de escribir acerca de esto, hay Tal proceder diguo es de que los pueblos como su lógica conZamora han hecho una buer tiples intereses y no es justo notable inconsecuencia entre se reproelie pública y enérgica. secuencia. La autoridad sin estudio del presupuesto que se le recarguen gastos el tercer párrafo del artículo mente, y es la prensa de Costa libertad, es tiranía; y la libertad que no le corresponden de de La Revista en que desco Rica la llamada levantar su sin autoridad, es anarquía. he que nuestra Corporación Mu ningún modo noce la culpabilidad de los voz y hablar con la entereza de ahi una fórmula de antiquísima nicipal debe sujetarse para fecha, constantemente comproEl tesoro municipal, especuladores y el final de ese bida y con la autoridad necesabada por la historia.
sente año. En La Gaceta o subvenir erogaciones que sus erogaciones en el pre uestro entender, no debe escrito en que da por cierto ria coutra esos abusos, si es que el abuso por ellos cometido. desea servir cumplida y honra. trapeso es el estado, cuyo fin es Encargado de esta ley de conficial corre inserto ese estudamente los intereses de la co realizar el derecho por la libertad no sean por servicios y nedio y como quiera que su pu cesidades puramente locales; munidad.
que busca el bien común de la hublicación obedece al deseo aquellos que tengan en alNOTAS nadie se oculta que la manidad mediante el perfecciode oir por lo menos la opiCompañía del Ferrocarril al namiento de su naturaleza. De tlántico viene, desde hace algún este modo, el estado fija el dominión de la prensa acerca de guna forma carácter nacio DE UTILIDAD nal es el tesoro público el Nuestro apreciable colega de tiempo, imponiéndosenos; ha nio de su acción tan sólo en el los asuntos que allí se traque, en rigor de justicia, esEl Heraldo, trae en su número visto que el temperamento de derecho, dejando las demás esfede tan, vamos emitir el juicio tá obligado pagarlos. Los tomarse en cuenta por lo oporra ello y hétenos, pues, que la pletamente libradas a la iniciatique sobre ellos tenemos for establecimientos penales res tuno y puesto en razón.
ayer un editorial digno de lo: costafricenses es propio pa ras de la actividad humana commado.
poderosa señora, como reina va y espontaneidad personal.
Dice el ilustrado colega, en absoluta, nos pone su pesada ticia para todos, ved ahí la sínponden un interés social Garantías para los derechos, jusSensible es, en verdad, de muy alta trascendencia primer término, que la Secre. zarpa en la misma nuca, basta tesis del estado, Desarrollo arque el tesoro municipal de este cantón no sea, en la y el Estado debe encargarse taría de Instrucción Pública 6, hacernos besar la protectora mánico de las otras esferas de actividad humana, religiosas, mayor parte de los casos, miento.
en un todo de su sosteni con más propiedad, el Colegio de Anteo.
de Abogados, debería disponer Con la calma del calculista y científicas, artísticas, económi reembolsado de lo que se que una comisión de competen. de quien es avezado en finanzas, cas etc. bajo los auspicios y salgasta en alimentación de pre Colaboración tes letrados escribiese unas Ins ha estudiado la Compañía el vaguardia del estado, es el comsos. Pero el remedio pro tituciones de Derecho Civil cos. campo en que opera, ha medido plemento de las condiciones soEL CAFE tarricense, destinadas a los a nuestras cirenustancias y pesado ciales necesarias al hombre para puesto por los señores Picabogados y la juventud que se nuestra situación situación llegar a su fin.
do y Zamora, esto es, que Dice La Revista en su edito dedica al estudio de la Juris. de angustias. ha comprendi. Pero el estado no puede reem plazar la actividad individual, ningún reo salga de la cár rial del número del sábado prudencia. Después, para rodo, por último, que su poder es cel sin pagar los alimentos que yo me he permitido cali bustecer su tesis, hace conside incontrastable y valiéndose de sin alterar su origen y naturale que ha recibido rendir ficar de impensado que mi raciones atinadas; prueba que ese predominio. dicta sus órdeza, esto es, sin extraviarla. El prsición es falsa al apuntar los comentarios del Doctor Ji. nes y dispone como un manda tru, ni sabio, ni artista, ni agrífianza tatisfactoria, no sólo como causa del abuso (la ménez han perdido su impor rín, suponiendo, con razón, que cola, ni manufacturero, ni comeres inconstitucional sino an depreciación del café) los tancia causa de haberse cam las justas quejas de este pueblo ciante, ni banquero, ni prestatieconómico; lo primero por exportadores negociantes; biado la legislación y luego, a sufrido se apagarán al empuje mista, etc. No es un orden de que equivaldría a establecer y dice mal el colega, según mi renglón aparte, agrega estos de su musculatura de hierro. producción, sino de coordinación, la prisión por deudas, aquí entender escaso, porque na dos párrafos que integros cu. bien. Se es permitido de protección, de ayuda, de arabolida hace tiempo, y lo sedie más que los señores que piamos: protestar. Tenemos aún ras monía y equilibrio cada funcon el café especulan, puede ción social que reclama su in Tenemos Códigos nuevos y tros de prensa? Pues si así es, fluencia benéfica.
gundo porque prolongando atribuirse el daño que nues nos faltan Instituciones y co aprovechemos los maltrechos la estada de los presos en la tra producción están hacien mentadores de los nuevos Cuer pedazos de la augusta tribuna y modifica algunas veces en su aSin embargo, este principio se cárcel, los gastos de alimen do al pagar mal el café, siendo pos legales.
sobre ellos pongámonos de pie plicación, cuando se trata de un tación aumentan y en muy así que ellos la venta en los El Código no basta para el para dar la voz de alerta, para pueblo naciente, donde la infancorto número de casos se mercados de Europa, les pro estudio de la ciencia, ni es o pedir siquiera que se nos consi cia de algunos ramos de cultura conseguirá que sean indem duce ganancias muy crecidas. bra académica ni didáctica. Se dere y respete, ya que nues social. permite al estado el ejercer nizados. Los que reciben estimo vanas cuantas demos inmutables principios del dere tece la señora poderosa.
El punto es tan claro, que necesita de una que sobre los tras espensas crece y se robus. cierta tutela curatela, para despertar las fuerzas propias que rancho de la Municipalidad traciones ese respecto se hacho, haga el desarrollo de las Digámosle al Gobierno lo que aún se hallan dormidas. En este son, por lo general, indivi gan; y aquí concluiría yo mi disposiciones del Código, de u pasa, vansos donde el decirle sentido, nada habrá censurable duos muy pobres y tendrían réplica al apreciable colega na manera sistemada y armóni que haga respetar y cumplir los en que sea maestro agricultor que permanecer indefinida de La Revista, si una contra ca; que de luz en casos de oscu compromisos que aquella Em como algunos monarcas de los dicción manifiesta y grande ridad, interprete las dudas, sal presa tiene contraídos tiempos primitivos, o que dicte mente en la prisión si para que su artículo que me he ve las contradicciones reales o el público. Que la Compañía leyes protectoras en favor de alsalir de ella se les exige un referido contiene, no me ten aparentes y sirva de guía en los el señor Administrador hace no resistirían la competencia exgunas industrias nacientes, que imposible, que lo es induda tara ponerla de manifiesto, vacíos, en fin, que haga la ex venir ochenta personas, que tranjera de artículos similares.
blemente, para muchos de ya que en la discusión serena posición científica de la ciencia. han pagado para viajar en su más de reconocer la activi.
aquellos infelices, el pago de y razonada es lícito, y aún Desde luego, estamos con el respectivo asiento, como galli. dad individual que es la libertad, sus alimentos rendir fian más, imprescindible, destro colega; la certeza con que trata nas enjauladas, todas de piel y de establecer la justicia que es za satisfacción.
zar al suave pero certero gol el asunto y su razonamiento se. Pues, que los periódicos denun su garantía, debe también el espe del raciocinio, los contra reno y racional nos obligan a cien ese hecho. Que no tiene tado fomentar su desarrollo en Consideramos muy justo, rios argumentos, probando secundarlo. Que la Directiva el número preciso de hijos del cuanto el esfuerzo personal sea sí, que todas las Municipa así la debilidad de que adole del Colegio de abogados nom país colocados, que prohibe la suficiente para vencer los obslidades reintegren la de cen.
bre la comisión que deba hacer conducción de bananos aquí altáculos que lo contrarían. Debe este cantón el valor de los Después de la afirmación ese trabajo y que se la remune interior y que sólo transije cotambién al preocuparse del prealimentos suministrados resuelta La Revista hizo re debidamente, que con ello brando ilete doble por el raci sente pensar en el porvenir; el los presos de sus circunsde que no son los exportado hará un bien incalculable los mo, que, en fin, hace esperar mo explota la actualidad en dares los culpables del abuso jóvenes estudientes, pues algu en su estación de Turrialba de ño del tiempo futuro, y que dice, cripciones. Sucede que no que en contra de los produc nos por su pobreza no pueden pie los viajeros? Pues de después de mí, el diluvio es un se pone todo el empeño ne tos costarricenses se realiza, hacerse de buenos autores para cirlo muy claro y muy alto; miserable que merece la pena de cesario para cobrar esa deu natural era que señalara con ayudarse en sus estudios. hacer que se la obligue cum los infames. Debe, además, todo da que algunos ayunta claridad y exactitud al ver Los comentarios del Doctor plir con esos pequeños compro estado, tener independencia momientos son demasiado dadero culpable sobre el cual Jiménez, en verdad, no son para misos y probarle que aún ral y territorial, para no estar pobres y no pueden cubrirla. haya de caer el castigo de la nuestros días: su época de oro nos queda un resto de energía. subordinado otro estado vecihonrada protesta; pero el pasó y nuestros nuevos códigos no en su comercio con el mundo, De ahí resulta que sobre el diario en referencia, lejos de piden sus correspondientes co6 un poder extraño, en su goEL LIBERALISMO bierno interno.
cantón central de esta pro proceder de esa manera, obli mentadores.
El liberalismo tiene por base vincia pesa una carga que gado como estaba justificar Que se medite bien en lo que debiera estar equitativamen el cargo de falsa, contra mi el citado colega pide, y que an(De El Comercio de Cochabamba. las ideas, no los intereses. No busca lo más conveniente al parte distribuida entre todos posición en este asunto por él tes de pensar la Directiva del El liberalismo es la política de tido ó al partido B, sino lo los principios, es los de la República; nues personaje renombrado e in vista, que haga lo que más obra de las aspiraciones democrá: mana, atentas las condiciones tra Municipalidad mantiene tangible, la responsabilidad ge y lo más útil.
sus presos y los que corres de lo que en estos momentos al gobierno del pueblo por el pueblo dado. Como teoría y como ponden a los demás canto sucede nuestra producción FERROCARRIL blo sea el self goberment de simple especulación filosófica, busca la libertad total, sin resnes y por eso los gastos en de café. Por supuesto que in En días pasados indicamos la raza sajona.
Según él, ni la autoridad es tricción ni reserva alguna. Coese ramo ascienden a una vocar la crisis en esta cues en una ligera nota, una de las una invención caprichosa del mo práctica política se conforma cantidad considerable.
tión sencillísima que consiste tantas incorrecciones en el ser hombre que aspira a dominar con adquirir las reformas posien la desemfrenada ambición vicio del Ferrocarril al Atlán sobre el hombre, ni la libertad es bles; no se impacienta por arriConvendría, pues, hacer de los exportadores, quienes tico, y hoy, debidamente infor una creación fantástica del orgu bar de goipe la conquista de efectivo el pago de los ali venden precios elevados el mados por personas serias, de llo humano. Ambas son condi todas sus libertades, sino su para con que CONTRATOS POR MADERA Del Aserradero de José María Bonilla pueden hacerse con el suscrito, en el Almacen de los señores Quelquejeu frente al Palacio Nacional. Las maderas se entregarád, como siempre, en el Depósito situado espaldas del Edificio Metálico.
San José. Marzo de 1900, Ste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismJosé María ZeledónLiberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.