Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La Prensa Libre es. LA PRENSA LIBREno vigor, cuando en tierra extra mares de la dnda, del indiferen. sesperación y el anhelo humano, cante este edificio, y ahora Ha estaba dedicado sus traba tismo y del vacío, en la acepción se dirá. los que tal afirmen tie queremos agregar unos cuantos jos particulares gramatical y lógica de este manen razón.
Que Carrillo cometió actos que noseado vocablo.
REDACTOR RESPONSABLE.
párrafos para explicar los moti hoy nos parecen malos. quién Nuestra teurgia, si la frase cabe, sas, de origen, de ponto de parPor ello, prescindiendo de cauvos que nos asisten.
JUAN MARIA MURILLO Varias veces hemos visitado recordamos un párrafo del emi exenta de fines utilitarios en lo tida; en una palabra, de cuanto ADMINISTRADOR, nente erítico historiador inglés que concierne a filosofia, moral y cae fuera del dominio de la expe el interior de la Casa de Reslu.
José María ZELEDÓN.
Lord Macaulay: Como la ad religiosa, se concreta respetar riencia, diremos: los órganos, tal sión y siempre hemos salido ad ministración de justicia no admi profundamente la moral, la reli y como los encontramos en el sér mirados de que en esta capital Colaboración te la teoría de las compensacio gión y la filosofia.
con sus nuodificaciones consecuti haya aún un establecimiento de nes, no es posible hacer valer an si esta es, como su título in vas, con los que mantienen la aquella índole, a la usanza antite los tribunales ni aun la más lica, amor de la sabiduría, la vida.
EL LICENCIADO DON meritoria de las acciones luma amamos; si la moral es la ciencia gua, sin higiene de ningún géneBRAULIO CARRILLO nas en descargo de la más leve del deber y sus principios univer ellos depende su consolidación y lli van descontar sus penas vi.
Del funcionamiento regular de ro. Las infelices mujeres que acontraventor de cualquiera orde sales, nuestro deber y nuestros resistencia: pero al agente vital sen en hacinamiento lainentaelogio de los gobernantes pasara nada en su descargo el alegar religión es culto la causa de las tiblemente adquiriendo, espenCon frecuencia vemos hacer el banza municipal no le servirá pa principios la encarnan; y, si la lo desconocido obedecen indiscu ble, los cuartos que les sirven de dos, cuando no a sus parientes, que en tal o cual circunstancia, causas, ley de la conciencia, aspisas de la causa creadora, sensibi alojamiento son bajos, escasos indecentes. personas interesadas más con grave riesgo de su vida, ración de un más allá broche Idad, espiritualidad, conciencia, menos directamente en la defensa salvó la de un semejante. Pe de oro de la fé, tenemos bastante firmeza, benevolencia, afabilidad, El conjunto del edificio es tris.
de los actos por ellos realizados, ro si bien esto es así en el or para anhelar también: que no veneración, amistad, amor, que te; un barracón bajo, en el que los que les son deudoras de gran. den legal, no lo es menos que hay satisfacción mayor que la de es lo que constituye el fondo mo adelantos modernos aún no han des favores, quienes faltan, no deben ser tratados por tal creer y esperar.
ral; movimiento, músculos, ner podido hacer penetrar ni el más pues, las condiciones de indepen. manera los hombres que ocupan dencia imparcialidad; tanto un lugar muy por sobre de la ge gimos, son los arcanos que nuesos y sustancias determinantes Que cómo y dónde nos diri vios, arterias, venas, vasos, hue ligero rayo.
Juzguese, pues, de la condi.
dos se sonríen y pieusan: cómo tos cada paso tentaciones trois sabios no han conseguido de la materia, encerrados conjunción en que viven esas mujeres lano de Tal si en tiempo de ese mayor indulgencia por parte de les quignes afirman y quienes nieca cubierta que nos rodea, todo presas, de las escenas que allí se verán.
Presidente quien elogia, el. que sus jueces; que los grandes hom gan, lo hacen con idéntica razón. lo cual toca al médico conservar En distintas ocasiones la pren.
es lo que vulgarmente se llama bres deben ser juzgados por sus Es esta una causa primera, orió restituir, reforzando la toniciuna nulidad una buena pieza, do que no son después por la posuerla batalla; nadie lo niega: mas, de la actividad que languidece y mejorar esa cárcel, de lo perju contemporáneos del propio mogen de la vida y que por soste dad, la resistencia a la depresión sa ha indicado la necesidad de asiento en el banquete del pre teridad. No decimos con esto dónde radica, quién la informa, se abate, la contractilidad capi dicial que es tener en esas condisupuesto que se califiquen de buenas sus cómo ejerce su acción. lar y la energía del agente vital ciones un edificio de tal índole, Por dicha eso no pasa respecto malas acciones, ni tampoco que Tampoco lo sabe nadie. por medio de un régimen apro pero, lo de todos los días, aquede nosotros al tratar de la per unas y otras no se aquilaten con sonalidad, alejada en el tiempo y escrupulosa equidad, sino que si El agente, por tanto, es lo que piado, después de haberse dado llo continúa en su primitivo el espacio, del señor Licenciado una vez hecho esto, pesa más el se desconoce: el mecanismo ha si cuenta de las lesiones, y de los estado, como vivo sarcasmo paCarrillo, quien sólo conocemos bien que no el mal en la balanza, do estudiado.
desórdenes nerviosos que perturra los amantes del progreso bien por la tradición y por sus obras entendemos que debe ser el fallo Abandonemos al agente, ac ban la economía, procurando entendido.
que están ahí para dar ahoras no sólo absolutorio, sino apro tuando por sí, de modo descono unir lo que está separado, sepa siempre testimonio elocuente debatorio de su conducta.
Con eso queda dicho todo: pe mano material y descendamos tando lo que se aletarga, aletar cido para nosotros, sea extrahu rando lo que se comprime, esci VISITA Pues bien; y aunque pensamos sense escrupulosa y fielmente los lo posible dentro del mercado gando lo que se agita; neutrali Borja y Pastor, conocido en las El señor don Francisco de que el presente momento históri actos de que es responsable don co no es el más apropiado para Braulio Carrillo, hoy, que la voz corriente de nuestras diarias in zando, en fin, de un modo cien letras con el psuedónimo de Dua tífico los embates morvosos y hacer la apoteosis de un hombre de la pasión ha caliado, que sus vestigaciones.
como don Braulio Carrillo, a émulos no existen, y se juzgará Como hay una fuerza en todo dirigiendo encauzando la nuque de Flix, nos hizo una atenplaudimos la idea de honrar de como nosotros, que merece sa mecanismo creado por el ingenio trición molecular de todas las ta visita el jueves pasado.
alguna manera su memoria a memoria bien de la patria. humano, no puede menos de exis partes del cuerpo humano.
Piensa el señor de Borja y propósito del centenario de su no es que hayamos olvidado tir también un agente fisico en la Hemos hablado de la vida: ha Pastor permanecer algún tiempo nacimiento, porque, con pleno el cargo fuerte que se hace don organización.
gamos otro tanto respecto de la en esta República, porque su conocimiento del asunto, consi Braulio Carrillo de haber roto Incorporado, diluido, llenando muerte.
deramos Carrillo como al más el orden constitucioual al entrar todas y cada una de las molécuviaje obedece a la idea de punotable hombre público de Cos violentamente al poder por se las del gérmen, antecedente del dible.
Ley fatal, pero ley al fin inelu blicar varios libros referentes ta Rica y uno de los más nota gunda vez, ni que erijamos en sis.
los países centroamericanos.
bles de la América Española en tema tal modo de proceder, nos nueyo sér, mora en los fermentos ella es preciso someterse aun Presentámosle nuestro anten.
los estrechos límites de nuestro orden y la legalidad, sino que al estos, resulta la absorción vital, rie, cuando nuestros padres y gusto insertamos el artículo que su época, a pesar de que fuera de otros, eternos enamorados del fisiológicos del contacto de que, al nacer, cuando todo son to saludo de bienvenida y con territorio no sea conocido como juzgar de una vida que fue como la del oxígeno, la exhalación del deudos se congratulan, olviden se merece, dado el pequeño y po lue, no hecha a nuestro gusto, y ácido carbónico, el aumento de que no nos proporcionan dicha y se ha servido dejarnos.
bre campo en que se desarrol16 de la cual si pudiéramos lavaría la temperatura y la formación alboreso, que no es vivir lo que su vida pública.
mos un borron como ese, lo ha de las partes en que dichos fer se nos impone, no es gozar lo que SIGAMOS Abranse, no ya tal cual libro cemos con el criterio que la jus mentos deben encontrarse para se nos brinda: nos dán como pe folleto de historia, sino las coticia y la equidad nos imponen, seguir la serie de trasformacio na estupendo cortejo de do nota que propósito de un artiEl Tiempo de ayer contesta la nes legislativas y administrati como nuestro el pensamiento tan nes requeridas hasta llegar a la lores, contrariedades, infortunios culo salido en sus columnas a.
vas de 1838 1842, y se verá la hermosamente expresado por el organización humana.
y miserias el indeclinable deber cerca de la intervención de Es.
labor grande de las dos adminis mismo ilustre escritor Lord Ma Las razas, las especies, el pare de morir; ya que la vida no es dos Unidos escribimos, y al traciones de Carrillo: todo lo hu caulay, refiriéndose Cromwell cido de los niños sus padres, la sino el calvario que conduce, por hacerlo dice que nosotros hemos bo de hacer y lo hizo en la forma en estos términos Sin embargo, herencia de los vicios de confor más o menos larga vía, la tum pretendido tomarla el pelo. Perque creyó más conveniente; dicto persuadidos como lo estamos de mación y de las enfermedades que ba.
leyes para todos los ramos de la que las intenciones de Cromwell invaden al hombre, lo evidencian.
administración, sin el auxilio de fueron honradas al principio, de Del hecho, se derivan los tér mitanos el estimable colega deAsí y todo, la vida no se espli minos de un problema horrible cirle cuando solemos tratar lujosas comisiones codificadoras, que si se apartó luego de la no ca, si no es aceptando que antes que no es de nuestra incumbencia de asuntos serios, jamás empleala práctica impulsos de su ener. se trazo, fue forzado de circuns que el resultado de la organiza y que dejamos integro los filó mos las frasecillas chocarreras gia, casi sin cooperación de nin tancias irresistibles; de que la cación es su causa: causa que dá a sofos, los moralistas y los por creer que eso no es de nin.
gún género, no se le escapó ni un pacidad y la energía de su bri la materia propiedades sobera padres de familia, éste. Debemos gún efecto, más cuando ello está detalle, no desatendió necesidad llante administración fueron ad nas, diversas de las propiedades agradecer o debemos deplorar la reñido con el deber periodístico.
alguna, por pequeño insignifi. mirables, como no abogamos fisicas ordinarias, determinando incierta vida que se nos presta Queremos creer que el canto cante que fuese el lugar del país por la causa del poder absoluto, prodigiosamente huesos, múscu cambio de una muerte segura que épico del colega fué aplaudido donde se notara; hasta en las aún en manos del Protector, di los, nervios, vasos, sistemas, or se nos impone?
costumbres de los costarricenses remos que UNA BUENA CONSTITU: ganización, pensamiento y vo El reverso de lo consignado res ficado El Tiempo de verdadero por muchos y que se haya caliinfluyó poderosamente; y sus ciÓN VALE INFINITAMENTE MAS Inntad.
proyectos mismos han sido y son QUE EL MEJOR DELS DÉSPOTAS.
explotados por los gobiernos Principio moral y principio fi en el punto relacionado con la defensor de los intereses patrios, subsiguientes. Pero aún hay más: sico, materia y espitiru: concien cesación de ella.
pero tenemos fuertes motivos en todos los actos de Carrillo se cia, libertad y responsabilidad, Al nacer, aspiraciones, entu para juzgar que la gente que mi.
adivina, no al tipo vulgar del Aurora y Crepúsculo fuerza y resistencia; dolor y pla siasmos, alientos, kuras de color ra todo con serenidad, que me cer, sensibilidad; todo es vida, de rosa: ai morir, desilusiones, dita en nuestro valimiento acno al patriota impaciente en todo es grande, todo es humani pesares, tristezas, densas tinie tual, que ve claro el porvenir de cuanto al progreso del país se LA VIDA LA MUERTE dad, todo es hombre: hombre que, blas.
estos pueblos, se complace en refiere; al hombre honrado y pu.
en su desamparo y soledad entre ¡Qué dilema!
ro en el manejo de los intereses El problema es árduo. En las sus necesidades y miserias, en su presenciar que haya una nación entre uno y otro términos no sivilizada que contenga los ade la nación, al pensador que en dos palabras que sirven de título devoción y sus caidas, bajo el sotros, la enfermedad y la medici muchos conceptos se adelanta á estas líneas se encarna y encie peso de agobiadora ley, funda, na probando palmariamente la ranques inconscientes de estas su época y al medio en que vive, rra todo el interés humano.
como cuando de un plumada, contrasta y crea, quizás por in impotencia y la insignificancia miniaturas de naciones. más, sí, a través de sutilisi Aluencia, y derivaciones del espíri humanas.
Es muy fácil deleitar el oído con frase sencilla y convencida, ma dialéctica se llega, como fa tu principios firmes, resistencias Ho obstante, acatemos los de: del pueblo con cánticos celestiaen un simple oficio, establece la talmente hay que llegar, la increibles, relaciones soberanas, sigaios de la causa de las causas. les. hablándoles de ia deidad Savocando los principios de hu conclusión de que la muerte es la de efecto causa y como las flo Terminamos. La vida es. u hermosa de la patria, del santo manidad, no obstante ser cató. única realidad de la vida.
res exhalan perfumes, como el nión vital y orgánica de las mo patriotismo, de las sagradas inslico sincero; bien cuando res.
La filosofia teológica sentimen calor enjendra la combustión, léculas materiales: la muerte, dis tituciones y del divino terruño tringe los innumerables días fes tal, pretendiendo eludir los roza como el cerebro elabora ideas, cecación de la sustancia en los que baña el sol de la libertad, tivos religiosos, inspirándose en mientos que le oponen la meta entopa, su vez, el himno de séres organizados que vuelve pero cuando analizamos concre.
aquel excesivo amor al trabajo física altruista y las teorías de la glorias, cuyas notas sonoras caer bajo el imperio de las leyes tamente los hechos, cuando dirique lo llevó a cometer actos ti evolución y el transformismo; los trasporta vertiginosamente el efísicas.
ránicas, mas benéficas sin duda. idealistas aferrados, como el co por la tremenda curva del esO en otros términos: lo que donde salen los divinos acordes gimos una mirada al campo de Pregúntese cualquier ancia náufrago un trozo de madera, pacio llevando por donde quiera nada era, la nada retorna.
no, de los pocos que entre nos a la idea de Dios y el materialis la aspiración santa y el dolor iny el armónico sonido de los claEL DUQUE DE FLIX.
rines patrióticos, entonces la afue Carrillo, y se oirá de sus la. no, asegurando que no hay más menso.
Hé ahí la vida.
bios la apologia de aquel grande Dios que la materia, son elemen NOTAS marga realidad hace brotar de hombre, cuya influencia personal tos sobrado poderosos para que Pero, la vida así, no abarca, la pluma amargas verdades, y irresistible temían de tal modo el entendimiento del hombre ba no presenta, no esplica el proCASA de REOLUSION la honradez patria y el deber de sus enemigos que no descansaron talle, cual nave sin velámen ni blema fisico fisiológico ni menos En el númeao de ayer apoya humnnidad exigen la sinceridad hasta arrebatarle la vida, en ple brújula, por los embravecidos el psicológico que constituye de Imos lo que La Revista dice to del que escribe.
que CONTRATOS POR MADERA Del Aserradero de José María Bonilla pueden hacerse con el suscrito, en el Almacen de ios señores Quelquejea C, frente al Palacio Nacional. Las maderas se entregaráo, como siempre, er el Depósito situado espaldas del Edificio Metálico.
880 José Marzo de 19 Documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa ANTOL NODDANAN
Este documento no posee notas.