Guardar

PRENSA LIBRE ¿A quien gritan esos niños Go gar las pesadas nieblas; pero el LECTURA PARA EL DOMINGO doy?
sol no hunde sus rayos en ellas. el insigne portero, deteniendo bien. qué se debe esa trismilitarmente el paso, repitió lo teza, ese pesimismo de nuestra li FUERX en maternal egida la recoge; más respetuosamente posible el rarias venidas de fuera han, indu clamor de los jóvenes universi dablemente, contribuido en muPenetra en el tambor de la caldera agitando potente los vapores, tarios.
cho ello; pero también es preAl querer escaparse, surcan mares. Excelencia. dijo: lo que gri ciso que esa tristeza tenga otras FUERZA. La ley que al universo rige salvan llanos y traspasan montes; tan es::Ladronazo te vamos a es causas, propias, por decirlo así, al mecanismo universal se impone; En letras moviliza el pensamiento tacar el cuero!
del espíritu de esa juventud.
Nada resiste ese poder que mueve Que espacio y tiempo sin cesar recorre. por quién dicen eso? volvió vida de ser literata y artista, de Las plantas, y los seres y los orbes.
Fonografia la palabra hablada preguntar ya amostazado el seosa de elevar su espíritu reEstá sobre lo creado. Ella es el eje en la mágica plancha la recoje, Ministro.
giones desconocidas pero soñaDel globo en sus perpetuas rotaciones Que, semejante al instrumento humano. Señor, respondió tod a vía das a través de lecturas insinuanFuerza. La ley que sobre el mundo pesa Repite claras las humanas voces.
más respetuoso y grave Godoy venidas de Paris, nuestra juventes; sacudida por las corrientes Cual pesan sobre el átomo los soles. Todo lo abarca ese poder supremo, lo del cuero debe ser por mí, alu tud se ha visto desequilibrada en Todo su impulso general responde: diendo a este portafolio quellevoel natural desarrollo de su proPromueve las corrientes que en la altura La fuerza es la armonía de lo creado, Lo de ladronazo deberá ser por greso literario y artístico, y ese Fulminan rayos en terrible choque, El centro poderoso de atracciones, Vuecencia.
desequilibrio ha perturbado sus Como le arranca al pedernal las chispas La potencia centrifuga que imprime BOLET PERAZA.
mejores facultades, llevándolas Del retemplado acer el roce; Esa cadencia en que se mueve el orbe; del lado de lo peor naturalmente.
Desciende su poder sobre el Océano La fuerza es el aliento soberano Ese desequilibrio ha sido y es alEn la forma invisible de vapores, Que va esparciendo el fecundante polen, Después le vemos, convertido en nubes, go como el opio, un opio intelecÉs la sabia caliente de la vida Charlas literarias tual que hace de una personali.
Lanzar las aguas que el Océano absorbe. Que por las venas inflamadas corre; dad dos, así como en cada chino Hace rugir la tempestad airada, La fuerza es la unidad de cuanto existe SEPIAS POR PEDRO RIVAS hay dos: el de los ratos en que fuDesata los soberbios aquilones, En sucesión eterna de eslabones, Santiago 1899.
ma y el de los ratos en que no Precipita las aguas en torrente Formando esa cadena misteriosa fuma. Ambos se hacen la guerra, el torrente en cascadas descompone; Que nunca acaba, ni jafás se rompe. ENSUEÑOS POR CARLOS LEDGARD una guerra cruel, de aniquilaRemueue las entrañas de la tierra, iquique 1899 miento, que en los chinos ha teAgita el fuego que su seno esconde, nido por resultado el raquitismo va formando las enhiestas cimas Una de las características de la fisico, y en nuestra juventud el Que con soberbia de volcán se rompen. Yo saludo la fuerza al Gran Principio literatura joven hispano ameri: raquitism, intelectual y artístico, Hace al árbol surgir de la simiente Que todo lo armoniza y lo dispone, cana, es la tristeza.
origen principal de su tristeza, en frutos lo hace reventar y en flores; Al miserable insecto dando vida Nuestra literatura está avejen misantropía y pesimismo.
Ella convierte los torneados senos alentando el espíritu del hombre. tada; no sonríe sino con sonrisas Raquitismo he escrito, y ya la De la mujer en delicados odres. Yo saludo la fuerza inmensurable Cuando en los labios infantiles, hace amargas; todo lo mira a través palabra me parece dura y tiemblo Donde el Supremo Espíritu se esconde, de un cristal oscurecido por efecante la idea de que pueda ofender Que en torrentes de vida se desborden; Dirigiendo el concierto de los mundos to de las estrañas nostalgias y algunos escritores; pero no enElla mueve las alas como remos el equilibrio eterno de los soles. pesadumbres que la entristecen. cuentro otra que esprese mejor Que surcan de lo etéreo las regiones, Sin haber producido flores, esami idea: decaimiento morboso, Pone bajo ellas el calor amante CALIXTO VELADO. primavera siembra el campo de por intoxicación, del organismo amarillentas y secas hojas caidas intelectual, vuelto incapaz de esá impulsos de ráfagas otoñales fuerzos continuados y grandes, GODOY tocayo el Príncipe de la Paz, du lentísimos Señores, Señorías y que pasan silbando por encima de salir más allá del espacio que que de Alcudia de Sueca, favo. Vuecencias.
de nuestras cabezas. Es de creer le circunscribe su propia fiebre, El Príncipe de los Porteros rito de rey y reina y árbitro del Si algún solicitante acertaba a que el corazón de nuestra juven efecto de la intoxicación. Alguien España (ir ing portunar al Presidente en tud intelectual se hubiera arru argüirá que contra mi idea del Ni cuando modestamente se lla La verdad es que Godoy era horas que no eran las de recibo gado y secado antes de que la raquitismo está la gran cantidad maba Casa de Gobierno ni rremplazable; a menos que no fue público, Godoy le cerraba las circulación de la sangre lo hubie de libros, periódicos y revistas ra siquiera entibiado.
que en América se publican; pero, después que la encumbramos has se para hacerlo de sopetón Em puertas con estas palabras de su Casi todos nuestros escritores esa observación contesto que ta llamaria Palacio, ha tenido bajador. Poseía el talento, el tacritual académico: poetas jóvenes, son misantro ella no tiene fuerza, por cuanto nuestra mansión ejecutiva por to, y el don de gentes que han. Vuelva usted mañana. Ahora pos, pesimistas, casi fúnebres. Un ya se sabe que los tísicos, no por tero tan estirado, tan cortés, tan caracterizado los grandes por estamos en Gabinete.
Werther que nadie ha leido, pa ser raquíticos, dejan de ser estradiplomático como el inolvidable teros que en el mundo han sido; veces quien abordaba era rece haberles indicado ese cami ordinariamente prolíficos.
Manuel Godoy, de gran prosopo ayúdanlo en mucha parte real gente de Negocios algun consu no, que ellos siguen como los ilu si esas condiciones de nuespeya en el plantaje, exquisito gus. zar estas dotes, su prócera esta lete de poco fuste, urgido por ver sos siguen a los fantasmas. En tra juventud agregamos otras: el dísima estirpe, como lo atestigua pecho su cabeza robusta y distin clamación de un pobre consúbdi Ana Radcliffe, una calavera; en espejismos de lo que ella llama to en el vestir, y aunque de humil tura, el noble abultamiento de su al Presidente para agitar la re lugar de tinteros, esos jóvenes exceso de imaginación y de senba la intensa color morena de su guida como la de Otelo, y aquel to quien se le había traspapela lugar de tinta, deben escribir con bohemia; la falta de ambiente tez, de maneras aristocráticas y esmero y limpio toque con que a do cierto número de jumentos y sumo de limón, tales son de som para su obra, en estos países de salidas de ingenioso cortesano. tendía revestir su enfática per volatilizado algunas gallinas en bríos y amargos sus escritos y masiado jóvenes y todavía no Era oriundo de la Barcelona sona con el frac de paño azul y uno de nuestros frecuentes reto sus versos.
venezolana; y allá por el año 17, relucientes botones, pantalon zos democráticos; y en este caso No busquemos en nuestra lite envejecidos; las exitaciones de un fué de los contados que escapa irreprochable de la misma tela, salíale al encuentro el gran Godoy ratura del día, el goce de la vida sensualismo con tendencias paron el pellejo en la degollina de la chaleco de inmarcesible blancura, diciéndole: que creemos inseparable de la ju ganas, y las agitaciones de una Casa fuerte. en donde perecie alto corbatín la Tallerand, cueventud, no queramos encontrar vanidad talvez inconsciente, tenron soldados, familias, servidum llo pulcrísimo, que ceñía como un en este momento recibimos los lido; no intentemos oir la risa es las causas de la tristeza que, al Excúsenos Su excelencia; pero en ella un rayo de sol alegre y cá dremos más o menos explicadas bre, y hasta las criaturas que sus collarín de alabastro su hermoso Altos poderes. bien, personifi. pontánea y franca, que denuncia principiar este artículo he señapatriotas madres llevaban a los capitel de ébano, y guantes de al cando en sus soberanos a las las alegrías sanas y honestas, en lado como una de las earacteríspechos. Godoy era entonces un godón siempre nítidos y como de grandes naciones decía: los labios de nuestros jóvenes: ticas principales de nuestra litechiquilicuatro, y aunque los sol estreno. Actualmente discutimos fron su obra es tétrica, lúgubre y, ratura joven, y que, ocioso paredados del feroz Aldama llevaban Se había aprendido, no se sabe teras con Victoria; departimos sobre todo, profundamente me ce decirlo, no está reñida con el el corte por parejo, les hizo gracia con qué descollante Talma, los sobre amistad y comercio con Na lancólica y triste. Como espíri talento el encontrar un arrapiezo como pasos, las piruetas, las cortesías, poleón; ajustamos Concordato tus arrancados de repente su esa tristeza como que se exaquel llevando el mismo nombre los pandeos más teatrales de la econ Pío; damos audiencia l medio y arrojados en otro, así la del famoso don Manuel de Godoy tiqueta palaciega; y poseía un sabel.
juventud americana parece arran hala de los dos bonitos libros que cada de su natural órbita y lan son el origen de estas líneas: SePríncipe de la Paz, duque de Al. formulario especial de frases corCierto día en que el Ministro zada girar en otra que la desfi pias, de Pedro Rivas, y Encudia y de Sueca y eccétera. Con tesanas, a la vez que ciertos ges. de Hacienda se encaminaba al gura y disloca fúnebremente, ma sueños de Carlos Ledgard.
tentáronse, pues, los españoles, tos de altivez de protección, de Congreso contestar reparos he cabramente, como dirían ellos.
con tirarle de las orejas, y le de los cuales hacía uso con propie chos por la oposición a las cuenAmbos autores tienen entre sí El mundo, la vida, son para muchos puntos de contacto cojarou vivo.
dad y medida según los casos, las tas de su ramo, marchaba detrás ellos como un silicio que macera Siento estar tan lejos de los ar personas y las circunstancias.
chivos patrios, porque me gustade él y respetuosa distancia el su alma y tortura su cerebro. munes también la mayor parte ría averiguar en qué fecha entró bilidades de gremio, se puede ase: cgregio Godoy, de grande gala das ideas y sentimientos. La y de ahí que haya apareado sus nuestro Godoy a desempeñar la gurar que nadie ha vuelto in ya descrito uniforme, el alto som hasta la médula del espíritu. El trariando mis hábitos de crititristeza de las cosas les penetra libros para hablar de ellos, conalta portería nacional; más pare. troducir con tanta solemnidad brero de pelo negro, y escarapela amor mismo ese eterno compacante y esponiéndome las conce que debió de ser en muy remo: como la suya un Plenipontecia: tricolor del lado izquierdo de la ñero de la juventud debe haber secuencias, siempre desagradata época, pues en aquella en que rio extranjero. Tenía Godoy di Alamante prenda. Debajo del bra cambiado, para ellos, su figura bles de las comparaciones.
lo encuentra esta ligera crónica, ferentes dibujos de sonrisa, ánguzo llevaba el monumental por de chiquillo contento y regorde. ya las gentes que veían entrar y los de diversos grados en las ge tafolio de cuero de Rusia con brote, por la deun verdugo adusto y Pedro Rivas, en sus Sepias, salir partidos barriendo en cada nuflexiones para cada Potencia, ches de plata.
cruel que martiriza sus corazones ha dado a conocer su talento que vez con escoba y lampazo la casa según el carácter particular de hasta sacarles sangre. El desen ya se dejaba sospechar en sus ar de Gobierno, sin que ninguno de éstas. Al Ministro de la Gran Al llegar a la puerta del edificio ellos lograse sacar de su rincón Bretaña le introducía tomando en que se reunían las Cámaras gasto ha marchitado todas sus tículos de diario. Es de lo que se Godoy, comparaban a éste con el un grave aire gladstoniano; al Legislativas, que entonces era el mavera mata las primeras flores artista, olvidando que el escribir doméstico cuadrúpedo que se a francés con gentileza; al alemán mismo de la Universidad, los jó de los campos.
pegaba más al fogón que las con ampulosidad; al italiano con venes estudiantes, casi todos ene literariamente, en cualquier for los ideales han sido también ma que sea, por el sólo hecho de personas; por lo que solían decir melosidad de buen tono; al espa migos del Gobierno, como lo son muertos por esa tristeza. Nuesque Godoy era el gato negiode la ñol con todo el registro de su siempre de Júpiter los alumnos de tra juventud no tiene ideales. En hacerlo, es arte. Es decir, Rivas, mansión gubernativa. gran prosopopeya; al americano Minerva, se agruparon hostiles al lo moral, no diré que ella es in un escritor artista, esto es, un estas vulgares comparacio del Norte con afectada desemvol paso del Ministro y le gritaron moral, pero sí amoral: no tiene escritor de sensaciones y de senti moral; en lo político, siente des mientos. Sus ideas, se esfuman nes, hijas casi siempre de la envi tura democrática, de la más pura precio por el pasado, hastío del en las nebulosidades del símbolo.
dia, contestaba el diciendo que si escuela Jeffersoniana. Ladronazo, te vamos a esta presente indiferencia por el por Como un pintor que sólo pintara era cierto que no descendía, tam Su respeto por el Primer Magis. car el cuero!
venir; en lo literario, se ha re pedazos de cielo, juego de luz en bién era verdad que no ascendía; trado de la República y Ministros El Ministro, que preocupado fugiado en el artísmo, es decir, en las nubes, alas de ángeles nucas y cuando le preguntaban por qué del Despacho era absoluto:y pa con la peliaguda materia de que un arte adecuado a la situación de mujer, así Rivas, hace en sus no aspiraba más elevado pues ra él no llegó nunca regir el ar debía dar razón y cuenta, no o de su espíritu, un arte refinada artículos, pequeños cuadros sim to, como los demás servidores de tículo de la Constitución que reyó bien la estudiantil amenaza, mente triste, sensitivo, simbólico bólicos que no dan lugar ideas la patria, sabía Godoy observar bajaba la condición de simples se hizo el sordo para no enten mundo y la vida a través de la ni sensaciones precisas, pero que con sobra de discreción, que por ciudadanos las Excelencias y derla en toda su carnicera inten: neblina de su literaria melanco producen estrañas sensaciones de subir demasiado alto, gran po Usias. Aquellos funcionarios se ción, se volvió hacia Godoy y le lía, su obra es también nublada algo incompleto, de más allá de rrazo se había llevado su ilustre guian siendo para Godoy, Exce interrogó: y triste: un relámpago suele raz lo escrito.
en coro: CONTRATOS POR MADERA Del Aserradero de José María Bonilla pueden hacerse con el suscrito, en el Almacen de los señores Quelquejea frente al Palacio Nacional. Las maderas se entregarán, como siempre, on el Depósito situado espaldas del Edificio Metálico.
San José, Marzo de 1900. Nih u uveur wat zu u Este documento es propiedad de la Bibliateca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.