Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
REDACTOR RESPONSABLE. LA PRENSA LIBRE La Prensa Libre nes. Todo lo débil, lo pequeño, Protestar contra el nombre Cubre una superficie de dos mil tas postales ordinaria sólo apalo raquítico está llamado desa de ideales que ni sabemos com cien metros cuadrados y es de recieron en Francia el año 1872, parecer, lenta y gradualmente prender ni queremos defender, es forma rectangular.
porque los franceses gustan poco casi siempre y alguna vez con la como protestar contra el número Su escultura, muy fina y de fac de la indiscreción de su corresJUAN MARIA MURILLO violencia engendrada por la fuer nueve como resultado de la mul tura bien acabada, reproducirá pondencia; pero tan útil ha reADMINISTRADOR, za de acontecimientos no previs tiplicación de por en cada fachada los principales sultado la innovación que hoy José MARÍA ZELEDÓN.
tos, pero naturales.
motivos de los monumentos ita circulan en Francia sesenta misi abrimos la historia y paso a Crónica parisiense lianos, llamando poderosamente llones de tarjetas por año.
paso seguimos la marcha de un IMPRESIONES PERSONALES pueblo, de una raza, pujante, La Calle de las Naciones. 21 pala atención la fachacha de la Ba. Qué será cuando el franqueo conquistadora; si observamos bellón de Italia. El pabellón sílica de San Marcos de Venecia, sea reducido cinco céntimos, Juan Viceute Quirós le de luego cómo llega su apogeo, de los Estados Unidos. Las ya terminada.
como se piensa reducir?
bemos un recuerdo de gratitud se detiene, se estanca y parece retarjetas postales ilustradas. Este artístico pabellón hace ho ANTONIO AMBROA.
y de cariño troceder, debilitarse, también ve nor al arquitecto Conde de Ceppl París, febrero de 1900.
Fue nuestro maestro de pri remos siempre un pueblo nuevo, Continuanos hoy nuestro agra y al Comisario General Tomaso mera enseñanza y más tarde una raza no gastada que empie dable paseo a través de la Expo Villa, así como al segundo Comi NOTAS nuestro jefe y amigo. Unidos za levantarse, crece, se vigori posición y nos hallamos en el sario señor Mantegazza, colega DICE la memoria del maestro van za y absorbe, mata, envuelve y se centro de la gran Esplanada de. los ensueños e ilusiones de la asimila cuantos degenerados or los Inválidos, árida plaza hasta durante muchos años La Nazione nuestro colega de La Revista primera edad, las penas infanti: ganismos encuentra su paso; y dos años hace y huy convertida y Italia.
en su número de ayer: ya se desaparece un imperio para sur en una magnífica colección de les que semejan dolores y ni ha presentado el primer conflicgir otro; y cae una raza para le numerosos pabeliones, destinaaun con una sombra de ellos. vantarse otra; y se destruye un dos los departamentos france nidos, que viene después del tur por materia de moralidad, en la El pabellón de los Estados to en el Colegio de Señoritas, las tareas de la escuela, no siem organismo para dar lugar otro pre gratas, las ansiedades que mejor.
En la Esplanada existen cinco co, es de una composición por lución del caso depende, según preceden a la época de los exá. Siguiendo estos acontecimien grandes puertas y tres estaciones completo distinta.
menes, los trianfos obtenidos, tos en la historia, su marcha nos del ferrocarril eléctrico que cirLa parte escultural es la obra pareee, del Ministerio de Instrucción, y si no se administra se encaminan vencer la falta resultado ineludible. útil y bene circunvalará la Exposición y que dos de haber la estátua de Was: justicia exacta, el interesado ade aplicación y la sobra de pe alarma porque se trata de lo aficioso y en nada nos sorprende ni reemplaza el Decauville de 1889.
Además y en todas direcciones, hington (el fundador de los Esta bogará por la prensa, pues es veza, en fin, la vida de las aulas. contecido muchos siglos atrás; se vé cruzar, esvelta y aerea, la dos Unidos de América) la cuá persona sin miedo ni tacha.
y Por las copiadas líneas verán pero luego, olvidados de que el gran acera rotativa, movida driga, las águilas y las figuras gosa al niño y que sin embargo imperio de esas leyes universales por la electricidad y cuya concep nón y bajo el cual pasará el pu Justicia que nos asistía cuando del tímpano que precede al pabe nuestros lectores cuáuta era la recuerda el hombre con fruies perpétuo. de que los mismos ción atrevida no asombrará por ción, como todo lo que va de fenómenos tienen lugar en igual su maravillosa precisión imponblico.
criticamos el famoso artículo del jando tras de sí después de tras dad de circunstancias, de que los derable utilidad.
El piso bajo se compone de un reglamento de aquél plantel de poner el meridiano de la exis. siglos pasan y de que nos toca La calle de las Naciones será pórtico, especie de arco triunfal, pública enseñanza.
tencia.
nuestra vez, nos estremecemos de Al reenerdo del jefe y amigo corage y tratamos de ocultar uno de los principales atractivos ornado de grandes columnas co SERMON de la Exposición.
rintias y coronado por una cuávan unidos los de nuestros pri nuestra decrepitud bajo velos de Los grandes predicadores; los Esta doble serie de Palacios in driga que representa la biosa de meros pasos en la carrera del toda clase, siempre bastante clala Libertad conduciendo el carro arrebatado los creyentes, siemque en la cátedra sagrada han dependientes, cuyas arquitectu ros para dejarla ver, periodismo, que emprendimos instancia y bajo la dirección No está lejana la época de la ras desemejantes, sus decoracio del Progreso.
gran gloria latina: ella fue sin nes y sus esculturas caracterizan Entre las columnas será colo pre han sabido revestir sus arde Juan Vicente en su diario duda la mayor que ha llenado las tendencias de arte en cada cada la estatua de Washington, más rígida dignidad y animar guimentos con el ropaje de la La República. Vacilabamos y este globo: antes que ella, la de nación, será uno de los principaDos asceusores pondran en co su discurso con herm usa elocuenel nos alentaba. Muchas veces otras razas hizo inmortal el les elementos de éxito.
municacion los tres pisos de este cia. Gusta, en efecto, oir al disnos obligó a escribir casi la nombre de Pueblos de los cuales Están instalados en la orilla iz pabeilon.
fuerza, y así consiguió hacernos sólo existe el recuerdo.
En el primer piso estarán los ración y riqueza de razones, lecípulo de Cristo qne con inspidominar un poco, mediante la ahora, ha llegado nuestra quierda del Sena, entre el puente salones de recepcion intima, revante su voz en el templo, forpráctica, las dificultades del en vez: estamos en el principio de de los inválidos y el de Almá y servados los diversos Estados nuestro fin, recorremos nuestra un amplio boulebard permtirá ge con la palabra, bellos sayo.
pensaNo era un hombre ilustrado, última etapa y esta podrá ser que la multitud admire su con de la mon; un gran hall rodea mientos dirigidos cimentar la pero tenía buenas ideas: perio accidentada; pero de que es la sistir a las buliciosas fiestas náu bajo, estará destinado a las retra el vicio 6, en filigranas del más o menos larga, más o menos junto y sus fachadas y pueda a do de balcones, que ocupa el piso fé, lance airados anatemas condista de afición, se encariño con última no cabe duda.
ticas.
cepciones ocales.
más refinado lenguaje, haga el sus labores y con su diario, La ley del Progreso impulsa La serie de pabellones extran Durante la noche, las fachadas elogio de la virtad etc. Más cuanpreocupándose mucho de los in la humanidad y si algunas de sus jeros está dividida en dos partes estarán pretusamente iluminadas do de lo alto de esa tribuna oítereses públicos; era muy entu. unidades, débiles moléculas, ami separadas por un jardin de cua con luz eléctrica.
siasta por la enseñanza, por las noran su marcha, forzosamente renta metros, en medio del cual mos la voz plagada de la vulgaletras y por el arte, sobre todo serán arrastradas por las que se elevará un elegante kiosko paridad más repugnante, si en Tal es la afición desarrollada nombre de la religión se conde.
por la música, a cuyo estudio tras de ellas ruedan llenas de vira las músicas.
en Europa por las tarjetas pos nan nuestras obras de arte, si se consagró con buen éxito. gor, de peso y de fuerza.
Hizo varios viajes a Euro.
El Sajón y el Latino, frente a Quince palacios bordean el Se tales que, fuer de coleccionista, para criticar los defectos socia.
pa, últimamente por motivos frente, van formando los térmi na, cuyas aguas reflejan los finos no podemos menos de felieitar al les se apela a los tristes recurencajes, la delicada arquitectura Ministro de Correos y Telégra sos de la mímica bufa, y los de salud; y en esos viajes ad. nos de un gran problema.
quirió buen caudal de conoci vigorosa, liberal, emprendedora etimeras construcciones.
El primero representa una raza y las brillantes cúpulas de estas fos de Francia por haber dictado giros risibles, entonces ello cau.
mientos, pues, al par que dislas órdenes oportunas fin de sa indignación y la persona me.
y positivista Hé aquí el orden en que figu que los carteros no maculen con nos leída tiene que reprobar tan traia su espíritu, observaba El segundo una gran familia ran: Italia, Turquia, Estados UH sellos garrapatos la parte ar burda palabrería.
cuanto le parecía digno de aten sin vínculos, sin unión, conserva nidos, Gran Bretaña, Bélgica, tística de las tarjetas.
ción, cuanto podía aplicarse, por dora y egoista, poltrona ilusa. Noruega, Alemania, España, MoSeamos francos, y digamos Esta decisión tiene su impor de una vez que lo anterior lo esejemplo, al periodismo en Cos. Pero ¿acaso por la fuerza mis naco, Suecia, Grecia y Serbia.
ta Rica. De ello es buena prue ma de la ley fatal del progreso un tancia, pues si es cierto que hay cribimos propósito de haber Detrás de estos, en el quai un lenguaje de las flores, no lo es oído al Canónigo señor Ricardo ba La República, que sostuvo pueblo degenerado no puede evo Orsay, habrá otra fila de pala menos que las tarjetas ilustradas Zúñiga, en su sermón confe.
durante catorce años, gracias a lucionar? No ha de poder otra cios, correspondientes a Portu tienen su lenguaje más gráfico y rencia del miércoles en la noche.
su talento práctico, la cons. cosa que ser destruido como si la Este sacerdote en nombre de tancia con que se dedicó a darle fatalidad fuese la gran potencia gal, Perú, Persia, Luxemburgo, más artistico aún.
Finlanda, Bulgaria y Rumania. Preguntadlo si no las rubias un falso concepto de la moral, ensanche y novedad, a la acer que regula los mundos. Todas estas construcciones son hijas de Albión y las soñadoras coudena el arte, dice además tada dirección que supo inpri llamarse muerto. El egoismo en ligeras, pero gracias al estuco, mujeres de Germania, que son las que ius piuturas de nuestro comúltiples manifestaciones sus muros tendrán el aspecto del más aficionadas servirse de las liseo son corruptoras; que la node escritor y por eso buscaba pierde al individuo y pierde las mármol. Este estuco se consi Post Carty Post Kartem. vela de nuestros días es pervercon afán la colaboración de bue colectividades. Encuéntrasele ea gue con arcilla y mármol en polnas plumas, alentaba la juven todas las razas, pero en la nues vo mezclados una solución de mo lindos cuadritos que nos re de modo categórico y racional el Las tarjetas ilustradas son cc sa etc. etc. y todo sin explicar tud estudiosa y muchos de nuestra parece ser el principal sino el cola; la pasta se presta dócil a cuerdan una fecha, un monumen por qué, sin duda porque supotros buenos prosistas recibieron único móvil de todas nuestras todos los moldeados que, pasa to, un paisaje, una moda de sa ne mucha malicia en nuestro de Juan Vicente Quirós, el pri acciones.
dos a la piedra pomez y al tripo lón, la celebridad del dia: todo pueblo y nada de gusto para admer impulso, el estimulo que En Inglaterra, Norte América li, revisten la apariencia marmó cuanto puede interesar nuestra mirarlo bello. Después dijo.
hace ir adelante.
y Alemania tiembla el Gobierno rea y dan los pabellones que alma y emocionar nuestros sen detente plumal, muchas cosas Le debemos gratitud y cari ante la opinión pública. En las forman, una mágica apariencia tidos.
Autocracias conocidas con el de apoteosis.
vulgares y. con sus brochaño, porque se empeño en nues.
Si Madame Sévigné viviera, las zos de un intenso colorido.
tro favor, como maestro y como nombre de Repúblicas latinas de Hasta el yeso es metarmofosea hubiera empleado profusión, y No, no es el señor Zúñiga el cjefe. Sean estas líneas pálida América, tiembla la opinión, el do, gracias al staff compuesto de si el siglo XVIII las hubiera co orador sagrado que sigue las demostración de esos sentimien. He ahí la señal más clara de yeso mezclado, para darle con nocido, nos habría legado nume buellas del grande inolvidable tos y testimonio fiel de la since, una degeneración completa, de sistencia, pelotones de estopa. rosos pequeños monumentos de Didon: so lógica está muy lejos ridad con que nos asociamos al un feroz egoismo. Y, no se ad Con estos elementos, ayudados su historia intima y. enamo de ajustarse los principios rapesar de la familia.
vierte se aparenta no advertir, de la pintura y combinados con rada.
cionales; parte de premisas moJ. lo aun es peor, extraviado el arte, la ilusión os hará ver sóli Los alemanes inventaron las vibles y sus conclusiones espansano criterio y oscurecida la inte dos y eternus palacios en esas tarjetas ilustradas hace siete a tan; deja muchas ideas principa.
Colaboración ligencia, frutos ambos del egois jaulas doradas que durarán ape ios; pero las dedicaron exclusi les por los aires y, se complace mo, se marcha imperterrito por el nas los seis meses de Exposición. vamente al reclamo.
LAS RAZAS camino de la ruina sin comprenen apoderarse de los detalles inLos parisienses han hecho de cidentales hasta perderse en honLa ley del progreso es la ley de derlo y sin quererlo comprender. si no viene un huracán.
la humanidad; y en la ruta infini La evolución, es pues, imposiellas un rdadero arte, lleno de duras de las cuales logra salir ta que los universos tienen mar ble: no se quiere. Vendrá la ruiEl pabellón italiano es el más primores y delicadezas, rindiendo malamente; en fin, que el aprecada hacia la perfección, se va na, la absorción.
importante de todos los pabello culto a la estética, cuando se se ciable señor Zúñiga ataca desarrollando, casi invisible, el Resultado, por otra parte, ló nes extranjeros y ocupa una ex paran de la pornografia. tro progreso artístico como lo fenómeno de las transformacio gico.
celente situación.
Bueno será decir que las tarje haría un viejo rancio que sólo sus nuesCONTRATOS POR MADERA Del Aserradero de José María Bonilla pueden hacerse con el suscrito, en el Almacen de los señores Quelquejau.
C, frente al Palacio Nacional. Las maderas se entregaríeymoon dopigiem perdigte enlacebal Dep Ouito situ aldoerga negapadedaltodete Edifickou Merante. Costa
Este documento no posee notas.