Guardar

tarenas.
dez hizo reunirse en alguna oca dito público. La verdad nacional tuación que alguien ha descrito primera enseñanza, porque aquel noble fin de oponerse firmemente greso de un país en sus relaciones bras gráficas: lujosa miseria. esos inconvenientes y procuro REDACTOR RESPONSABLE, Hase observado que el poder obviarlos. Pero los tiempos cam los exportadores y no aceptar internacionales.
JUAN MARIA MURILLO La fé que revela la verdad y la práctico de los ingleses consiste bian.
en los recibos la alcahueta for ciencia que la escudriña, elevan en su veracidad nacional, en la mulita de precio corriente, pero. al hombre hasta el infinito. Por probidad de sus manufactureros, ADMINISTRADOR. qué se hizo esa sociedad. eso Newton, después de haber en en la exactitud escrupulosa en Corresponsales José MARÍA ZELEDÓN. Dónde está don Máximo. Dijo contrado la ley de la gravitación cantidad y calidad de las consig.
algo en la pasada discusión cuan universal, se descubría reverente naciones para el exterior; en ese FILADELFIA Colaboración do se habló de la idea que con la meditabunda cabeza para pro espíritu que los hace pareos en tanto entusiasmo predicó en la nunciar esta palabra angusta: prometer y orgullosos en camplir; 18 de Marzo de 1900.
BANCO reunión de cafetaleros que nos Dios.
amantes de la realidad en el po otros asistimos. Nada, todo es Para definir la verdad es preci der, en la riqueza, en la solidez de Sr. Redactor de AGRICOLA HIPOTECARIO humo en esta bendita tierra. La so ser filósofo; pero no se ha me sus edificios públicos, que llevaba La Prensa Libre bellísima idea de la formación de nester filosofia alguna para saber al Obispo Latimer ofrecer En.
En nuestras correspondencias cuando la verdad se dice. y cuán rique VIII en su cumpleaños, tiNuestro amigo el escritor Cámaras de Agricultura no pasó do ella se falta sabiendas, que rano que se casaba y descasaba luz pública todo aquello que no nos hemos propuesto sacar la do sobre la llaga tratando la Nosotros no vemos otro remedio mos un albeldrío para buscur la en vez de una bolsa de oro que se Nuestras críticas se dirigen, pues, cuestión trascendental del precio al mal que el establecimiento de verdad, una inteligencia para co esperaba, una biblia con este para reformar a mal servicio que. la tribuna en que nuestro amigo notemos en los diferentes ramos Son los exportadores los que la.
No cometerás adulterio; que ha de la administración pública.
se elevó para fulminar rayos conahora hacen las veces de ese Ban La er acidad es síntoma de elecía Wellington aconsejar al Ge.
No faltarán empleados quisqui.
tra los exportadores de nuestra co, pero. de qué manera, Dios vación de alma; la mendacidad neral francés Kellermann que tu llosos que se resientan con nues única riqueza nacional, quienes mío? Si son ogros que se tra lo es de espíritus empequeñecidos. viese fé en la palabra de un oficial tras indicaciones, pero aunque se dedican In inocente tarea de gan en cada bocado una hacien Por eso el lengu je ha conserva inglés; espíritu que los induce tal suceda, seguiremos siempre esquilmar a los cosecheros que da, una fortuna.
do esta frase: palabra de rey, co creer y a decir que donde hay un de frente y no cejaremos en nuesson la mayor parte de los costaEs necesario que haya una ins mo sinónima de palabra que no inglés hay un hombre que dice la y al vino vino.
rricenses El Heraldo El Pro titución que sin deprimir al agri se viola nunca; y por eso se tiene verdad; que obliga a White, al tro empeño de llamar al pan pan fé en el hombre veraz, porque sufrir un revés en la actual guerra greso El Tiempo La Revis cultor le dé lo que necesite, le sientea superiodad de su carácter con el Transvaal, confesar que censurado en el ramo de Correos Muchas irregularidades hemos ta y La República tomaron proporcione las cantidades indisparte en la discusión. Supusi pensables pero con plazos cómo forzarnos por la verdad porque yecto de ataque, y no el Ejército atendidas por el señor Director mos que del precio del café se pa saría lo que naturalmente se rematar la finca hipotecada sino decadencia moral de nuestra épo. Bretaña, ni la habilidad de sus general, el caballero don MANUEL deduce cuando se habla de estos en el remoto caso de la imposibi ca. La juventud veridica siem diplomáticos, ni la sabiduría de Carranza, pero otras no.
Hoy tenemos que apuntar 0asuntos y se menciona la crisis, dad de pagará la terminación del pre, honrada siempre, que va en sus estadistas salvarán aquella supusimos que se hablaría del largo plazo. Qué hermoso sería pos del porvenir y del trabajo nación el día en que los demás tra que esperamos se tome en cuenta para que se reforme.
remedio de ella, de la creación de para el agricultor saber que po que le suministre la subsistencia, pueblos cierren su puertas a las Nos referimos que la corresun Banco Agrícola Hipotecario. dría conseguir dinero sin quedar abiertas: tras e mostrador del das, y por eso cuando sus fabri pondencia que se envía de San Pero no, el asunto quedó sin bajo la tutela de un explotador comerciante, en el bufete del de cantes han comenzado a adulte: José para esta villa no viene di.
terminar y la discusión quedo sin conciencia. Qué dichoso se trado, en la oficina del banquero. rarlas, faltando a la verdad in: central, sino que la mandan diariamente Puntarenas y de la ra tratar las altas cuestiones de que había quien le ayudara en pudia la moneda falsa. Comensedotban enrostrado en el Parla: oficina de este puerto la remiten la Economía Política, pero con sus trabajos, sin esquilmarlo, siu zad por decir la verdad, y con la mento y fuera de él, como les e un profundo amor la patria tenerle suspendida la espada so confianza que inspira la clara chansen. cara sus hombres pú: según el humor que tenga el en.
de lo que hemos dado pruebas bre su cabeza!
trasparencia de vuestra honra blicos su procavidad, cuando fal cargado del despacho en Puny la mejor buena intención, va. Cómo respiraría el pueblo, có dez, acabaréis por elevaros sobre tan la verdad política.
Hay que buscar y amar la vermos tratar de demostrar que mo ensancharía sus pulmones de el nivel común. Quien se levanta Desde luego se ve que esto es la creación del Banco dicho nos satisfacción al saber que la crisis por su personal esfuerzo, es por dad en todo. Verdad en la ley por todas luces inconveniente y su.
salvaría mejor que el estableci estaba vencida, puesto que se le que hace un trabajo bueno, esto todos cumplida; verdad en nuesmiento del Talón de Oro. tendía la mano, no para ultimar tos, alegatos forenses, opera: práctico; verdad en el cumplimien. Bor Carranza que para el mejor Ponemos por caso: nosotros lo más cómodamente, sino para ciones quirúrgicas. Lo ha dichoto de nuestros deberes jurídicos; servicio públicos con el fin de somos cosecheros de café, tene salvarlo de la inevitable caída. Smiles: El trabajo malo es una verdad en nuestras labores bien evitar los repetidos y contínuos Pero. es posible en estos tiemmentira.
hechas, en nuestros afectus since extravíos de correspondencia que mos unas pocas manzanas culse notan en el servicio, lo arretivadas de dicha fruta, pero para pos el establecimiento de una insDecid la verdad siquiera sea la lealtad de las relaciones inter glen, enviando directamente la el cuido de ese cafetal necesita titución Bancaria de la natura por propio interés y el hábito nacionales con nuestros vecinos. correspondencia de San José, en mos 500 1000 pesos. Sabemos leza de la que nos ocupa. Existe constante de decirla, acabará por Sobre todo, verdad en la escuecuenta al Administrador de esta que si recurrimos al Banco de el crédito que se requiere para el haceros veridicos por convicción la: esto es absolutamente indis. villa, para que no tenga el de Costa Rica, dentro de tres meses Pues no vemos qué se espera pa nuestro tiempo de aspiración de es el sentimiento más necesario nada con esa correspondencia.
tal establecimiento. Si existe? y por virtud. Nunca como en pensable. El respeto a la verdad Puntarenas que intervenir para nos obliga a pagar á renovar el pagaré, y si al terminarse el ra proceder la salvación del Senfrenada por la riqueza, debera para la educación moral del niño con el fin de evitar la molestia país. No existe? Pues no ha recordarse aquél dicho ingenioso. en el nino se encierran todas las Si el bribón supiera las ventajas mos, tendremos que volver replazo de la renovación no paga blemos más, el remedio es impode ser hombre de bien, seria hou esperanzas nacionales. Eduque los empleados de San José de hacer diariamente el despacho, nos sible de aplicar. Seguiremos sien rado por picardía.
novar y es claro que nos Suspenmos su corazón, que es lo que ha ce falta, sembremos en él la semi: hagan dos veces por semana, es parece más natural que sólo se derán el crédito poco andar. do las víctimas propiciatorias de No basta ser instruído. Qué la de la verdad y cosecharemos el to es, los MIÉRCOLES DOMINGOS, Entonces vamos a un beneficia esos sacerdotes del lucro que se podrá valer la instrucción sino ópimo fruto de la virtud. Hagamos nada más, pues así llegaría la codor, quien nos suministra la cantidad necesaria y nos obliga por compasión para el cosechero, no judicial, si es perversa y mentiro verá regenerada con el aliento vi respondencia directamente, y no medio de un documento pagar hay crédito, no tenemos palabra sa? La experiencia acaba al fin vificador de los propósitos elevatomaría otro rumbo en Puntale en cafe. Viene la cosecha, ile de honor ni dentro ni fuera del Pontos agentes impretare da solo dos y los sentimientos generosos. Fez para siempre los inconvenien tro acreedor, el nos dá el recibo compromisos, estamos en la ban los gobiernos cɔmo los parti las oleadas de la demencianos de tes que presta el actual modo de enviarla diariamente, zoten el rostro por ese amor, no en el cual vemos que nos pagará carrota más espantosa y. no El amor la verdad impone el nos creamos debiles, ni solitarios; Ud. que es persona verdaderaCon que señor don Manuel, al PRECIO CORRIENTE, termina la hay remedio, los creadores de la deber de callarla por el secreto porque el hombre más fuerte es el mente cumplida, tome en cuenta cosecha, vamos liquidar y recrisis no nos pueden salvar de profesional; lo mismo al confesor que está solo, solo con la razón y nuestra reforma para que la ponsulta que el famoso precio co ella.
que al funcionario, al médico que la conciencia, ha dicho Ibsen.
rriente es el que la real gana del Que hablen los que puedan y ac letrado y hasta al amigo el sega en práctica a la mayor breve.
beneficiador le dicta; y no es re nos digan que estamos equivoca creto del amigo; porque en todos SALVADOR FALLA dad posible. Tomado de La República de ñor Administrador General anunTambién entonces puede el semoto que quedemos debiendo pa dos y nos lo demuestren, mientras esos casos la verdad es un depóra el año siguiente alguna parte tanto creemos estar en lo cierto sito de que no puede disponer a Guatemala. su antojo el depositario, ciar en su itinerario 999 de nuestra deuda. De allí viene GUYMPLAIN El amor a la verdad sella nueslos miércoles y domingos habrá la crisis, de allí vienen los rematros labios para no hacer revela NOTAS correo para el cantón de Carrites, las hipotecas, los embargos EDUCAD LOS NIÑOS cores inconvenientes que siem.
llo. Creo que nos explicamos y toda esa caterva de cosas que brun discordias estropean la Becas muy claro y que lo que es ahora resumidas se llaman. RUINA. En el amor de la verdad para honra ajena.
Actualmente hay unas nuevas si se nos atenderá.
Nuestra historia es la de casi Con mentiras no se forma la todo el pueblo. Los buenos preregenerar la Patria argamasa que da cohesión a las tas designadas a la provincia del en el Colegio Superior de SeñoriLa casa cural de este lugar escios que en los mercados extran La verdad es la honra. El sabio El crimen se vigoriza donde los Guanacaste y casi podemos ase tá por terminarse. Va ser una jeros se consigan no hacen subir la busca con afán y la pone por testigos son falsos y no quieren gurar que no las ocuparán alumsoberbia residencia sacerdotal, ni un cinco del precio corriente cima de todas las granjerías de decir la verdad. Piérdese la fé en nas de aquella retirada región de sólida y elegante construcción, los beneficiadores y es claro que las lisonjas de la muchedumbre los tribunales organizados con del país. Esto lo decimos en vis con sus dos pisos bien trabajaellos reciben ciento por uno. como de las amenazas del pode jueces corrompidos que ceden ta de que para ser acreedora una dos y en un punto céntrico de la ¿Dónde está el remedio de este roso.
ventas bochornosas de su concien señorita tal gracia, necesita población. Obras de esta natus mal. qué apelamos contra La verdad es la justicia. Su a cia prevarican por livianas pu haber cursado toda la primera raleza enbellecén el recinto de la la explotación inicua de que so mor crea en los hombres el espíri. silanimidades: sin verdad en la enseñanza y en el Guanacaste no villa y dan más valor las promos víctimas. De qué recurso na ante ella y antepone a todo la cias seexpenden adulteradas mez de niñas 69 grado, y en los can decente que los curas habiten en tu justiciero el justo se proster industria las sustancias alimenti hay, en ninguna de las escuelas todas luces es más propio y sistencia enérgica los avances de deciente como cielo estrellado en bo la manteca; la ausencia de tones ni tercero, según entende lugares céntricos y bien ventila: los beneficiadores. quién noche serena.
verdad atisba las víctimas de las mos. Luego, si exigen las seño dos que en las sacristías y sóta.
volvemos la vista para mejorar La verdad en el decir, es la ve especulaciones aleatorias y des ritas de allá los conocimientos nos de las iglesias. Nos complanuestra ruinosa condición. Dón racidad.
La verdad en el cumpli vergonzadas que hacen pasar la que se piden, las susodichas be cemos en felicitar al virtuoso y de está el Mesías que nos librará miento de la promesa hecha, es la fortuna de los incautos al bolsillo cas sólo de nombre existen para humilde cuanto ilustrado presbidel cautiverio de los exportado exactitud. La verdad en la obser de los truhanes: la mendacidad la provincia lejana, puesto que tero Doctor don Milciades Otovancia de la fé debida, es la fide solapada en las relaciones socia ninguna niña se arriesgará pre sa, actual capellán de esta di Demostrado está que nosotros lidad que forma el hogar tran. les forma lus hipócritas, esos se sentarse al concurso, so pena de chosísima parroquia que hoy tiene la fortuna de contar con un somos nulos para las asociacio quilo y las buenas relaciones de puleros blanqueados del Evani salir desairada, nes. Ura sociedad de cafetaleros mercio, es la cuenta exacta, la por dentro de huesos y podre.
los amigos. La verdad en el co gelio, hermosos por fuera y llenos ¡Qué modo de dar becas a la cura tan trabajador y laborioso como éste.
duraria lo que una flor despega. mercadería vendida, igual a la dumbre: la falta de verdad jara pobre Provincia! En tiempos en Indudablemente que el culto y da de su tallo. Una liga contra muestra exhibida. La verdad en nea para simular riquezas donde que era Ministro el Doctor Val la fe, se avivan en lugares donde el enemigo sería, entre nosotros, el Ejército, es la lealtad la ban la penuria anémica arrebuja en verde, las becas del Guanacaste sacerdotes, curas, saben desperinútil y de ningún resultado. El dera y la consigna militar recibi tre oropeles su faz demacrada, y no se les exigía el concurso, ni tar el sentimiento religioso entre Liccnciado don Máximo Fernán da. La verdad en política, es cré. ha conducido muchos esa si mucho menos estudios de toda la sus feligreses y poner en práctica res. CONTRATOS POR MADERA Del Aserradero de José María Bonilla pueden bacerse con el suscrito, en el Almacen de los señores Quelquejeu frente al Palacio Nacional. Las maderas se entregarán, como siempre, en Depósito situado espaldas del Edificio Metálico.
San José, Marzo dete 1900, es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. MANUEL SERRANO.

    José María Zeledón
    Notas

    Este documento no posee notas.