Guardar

LA PRENSA LIBRE El Pabellón Otomano es recLa Leensa Libre daro y que se pasean felices La Calumnia binar una estrategia, suelen comcon bolsillo y estómago retangular; su fachada está en línea batir cuerpo cuerpo, corren pepletos, esos por lo general, perpendicular al Sena; una gran La honra es una necesidad del ligros inminentes, vencen y huREDACTOR RESTO SABLE.
no gustan de ilustrarse; pre escalera conduce a la terraza so hombre civilizado. Si el hombre yen de la justicia. El otro no ne.
JUAN MARIA MURILLO fieren disfrutar de los place. bre la cual tienen acceso las ga necesita de bienes materiales pa cesita ni de astucia ni de valor, ADMINISTRADOR, res que la vida les brinda. lerías en que se instalarán: el ra vivir, también necesita de a porque no se expone grandes José MARÍA ZELEDÓN.
Creemos que el precio de la Museo de uniformes civiles y mi. parecer ante sus semejantes sin riesgos ni se ve obligado por su matrícula debe rebajarse. litares, usados en Turguía desde la vergüenza del demérito sin situación hacer hábiles combiNOTAS el siglo XV hasta hoy; la Manu la humillación de la deshonra. naciones; es por consiguiente más factura de tapices de Hereke y la La virtud es el más bello aspec cobarde, más infame. Con una HABIAMOS Crónica parisiense Manufactura imperial de porce. to del alma, el mejor tesoro frase, con una palabra lanzada lanas.
prometido hablar acerca suprema corona de todas las ex al aire de la publicidad, tiene lo de nuestros músicos de BanEl Viejo Paris. El Pabellón del En el primer piso hay un salón ción y el fin de la vida. La honra más caro de su reputación, y con celencias, el medio de la perfec bastante para herir otro en lo da y del exiguo sueldo de que Imperio Otomano. El Pabe de recepción y un teatro.
llón del Imperio de Austria.
disfrutan, y hoy con sobrado Además, el Imperio Otomano virtud, el escudo contra todes público desprecio, y para llegar es el público reconocimiento de la vertirle en víctima inocente del El Tirol, Bosnia y Hungria.
gusto, tratamos del asunto, expondrá sus productos agríco las asechanzas. Es el pasaporte este fin excecrable ha podido esModas.
las en la Sección general de Agri del bueno en la sociedad. conderse bajo el anónimo, como por juzgar que ello es un decultura.
ber que se impone al periodis. Cada dia que pasa nos admira Cuando entristece la duda, afli el reptil bajo la piedra, hacerse ta bien intencionado.
ge la pobreza, mortifica la pena, por fingimiento el eco reproducmás y más esa febrii actividad El Pabellón de Austria es la o duele la herida, desespera el ham tor de la inupostura, hablando al Condición triste por extre con que avanzan los numerosos bra del señor Baumann que se bre; pensamos en la honra y nos efecto un lenguaje insidioso, mi mo es en nuestro país la de y complicados trabajos desde la ha inspirado en el estilo barocco, creemos fuertes en la debilidad, tad afirmativo, mitad escandaliaquellos empleados que des. Concordia al Trocadero. tan prodigado en el siglo diez y consolados en la tristeza, altivos zado con todos los aspavientos pués de muchos años de cons Todos esos magníficos palacios ocho.
en la humildad, aliviados en el de la hipocresía que así deja en el tantes fatigas para llegar que se alzan magestuosos de El autor ha reproducido, en la dolor. Es en la desgracia como ánimo la ponzoña.
perfeccionarse en su arte. tie recha izquierda del Sena, son decoración de este palacio, los la tabla de salvación en el nauY como generalmente se cuenta nen, como recompensa única, como mudas y elocuentes avan motivos arquitectónicos de la con la impunidad, el crimen de la un insignificante extipendio zadas la Exposición, iniciación Winter Reitschule que se eleva en El buen nombre, la reputación, difamación se multiplica; y como que apenas si les alcanza pa encantadora de tanta y tanta el Hofburg y que fue una de las es un capital de virtud formado la frecuencia de ciertos actos enra satisfacer las necesidades sorpresa como nos reserva ese obras de Fischer, padre, discípulo del deber y que ha costado gran del mal pervierte el sentimiento y por el cumplimiento constante gendra la costumbre y el hábito más imperiosas de la vida, universal concierto.
de Bernin.
cuando no tienen una familia des privaciones y sacrificios. extravía el criterio, resulta de es.
No hace aun muchas noches, Está construido en un cuadra. Pues bien, el calumniador destru to cierta indiferencia culpable con quien dedicarle sus cuida mientras la nieve caía lentamen do de 800 metros y tiene un as ye los ojos del mundo ese cau que suele mirarse esta clase de dos, que cuando esto sucede te en gruesos copos, vínome la pecto hermoso, gracias a su mag dal con una impostura, el pobre malhechores no menos perjudiciaaquélia se vuelve material. caprichosa fantasía de abando nífica cúpula y las dos elegan que mendiga por su causa una les y perversos que los otros y que mente iusoportable. nar el París viviente, el París de tes fuentes colocadas en las extre palabra de consideración suele atacan lo mejor de la sociedad, El salario con que esos dis los grandes boulevards y del gran midades de la fachada.
recoger en lugar suyo el desprecio porque, sirviéndome de la exprecípulos de Mozart están re mundo para contemplar las sión de Pope: Las mejores frumunerados es, repetimos, de tres de la madrugada, bajo los por la Cervecería Dreher y por Los sótanos estarán ocupados y el insulto.
El calumniador es tan criminal tas son las que han picado los masiado pequeño y debiera, melancólicos rayos de una luna una sucursal de la Leder Bank, como el que roba, como el que pájaros y los hombres más honquien corresponde, hacer al clara y serena, el Viejo París de de Viena; el piso bajo y el princi las tinieblas.
tortura, como el que asesina en rados aquellos que destroza la calumnia.
go en favor no diremos de eRobida, el Viejo París que ha sur pal servirán de exposición los En este delito no hay sangre Pero ante los hombres que tiesos artistas, sino de esos po gido como por encanto de la ima mi doscientos periódicos aus del cuerpo es verdad; pero hay nen el deber por norma constanbresjornaleros, porq aunque ginación de un artista y que será triacos, la vida intelectual de sangre del alma.
te de sus acciones, esta invención en realidad algunos de ellos un verdadero clou de nuestra Viena, la de Bohemia, la colec El menosprecio que resulta de maldita contra el honor y la virson excelentes músicos, su próxima Exposición.
ción de cuadros y la instalación la falsa imputación es más grave, tud, es arma de dos filos que trabajo está equiparado al Nada tan poético ni tan deli de Correos y Telégrafos.
más intenso, más duradero que hiere al agredido como al agre de un peón cualquiera. Ade cado como aquel conjunto de El Comisario, señor Exner que, ei dolor físico.
sor. Mas el primero puede sanar más, como consecuencia na claustros y de torrecillas, aquella desde hace cuarenta años repre do el recurso de la vindicación, es incurable.
Queda, sin embargo, al ofendi de la herida; pero la del segundo tural de esa profesión les so. Corte de los Milagros, aquellos senta su país en todas las expo Sí, pero entonces la calumnia brevienen con frecuencia aquelarres entre los cuales parece siciones ha dirigido, en unión una especie de homicidio frustra palidecer esa sombra profunda Ante la moral nada alcanza muchos de ellos graves enfer verse la contrahecha figura de del mismo Emperador Francisco do.
medades, que los arrojan en Cuasimodo, aquella minúscula y José, tan magnífica instalación.
que se destaca desde el fondo de la más triste miseria y mue la par grandiosa población de si la víctima no puede probar la conciencia del calumniador.
Además, el Imperio austriaco su inocencia, el bandido ha conHombres de bien! Levantaos ren ignorados, que tal es su cartón piedra durmiendo bajo el triste porvenir expondrá en distintas secciones sumado su obra; aquella habrá llenos de indignación cada vez blanco sudario de los poetas, en las cristalerías de Bohemia, las desaparecido ante la considera que se cometa el sacrilegio de la Algo, pues, debe hacerse en tre una atmósfera poblada por cerámicas, las pieles, el arte de ción pública, pues como dice Ma calumnia, si queréis que se cum bien de esos constantes em una numerosa legión de blancas corativo y, allá en Vincennes, un sillon: La calumnia es un fuego pia la justicia y se respete vues los únicos, que en esta vida blorosas caen y se suspenden alla material de ferrocarriles llamado devorador que marchita cuanto tro derecho en este mundo. causar sensación y una magní consumir. Es como el hongo toca, ennegrece cuanto no puede PEDRO ORTIZ monótona de San José nos en las altas veletas y en los safica instalación eléctrica.
proporcionan ratos agrada lientes aleros.
venenoso que nace del árbol poCorresponsales bles en los recreos y retretas.
Haciendo abstracción del mundrido, como las emanaciones do que nos rodea, podemos creerEn el Campo de Marte, al lado nocivas que flotan sobre el ceneLA nos transportados un abando de la Torre Eiffel, el Tirol se ha gal. Así nace en el corazón como DE SAN RAMON mayor parte de los alumnado rincón de Noruega á un impuesto un gasto de 120. 000 la última forma de todas las poSeñor Redactor de nos del Liceo de Costa Rica tranquilo paisaje de Siberia.
construir un pala dredumbres, y flota en la socieLA PRENSA LIBRE se muestran disgustados por La nieve continúa cayendo socio, donde se expondrán los pro dad como el aliento ennegrecido de la corrupción San José.
el excesivo precio que por ma bre las estatuas y los tejados del ductos de esa provincia.
Buscad al calumniador. DónSe haya de bastante grave.
trícula se cobra en aquel esta Viejo París y el silencio que nos El Pabellón de Bosnia y Herblecimiento. Sabido es de to rodea nos hace evocar las anti zegovina está entre los de Austria de? En el camino, en la celada, dad la señora madre de nuestro en el bosque. Será necesario amigo don Rafael Rodríguez, mente del Subsecretario de siones de los siglos que pasaron sentado por un Pabellón de entre los vapores alcohólicos y la los ruegos y plegarias que al do el mundo, y muy principal guas leyendas, las fantásticas vi y Hungría.
El Estado balkánico está repre bajo los harapos del miserable el Santo Viático; y, ojalá que entrar en la choza y descubrirlo, por cuyo motivo ha recibido ya Estado en el despacho de Ins y de las cosas que fueron.
trucción Pública, que la maEl Viejo París de 1900 la luz forma campestre que llamará se. algazara de la taberna, entre los Ser Supremo se dirigen por el yoría de los jóvenes estudian de la luna parece una silueta de guramente la atención; es un vero salteadores. los asesinos y los bien de la paciente sean oídos tes, por sus modestos recur dama encapuchonada en blanco dadero disparate etnográfico que tahúres, como parece natural. del Excelso Señor, benevolasos, no están en aptitudes de albornoz de armiño recreándose ha sido combinado con exquisit puesto que es en donde se halla mente.
lo que llaman la hez de la sociehacer anualmente tan consi en las tranquilas aguas del Sena gusto artístico.
dad?
El pueblo se prepara para derable descmbolso. Ahora, Sí, ahí debiera estar, ahí está, los grandes días de Semana si lo que se pretende es con El Pabellón del Imperio Otoma Cuanto modas, hablemos al porque la calumnia participa del Santa para lo cual, el primer centrar en unas pocas persono elévase entre los de Italia go de la cuestión del día, es decir, robo y del asesinato, supone la paso que da es confesar sus culnas acomodadas la enseñan Estados Unidos.
la transformación del traje feme envidia, la venganza, la injusti pas, en observación estricta de za secundaria, el alza de la El ingeniero y el arquitecto han nino.
cia, y la crueldad. Es una híbrida uno de los mandamien matrícula es perfectamente hecho revivir en esta bonita consUna revista profesional ha in monstruosidad moral.
tos de nuestra Santa Madre la explicable. pero el procedi trucción todo el arte otomano terrogado sus lectoras y la Pero no necesitáis salir de la Iglesia; y da gusto ver el fermiento está reñido en un to inspirándose en las arquitecturas mayor parte de ellas se han pro ciudad. Al contrario, entrad has vor con que asiste al Santo temdo con la mente de nuestra y los decorados de las mezquitas nunciado por el statu quo, es tar en los salones, asistidián las plo. en demanda del perdón aLev de Educación Común que coronadas por atrevidos minare. decir, que todo vá bien y no ha tertulias; ahí estará también ese bandido del espíritu, ese asesino petecido.
no establece distinciones en tes y del Gran Bazar turco.
lugar ningún cambio.
de la honra; quizá lo encontraréis El señor cura párroco don tre los opulentos ni los pobres. La ornamentación conserva el Los trajes hechura de sastre vestido la última moda, disfra José Piñeiro y su coadjutor De otro lado y este es un carácter religioso que hallamos dan satisfacción a las que gustan zado de caballero, atendido, con presbítero don Juan Valverhecho cuyos resultados se en todas las construcciones de los de la sencillez y los vestidos más siderado entre lo más selecto, al de cumplen satisfacción su de palpan los desheredados de bizantinos, cuyo arte refinado se lujosos y ornamentados serán ternando con los más honorables licada misión. El señor Piñei.
la fortuna, los qne columbran ha prodigado a las poblaciones preferidos por aquellas que sacri personajes. Este es el malhechor ro, fue obsequiado con una refican la comodidad a la belleza.
su porvenir oscuro, son los latinas del Occidente.
aristocrático, el pillo de calidad. treta por la banda de esta villa, nicos que ven en el estudio el Para confirmar esto podemos Para viaje se usan mucho los sin embargo, el robo, el homi el día de San José. Bien me.
Nirvana de sus aspiraciones; citar, entre otros, la Catedral de amplios gabanes de paño y las cidio, pueden tener sus razones rece nuestro dignoc ura tal obsefaldas de lana escocesa.
los acomodados, por el con San Marcos en Venecia que nos trario, puesto que no han sa recuerda los monumentos de Por hoy no vemos más de in más dejará de mostrarse con to quio, pues con su conducta y ca das las deformidades del delito. riñoso trato, cada día se atrae bido nunca lo que son los sin Constantinopla y demuestra la teresante.
Hay además una diferencia en más y más el aprecio y estimaANTONIO AMBROA.
sabores de la vida, que no han influencia de la civilización bizanfavor del ladrón y el asesino. Es ción de sus feligreses.
comido el mendrugo del pantina.
París, Febrero de 1900. tos suelen forjarse un plan, com Se han abierto ya las escuelas francos para CONTRATOS POR MADERA Del Aserradero de José María Bonilla pueden hacerse con el suscrito, en el Almacen de los señores Quelquejeo C, frente al Palacio Nacional. Las maderas se entregarán, como siempre, en el Depósito situado espaldas del Edificio Metálico.
fon Taub Marzo de el 90chento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa RicaMANUEL SERRANO

    FranceItalyJosé María Zeledón
    Notas

    Este documento no posee notas.