Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LOS JUEVES DEy por sus explicaciones como una ansiedad neuróti Verdaderamente no comprendo LA PRENSA LIBRE más perro que pedagogo, ca, apenas concebible en sén para una persona que como la inquina del señor Brenes Me.
de esta manera decía muy serio, en cierta ocasión sión lisonjeaba mi vanidad y me a la sumisa reunión quien presiente en sus ele yo siempre le ha tenido la mejor EL DIVORCIO hacía el más feliz de los abogade valientes que instruía. mentos alguna flojedad buena voluntad, y sinceramente voy comprobarlo; pero por aldesaliento.
dos.
Cuando yo me ví con mi título. Muchachos, voy esplicá go dice el refrán cría cuervos de abogado en toda regla, pensé Desde aquel instante comencé lo que es nombre surtantivo; como no queremos ga y te sacarán los ojos. Que me volverme loco de felicidad.
estudiar con todo detenimiento, es nombre. bablando lo vivo, nar indulgencias con oracio siga picoteando. Hará unos ocho años, cuando No salgas a la calle con ese y me pasaba las horas del día y too lo que se puée toca.
nes ajenas, por lo menos el joven pedagogo no era peda.
hongo me decía mi madre parte de la noche consultando Er pelo, er cáti, la boca los zapatos, los carsones, mal comprendidas, declina gogo, ni crítico, ni nada. escriPonte el sombrero de copa, que libros y hojeando leyes, bió unos versos dedicados un er sable, las municiones, mos el honor que se nos amigo mío, para mí tan aprecia Manolito me decía mi maya eres abogado y no está bien dre, presentándose en mi despa por fin, t6o lo que se toca. hace al suponer que enten ble como digno de respeto. Esos que te confundan con un tranMiró después su gente demos la disciplina del par ra que los publicara en un diario versos me fueron entregados paseunte cualquiera.
cho envuelta en un peinador que fijándose en un quinto Si Manolo añadió mi padre. parecía un sobrepelliz. te estás andaluz, dijo. Tá, Pinto, tido civil como los votos de en el que yo colaboraba como. Tienes que vestir como corres. matando; métete en la cama, que ver, dos pasos al frente. los afiliados cierta con cronista. No sin dificultad conponde tu nueva condicion so vas acabar son tu salud y con Ahora te voy a poné gregación religiosa cuyo los tales versos eran muy malos; seguí que fuesen publicados, pues cial.
el petróleo.
un ejemplo descritivo, fuerte es la negación de la pero yo puse toda mi influencia ¡Nada de bromas en el café ni. Déjeme contestaba yo. Es pa que er nombre surtantivo personalidad propia.
de cronista en favor de mi protede hacer el amor las modistas, te es un negocio que va darme digas en arto, cual gido, alegando, entre otras coMucho tino y ojo al cuento: Diferente idea tenemos sas, que era necesario estimular ni de pararte en las columnas celebridad y abrirme las puerminjitorias!
tas del Supremo.
Se quema una casa en Cái.
sobre el particular, pero no la juventud estudiosa. los ¿Cuál es er nombre?
Cuando tengas un apuro, méTodos los días se presentaba en Ahí no hay es del caso exponer teorías co después recibí igual encargo mi iespacho la señora de Gatín surtantivo, mi sargento.
tete en un portal donde nadie te ahora que debemos concre de otro amigo mío, por medio de para saber cómo iba su asunto y. Cómo que nó?
vea.
tarnos a las realidades de una carta, y también, venciendo El caso fue que toda mi familia para contarme horrores de su. Claro está.
aún mayores dificultades pues marido. Que no hay surtantivo?
la vida.
me prodigaba enhorabuenas y los primeros no gustaron ni piz No. Anoche vino la una decía ca logré asimismo que salieran me hacia objeto de sus elogios.
CAMPO NEUTRAL en el diario.
Un hermano de mi madre me re. sollozando y lo primero que hi. que pierda el tiempo yo Esas dos composiciones fueron galó una escribanía de plata fi zo fue darme en la cabeza con un estruyéndote, animá!
OTRO CRITICO INCIPIENTE las primicias del ilustre ingenio gurando un besugo con el tinte salchichón que había comprado. Pero, por vía de San Roque, reciển venido y que hoy nos amero en el vientre; otro de mis tíos para convidar a la criada. Tie replica el quinto con flema. Dox Roberto Brenes Mesen cólera que alza el medio labio, naza con el rugido feroz de la me trajo un ejemplar del Diccio nen relaciones; no me cabe duda. pus si la casa se quema esti nosi wa como el perro que se prepara A fuerza de amontonar datos cómo quiee usté que la toque?
norio de Alcubilla, encuadernado JAVIER DE BURGOS. En las columnas de este diario, batirse en presencia de los aconcon tela verde, con mis iniciales y fundamentos legales, adquirí la y con el título de El Poeta na tecimientos insultantes que latien el lomo, y una tia mía por seguir el divorcio, y esta especonvicción de que era fácil concional, don Roberto Brenes Me guearon las caderas de la Naparte de madre, me obsequió con ranza me henchía de orgullo.
LA CONTIENDA.
sén, joven pedagogo, recién lle ción. Esta frase he tenido es.
gado de Chile, ha escrito una cripecial cuida ponerla entre un gorro turco, bordado con seda de colores, y un limpia pluQué suerte la mía! exclamaba Decíamos en artículo an tica furibunda referente mi hu comillas para que nadie vaya milde personalidad literaria, en creer que trato de apropiármela: mas que representaba un perrito, en el colmo de la felicidad. Voy a terior, por vía de palique la que censura mi libro de versos es uno de los arranques poéticos de paño negro, con los ojos de inaugurar mis tareas jurídicas con El Tiempo, que en la odas breves y leyendas y pro con que está esmaltada la crítica cristal y el hocico de lacre encarnado. Cómo va eso? me pregun designación de Diputados, que me ha llamado poeta nacio comendamos por su inimitable belleza, por su claridad y sobre Pronto tuve un despacho mag. de autor satisfecho.
taba mi padre con cierta vanidad anunciada para el día de nal.
los corrientes, no podrá toSi al pie de ese artículo hubiera todo por eso del medio labio y nifico; con mi mesa de roble imi.
las caderas de la Nación. No puede ir mejor. He reu mar parte la oposición, pues na palabra; pero sabido es por contra uno que el mismo señor visco otra firma, no escribiría utación pinabete, mi libreria re nido todos los datos que necesi to que los electores son to todos quede mocha pilingas, que Brenes Mesén no conseguiría expleta de volúmenes, y mi buen enredón de felpa para los pies.
tamos para conseguir el divorcio. dos civiles sea del parti tiene pretensiones de poeta y que, plicarnos eseguirisa, Pero los pleitos. El marido continúa maltra. do imperante, el cual cons además, es costarricense, aunque si así es en prosa, supónganLos pleitos no parecían portando a la infeliz cónyuge por to tituye una entidad política guiente párrato de sus crítica de nosotros la desgracia de haber no lo parece, a juzgar por el si se los que no han tenido como ninguna parte.
Aun no te conoce el país me pega con un salchichón; al día si ciplinada.
dos los medios conocidos: hoy le unida, compacta y bien dis graciada, párrafo que de buen leído las composiciones poéticas decía mi madre. En cuanto sepa guiente abraza la criada en su grado pasaría por alto, si tan del bardo, cómo será en verso, el público que has abierto bufetes presencia; al otro pretende enve mos hablado de lo que por Saderamente otende es a nuestro ra, elfacento y la armonía de la Como ya otras veces he solo mi me alcanzase; pero tén en donde tiene que luchar con la ya cómo acuden los liti nenarla con polvos de Segovia.
gantes. Qué horror!
disciplina de partidos se ha ejército, tan abuegado como he estrofa. Pero el señor Brenes Mesén, el No estaria demás anadio mi. Ella está anhelando el mo dado en entender últimaDice así el crítico: Los versos bardo galante de la metáfora epedre que te hicieras amigo de mento de la separación, y no de mente, disciplina que tiene del libro Odas breves y leyen. nigmática, se figura que porque los periodistas para que te pon siste de su empeño por nada del sus ribetes y puntas de cocomo los oscuros soldados de mi ya otro Rubén Darío.
gan un suelto, como cosa suya, mundo.
legial, de tiempos antiguos. patria: llevando mal el paso, desEl ilustrado Redactor de El diciendo que te has establecido y que eras el ojo derecho del dir de boca; cuando íbamos enCuando todo marchaba pe parecíanos por demás expli donde. No los he visto asoleados crítica meseniana, que chose on calzos y marchando sin saber a Heraldo dice propósito de esa profesor.
trar en el período de prueba y yo car nuestros conceptos de por la luz de algún ideal artísti. Brenes Mesén abusa mucho de la Una mañana. cada vez que me disponia a recibir los pláce modo que no se tomaran co, filosófico o social.
metáfora y que en el empleo de me acuerdol. Una mañana en mes del inuudo entero, fuí casa mala parte por muchos y a un insulto gratuito dirigido a rante hasta el extremo, y que alEste parrafito, además de ser esa figura se muestra intempe.
tró en mi despacho la señora de de mi defendida para ultimar muy buena por algunos.
Gatin, vestida de negro, con los ciertos informes de última hora.
nuestro ejército, está tan mal gunas de las metáforas que emojos hinchados y la faz demuPero Un elector civil, en forjado que, a pesar de que el se plea son de harto dudosa feliciLlegué su domicilio; pregunte La República, queriendo co no ha visto mis versos asolea ta, como quien dice nada, quince ñor Brenes Mesen quiso decir que dad. y continuación le apundadada por el dolor. la criada por la señora y fui Le necesito Ud. me dijo conducido al gabinete.
mo hacer un llamamiento al dos por la luz de algún ideal ar de esas figuras ¡Dios mío, y qué solemnemente. Sólo usted puede Oh sorpresa! Alli, sentado en rebaño descarriado, nos co ta diciendo, sin apercibirse de e mos humor y paciencia para essalvarme, un sofá, estaba el esposo infiel, el loca en situación de sopor lo, que nuestros soidados son pulgar esa crítica, no dudamos. Qué ocurre?
verdugo doméstico, el hombre te, más o menos firme, de los asoleados por la luz, etc. que todavía le cogeríamos mu Quiero pedir el divorcio lo impuro. Sobre sus rodillas ju pensamientos planes en ción es inconcepible en un litera.
Esta falta de régimen y construc chas más.
Lo peor del asunto y es lo que antes posible, y le nombro us gueteaba una mujer.
ted mi abogado. Me quieres, chichito. pre que no deseamos entrar, ni to y mucho más en un profesor de verdaderamente nos contrista es Pero.
Lengua Castellana de un colegio que el señor Brenes Mesén ha siguntaba ella.
menos podríamos abonar.
de segunda enseñanza. El parra do nombrado profesor de Gra Mi esposo es un pillo, que me Ya lo sabes, chichita. contes Se nos ha interpretado fito es, pues, malo, de toda mal mática en el Liceo de Costa Rica.
maltrata y me escarnece. Ayer taba él.
con habilidad que descubre dad, por la forma, el pensamien Desde ahora compadecemos sus por la noche estuvo comiendo De pronto elia ál sentir ruido, un modus operandi conocido, todo por el atropello que hace de dagogo les ensarta semejantes chorizo asado y calamares en la volvió la cabeza súbitamente, y es decir, lisa y llanamen las reglas gramaticales.
despropósitos en sus lucubracioviña entonces pude verla ei rosto.
te. a la manera lisa El señor Brenes Mesén se figu nes de retórico. Mucho irán llay. Con una dama. Aquel rostro era el de la señora que nuestro ejército es un re aprender con el metafórico y e No, señor, con tinta.
na con que algún mandata baño de carneros. Cónque nues nigmático profesor! Al pensar ra Gatín. Eso no tiene nada de parti.
LUIS TABOADA. rio de otra época tomaba la tros soldados no tienen ningún en esto, no podemos menos que cular.
letra de la Constitución y marchando sin saber adonde. así se defrauden los nobles pro Como que nó? Desde la vi. Lección gramatical la hacía obedecer, fuerza y lo peor del caso es que van Ile pósitos del Gobierno lo. Lásti fia se fue la zarzuela, y alli le de sutileza, cualqniera in vando muy mal el paso y descal ma la beça, qué plata tan mal han visto hablando en secreto Quiso cierto coronel tento suyo.
con la madre de un traspunte. con plausible pensamiento Él es verdaderamente quien vie.
EMILIO PACHECO COOPER.
ne desde Chile llevando muy al Cuando volvió casa le pedi que todo su regimiento cuentas de su conducta, y él, por se ilustrase en el cuartel, el Elector Civil. que con San José, de Abril de 1900.
Como se verá, no es mi ánimo toda respuesta, me sumergió el y los sargentos nombrados tanto do aire arenga sus al escribir estas líneas hacer una NOTAS rostro en la palangana para re quedaron sin escepción filas para que entren al objeto es tan sólo manifestar que frescarme. Estoy decidida pre para dar diaria lección combate con el entusiasmo si la prensa del país, inmereciDISCUSION sentar la demanda de divorcio.
instructiva los soldados.
No fue tentativa vana que inspira el convencidamente me ha llamado poeta Roberto Brenes Mesén y Piénselo Ud. bien.
No había medio de convencer y, en cuanto supieron leer, miento de una próxima vic nacional, de ello no tengo la memilio Pacheco Cooper, son dos nor culpa. Si por eso es el enojo muchachos talentosos que meempezaron a aprender toria. Ese mismo donaire del crítico, por mi parte y con la la señora de Gatin.
gramática castellana.
Por otra parte, la idea de que Un sargeato, perro dogo y el afán de exhibirnos su mejor intención declino esa hon recen nuestras consideraciones iba ejercer la honrada profe en cara y en intenciones lado, pudieran interpretarse que buena pro le haga.
ra en el señor Brenes Mesén, y y nos honran con su amistad.
Por eso no hemos vacilado en róico.
zos.
Flaco servicio nos presta el paso.
CONTRATOS POR MADERA Del Aserradero de José María Bonilla pueden hacerse con el suscrito, en el Almacen de los señores Quelqueja CA, freate al Palacio Nacional. Las maderas se entregaráo, como siempre, en el Depósito situado espaldas del Edificio Metálicu.
San José, Marzo de 1902. documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica CANTRA BRANO
Este documento no posee notas.