Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE. En absoluto?
La Prensa Libre leve per reforma, ele espera de fer está por igualmente res: discordes tu conciencia en concretario del Colegio de A: tinguido menos en hombres que ningún bogados, leyó en la sesión ADMINISTRADOR, bién del momento en que poda. adulto, al loco y al cuerdo. Al niño y al loco no los tengo vínculo enlace, pertenezcan difemos ver en la obra al obrero que ni por responsables.
rentes categorías sociales y abri: por ese Cuerpo celebrada, JOSE MARIA ZELEDON la concibió. Si esa reforma sa. Por qué?
guen los celos y los odios que no un proyecto de Organizale bien, pensamos que es de. Porque carecen de discerni puede menos de engendrar la ex ción de la Escuela de Detrema desigualdad de condiciomala guerra no reconocerle me miento. Es igual en tu opinión el dis ncs.
recho.
rito al autor á los autores de cernimien o de todos los adultos Si marchan discordes las conTALON DE ORO Gozamos. para honra ella, porque, lo repetimos, la de sano juicio. Lo es el del hom ciencias. cómo ha de ser la mis nuestra de la amistad del empresa no es cómoda. Podrá bre culto y el del hombre bárbaro, ma en todos los hombres la res.
En La Gaceta diario o hacerse la estadística de los sa el del instruído y delignorante, ponsabilidad de los actos. Pue señor Jiménez, y esta cirficial del 18 del corriente, se crificios que ella habrá podido Oldeswarón y el de la hembra de serlo siquiera la de los tuyos cunstancia nos hace pensar publica el Decreto nº del Po costar a la patria, pero sería sólo de que esté la razón enferma Somos, cuantos de mujer naci bien de su proyecto, sin hader Ejecutivo, por el cual se desleal desconocer el esfuerzo y sana?
mos, responsables de nuestros berlo leído, por el conocifija el 15 de julio próximo para la perspicacia que la obra ha re. El bien lo distingue igualmen. atos; pero fijate, bien, cada uno miento que de su autor tela vigencia del nuevo sistema querido. si la obra sale mal, del mal todo el que está en la ple. según la educación que recibió, nitud de sus facultades. según la enseñanza que le dieron, nemos, a la vez que nos monetario, que tiene el talón habrá de resignarse su autor de oro por base.
sus autores a la suerte inevita dad del error. Distingue igualmente la ver. según el pueblo en que vive, se priva del placer de dirigirle El mismo Decreto, eu el in ble de los imprudentes que to No.
según el aire moral que respira, nuestro elogio que él bien ciso 39, dispone que todas las man sobre sí la realización de el bien y el mal no son pa según sea no susceptible de ex merece aunque no necesita, obligaciones existentes en la obras difíciles y que fracasan en cada conciencia lo que la ever trañas sugestiones. Qué de hom. con el cual estamos seguros mencionada fecha del 15 de ju sus empresas. El triunfo, que miento?
nada por sus mismos ojos ni de desagradarlo.
lio y contraídas en moneda na en el orden natural de las cosas La conciencia es más segura. decir nada por su propio juicio!
cional, se regirán por la nueva es lo último que llega, en las Es decir más certera en sus Se cin. brean esos hombres a las LOS CARNICEROS moneda de oro, en la propor empresas de largo aliento es el fallos: palabras del que creen superior están que revientan por ción de un colón por cada peso primer peso que debe ponerse como se Cimbrea la caña al vien la escasez de ganado en las aetaal de plata.
en la balanza de la opinión pú. todos los hombres. Cómo no dice lo mismo en to. En tu casa y en la maneray plazas, debida a la compra Dentro de tres meses, pues, blica. No ha de decirlo?
conducir al crimen.
tendremos implantado en nuesMas, si la mencionada reforexagerada que ciertos seño Matas en desafio al que te ul. No discurres aquí con la solitro país como sistema moneta ma monetaria sale trinnfante, trajó al que ultrajaste que di dez que acostumbras. Te pierdes res están haciendo de nuesrio el monometalismo oro, el un nuevo recelo aparece en ce tu conciencia?
en cuestiones secundarias. Nadie tras reses para enviarlas enal, en principio, y salvo circuns nuestro espíritu: y es que en es de la ley del duelo. Que hice bieu si mate dentro duda sobre los preceptos del De Cuba.
cálogo; conciencia alguna deja de tancias especiales, está reconotos paisecitos latino americanos. La mia dice lo contrario; con condenar al que los infringe.
Lo peor del caso es que cido por los economistas como en los cuales los gobiernos, co dena el hecho, y lo califica, según. No matarás dice el Decálo. la gran demanda de ganasuperior a los otros sistemas. mo los pueblos, están acostum las circunstancias de los comba: go, y tú entiendes que puedes do lo ha puesto no sólo es.
Esas circunstancias particulares, brados a hacer poco nada, tientes de homicidio de asesi matar tu ofensor en duelo, y que en ciertos momentos y en cuando aparece un estadista que, mente de los frutos de la tierra. hasta con alevosia, y, en igual o nosotros, los comedores de nato. Eres rico y vives principal tu mujer adúltera y su cómplice caso sino también caro, y sar la implantación del mono gadoras dotes naturales, hace ros. Viven ellos en el trabajo, tú de tu patria. No hurtarás, di carne, vamos a pagar los metalismo oro, resultan del ba. algo que salga de lo común de en el ocio; ellos en la escasez, tá ce el Decálogo, y tú no vacilas en platos rotos, como si fueran lance de las operaciones comer. estos países, de seguida ese es. mortizaturalarei a ellosa sipo más recojer el fruto del trabajo ajeno, pocos los que hasta la fecha ciales con el exterior, de los tadista se cree autorizado por con extensos horizontes. No tras vecinos les encareces sin remordi hemos venido pagando. Tesistemas monetarios adeptados quién sabe que divinidad, para mitirán ellos a sus hijos ni aún miento el grano de tus trojes. merosos de externar opipor los países circunvecinos, de coger soberbiamente la nación los arados con que abrieron los ma al prójimo como a ti mismo, la ley misma de la moneda de por las naricesy a los ciudadanos surcos de tu hacienda; y tú tras. dice el Decálogo, y tú, para vivir nión alguna atentatoria al mitirás los tuyos heredades, tí condenas tu prójimo un tra derecho, no diremos más oro que se trata de implantar, por los cabellos!
tulos de la Deuda, palacios, lujo bajo que para ti no quieres.
de la relación entre el valor real sobre el asunto, sino sos trenes, rico mueblaje. Qué si Me estás faltando.
que de esa moneda y su valor legal, Nota Editorial dice sobre tan monstruosa desi. No, no te falto. Tu conducta hay algún medio racional etc. ete.
gualdad tu conciencia?
no es más que la confirmación de de destruir esta nueva faz Como se ve, la transformaA nuestros Corresponsales. Que ha de decir. Usurpé a mi teoria. Obras dentro de la de la crisis, deseamos que ción del sistema monetario de caso mis fincas. No las recibí de moral de tu nación y de tu siglo: un país es una de las operacioConceptuamos los correspon mis padres título de herencia? obras según la educación que re se ponga en práctica cuanSi otros las labran, ano retribuyo cibiste, según la enseñanza que te to antes.
nes más difíciles y peligrosas sales, corredactores, hasta cierto yo sus servicios con el jornal que dieron, según la sociedad que frede la ciencia financiera, por lo punto, del diario en que sus es ellos y mis administradores con cuentas, según el ambiente en que Actualidades extranjeras compleja, por sus graves y gran critos son publicados, y en esa certaron. Tengo la culpa de que vives. Nadie tiene derecho cendes consecuencias, buenas cuan inteligencia, pensamos que el estilo hayan nacido y mueran pobres? surarte como no sea el que, rom Habla de muy distinto modo piendo osadamente con su tiemdo la operación está bien hecha y el fin de sus trabajos deben su mi conciencia. La tierra, me dice, po, se eleve por su propia razón en ella misma y con oportunijetarse en un todo al carácter del es común a todos los hombres a los más altos ideales de justicia.
SALVADOR dad; malas, cuando mala aqué periódico y al plan que sus redac Son sus frutos sólo para el que La sociedad te absuelve a par de lla.
la cultiva. Si la labrais entre mu tu conciència. El Diputado don Luis Revelo tores se hayan trazado como chos, cada labrador ha de recibir Ni la moral es para ti absoluta. disposición encaminada prohiha propuesto a la Cámara una En esta clase de refortnas no norma de sus actos.
de los frutos la parte proporcio. La moral, como todo lo hu bir los velorios de cadáveres, con se debe descuidar ningún deta La Prensa Libre es un pe nal su trabajo. Tú no tienes, es mano, no es: va siendo. Quizá no música.
porque de una circunstancia riódico independiente y liberal verdad, la culpa de que unos ha pase medio siglo sin que tus ac yan nacido pobres y otros ricos: tos y tus ideas moralis sean ob Sr. Azzali se estrenó en el Nacio La Compañía de Opera del pendido a veces el fracaso de que anhela la posesión por sí, con todo, explotas en tu bene: jeto de general censura.
alcanzarla se afana de esas ficiu la pobreza. no la tendrás a. El hombre, repito, es el eterno algunos órganos de la prensa de nal con Aida; según opinión de todo el plan, ni más ni menos que en la guerra. Por los años grandes condiciones que al perio caso de que la pobreza se perpe. mudar: no hay en el nada abso la capital, la Compañía es buena ftúe entre los hombres?
de 1846 48, en Francia, todas dismo sano son precisas: firmeza Sigamos, sigamos. Tú, rico, FRANCISCO PÍ MARGALL sear.
y sus trabajos no dejan qué de las monedas de oro desapare en las ideas, criterio recto im guardas los años de abundante No sería del todo malo que nos cieron del territorio nacional, y parcial, serenidad y cultura en cosecha, en tus trojes, el grano NOTAS visitara la susodicha compañía los estadistas qne creían haber sus acciones todas.
que recogiste, y esperas los días a hora que nos fastidiamos de lo de escasez para enajenarlo con DON lo previsto todo, se daban ca. En consecuencia, hacemos sa ventaja. Cuando esos días llegan lindo en este San José, por falta beza con cabeza en busca del ber nuestros corresponsales, lo vendes al precio mayor que la Francisco M! Iglesias, e de diversiones. El Promotor de Sonsonate camino que balitan tomado nuestro deseo de que su labor sea bre este acto de couicia tu consenterrador de nuestros pró tro América, nos dedica frases carestia te permite. Qué dice so se laborioso incansable denúmero 7, en su Revista de Cen: podido tomar encontraron ese principalmente de información ciencia?
camino, y la ciencia corrigió sus juiciosa y exacta; y que para el nociones, en pro del mundo en Mi conciencia no me reprende ceres, damos nuestros agra que comprometen la gratitud nadecimientos más cumplidos pático pueblo alvadoreño: Dice tero. Hoy los fenómenos fi caso de tener que censurar en nunca por el uso de mi derecho.
nancieros, y de un modo más comiar acto alguno de autorida la tuya de la mía la tuya se a ¡Ah! Ve aquí lo que distingue por el valioso documento el periódico citado. No son soldados los costarrigeneral, los actos de la vida des de particulares, lo hagan molda la ley civil, la mia a la con que nos ha obsequiado.
censes, porque son ciudadanos eeconómica de las naciones cul en términos comedidos y decen ley moral; la tuya la razón de Gracias a la tarea investiga nemigos de las aventuras audatas, son mucho más amplios y tes, teniendo cuidado de no ex tu siglo, la mía la razón propia. dora del señor Iglesias, dig ces. Son los hijos legítimos del complejos que en 1846, porque presar muy duramente la censu en cuantas gestiones promoviese. na del mayor elogio, podre la paz bienhechora, único factor esa vida ha tomado un desarro. ra para que su juicio no parezca. Pero que viene tan prolijo mos ofrecer en breve nues de la prosperidad de los puello mucho más vasto. La pro agresivo y de no exajerar el elo interrogatorio. qué conexion blos.
pia ciencia de la Economía Po gio para que no resulte injusto y que tratamos?
tiene con la responsabilidad de tros lectores la reproducción del Decreto expedido por ¡Muchas gracias colega!
lítica no tomó enerpo sino des servil. La prensa se queja de las ma No te enojes. No te impacien las célebres Cortes de Cádiz las condiciones del famoso muepués de aquella fecha.
misma educación, casi la misma en que se abolía la Inquisi co una lancha se estrelló contra DIALOGOS CORTOS enseñanza. Amigos fueron ya ción, y el manifiesto que él haciéndose la lancha en mil No conocemos en sus detalles nuestros padres, amigos conti con ese motivo dirigieron pedazos. El mar estaba tranquila manera como el Gobierno LA LIBERTAD piensa implantar en nuestro mos juntos largo tiempo. No las mismas Cortes al pueblo del muelle, así lo dice un periódipaís su reforma monetaria. No La responsabilidad Moral porque después hayamos vivido español. Ambas piezas fue co de allá.
nos es dado, por consiguiente. Me asombra tu impaciencia tro, nos hemos callado ni las ron firmadas por nuestro Re brumador a profusión la moneda elogiarla ni criticarla desde por conocer mi opinión sobre si deas que concebíamos ni los sen presentante en aquella fa de real, de rifle, de 500 milésiahora. La Prensa Libre» es moralmente somos o no respon timientos que nos agitaban Hermosa Asamblea, el Padre mos fino, venida de Guatemala un diario independiente y no sables de nuestros actos.
ataca ni defiende sistemática ¿Es cuestión baladi? Ignoras de la separación por la frecuente Florencio del Castillo. El Promotor llama la atención su trascendencia?
correspondencia que hemos sostelas autoridades y todos en gemente nadie. Hemos querido. Pues bien; sábelo: entiendo nido en mis largos viajes por EuEL MIERCOLAS neral para que no se dejen robar, solamente poner de manifiesto que lo somos.
ropa y América. Sin embargo, por la noche, nuestro dis Idando la buena moneda y los arDE NUESTROS CANJES lle, luto.
CONTRATOS POR MADERA Del Aserradero de José María Bonilla pueden hacerse con el suscrito, en el Almacen de los señores Quelqueju freate al Palacio Nacional. Las maderas se entregarátadocomo niedergeregiblebcaelci Deposite fituados geregeldges inopistas Elektrode Merkliegtud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.