Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ADMINISTRADOR, ristre marca. menuro por mas.
unos PRENSA LIBRE La Prensa Libre mina la ruina, sólo se le sal politica: pero no, todo lo que La Corporación Municipal de Congreso, que está al reunirse, va apelando medios ra hay son cuentos, hablillas del San Salvador acordó expulsar de estudiara el asunto y decretara cionales para detenerlo en populacho, majaderías de los de su seno al señor Jesús Najarro, la ley.
su derrotero.
abajo. Para obrar con indepenAlcalde en propiedad, y nombrar El Hospital apenas se sostiene JOSE MARI ZELEDON Por eso, nosotros, hoy las amistades, con las relaciones será sometido a juicio criminal ridad ha pensado, veces, cerrar dencia sería preciso romper con nio Peralta. El señor Najarro y se susurra que la Junta de Caque el asunto pecuniario retrnerse de la buena sociedad. por abusos y falta de cumplimien el establecimiento, porque son CAMINOS nos acosa, tenemos que ser ¡Oh, la buena sociedad! En el to en sus deberes.
muy exiguas las entradas con una vez siquiera racionales, paseito, en el bailecito, en el cir lumnas de El Comercio se vie Un tal EPICURO desde las co que cuenta.
Tener buenos caminos La creación del impuesto que debe ser nuestro constante y persar en aquellas obras culito que se frecuenta se reu. ne lanza en nen el jefe y el subalterno, el Partido Republicano Costarri pietarios ningún perjuicio y hacontra el aconsejamos no causa los proafán, nuestra idea persisque deban redimirnos, que Juez y los litigantes. si la o cense. Si hubiera la libertad de ría un bien incalculable la Cobenetente, y para ello no basta por su importancia y ficio, den al país mayor vi el club! No, no. Para qué sirve taríamos a las mentiras que sin pinión del club es adversat ¡Oh, que tanto disfrutamos según el la buena intención el buen deseo de unos pocos, sino da, que hagan que el bien la cabeza si no es para pensar empacho impunemente publica El acueducto no corresponde estar común sea una rea en Ins medios de escurrirse ann El Comercio los sacrificios que se han hecho que se necesita que todos y lidad, y entonces hasta ve cuando lo cojan entre la espada Se trata en la Cámara de Di. para su construcción cada uno de los individuos ríamos que el exceso de ex y la pared! Venga la interpre putados de hacer importantes re do se suspende la conducción del que componen la masa cotación, recurso salvador, aguje. República. Se piensa, así mismo, rio llega las plumas en muy formas la Constitución de la agua las cañerías y de ordina.
mún de la República Es portación traería consigo edonde pasan y huyen los convocar una Constitu vente patado, se hallen poseidos del Sas monedas de color atra eternos soldados de las retirari que lleve cabo dichas refor. poca cantidad.
yente que hoy por hoy cons das supremas!
Casos curiosos han ocurrido amor al progreso y que an tituyen el sueño de muchos lo peor es que el mal es tud al Congreso al fin de que erija gunos, se ha cortado la comuni Se ha presentado una solici veces. Al comenzar bañarse alte las empresas de verdadera utilidad no se crucen jay el consuelo de pocos.
contagiosa y se propaga de un un nuevo pueblo con el nombre cación y el bañista ha tenido que Hagamos caminos; que el modo tal que va a llegar el dín de Santiago de Punta Arenas. resignarse salir del baño, immás de brazos, con la indidinero que cada año le qui dir el polvo se aloguen emplen nombre tan cortito?
en qnu de pura pereza de sacu. Por qué eligirán los vecinos un pregnado de jabón, para soporferencia del que nada quietar el escozor tan al pueblo con ese obje dos y polillas entre los expe Geógrafo salvadoreño, don Aure cuando después de seca viene el El inteligente y laborioso za debe causarle en el cuerpo, que la potare ni nada aspira. Cuanto, se invierta de veras en dientes y se asueten aquellos lio Arias, ha presentado al Con.
do esto último sucede, cuan tales obras; hagamos nue basta de sus sombras.
do los pueblos se vuelven greso uu Mapa en alto relieve dei copioso sudor con el calor que se Es, por lo mismo, digna de Departamento de Sau Salvador, experimenta al entrar en contacpoltrones, cuando los ciuda vas vias de comunicación todo encomio la actitud del ac solicitando de aquel alto Cuerpoto con los ardientes rayos del danos duermen, ningún pro tura, que ello, más que los te Suprema de Justicia tratando a fin de que pueda continuar y dios para apagarlo, porque adeluego impúlsese la agricul tual senor Presidente de la Cor: oriene lo conducente para que sol.
En caso de incendio no hay megreso material puede espe decretos, proyectos y sue de combatir, por cuantos me rectificar sus importantes traba más de no preocuparse aquí nararse, ni menos intelectual, nos diplomáticos, es lo úni dios tiene su alcance, ese mal. jos.
ese que al llevar die por traer bombas, éstas no co que puede despejar el Ya es tiempo, pues la mora.
como rayos de luz a los podrían funcionar por falta de Corresponsales agua suficiente para hacerlas cielo de Costa Rica, hoy lidad que, con voz campanuda y cerebros, hace que los homfuncionar tan poco accecible los ra bogados siempre que les convieDE LIMON ARGOS.
bres se lancen decididos y sin miedo, aun costa de yos de la luz.
ne (para reirse luego espaldas 19 de abril de 1900.
su vida, los campos en de los jueces denigrarlos sin Sr. Administrailor de DE SANTA CRUZ Colaboración donde las ideas resplandepiedad. está pasando a la histoLa Prensa Libre SR. DIRECTOR ria.
Efectos de un solo mal La situación comercial de esta cen como el sol del trópico Hemos pasado los días de la SeEl público su vez no debe y en donde el triunfo aca. Qué mal? Se trata de una en dormirse y debe ir perdiendo el plaza va haciéndose cada día mana Mayor animados y contenricia y sonrie siempre a los fermedad de veras. Quizá del miedo, muy natural en quien peor por el pocs movimiento que tos, más bien que sobrecogidos y tristes por la dolorosa influenMuchos obreros se encuentran cia del cruento suplicio que en e.
que no desmayan en la lu mal del cansancio, cuya descrip teme arriesgarlo todo. Por algusin trabajo, porque no hay en sos días el catolicismo hace pacha por hacerse dignos del ción nos dio un médico ha poco, na parte se ha de comenzar!
eu La Gaceta? Puede ser. El qué ocuparlos y los artículos de tente.
dictado de hombres. nombre no es lo principal, pero primera necesidad se consiguen La gente de nuestro pueblo, poPero para alcanzar esas se manifiesta como una mezcla precios muy altos.
Actualidades extran eras co devota ya, tomó los días grandos cosas, para hacer si de abandono y cobardía.
Los únicos que sí obtienen pin des como pretexto para dar exDE NUESTROS CANJES quiera el Uno de los efectos de ese mal gües ganancias son los propieta pansión no ya la alegría y la progreso material, rios, quienes perciben una buena Salvador antes que nada, se necesita es lo que el autor de Solidari renta del alquiler de sus casas.
jovialidad de quien, perdida la fé, dad profesional artículo recién En Sonsonate falleció el Dr.
In actividad inquebrantable publicado en este periódico, don Simón Mena, quien durante especie de camarote calabozo ción del drama del Calvario, sino Baste decirle que un cuartucho no toma parte en la conmemora.
de un Gobierno emprende tribuye a eso, espíritu de com su vida desempeñó varios pues donde duras penas caben una su sed insaciable de aguardiendor, robustecido por una re pañerismo. Espíritu de compa tos públicos.
solución firme inspirada por ñerismo. Si pudieran comer El Diario de El Salvador ha cama, un baúl, dos sillas y un te, el funesto tósigo que ha enveaguamanil, produce una renta nenado nuestros hombres, mael patriotismo y no por el selo uno sus compañeros de publicado, en varios números, t1 de diez pesos, por lo bajo, que se tando en ellos la hombría de bien nas siluetas de los Diputados que y la virilidad de que tanto se u lucru, ni la ambición de profesión u oficio! Antes de te según parece han gustado mu paga adelantada.
El pobre inquilino no tiene co fanaron nuestros mayores.
mando, que ner la honra de ser compañero cho.
ello perece el de don Fulauo de tal. dispouién la señora Margarita Ch. Cáce pues las casas, en lo general, ca pueblo, hecho es suceptible de con Ha muerto en San Salvador modidades de ninguna especie, mismo día de la caida del dose apenas serlo, ya le nota La falta de devoción de nuestro recen de cocina, excusado, baño sideraciones varias que no he de ídolo.
uno los deseos de irsele enci. En Sonsonate y en Santa y aún de agua.
Mucho hemos hablado en ma y empujarlo. Mete ruina se ha desorrollado la epide pesar de las cloacas, raro es dencia, por temor de no ajustarhacer en la presente correspon nuestro país de vías de co do? Cuidado con el compañerol mia llamada las paperas.
el propietario que ha construido municación; los jefes de Vive en su coucha en com Estado han dicho en menpleto silencio? Malo también, patriota don Próspero Calderón excusados, que los haya conecta me en un todo al carácter del pey don Federico Daler, ha apare do con ellas. Tenemos acueduc riódica que Ud. dirige, faltando porque hay gentes tan desconcido La Crónica. periódico de to y pocas son las casas que tie así lo estatuído por Ud. en carsajes diversos que la nece tentas de sí y de lo suyo y tan dicado publicar los argumentos nen, pluma de agua para propor ta privada que oportunamente sidad de ellas se impone dadas a la envidia, que son cu de las óperas que vaya represencionar sus habitantes elemento he recibido.
cada día más: algunas ve paces de envidiar la suerte de tando la Compañía Azali, y tam tan indispensable para la vida. Sólo he querido hacer patente, bién los bocetos de los actores de Los arrendatarios, falta de por vía de corrección, la nota desces aun se ha explotado e las zuelas de sus zapatos.
dicha Compañía.
cocina, improvisan sus hornillas consoladora que en los días gransa buena idea para andar Abandono, sí! Qué sabroso es. Con 55 socios se inauguró la en los solares de las casas habi des dominó; la francachela desorpor esos pueblos sencillos, para un funcionario no moles. Sociedad Tipográfica de auxi litan sus cuartos, salas, talleres, denada y perniciosa poco o nada tarse por nada y sentir cómo se los mútuos. Ei entusiasmo haciendo propaganda poli desliza el tiempo plácidameute, reinó en la fundación de tan sim ete, etc. para preparar en ellos se a viene, no sólo la naturaleza tica en su nombre, con men entre cigarro y cigarro, hacien fá aqui pudieran hacer lo mismo causar un incendio, pues todas de los actos que en esos días se gua del honor, y. nada do que lace, mientras llega la nuestros tipógrafos.
las casas son de madera de pino realizaban y que yo respeto proavanzamos; lentos sou los hora de salir de la oficina y la Con el título de Justificación de tea, que es un magnífico com fundamente como convencido católico, sino con la cultura y mopasos que por ese lado da más deliciosa aún de cobrar el de Hispano América ha publi bustible.
cado en El Comercio de San sueldo!
En cambio de las mnchas utili ralidad que tanto deseamos para mos, porque parece que la Cobardia, además. Por qué culos que don Carlos Selva publi ños, con muy pocas excepciones, Salvador una réplica los artí dades que dan las fincas, sus due estos pueblos de nuestro cariño.
cuestión caminos se ve por ha de exponerse los peligros có en El País de Quesaltenan. no han cumplido con el deber de los hombres del Gobiorno, que acarrea el cumplimiento del go, en uno de los cuales dice que La escuela de niñas de esta villa como una cosa incidental. deber? Eso es tomar las cosas a el progreso que Chile y Costa Ri hacer las aceras de lo cual resulConvenzámonos: no son pecho, propio de tontos. Bas ca han alcanzado, se debe a la ta que, cuando llueve, hay que está acéfala y desde que se separó ñora doña Belarmina de Acuña los decretos los que cam tante es que vaya viviendo co homogenidad de la raza blanca transitar por en medio de las de la dirección la competente se mo puede, sin robar ni matar citadas.
bian la situación de un que existe en las dos Repúblicas calles, En otras partes se gravan las parece que las clases marchan nadie, dése país, sino los hechos natu blico, si quiere, y si no, reviente. firma sus artículos Epicuro.
El escritor de El Comercio propiedades urbanas con un im muy mal, pero mucho y la discipor servido el pú: puesto que se calcula ad valorem plina es atroz.
rales; un gobernante con u Ya porque un subalterno se por Angelina Turconi Bruni, tan sobre la renta que producen.
na plumada puede disponer, ta mal, falta el jefe sa obliga artista de mérito, forma parte quí en Limón, una renta regular, aptitudes porque la cosa no pueconocida entre nosotros como El Gobierno podría obtener a tablecimiento una Directora de Urge poner al frente de ese es.
y hasta ultrajar, pero no ción! Que saque otro la brasa! de la Compañía del Sr. Azali que transformar, manera de Don Mengano, que es su amigo ahora trabaja con éxito favora gravando los edificios con una Dios, las cosas, porque el protector, miraría con malos ble en el Nacional del Salvador. contribución de un tanto por de estar así. Ojalá que la Inspeccapricho es phijo del cere criticar siquiera el proceder do componer las calles de la de los arriendos y el producto de en conseguir pronto quien se habro, los hechos, de la Na del subalterno. Nada importa periódicos de aquella localidad, ayudar al sostenimiento del Hostel y además que al hacer el nomturaleza. un país que ca ría remover éste si fuera por están quedando muy hermosas. pital de Caridad. Ojalá que ell bramiento se tuviera mucho cuires.
CONTRATOS POR MADERA Del Aserradero de José María Bonilla pueden hacerse con el suscrito, en el Almacen de los señores Quelqueja freate al Palacio Nacional. Las maderas se entregará como siempre este celebre nósitoesitgadde begraldas delcEdificia Metálietud, Sen Toeb Marzo de 1900 Costa Rica.
Атт
Este documento no posee notas.