Guardar

10 eco en manas. LA PRENSA LIBRE La Prensa Libre del paso. Las cuestiones más Estoy.
Inquisidores Generales: y era que irregularidad de aquel sistema: graves y trascendentales son tra. En pleno comunismo riven. sin contar con el Rey, ni consul pues más adelante, el venerable tadas con la misma ligereza. Comen una mesa, duermen ba. tar al Sumo Pontífice, dictaban Arzobispo de Granada Fr.
ADMINISTRADOR, Hay más: nuestros diarios tie jo un techo, oran juntos, están las leyes sobre los juicios; las a Fernando de Talavera, Confesor nen canjes con periódicos extran sujetos una regla. No pueden gravaban, mitigaban, derogaban de la Reina católica doña Isabel, JOSE MARIS ZELEDON jeros, y nuestros periodistas ni los franciscanos decir suyo ni el y sustituían otras en su lugar que habia establecido la Inquisi.
siquiera leen esos canjes. Así es hábito que visten.
abrigaba, pues, la Nación en su ción en sus estados de Castilla, que la vida del exterior, aun a Se apartaron del mundo. seno unos jueces, o, mejor se di sufrió la persecución más riguro.
PERIODISMO NACIONAL quellos acontecimientos que tie. los soldados? Estác dis. rá, un Inquisidor General, que sa por los Inquisidores de Cór.
nen una resonancia en todo el tribuidos en cuarteles, comen de por lo mismo era un verdadero doba, habiendo experimentado De cuando en cuando, y por los mundo, nuestro un rancho, obelecen una voz Soberano. Tales irregularidades la misma suerte Fr. Bartolo.
motivos más fútiles, se produce país.
y una ordenanza. Juntos pehabía en el sistema de la Inquisi mé de Carranza, Arzobispo de entre nuestros diarios un tiroteo Por ejemplo: acaba de pasar el lean, y juntos van a la muerte. ción. Oid ahora cómo procedía Toledo; el Fr. Luis de León; el de reproches y de quejas. ca 1679 aniversario del nacimiento. Es un comunismo pasajero. este Tribunal con los reos. venerable Avila; el Sigüenza, da vez que eso sucede, se cruzan de Jorge Washington;y ese aniver Te supongo de los que tie Formado el sumario se les lle y otros muchos varones eminenexplicaciones más o menos a sario, fue celebrado con regoci nen por base de la sociedad la vaba sus cárceles secretas, sin tes en santidad y sabiduría. grias, más o menos dulces agri jo en muchas naciones republica familia. Común es para hijos y permitirles comunicar con sus vista de esto, no debe reputarse dulces; con lo cual olvidan los nas, y dio que hablar a la prensa cónyuges el hogar, común la vi padres, hijos, parientes y amigos por una paradoja decir que la Órganos de la opinión pública en democrática del exterior, no pere da, comunes las rentas, comunes hasta ser condenados absuel ignorancia de la Religión, el a.
nuestro país el profundo consejo ció de nuestros diarios ni una los gastos.
tos: lo que uunca se ejecutó en traso de la ciencia, la decadenaquel del gran Emperador, de simple gacetilla. En cambio los pueblos tien ningún otro tribunal. Sus fami cia de las artes, del comercio y que la ropa sucia debe ser lavada El Teatro de la Comedia Fran den al individualismo.
lias no tenían el consuelo de llo de la agricultura, y la despoblaen casa. Pues, en verdad, las cesa acaba de ser consumido por Te engañas. Común es parar con ellos su infortunio, nición y pobreza de la España, proque son hojas de información de las llamas implacables; ese acon ra todos los fieles la Iglesia, auxiliarlos en la defensa de su vienen en gran parte del sistema berian informar, los que son dia. tecimiento, dice la prensa ingle Comunes para todos los vecinos, causa. No sólo se privaba al reo de la Inquisición, porque la inrios políticos deberían politi sa, es tan luetuoso para el país la calle, la plaza, la fuente, el e de las diligencias y Oficios de sus dustria, las ciencias, no menos quear, pura y simplemente; sin de Francia como para el Arte u gido. Comunes para los ciuda parientes y amigos, sino que tam que la Religión, las hacen florecer necesidad de poner al tanto a los niversal. La Comedia Francesa danos, el museo y la biblioteca; poco se le descubría en ningún hombres grandes que las fomenlectores de sus respectivas rencies, en efecto, el primer teatro dra común la enselianza. Común es caso el nombre de su acusador, tan, vivifican y ensenñan con su llas profesionales.
mático del mundo; sus artistas cada día más el trabajo; cala ni de los testigos que habían de ilustración, con su elocuencia y Recientemente, por ejemplo, no solamente interpretan el ge vez más comúl, merced al esta puesto contra él: añadíase, para con su ejemplo.
que no viniese en conocimiento Será para la posteridad un El Tiempo hacía cargos al nuino pensamiento de los genios blecimiento de grandes empre de quiénes eran, la terrible pre problema dificil de resolver, cómo gunos otros miembros de la prendramáticos de la humanidad, sas y la creación del taller y sa nacional, porque 10 le dieron sino que pronuncian y modulan la fábrica. Comunes son, final, caución de truncar las declara pudo establecerse el plan de la In.
el pésame cuando, por disposi la maravillosa lengua francesa mente, los innnmerables serviciones, refiriéndole en nombre de quisición en la noble y generosa un tercero, lo mismo que los tesNación española, y aun admiración administrativa, se le ordenó con impecable perfección. Las cios qne nos prestan el Estado, tigos declaraban haber visto rá más cómo se conservó este guardar silencio por algunas segran edia de todas las los ayuntamientos, las diputa oido ellos mismos.
tribunal por más de trescientos razas y de todos los tiempos, des. ciones de provincia. Se puso en de las de Esquilo hasta las de venta no hace cuarenta años los ñoles, ser juzgados en vuestras recieron sus principios, introdu Ahora bien. querríais, espa años. Las circunstancias favoY ahí tienen Uds. los repre Ybsen, desfilan ante el público de bienes comunes de los manici causas civiles y eriminales por un ciéndose bajo el pretexto de con.
sentantes de la opinión pública la Comedia Francesa, cada cual pios, y se suspira por que se los método tan obscuro ilegal. No tener los Moros Indios, que gravemente ocupados en darse con su sentido y colorido pro reztablezca. Dejo a un lado las temeríais que vuestros enemigos tan odiosos se habían hecho des.
recíprocas y largas explicaciones pios.
tendencias comunistas de los pudiesen seducir los testigos y de antiguo al pueblo español, y sobre un particular tan particuPues bien. el incendio de la jornaleros.
lar y en cambiar saludos de resu Comedia Francesa, que agito la vengarse sin peligro de vosotros? que hallaban protección y segu. Eres entonces comunista. No levantaríais la voz claman ridad en sus enlaces con las facitados.
prensa del mundo civilizado, dejo. Tancomunista como indivi do que se os condenaba indefen milias más ilustres del Reino. Con Con motivo del contratiempo impávida nuestra prensa na dualista. El comunismo y elin sos. Cómo probaríais la ene tan especiosos motivos la políti.
de El Tiempo quisimos reco cional.
dividualismo son igualmente ne mistad de un malvado acusaca cubrió esta medida contraria mendar los colegas la necesiComo rara excepción en la gecesarios para la vida y el de dor iguorando su nombre. las leyes y fueros de la Monardad de formar la tan cantada neral apatia de nuestros perio sarrollo de nuestro linaje. Siu Como disiparíais la cávala de quía. Se alegó también en su sociación de la Prensa; pues nun distas, sería injusto no citar al el comunismo se disolverían las los que codiciasen vuestros em apoyo la Religión; y los pueblos ca se aprecia tanto la virtud de señor Redactor de El Heraldo sociedades; sin el individalismo, pleos vuestros bienes, pro permitieron que se estableciese, ciertas píldoras, sino en la con de Costa Rica. cuyos editoriales perdería el hombre su persona yectasen triunfar impunemente aunque con gran repugnancia, y valecencia.
algunas veces dan la ilusión del lidad, fuente de todo progreso de vuestro candor probidad? no sin fuertes reclamaciones. Tan Hubiéramos querido demos verdadero y moderno periodismo. En el orden político y el econó. si sería muy clara injusticia pronto como cesaron las causas trar que si existiera un sindicato Como excusa a la falta de es mico son el individualismo y el juzgar por este método en los en que se apoyaba su establecide periodistas bien organizado, tudio que se nota en los artículos comonismo lo que en el orden negocios temporales. no lo será miento, los Procuradores de Cormuy dificil más dificil sería po de nuestros diarios, podría decir moral el egoismo y el altruismo, mucho mayor tratándose de la tes levantaron la voz en favor nerle la mano en la boca cual se que la ley de imprenta que nos lo que en el orden físico las prenda que más ama un católico del modo legal de proceder, y por quiera de ellos. que cuando e rige corta las alas todo entu fuerzas centrífuga y centrípeta. cual es la opinión de su religiosi el honor y bien de la Nación. En so ocurriera, la victima sufriría siasmo y las buenas volunta El sistema que los sintetice será dad? Ka Religión Católica, que las Cortes de Valladolid de 1518, menos en sus intereses materia des. Pero, en primer lugar, la el más perfecto.
teme ser conocida, y sí y en las de la misma ciudad de les que si se hallara sola en la ley de imprenta actual es muy persecución administrativa.
FRANCISCO PÍ MARGALL mucho ser ignorada, necesita pa 1523, pidieron al Rey, que en las reciente, para gloria de nuestros ra sostenerse en España de los causas de fe, los Ordinarios fuePero desistimos de nuestra contemporáneos, mientras que la DOCUMENTOS dea de hacer esas observaciones, enfermedad que apuntamos es medios que en todos los demás sen los jueces, conforme justicia tribunales se reconocen por in y que en los procedimientos se porque ya es sabido que en muy vieja. En segundo lugar, justos? Se haría la mayor inju guardasen los Santos Cánones y nosotros las buenas co quién ha dicho que la Idea se Las Cortes Generales y ria la Nación Española, en Derecho Común; y los Aragonesas son siempre puestas en cua le haya podido jamás poner ba extraordinarias de la tener de ella tan vil opinión. ses propusieron lo mismo en las rentena rigurosa, y que en esta rreras materiales? Fuera de que, herniosa tierra de los trópicos, como decía un antiguo legista, Nación Española.
Las Cortes, por lo mismo, no Cortes de Zaragoza de 1, 519. podrían aprobar un modo de Los Reyes hubieran accedido la pesar del diluvio de médicos puede decirse que no haya liberproceder, que no habiendo si voluntad de los pueblos manifes.
que andan por esas calles aten tad de la prensa en un país en Continuación)
do jamás adoptado por los sa tada por sus Procuradores y tando contra nuestra existencia, donde los periódicos tienen la Registrando las instrucciones grados cánones ni Leyes del sostenida también por las insino se aplican los remedios los facultad de hablar precisamente por las que se gobernaba la In Reino, se opone al derecho de nuaciones de los Sumos Pontífienfermos sino cuando ya están cuando deberían callarse, y de quisición, primera vista se co los pueblos consignado en la ces, si las personas que siempre muertos.
callar cuando precisamente de noce que era el alma de este esta Constitución.
los rodean, y que cifran su inteEl sólo hecho de haberse discu berían hablar. blecimiento un secreto inviolable: Acaso no faltarán personas rés individual en el poder absotido la idea de asociación de la Aunque, en realidad, nuestra el cubría todos los procedimien que se atrevan decir, que la luto, no les hubieran persuadido prensa como se discutió en nues ley de imprenta es tan excepcio tos de los Inquisidores, y los ha prudencia y religiosidad de los la conservación de aquel sistema tros órganos de publicidad, nalmente excepcional, que no pa cía árbitros del honor y vida de Inquisidores evitan que el inocenpor razones de Estado, esto es, muestra que nuestra prensa no rece sino que ha sido inspirada los españoles, sin ser responsa te sea confundido con el culpado por aquella falsa política cuyos es prensa y que nuestros perio por una circular del Duque de bles nadie en la tierra de los Mas la experiencia de muchos ojos todo es lícito, pretexto de distas no tienen de tales sino el Persigny de 28 de abril de 1853: defectos ilegales que pudieran co años, y la historia misma de la evitar disturbios y conmocionombre. cuando aparece por La Prensa debe mostrarse cuer meter. Eran hombres y por lo Inquisición, desmienten tan vaahí algún hijo de vecino diciéndo da y modesta, dice aquel estadis mismo estaban sujetos al error na seguridad, presentando en las (Continuará. se baluarte de las libertades pú ta: y cada cual tiene el derecho y las pasiones de los demás cárceles de este tribunal varoDesblicas y centinela de la patria, de aplaudir a la infalibilidad del por lo cual es inconcebible que la nes muy sabios y santos.
NOTAS dan ganas de despacharlo tra. Gobierno!
Nación no exigiese responsabili de su mismo establecimiento, en bajar con una buena. razón, dad unos Jueces que en virtud el primer ensayo de su modo de por vagamundo.
de la autoridad temporal que se enjuiciar, el mismo Sixto IV, que DIALOGOS CORTOS les había delegado, condenaban habia expedido la Bula peti. EL Hay un vicio fatal, casi una ená encierro, prisiones, tormentos, ción de los Reyes católicos, se clero costarricense está de duefermedad que afecta todo lo LA LIBERTAD y por un medio indirecto al últi quejó vivamente estos Prínci lo; ha perdido uno de sus miemque es periodismo nacional; y ese mo suplicio. Así los Inquisidores pes de las innumerables reclama bros de más valía: al Doctor don vicio es la superficialidad y la El individualismo y el gozaban de un privilegio que la ciones que hacían la silla Domingo Rivas.
vulgaridad en todo. Con raras Comunismo Constitución niega todas las postólica los perseguidos, quie Muy conocido de todo el munexcepciones, nunca se ve un arautoridades, y atribuye única nes contra verdad declaraba ha do era este distinguido y modestículo escrito por un periodista No me hables de comunis. mente a la sagrada persona del ber incurrido en herejía. Ni to sacerdote, por la rectitud de de profesión que acuse estudio y mo.
Rey.
la virtud ni la doctrina ponían su carácter, por sus relevantes laboriosidad; todos son escritos. Estás por las comunidades Otra notable circunstancia ha cubierto los hombres que prendas personales, por su ilusá vuela pluma y como para salir religiosas?
cía bien singular el poder de los más sobresalían en ellas, de la tración vastísima; era él no tre nes.
CONTRATOS POR MADERA Del Aserradero de José María Booilla puedes hacerse con el suscrito, en el Almacen de los señores Quelqueju freate al Palacio Nacional. Las maderas se.
San José Mare de 1900.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministero de Cultura y juventud Costa Rica.
MANIT TT

    CommunismFranceIndividualismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.