Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
MISERIA Talamos pero LA PRENSA LIBRE LA PRENSA LIBRE dar el. Alto los enemi Justicia y el Congreso actualmen. todos los valores, al alza ya la está sabiamente desarrollada gos jurados de las colectivite reunido, estudiaran con dete baja y si no estamos preparados conforme con las doctrinas posiADMINISTRADOR, dades que llevan impresa en nimiento esta cuestión, que vol para ello, el país sufrirá conside tivistas.
su bandera negra la palabra vemos poner sobre el tapete de rablemente. La república posée Pero los rasgos más brillantes JOSE MARIA ZELEDON la pública discusión y acordaran, frutos en abundancia, pero úni y característicos del Dr. MontúLa Prensa Libre corre prepara beneficio de la progresista rior, porque su precio, sin vías y su culto ferviente por José Francamente para el consumo inte far, son: su amor la federación surosa ponerse al lado del Comarca, la eliminación del Juz fáciles de transporte, es menor cisco Barrundia, Pedro Molina, valeroso centinela y aboga gado que en los actuales tiempos, que los gastos de exportación. Trinidad Cabañas, Francisco no produce ventaja alguna os.
no sembramos también en el sentido de que Abogando por una política de Morazán y Gerardo Barrios, protensible.
nuestras autoridades eviten no intervención de unos estados ceres de nuestra emancipación los En el Boletín Municipal. la tala y hagan nugatorios asunto en otra ocasión y dare interiores de los otros, decía: res de la unidad nacional los oVolveremos tratar de este centro americanos en los asuntos dos primeros, y héroes y mártifirmados por se han los efectos del hacha, cuyos mos luz algunos datos corro Los vínculos que nos unen con tros.
publicado cinco artículos golpes, dados en la espesura borativos de nuestro modo de las repúblicas de Centro América, La corona que hoy coloca sobien escritos, con el mismo del bosque, repereuten en to pensar.
nos imponen deberes especiales. bre su tumba el club de Abril, título que lleva el presente. dos los ámbitos del país reSus bienes y sus desgracias se en nombre del cual escribo estas Es nuestra intención unir pitiendo la palabra hamhallan tan intimamente ligados líneas, por comisión que se sirvió EL DOCTOR LORENZO HONTUFAR nos al articulista para elevar bre.
con nosotros, que pueden llamar darme su prssidente, así lo exprese comunes. No obstante, la in sa al ostentar los límpidos colola voz contra la furia de des.
ANTE SU TUMBA Colaboración cuajar los bosques nacionatervención, so pretexto de frares de la bandera nacional y el ternid id, más de una vez ha sido escudo de la federación.
les, con grave detrimento de JUZGADO DE LIMON Conclusión fatal, y en este concepto, debe El partido clerical de Colombia las corrientes de agua potaFue el gran maestro: enemigo mos abstenernos de ella, procu y el de Centro América no podrán ble y en consecuencia, de la El año pasado se debatió por del caudillaje, clamo siempre con rando que la condueta del gos olvidar que el Dr. Montúfar, asalud en general.
la prensa el punto de si era contra los cacicazgos y el endiosa bierno de Guatemala conduzca a bogando por la libertad de culCon gran acopio de datos, veniente no, la supresión del miento de los hombres para re la fusión pacifica y verdadera de tos y por la limitación del derecon verdadera pericia, hace Juzgado de Primera Instancia de comendar una política basada en las cinco repúblicas Centro Amecho de asociación, ha dado un el estudio del peligro a la Comarca de Limón, y, en el las ciencias que la informan, y ricanas. Una buena organiza. golpe tremendo a la intolerancia que nos exponemos con des presupuesto que expidió la Co así dijo: Creo indispensable que ción, un orden constitucional religiosa por ellos proclamada misión Permanente, se eliminó la desaparezca de Guatemala un perfecto, una marcha progresis. sostenida costa de tanta sanpoblar los bosques de las partida destinada al mal que pesa sobre Centro Amé ta, harán a este país simpático gre y de tantos sacrificios y conpago de los márgenes de los ríos y exhor. sueldos de los empleados de a repúblicas que antes fueron co simpática la Cerdeña los ojos del noble luchador.
rica y sobre la generalidad de las la América Central, como se hizo tinuarán ultrajando la memoria ta al Congreso, indirecta quella oficina.
lonias españolas.
Consiste en de la Italia.
Háganlo en buena hora, así mente, que emita una ley Luego el Poder Ejecutivo, en deificar a los hombres, menospre es el maestro, porque estas como en vida quisieron mancillar que evite la tala de nuestros atención que la Corte Suprema ciando los principios. Para que ideas y principios se hallan tan su limpia reputación de hombre bosques.
no había acordado nada tocante los gobiernos sean fuertes, es in encarnados en la conciencia na honrado los conservadores de Es contra todas las leyes la supresión, dispuso que de dispensable que descansen sobre cional, siendo ya el credo de nues Guatemala, mientras agotaban naturales quitar a la tierra eventuales de la Cartera de Jus. las reglas inmutables de la justi tro partido, que de manera de los térmipos de la hipérbole para lo que ella produce y no de ticia continuaran pagándose los cia y sobre los preceptos que, liberada y patriótica, los ponen enaltecer Rafael Carrera, del volverle algo para su alimen sueldos del Juzgado, y en esa manardo de ellas, forman el sis en práctica nuestros gobernan mismo modo que los reaccionatema politico adoptado por la ces, promueven la construcción rios colombianos endiosaron tación. Quitar un árbol de virtud éste funciona todavía.
nación. Los gobiernos persona de líneas férreas y de caminos ca Rafael Núñez.
Según se nos informa, el mo.
la margen de un riachuelo es ies, tan destructibles y sujetos arreteros para facilitar el trans El nombre de Lorenzo Montúvimiento de negocios judiciales incesantes modificaciones, como porte de los productos agrícolas, far será ver erado en Centro Acomenzar secarlo, es quien la Comarca de Limón es muy los individuos, no pueden presen siguen una política fraternal y mérica cada vez más, medida tar la humedad al terreno poco, y no son muchos los nego. tar firmeza, ni estabilidad, ni me amistosa con los estados vecinos, que se vayan realizando los ideamatando su fecundidad, es cios importantes, de mayor cuan nos dar garantias para el porve y promueven el bienestar gene les del apóstol de la libertad y destruir un vientre, es conde tie, que allí se ventilan, y el a nir: Alejandro descubrió tierras ral al procurar la reconciliación así, su gloria irá por siempre umarnos, parcialmente, mo traso que tienen es bastante no desconocidas hasta entonces; entre los bandos disidentes por nida las glorias y grandezas de rir de hambre y sed.
table.
zo dar pasos gigantescos en el cuestiones de caudillaje, conduc nuestra grande y hermosa patria.
Del porvenir de miseria que Hemos sabido que el Sr. Agen progreso humano y formó un ta digna y levantada en la cual La obra de reparación hoy conos espera, si continúa la ta te Fiscal de dicha Comarca, a poderoso imperio; pero éste des cabe no pequeña honra al gobier menzada presagia que llegará la, si se sigue secando nues. instancia del señor Promotor, ha genio, y en el instante en que mucansaba sobre la cabeza de un no actual de la nación.
muy presto el día en que, al evoHay una obra grandiosa, eter car los centroamericanos el nomtros ríos, nadie puede for rendido su laborioso informe que murió, aquel imperio quedó redu no monumento de la revolución, bre de patria, unirán éste el marse idea completa, no debe haber pasado al estudio de cido a la nada. Roma desde su que si ha sido muchas veces des nombre del apóstol, del luchador ser que haya experimentado la Corte Suprema de Justicia, en fundación estuvo sujeta reglas conocida y ultrajada, no por eso infatigable. y del que con tono lo que es la fiebre de la sed y el cual indica el número de expe y principios fijos que le dieron es menos gloriosa: es el código profético y lleno de fe predijo dientes civiles y criminales que estabilidad durante los reyes, y de nuestras libertades, la consti siempre la proximidad del gran no apagarla con una gota de agua fresca, lo que es el ham hay en curso y el estado en que un asombroso poder en los qui tución política de la república. día, del día de gloria y de regocinientos años de la república. La Los principios liberales consigua jo inmensos, aquel en que alumno acallar sus gritos Antes de la creación de aquel corrupción de las costumbres y dos en esa carta, deben al Dr. Dre el sol esplendoroso, hoy muer con un bocado de pan.
Juzgado, conocían los de Carta con ella la caída de las virtudes Montúfar su triunfo y su estable to y sangriento, el que verá el Qué triste es pensar en que go, de los asuntos de Limón y cívicas, enervaron las instituciocimiento.
estrecho y fuerte abrazo de los nuestra hermosa ciudad pue marchaba bien la administración nes y se fue en pos de los caudiFue en la asamblea nacional cinco pueblos del itsmo, el que de, con todo y sus bellezas, de Justicia, pues con jueces inte la tierra por su ciencia, por su Dr. Montútar dio a conocer sus bandera y el que verá levantarse lios. Uno de los más grandes de constituyente de 1879 donde el acariciará la hermosa y santa llegar al fin lamentable de ligentes y laboriosos como don vasta y elevada reputación y por grandes facultades oratorias. El de la tumba Lorenzo Montúfar carecer de agua; en que nues Matias Trejos y don Alberto Ji su asombroso prestigio militar, no dijo allí, como Drouet en la para bendecir y admirar su ilutras cosechas, hoy abundan, ménez, que estaban consagrados liegó asumir toda la autoridad convención francesa. Seamos sión más bella y querida.
tes, vengan menos, y el po al ejercicio de su ministerio, el considerándose como el genio bandidos; para la felicidad del Guatemala, marzo 11 de 1900.
bre no gane para la compra tiempo sobraba y los negocios salvador de la nación, hasta el pueblo, seamos bandidos. pero de los granos que lo alimen marchaban.
extrcmo de que él decía en medio hablo como Gastón cuando exCARLOS ABELLANO TORRES.
tan, y todo ¿por qué? por Si se suprimiera el Juzgado de de los mares embravecidos: no clamó: Paris, como el Etna, de el indiferentismo con que se Limón el recargo de trabajo pa temáis; César está con vosotros. be expeler de su seno la aristo CABLES ha visto penetrar al leñador, ra los dos jueces de Primera Ins. Pero aquel hombre extraordina cracia calcinada. en efecto, tancia de Cartago, sería insigni rio, sujeto como el más infeliz ciu la llamada aristocracia guate Londres, Un despacho de hacha en mano, en la moncante, y en cambio muchas vendadano las enfermedades y la malteca debe los rudos golpes Brandfort de fecha 4, vía Bloentaña, y asestar sus golpes al tajas se obtendrian. El tesoro muerte, desapareció, y una serie de la constitución, su completo fontein, dice: Todo está quieto afrondoso árbol que servía de de tiranos, sin más guía que su y talvez definitivo anonadamien quí; se espera que los trenes de escudo contra los rayos del te en las actuales circunstancias, tuación al gran pueblo que, dupúblico, que no está muy boyan capricho, redujo misérrima si to.
Bloenfontein y Karse comenzasol un río que llevaba la obtendría una economía, y los rante las severas instituciones nal: Si apareciera un tirano, migo que hay cerca de aquí se No dijo como otro convencio rán correr esta noche. El ene fertilidad en su corriente cris litigantes de aquella Comarca republicanas, había dominado el moriría de mi mano, lo juro por calcula en mil hombres bajo las talina.
contarían con mayores facilida mundo. La Francia, en tiempo Bruto. pero sostuvo que mien órdenes de los Generales Dewet y Esa situación paupérrima des para la defensa de sus dere de Napoleón I, no conocía límites tras la libertad no estuviese ase. Delary. Los boers transvaalenque vislumbramos se deberá chos: porque ahorrarían tiempo en su grandeza, en su poder, en su gurada, eran inútiles las contem ses informan que sus camaradas la incuria. pecado de que y dinero y se evitarían muchas gloria. Pero todo aquel inmen placiones, siendo necesario dejar empiezan desalentarse y supodebemos acusarnos todos. molestias.
so fausto estaba fundado en las un amplio campo de acción a la nen ni en Kronstad no nos haque hemos tenido con respeA muchas personas de impor cualidades de un hombre extraor falanje revolucionaria que inten rán gran resistencia; pero otros tancia que residen en to la destrucción de los dinario y en el amor que le tenía taba regenerar el país; y cuando difieren en opinión este respecel pueblo. El hombre cayó un le echaron en cara los serviles que to y creen que encontrarán resispuerto del Atlántico que tienen bosques.
día, y el coloso que sostuvo des había apoyado la primera dicta tencia más o menos formidable ha visto avanzar con intereses qué ventilar alli, les he.
apareció con él.
dura de Justo Rufino Barrios, cerca del río Vet. El General mos oído decir que el deseo gene paso rápido ia fatidica figu ral de los limonenses es el de vol tuvo la visión profética de nues vención francesa, y libertó al en Thabanchú que los boers se Economista el Dr. Montúfar, dijo: Dictadura fue la de la con Rundle descubrió esta mañana ra del hambre y ha lanzado ver ser anexados la Provincia tra situación actual, cuando dijo: mundo.
el grito del centinela que vi de Cartago, en lo judicial, como Guatemala sólo cuenta con un movían y, practicando un recoComo psicólogo, nos dejó Mon nocimiento con dos batallones gila por el bien público y que estaban antes.
artículo de exportación. Este túfar trabajos admirables, y su del Yeomanry, encontró que hano tiene otra consigna quel Ojalá la Corte Suprema de fruto tiene un valor sujeto, como tesis de si piensan los animales, bían ocupado otra posición, la bre y nuestro CONTRATOS POR MADERA Dei Aserradero de José María Bopilla pueden hacerse con el suscrito, en el Almacen de los señores Qaelqueja freate al Palacio Nacional. Las maderas se entregarán, como siempre, en el Depósito situado espaldas del Edificio Metálicu.
San José Marzo de 1902Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.