Guardar

LA PRENSA LIBREvez de su vida, pasó la noche caIV la puerta, y la joven tomó el can diciéndoles. El tiempo ha llega ra continuar los negocios mer.
vilando.
dil, diciendo: do en que ambas repúblicas nece cantiles que tengo establecidos.
Así que Dios amaneció, pagó, Juan Cavila, extremeciéndose Será padre.
sitan en el campo de operaciones La razón social será MANUEL y tomando el hatillo, se dispuso de gozo, descubrió al fin el cam bajó abrir. todos sus hijos; la paz será im ROMERO y HERMANO. De a.
a partir panario y oyó tocar la oración Calculese la rabia de Juan al posible si no es bajo el reconoci tento servidor, MANUEL ROME Conque ¿qué tal ha pasado las campanas de su pueblo. ver subir la escalera, regazándo miento de la absoluta indepen RO.
usted la noche? le preguntó el El autor de este cuento sabe por se el manteo, un cura, que le pa dencia de ambas repúblicas, y co La Poesía de la Historia. ventero.
propia experiencia lo que se siente reció el mismo que había visto sa mo todos saben, las respuestas re Esta obra importante del apre Tan ricamente.
al ver tras una ausencia larga el lia un cuarto de hora antes. cibidas de Inglaterra no demues ciable maestro Doctor Zambrana. Va usted contento de mi ca. campanario que nos ha dado som Echando noramala los conse tran otra cosa que su firme pro está ya impresa y será puesta sa. bra y las campanas que nos han jos de su capitán, metió mano pósito de destruírnosla. El enemi mañana a la venta en la Librería. Vaya si voy!
dado alegría en la niñez; pero no la navaja, cuando de repente lan go se acerca las fronteras del de la señora viuda de Lines. No le ha chocado usted se atreve profanar este santo y zo un grito de alegría, y arrojan Transvaal, y la hora crítica se a Celebramos entusiasmados la ninguna cosa?
dulce pensamiento explicándole do al suelo la navaja, corrió es cerca en que todos los buenos ciu aparicion tan esperada de La. Quiere usted callar, hombre? superficialmente en un cuento de trechar en sus brazos al recién ve dadanos se alisten para marchar Poesía de la Historia.
El ventero se arrojó Juan Ca tres al cuarto, que ya le ha consa nido.
en seguida al campo de operacio.
vila con los brazos abiertos, y grado un libro, salpicado, si no La tos ferina ha vuelto visiEl recién venido era su suegro, nes. El congreso se reunió hoy tarnos; son muchos ya los niños Juan Cavila retrocedió, prepa con perlas de su ingenio, con lá el antiguo sacristán, que se había con motivo de que se acerca el morándose la defensa.
grimas de sus ojos.
ordenado de cura durante su mento crítico. El discurso del pre atacados en esta capital y pare No tema usted, amigo mío, El gozo de Juan Cavila se vio sencia.
sidente Krugerfué muy expresivo ce que la terrible peste sigue a.
Sentáronse todos a la mesa pa y recibido con muestras de ver la vez no hemos visto que la au exclamó el ventero casi lloran muy pronto turbado por el te vanzando de día en día. Hasta do de gozo. Déjeme usted darle mor.
ra cenar, y Juan sacó las tres tor dadero entusiasmo; el mundo en toridad respectiva tome las preun abrazo, que usted es el hom. iQuién me dice mí exclamó tas que le había regalado su ca tero tiene los ojos fijos en los de cauciones del caso; por qué será?
bre que yo buscaba hace cuatro Juan que mi mujer no ha muer pitán, y se puso contar lo de los legados de paz que van en viaje años, que usted ha traído la paz to, que no es va indigna del a consejos, que le habían costado para Estados Unidos en busca de Muchas personas no se expliá mi casa, que usted ha salvado mor de un hombre de bien! treinta mil reales.
una intervención que haga cesar can por qué estando señalado en la humanidad.
Esta última duda le lastimó su suegro no le parecieron del este derrame de sangre. Kruger los programas el precio de cinEl tono con que el ventero de aún más que la primera. todo caros los consejos, pero su rindió las gracias a todas las na.
cuenta centavos por cada asiencía esto era tan tranquilizador. Ah. Qué egoísta y qué archi mujer se la llevaron los diantres ciones que generosas les han auto en la gloria gallinero, cobra que Juan se dejó abrazar y besar egoísta es la picara humanidad! al saber que pudiendo traer trein xiliado con el envío de los cuerpos centavos en la boletería. Esas la empresa Azzali, setenta y cinco del ventero.
Era ya de noche cerrada, pero ta mil reales, no traía un cuarto. de la Cruz Roja, así como de las Lo que Juan Cavila, por más hacía una luna muy hermosa. Vaya usted hacer compren personas de quienes ha recibido incorrecciones perjudican al señor que ca vilaba, no podía comprenLa casa de Juan, mejor dicho der ciertas cosas a las señoras centenares de cartas de simpatías. empresario.
der, era cómo él había podido la casa del sacristán, estaba a la mujeres!
Después de una breve sesión en la Es insoportable el mal olor que salvar la humanidad; pero no entrada del pueblo. Parte de su Sin embargo, las señoras muje. que se pronunciaron varios im se siente durante ciertas horas tardó el ventero en disipar sus fachada principal daba un huer res no tienen un pelo de tontas. portantes discursos, el congreso del día, al pasar frente algunos dudas: to. En este huerto había una fron. Ea dijo Juan probemos es decretó, tomando inmediatamen hoteles de esta capital. Tal cosa, francamente, desdice mucho del. Mi mujer y yo vivíamos en dosa mata de avellanos, y en esta tas tortitas que me ha regaiado te la mayor parte de sus miem.
paz y gracia de Dios en un puemata se emboscó Juan, con obje mi capitán, y que me dijo que e bros los trenes en que se dirigie aseo de esos centros y pone de to de observar quién salía de su tan riquísimas.
blo cercano, cuando, por mezclar.
ron al campo de operaciones.
manifiesto la poca actividad de se los vecinos en nuestros asun casa, quién entraba, quién al ir a partir la suya, se en Smalldeel, El Gral. French los encargados de vigilar por la hablaba en ella.
contro dentro diez mil reales en llegó aquí ayer, la infantería mon higiene.
tos, empezamos desa venirnos De repente la puerta se entrea oro.
tada del General Hutton hizo un y tener cada dia una pelotera Hoy habrá una rifa en el baque se hundía la casa. De estas brió, y apareció en ella un cura, Su mujer y su suegro se apresu reconocimiento hacia el río Sand rrio de la Soledad, beneficio del peloteras resultó que mi mujer que, embozándose en su capa, di raron partir cada cual su torta donde vió unos cuantos boers pre templo de ese mismo lugar; las me fue aborreciendo, y un día la jo cariñosamente a una mujer: y cada cual vió brillar en sus ma parando sus carros para dirigirse encargadas, que son unas bellas sorprendí una carta, de la que Hasta luego, querida. nos diez mil reales en oro tam sin duda hacia el Norte. Hutton señoritas, han ehcho al efecto los bién.
resultaba que estaba próxima Y se alejó.
avanzó y ocupó una altura dis preparativos del caso para salir serme infiel. Entonces, medio lo.
Juan echó mano una navaja Inútil es decir que la cena fué a tante pocas millas del río, en se airosas con su cometido.
de muelle, de que se había provis legre, sabrosa, sazonada.
guida avanzó un poco más y ocuNosotros también deseamos co de rabia, juré vengarme de mi mujer, y matar a todo el que se to en el primer pueblo que encon Lo que no está sazonado, lo pó otra que domina Virginia Si muy feliz viaje al joven don Emezclase en los asuntos de mi tró pasado el consabido ventorri que sigue tan sosito como lo en ding; aquilo atacó el enemigo con duardo Calsamiglia, que ha parcasa, hasta el día que diese con llo, y vacilo entre coser primero contré en la calle, es este cuento; seis cañones, dos de ellos de 40 tido con rumbo a la vecina Repúun hombre que de ningún modo navajadas al cura cu ser su porque. jah! iqué cabeza la mía. libras. Los canadenses y neorlan blica de Nicaragua.
se mezclase en ellos. Me vine a mujer; pero de repente se acordo se me ha olvidado echar la sal deses estaban en la altura última Bi retrato que El Grillo trae esta soledad, encerré mi mujer de hacer nada, consulta con la del consejo de su capitán: Antes que me dió la vecina.
mente ocupada, los boers con rá en su portada, de la señorita Apidos movimientos se dividieron; melia Paniagua, revela bastante en la cueva, y hace cuatro anos almohada, y se detuvo, resuelto ANTONIO DE TRUEBA.
tomando unos hacia el Sur e hi descuído, pues el tal grabado no que he permanecido aqui, y he no emprender negocio tan gracieron Hutton un fuego por am es sino un reflejo lejano del fisico matado y enterrado en la prisión ve como la venganza de su honra CABLES bos flancos, con el cual le amena de aquella atrayente hija del Guade mi mujer cuantos hombres hasta el día siguiente: zan su retirada, pero Hutton or nacaste.
han entrado mi casa, como huPara no malograr su esperanAcera Costa de Oro, Corre denó que los australianos avanbiera matado y enterrado usel rumor de que Kamassi ha caí zaran hacia la derecha y ataea tos en que el señor Redactor de Tomamos nota de los párrated si, como los demás, se hubie za, necesitaba disimular.
Salto del huerto la do en poder de los insurgentes y ran, con cuya operación todo el El Pacífico desvirtúa el cargo ra mezclado en mis asuntos, pre llamó ésta.
puerta, y se cree que los ashanti, kwhus y ejército enemigo se retiró.
guntándome lo que no le imporSu mujer bajó abrir, y reconohecho en este diario por el señor knoranzas se han unido secretaF. de Amador contra el actual ta.
ciéndole inmediatamente, se abra mente ellos. Un despacho para Actualidades Juez de primera instancia de PunY mientras Juan permanecía zó él haciendo mil extremos de Prahsu dc fecha dice: En Ashanextático entre el horror que le ternura.
ti ha tenido lugar un ligero com TELEGRAMA inspiraba aquel hombre y el peliDespedida. Don Emilio TíJuan correspondió a aquellos bate. El gobernador y su señora DE PUNTARENAS gro de que le había salvado el tuli ha partido para su patria, extremos, haciendo de tripas co están en Kumassi; desde que se consejo de su capitán, el ventero razón.
recició el primer anuncio se manEspaña.
12 de Mayo de 1900.
corrió a la trampa, la abrió, y Un viaje venturoso le desea Ingrato! exclamó su mujer. daron al lugar de la escena los Señor Redactor de grito con cariñoso acento. Siete años sin escribirnos, sin hausas; varios despachos dicen La Prensa Libre. Sube, querida, sube, que ya decirnos si eras muerto eras vi que la situación es crítica y que estás perdonada, que ya han con vo!
de Hodgson han recibido numero Oficial Sidney, manifiesta que cluido tus penas y las mías, que Asuntos agenos Lo mismo has hecho tú.
sas peticiones para que se le auxi revolucionarios ocuparon proya estoy libre de mi juramento, vincia Los Santos, transportan ¡Embusterazo! Que mi padre lie.
que ya vas a dejar para siempre y yo te hemos escrito más de vein Nueva York, 9: Un despacho do tropas en goleta bucería Pi.
El señor Director de El Tiemtu calabozo y tus harapos, que te cartas, y ninguna has con especial para el Herald, fechado nel y que había gran alarma Pa.
ya nos vamos a nuestra hermosa testado.
hoy en el río Sand, dice: Me en namá.
po se ha servido manifestar que casa del pueblo, que ya voy EL CORRESPONSAL Porque no las he recibido.
contré hoy con el presidente Steyn quienes publicaron el testamento pegar fuego esta casa maldita. Pues poníamos en el sobre: y me dijo que pelearíamos hasta el último momento, que no hay Hemos recibido la atenta es de mi Sr. padre, fueron el Dr. el espectro salió de la cueva Juan Fernández.
llorando de alegría; y el ventero. Pues todos me llaman Juan un solo burghers que no esté dis quela que continuación repro MIGUEL Velázquez y dox Luís después de sacar de un arca un Cavila.
puesto así, y que jamás han pen ducimos: FERNÁNDEZ.
sado en abandonar la tarea que Me es grato participar Ud.
rico vestido, empezó a despojar iQué graciosos son los motes!
Esto, para evitar extrañas conal espectro de sus harapos para se han impuesto; que los trans que en esta fecha, por escritura. a dónde dirigías las car vaalenses pelearian en el río Vaal otorgada ante el Notario don geturas.
reemplazarlos con aquel hermoso tas?
traje, en tanto que Juan Cavila donde se halle.
y en Pretoria y que después segui Fabio Baudrit, he asociado a mi Próspero Fernández se alejaba de la venta sin haber Pues yo siempre he estado en damente; que nada se espera de la rá la guerra de montaña indefini hermano don Fausto Romero pasalido aún de su espanto y de su ese pueblo.
paz sino de pelear, que los ingleasombro. Eh. Qué gracioso. Trae ses están en Winburg y Virginia Al trasponer Juan una colina rás ganas de cenar. no es ver y que hoy esperan tener un gran donde se perdía de vista la ven dad?
combate. Otro despacho especial CASA DE PRESTAMOS SOBRE PRENDAS ta, volvió la vista atrás y vió Así, así.
para el mismo periódico, de Preque la venta era presa de las lla. En cuanto venga padre cena toria, del lunes, dice: el sábado en Rematará el sábado veinte del corriente las siete de la mas, y un hombre y una mujer, remos.
la noche el Gobierno citó a todos noche, todas aquellas prendas cuyos intereses esten venapoyándose la mujer en el hom La mujer de Juan, que era muy los hombres de armas tener una cidos y no hayan sido refrendadas.
bre, se dirigían hacia un pueblo joven aún, acabó de arreglar la reunión en esta ciudad. Se reuniecuyo campanario se divisaba allá cena y puso la mesa.
ron en la plaza Burgher donde los LIMÓN Mayo 12 de 1900 En aquel instante llamaron álarengo el Vice presidente Burgher Ernesta Bollo tarenas.
mos.
LA MARINA lo lejos.
CARLOS IPARRAGUIRRE, AGENTE COMISIONISTA Tiene constantemente an buen surtido de abarrotes.
Recibe por cada vapor mercaderías frescas. PRECIOS LOS MAS BAJOS DE PLAZA a Sal peruana en partidas y por sacos. Canfin en cajas de dos latas 11. 75 la caja. Hace adelantos sobre consignaciones. Calle 18 Norte, frente al Mercado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.