Guardar

LA PRENSA LIBREurcos no son LA PRENSA LIBRE Hay que tomar en cuenta, dio para tumba al nieto del gran table en un hombre que tanta La prensa no es otra cosa sino después de lo escrito, que vivi. Condé el foso de Vincennes. parte de su pensamiento había la palabra dilatada y agrandainos en Costa Rica, en donde Apesar de su orgullosa y noble dedicado a las teorías, Lemer da. Los ministros que restrinADMINISTRADOR, las ideas buenas y los esfuerzos actitud, el Emperador no titubeó cier había formado su opinión gen la libertad legítima de la JOSE MARIA ZELEDON generosos no ballan jamás ca ante ningún medio. Embajadas, política tan sólo con los hechos. prensa, no difieren en nada del bida. Quédele al Licenciado dotaciones, altos grados de la aun éstos los veía su manera. déspota feroz castiga en Cons.
Jiménez la satisfacción pro Legión de Honor, el Senado, to Era una de esas inteligencias que tantinopla la palabra, porpue és.
NOTAS pia de que ha cumplido con su do les ofreció: hagámoslo constar conceden mayor atención a las ta es allí lo que la otra en los deber y de que entre los mis. para gloria del Emperador; y pa causas que a los efectos, y que de países civilizados. Esos MagisAunque alguien por ahí nos mos estudiantes de la Escuela ra gloria de aquellos nobles re buena gana harían una crítica trados no difieren en nada del tiamenazó con anatemas terribles de Derecho, algunos hay que lo fractarios, hagamos constar tam de una planta en su raíz y la de rano de Bizancio, salvo que ellos por lo que en días anteriores apreciamos en lo que se nerece. bién que todo lo rechazaron. un río en su nacimiento. Recelo están en guerra abierta contra escribimos de la primera reuEse afán de rechazar, porque Después de los halagos, lo digo so y siempre dispuesto indig. sus juramentos y en rebelión con nión del Colegio de Abogados sí, el Proyecto de Reglamento, con sentimiento, vinieron las per narse, lleno de secreto odio y va tra las leyes del país.
y de sus juegos retóricos, aun nos lo explicamos.
secuciones. Ninguno cedió. Gra liente contra todo lo que tendie No es por beneficio de los escrique varios abogados tonaron Pueden, desile luego, expulcias a aquellos seis talentos, gra se dominar, parecía haber pues tores por lo que la libertad de la aquello como grave falta y aún sarnos de la Escuela de Dere cias aquellos seis caracteres ba to tanto amor propio en mante prensa es necesaria. Lo es, como nos dijo uno de ellos que no era cho hacernos mala atmósfe jo aquel reinado que suprimio nerse siempre muchos años la la palabra, todos los ciudada.
remoto que se pidiera nuestra ra como nos dijo un señor a. tantas libertades y humilló tan zaga de los acontecimientos, co nos. Si pueden pedir ayuda cuanexpulsión de la Escuela de Debogado.
tas Coronas, la dignidad real del mo ponen otros en precipitarse do se les ataca en el camino real, recho, como estudiantes, hétenos Somos jóvenes y el mundo pensamiento libre se conservó. delante de ellos. En 1789 era cuando se les rompen por la aquí de nnevo dispuestos a de no se reduce a los estrechos lí. no sólo sucedió esto, señores, realista, como entonces se de noche las puertas de su domicilio, cir dos palabras más de aquel mites de esta capital. sino que prestaron un servicio cía, monarquista de 1785, en 93 también necesitan reclamar por alto Cuerpo, sin miedo, por suEl Cronista, la humanidad, pues que no sólo se hizo, según sus propias pala medio de la prensa contra la ar.
puesto, a las bravatas y anateopusieron resistencia al despotis bras, liberal del 89; en 1804, en bitrariedad, si los hiere, y contra mas que puedan lanzar contra LEONIDAS BRICEÑO.
mo, sino también la guerra. el momento en que Bonaparte se la espoliación, si los alcanza.
nosotros.
Pero que no se interprete mal el considero maduro para el Impe.
BENJ. CONSTANT El lunes a las sieta y media DISCURSOS sentido y la intención de mis pa rio, Lemercier se consideró madude la noche se abrió la sesión labras: yo soy de aquellos que ro para la República. Queréis gozar de las conquis.
del Colegio. Después de leida DE tas de la libertad? Emancipad creen que la guerra es buena mu(Continuará. el acta de la sesión anterior, uno Victor Hugo chas veces. Bajo ese punto de la prensa. Queréis perfeccionar de los señores abogados hizo DE RECEPCION EN LA ACADEMIA vista superior, desde el cual se la organización social, preparar moción para que se tomara nne.
ve toda la Historia como un so Principios con vuestras leyes el progreso fu2 de junio de 1841.
vamente en cuenta un escrito lo grupo, y toda la Filosofia coturo y consagrar los progresos que ante el Colegio presentaron Continuación)
mo una sola idea, las batallas no sobre que descansa la realizados? La libertad de la algunos abogados, en el que pe. Sin embargo, señores, repitá son llagas hechas al género hu libertad de la prensa todos los días lugar para la disprensa os ayudará. Que haya dinn se saspendiera el estudio moslo: resistencia no sólo era mano, como los del proyecto de Reglamento del legítima, era también gloriosa. Hagas hechas la tierra. Desde Opiniones de diversos autores ancusión de los abusos y para la Lieenciado Jiménez R: dijo a esa resistencia afligia al Em hace 5, 000 años, todas las cosepreparación del porvenir.
tiguos y modernos, euroquel señor, entre otras cosas, perador. El hombre que, como chas empiezan con el arado y toJULIO SIMÓN peos y americanos y de que en la reunión pasada se le él dijo más tarde en Santa Elena, das las civilizaciones con la gue distintas comuniones po De todas las garantías polítihabía llamado revolucionario, hubicra hecho senador Pascal rra! Pero cuando la guerra tienlíticas, extractados y co cas de la libertad, la más aprecosa qne rechazaba porque fray Corneille ministro, ese hom de dominar, cuando se convierleccionados por Francisco ciable, la más enérgica y la más ses hirientes como esas eran im bre, señores, tenía demasiada te en estado normal de una naSerrano Leytón. segura es la libertad de la prensa propias de compañeros, entre grandeza en sí mismo para com ción; cuando pasa, por decirlo y de los diarios. La prensa es el los que debe reinar la cordiali prender la grandeza en otro. así, al estado crónico; cuando, forum de los pueblos modernos.
dad y el respeto mutuos; des na inteligencia vulgar apoyada por ejemplo, se presencian 13 gue La libertad de expresar los pen. Es el diario el que reune todos los pués habló de la inutilidad de en el poder, hubiera desdeñado rras en 14 años, entonces, seño samientos es realmente un dere dias millones de hombres por la aceptación del nuevo Regla talvez aquella rebelión del talen res, por magníficos que sean los cho? No es permitida la duda las mismas ideas y los mismos mento y concluyó diciendo que to; Napoleón le preocupaba. resultados uiteriores, llega uu sobre este punto. Todo nuestro sentimientos. Suprimir la prenle parecía impropio que unos Conocía que él mismo era dema. momento en que la humanidad sér se revela ante la idea de ser sa es suprimir con el mismo gol.
pocos abogados presentes hu siado histórico para que la His padece. El lado delicado de las reducido esclavitud; y nótese pe la libertad.
bieran hecho pasar por las Hortoria no le preocapase; se consi costumbres se gasta y empeque bien que no hacemos distinción LABOULAYE vax Cardinas nu número ma deraba demasiado poético para nece al roce de las ideas brutales; entre la esclavitud del cuerpo y yor por cuanto su opinión la no pensar en los poetas. Preciso el sable llega ser la única he la esclavitud del alma. Nos son Siempre he considerado la liexpresaban éstos por escrito y es reconocerlo muy alto: aquel rramienta de la sociedad; la fuer tiríamos tan desgraciados de no bertad de la prensa como una to personalmente. El que esto oficial de artilleria que ganó a la za se forja en derecho propio; el poder pensar, decir escribir li Constitución entera, porque las dijo fne el Licenciado Anderson joven Republica francesa la bata divino resplandor de la buena fé, bremente, como de no poder ir, infracciones de la Carta me han Habló en seguida el Licencia. Ila del 18 de Brumario, y las que debe siempre iluminar la faz venir, trabajar, comer libremen parecido baladies mientras se cen.
do Elias Castro Ureña y adujo antiguas monarquias europeas de las naciones, se eclipsa cada te! Los axiomas no se demues sura la libertad de escribir. Ella censura los derechos de los ciuda.
nuevos argumentos en pro de lo la batalla de Austerlitz, era un momento entre la sombra en que tran.
últimamente expuesto por su verdadero Principe. Era un ven se elaboran los tratados y repar.
Block. danos y hace justicia cada uno colega que le había precedido cedor, y como todos los vencedo tos de reinos; el Comercio, la In Ei ejercicio de una facultad cual según sus méritos. Ella es díen el uso de la palabra. res, amigo de las letras. Napo dustria, el radiante desarrollo de quiera es de derecho natural. Las gase lo que se quiera en la époEl Doctor Zambrana, con ese león tenía todos los gustos y to las inteligencias, toda la activi leyes fijan el límite.
ca que alcanzamos, el más firme hmen sentido que le distingue dos los instintos del Trono, de dad pacífica desaparece; la socia No hay ley que hacer sobre la apoyo del altar y del trono.
siempre, adnjo razones serias y distinto modo, sin duda, que bilidad humana peligra. En ta libertad de la prensa, porque esa CHATEAUBRIAND poderosas acerca de la conve Luis XIV, pero tanto como les momentos, senores, conviene libertad existe por sí misma, y niencia de que entrasen discu. Había mucho del gran Rey en el que se alce imponente aclamación; ninguna ley, además, posee la como todo instrumento, como La prensa, como toda fuerza, tir el proyecto de Reglamento. gran Emperador. Ligar la litera es sublime que la inteligencia eche virtud de crear y poner en activi toda institución, produce a un Estuvo en su puesto y una vez tura su cetro, fue una de sus atrevidamente en cara sus he dad la libertad.
tiempo bien y mal. Impedir el más admiramos al maestro. primeras ambiciones. No le bas chos la fuerza; es hermoso que, DUQUE DE BROGLIE. 1819) bien, a fin de evitar el mal, sería Pidió la palabra enseguida el taba haber enfrenado las pasio en presencia misma de su victoDoctor Zelaya y con mucho ti nes populares: hubiera querido ria y su poder, hagan observa luchan para implantarse contra creó las hogueras y tormentos de Las situaciones politicas que como suprimir la religión porque no y sobrado discernimiento someter Benjamín Constant; ciones los pensadores los héfue internándose en el asunto; no le bastaba haber vencido 30 roes; y que los poetas, esos sere derecho para imponerlas. En vir tolomé, las dragonadas y todos la fuerza de la opinión, no hay la Santa Inquisición, la San Bardespués de colocar su baterías ejércitos: hubiera querido vencer nos civilizadores, pacientes y pa tud de qué título un hombre, los horrores del fanatismo y la en punto seguro, pidió al Secre. Lemercier; no le bastaba haber cificos, protesten contra los con un grupo de hombres, impone a superstición. El mal que se puetario que leyera el artículo del conquistado 10 reinos, hubiera quistadores, esos civilizadores un pueblo un sistema político no de cargar la cuenta de la prenReglamento interior en la parte querido conquistar Chateau violentos.
aceptado por la mayoría social? sa es ciertamente menor que el en que habla de los rotos, el briand.
Entre esos ilustres protestantes No es una prensa desprovista bien de que puede acreditarse.
cual dice poco más o menos, no sólo, señores, al juzgar al hubo un hombre al que Bonapar de razón y alimentada de diatriF. PÉREZ que los votos para que la Di primer Cónsul al Emperador, te amo, y al cual hubiera podido bas la que puede derribar un gorectiva los torne como válidos cada cual bajo la influencia de decir, cual otro dictador otro bierno que descansa en la con de éstas no se puede decir si son La prensa es una institución, y deben ser personales. Una vez sus simpatías particulares, todos republicano: Tu quoque! Aquel ciencia nacional.
que el Secretario satisfizo el de están conformes en cuanto a lo hombre, señores, era LemerEL RELATOR.
buenas malas, sino solamente seo del Doctor Zelaya, éste se que de generoso, extraño ilustre cier. Probo por naturaleza, resi es posible negárselas al torrenlanzó sobre sus contrarios y las tenía Napoleón, sino que, según servado y sobrio; inteligencia rec. aumentan el mal que tratan de la restricción de la prensa, en ¿Qué debe pensarse de leyes que te de la opinión. La interdicción descargas de sus baterías fueron ellos, el político eclipsaba al geta y lógica; imaginación exacta, impedir. No sería preferible que un gobierno representativo, es ucerteras. Concluyó el Doctor neral, el héroe tenía mezcla de y por decirlo así, algebraica has no existiesen, si existen, no se na chocante anomalía; una verZelaya opinando con el maestro tiran el Scipion iba unido al ta en sus fantasías; nacido noble, ría mejor cien veces ahogarlas? dadera locura.
Zambrana acerca de la utilidad Cromwell; la mitad de su vida pero sin creer más que en la aris. Todos los expedientes, todos los de discutir el Proyecto del Li. lanzaba quejas amargas contra toeracia del talento; nacido rico, medios de represión de la prensa NAPOLEÓN Memorial de cenciado Jiménez por juz la otra mitad. Bonaparte hizo pero con la ciencia de ser noble han fallado sucesivamente. Si el Santa Elena)
garlo excelente en inuchos de llevar las banderas de su ejér mente pobre; modesto, pero con torrente derriba el dique. para Es axioma de la ciencia polítisus puntos.
cito el luto de Washington, pero altiva modestia; dulce, pero te qué agotar entonces fuerzas en ca en los Estados Unidos, que el Luego se tomó la votación y no imitó Washington. Nom niendo en su dulzura un no sé qué construir el dique? Dejemos co único medio de neutralizar el eresultaron triunfantes por siete bró La Tour Auvergne pri de obstinado, silencioso inflexi rrer el agua. Es preferible no te fecto de los periódicos es multivotos contra cinco, los que opi mer granadero de la República, ble; austero en las cosas públi ner por abogado sino la con plicar su número. Se comprende naban que debía suspenderse la pero abolió la República. Dió cas, difícil de arrastrar, ofuscado ciencia, y por juez la opinión que los que quieren revolucionar discusión del Proyecto de Re por sepulcro al gran Turena las con los que los demás deslum pública.
con ayuda de la prensa, traten glamento. bóvedas de los Inválidos, pero braba, Lemecier, detalle noE. EE GIRARDÍN. de darle apenas algunos podero CONTRATOS POR MADERA erradero de José María Bonilla puedeu hacerse con el suscrito, en el Almace de los señores Quelqueju freate al Palacio Navaderas se entregarábamefiomeptie wa idiorena dohabbepósito using and Mc espaldasedeler Hafde iniquil etádiowcosta Rica.

    José María Zeledón
    Notas

    Este documento no posee notas.