Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
по una LA PRENSALIBRELA PRENSA LIBRE Una camarilla es un grupo de ponga a hacer la apología de Permitidme algunos detalles a cedían tan de prisa; que la Europrivilegiados que se arroyan a las comunidades religiosas? Sin cerca del medio en que trascurrió pa y la Francia, Paris y la fronfacultad de discutir y decidir co embargo, ese hecho es exacto; la juventud de Lemercier. Só tera, el campo de batalla y la ADMINISTRADOR, lo explorando los comienzos de plaza pública ofrecían aventuras mo cosa propia los asuntos de la pero no hay que sorprenderse, una vida es como se puede estu tantas; que todo se desarrollaba JOSE MARIA ZELEDON corporación o comunidad. toda vez que las camarillas pre diar la formación de un carácter. con tal rapidez que en la tribuna Ese grupo de beneficiados, en sidieron a su nombramiento. Cuando se quiere conocer fondo de la Convención nacional el avirtud de leyes eternas de la Mas si sorprenderse no, por lo los hombres que difunden la contecimiento crecía, por decirlo LAS CAMARILLAS naturaleza humana, se muestra menos es permitido filosofar so luz, no es menos necesario ilus así, bajo el orador a medida que siempre celoso de la autoridad bre ese asauto, y preguntarse a trarse acerca de sus caracteres hablaha, y al mismo tiempo que Desde luego advertimos que que al emplear la palabra Camarilla tomado. sobre todo, celoso de men, nuestra única escuela pro el carácter es la lámpara que mo París y como la Francia, la ha recibido que se ha dónde irá parar, con ese régi que de sus genios. El genio es la le producía vértigo le comunicaantorcha que ilumina el extericr: ba su grandeza. además, cono la tomamos como diminutivo sus privilegios. De ahí las vio fesional bien establecida.
alumbra el interior.
de Cámara, sino en su sentido lencias inevitables, estimuladas Convención se movía en medio directo de conjunto de cortesa casi siempre por la apatía la En 1793, en medio de lo más de aquella claridad crepuscular fuerte del terror, Lemercier, de fines del siglo, que comunica, nos allegados a un gobierno, a ceguedad de los que tienen de Las camarillas que, como a muy joven todavía, asistía con ba sombras inmensas los homuna Administración enalquiera, recho para protestar. Muy abejas, revolotean en el seno del notable asiduidad las sesiones bres más pequeños, prestaba en asuntos públicos privados, menudo se reunen en camarilla Colegio de Abogados, tuvieron de la Convención nacional. Ha contornos indefinidos y gigantes.
No habiendo en este país si los que tienen odios comunes, y recientemente una espléndida o cion sombría, lúgubre, espanto y que en la Historia misma ex.
bía allí motivos de contempla cos las más raquíticas figuras, Cámara, ya puede entonces el régimen es casi in casión de mostrar sus fuerzas y sa, pero sublime. Seamos justos, tiende sobre aquella formidable comprender el lector la necesi soportable; porque en tales casos de exhibir su nefasta influencia. hoy podemos decirlo sin peligro; Asamblea un no sé qué de siniesdad de la anterior advertencia; la pequeñez del número de los El Licdo. don Alfonso Jimé. seamos justos hacia las augustas tro y sobrenatural.
pues si se viera en ese término que gobiernan, se añade la mag. nez Rojas, espíritu recto y labo. terribles cosas que han pasado un desdeñoso diminutivo, sobre nitud de las inquinas reunidas. rioso como el que más, presensobre la civilización humana, y Principios todo en estos benditos tiempos Por eso dijo Lamartine que toto un proyecto de reformas al que ya no se repetirán. Es, en de extraordinarias leyes de in. do gobierno de minoría es un reglamento de la Escuela de tad que la Francia tenga siempre mi sentir, de providencial volun sobre que descansa la libertad de la prensa prenta, no sería remoto que se gobierno de brutalidad y de vio Derecho. Se convocó al Colegio en su cabeza alguna cosa grande. Opiniones de diversos autores anhiciera comparecer La Prensa lencia!
para discutir ese proyecto y pa Bajo los antiguos Reyes era un Libre ante algún letrado genra introducir las modificaciones principio, bajo el Imperio fue una peos y americanos que de distintas comuniones po.
darme, que pidiera cuentas seque fueran del caso. Nada puede hombre, durante la Revolución líticas, extractados y coveras sobre la etimología y las Por una razón por otraig ser más trascendental para el una Asamblea. Asamblea que leccionados por Francisco diversas acepciones abstractas noramos las causas es induda Colegio de Abogados como los rompió el Trono one salah Serrano Leytón.
que duelo con la y concretas de aquella palabra. ble que en nuestro Colegio de proyectos de esta clase.
Monarquía como Cromwell, y Siendo la prensa escudo y salAgreguemos entre paréntesis Abogados imperan las camari ¿Se disentió el trabajo del ng duelo con el universo como vaguardia de todas las demás que la mejor crítica que se po llas. Es cosa que da grima, en Liedo. Jiménez Rojas? Anibal; que tuvo la vez genio libertades, claro es que la liberdría hacer de la tan cantada verdad, ver la manera cómo se No señor.
como un pueblo entero, y genio tad de imprenta es la primera Ley de Imprenta sería la de discuten y se resuelven en ese por qué no se discutió?
como un solo hombre; en una pa entre todas y la que más impor.
poner sus iniciadores en la Cuerpo las cuestiones que le a. Porque una camarilla de labra, que cometió atentados e ta, por lo tanto, conservar y anecesidad de aplicarla. Unatañen. Para decir mejor, esas abogados que nunca se presen detestar, a la que podremos mal nero de garantías, de tolerancias hizo prodigios, a la que podremos segurar, rodeándola de todo gévez, en Milán, se presentó ante cuestiones no se resuelven ni se tan a. la Escuela de Derecho pa decir, pero a la que debemos ad y facilidades. La libertad, es cierNapoleón el inventor de una discuten. mucho hacen las pora malaya la cosa, compareció mirar.
to, supone reglas que normen supuesta camisa impenetrable bres con asomar la cabeza cada esta vez para impedir que se Reconozcamos, sin embargo, su justó y legítimo ejercicio, pero para las balas, y le propuso ven cuatro o cinco años! Mas no realizara un progreso iniciado que en aquel tiempo se produjo siempre en sentido de amplitud ta; el General en Jefe del Ejér bien ha comparecido algún asun por otros.
en Francia una disminución de más que de restricción MADUEÑO.
eito de Italia ordenó acto contito con la pretensión de No sólo sino que aún se pre hagámoslo notar, señores Considero la prensa católica nuo que colocaran aquel hom le ponga la orden del día, tendió hacer renunciar al Licdo. una disminución de luz intelec, como una misión permanente en. su una de.
camisa, ante an pelotón de in camarillas reinantes improvide aquella Escuela, en castigo media oscuridad que se semeja Oponer escritos escritos, prenfantería, encargado de tirarle al sadas y lo mandan más lejos que sin duda de su osadía de la caída de la noche y que se ex sa prensa, acción acción.
pecho. Pero, ajin no había con de donde vino.
tiende sobre ciertas épocas, es Es absolutamente necesario pa.
salir de la general somnolencluido el héroe de Arcoles de Es preciso que se sepa por el cia.
cia pueda, en interés ulterior del poner artículos y libros a articudar su orden, cuando ya el hom. público de este país, que cuan Francamente, una corpora género humano, realizar en las los y libros: así se podrán des virbre había saltado por una vendo algo se decide en aquel Coción que cae en ese estado de viejas sociedades esas espantosas tuar los ataques, desenmascarar tana y había tomado una desa legio no es porque de la libre chochez y hace uso de la inde conmociones que, si por los hom las perfidias, impedir el contagio forada huída.
discusión haya salido la luz o pendencia que le da la ley, para bres se cometiesen, serían críme del error, persuadir el deber y No creemos que los geniales la resolución, sino porque un hacer la apología de institucio: nes, pero que viniendo de Dios se encarnar la virtud.
llaman revoluciones.
redactores de la Ley de Im don Fulano opinó en tal senti. nes condenadas por la misma Esa sombra es la sombra mis Algunos dicen que la prensa es prenta hagan lo mismo que ado; y por cuanto est señor ley, no se muestra digna de esa ma que produce la mano del Se una institución, otros que es saquel inventor italiano, si se les externó su parecer, hubo independencia. por ese paso ñor cuando se posa sobre un pue cerdocio, estos que potencia irre.
obliga a ponerse esa camisa cuatro, seis ocho de los miem se llegará inevitablemente y blo.
fragable, aquellos que cuarto Pode hierro que es la consabida bros presentes que se pronun. con rapidez lo que manifes.
Como acabo de indicar, el 93 der del Estado. Excusemos taley; pero no carece de picante ciaron en el mismo sentido. Ataba con retintín y en tono so individualidades que su propio de la fé del entusiasmo que las no fue la época de esas grandes les figuras de retórica en gracia el ver un Gobierno, que no esbogado conocemos nosotros que, carrón un miembro eminente de genio aisla: Parece en esos mo ha creado y digamos que la litonto, obligado a hacer juzgar después de las recientes discu nuestro Foro, precisamente en mentos que la Providencia, en bertad de la prensa es pura y por un soldado el alcance y la siones, no tuvo empacho en con las últimas reuniones del Cole contrando al hombre demasiado simplemente un derecho del ciuintensidad de un artículo de pe fesar su ingenuidad. gio: que el Gobierno cogerá to pequeño para lo que quiere hacer, dadano.
riódico de folleto. Bonita Dónde nace ese derecho? En la Pero hombre. por qué vodo eso y lo hará una de sus ofi le relega para el segundo término y entra en escena ella misma. En misma fuente donde tienen su ori.
página para uns Administra tó usted en tal sentido, cuando cinas.
ción: erigir la Fuerza en juez bien sabe que con eso se causa efecto, de tres gigantes que en el gen todos los derechos civiles y Por lo menos, esa transfor 93 hicieron de la revolución fran políticos: en la naturaleza libre, del pensamiento humano! un daño a los estndiantes? mación tendría la ventaja de cesa, el primero un hecho social, inteligente y racional del hom. Pues hombre, voté así por imponer silencio algunas ca el segundo un hecho geográfico, bre.
unirme con don. Ciriaco! marillas picoteras de abo: el último un hecho europeo, el u. Dónde está su límite? Alli donMas, todo eso nos aleja de Que en las discusiones gene. gados tartamudos y sin oficio. no, Mirabeau, había muerto; el de lo tienen todos los derechos rales del Colegio impere ese mo. causa de esta etase de profe otro, Sieyes, se había eclipsado, humanos, donde comiensa el deEn cualquier tiempo y en todo carneruno, es una cosa triste sionales del Foro decía un an de hombre dijo cobardemente conseguía vivir, como aquel gran recho de otro ciudadano.
La libertad de imprenta, dere.
da asociación en que gobiernen y mala; pero todavía no lo es tiguo legista, no sin razón, que más tarde; el tercero, Bonaparte. cho del ciudadano cuyo lindero camarillas, habrá desórdenes, tanto como cuando ese mismo los abogados son la peor plaga todavía no había nacido a la vi legal hemos señalado, tiene otra injusticias y violencias. Recó. eriterio preside al nombramien que puede sobrevenir un país. da histórica. Dejando entre la valla más insalvable que la ley: rrase toda la historia, y quizá to de algunos profesores, por sombra Sieyes y exceptuando la cultura del escritor.
no se encontrará una sola excep. que en eso sí, se hace un mal La Prensa que traspasa la líDISCURSOS talvez Danton, no había en la Convención hombres de primer nea social de la moderación y la ción esa regla. En todo fin de directo irreparable la juvenorden, ni grandes inteligencias; desencia, se condena sí misma: reino, en todas las pastrimerías tud costarricense.
Victor Hugo pero había grandes pasiones, en el pecado lleva la penitencia; de corporaciones, se verán apa. Quién creería, en efecto, DE RECEPCION EN LA ACADEMIA grandes luchas, grandes relám porque se hace sin necesidad de recer las camarillas, manera que a la hora que es en la pagos, grandes tormentas. represión alguna, indigna, inefide fatales presagios.
El fin civilización de este progresista Continuación quello bastaba seguramente pa caz, contraproducente.
horrible del segundo Imperio se país, haya en la Escuela de De.
Como veis, señores, su opinión ra deslumbrar al pueblo, formi. EL DERECHO. Caracas.
haila muy cerca de nosotros, y recho un profesor que, en lugar consideraba el capricho del día, la fatal Asamblea. Unid esto sitan de la prensa y deben conopolítica, desdeñosa con lo que dable espectador inclinado sobre Los reyes y los soberanos neceen él se puede palpar la exacti. de tratar del asunto que se le estaba siempre conforme a la mo que en aquella época cada día era cer fondo el arte de leerla; sólo tnd de la afirmación anterior. ha encargado de enseñar, se da del año anterior.
una jornada; que las cosas se su por la prensa debidamente interDSD que se LEON XIII.
nuestro tema.
DE de junio de 1841.
CONTRATOS POR MADERA Del Aserradero de José de unhas, Sezorla ricQuelqueju frente al Palacio NaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio he moderas so ontrerar como sie inre en el Depósito gitado egnaldee del te
Este documento no posee notas.