Guardar

DDIN AL III LECTURA PARA EL DOMINGO el servicio que la guarnición dije es imposible estar alegre ahace en San Lucas es bastante quí; pero como veo los otros EL GUANTE duro, sólo allí se le puede exigir reos que se les dá un pito estar al soldado tantas fatigas, debido en esta isla, pensé fuera Ud. uno que veintiocho soldados, cua de tantos que ven con indiferen. PENSAMIENTO DE SCHILER)
tro cabos y un sargento vigilan cia la vida que se llevan en este un número 11o menor de cien lugar.
presidiarios, que si no fueran en Hermosa está la tarde, azul el cielo; la bella Lucía. No, amigo, no soy indiferenEl circo, de hermosuras coronado; Aristócrata dama y elegante, su mayoría costarricenses de pu te, siento en el fondo de mi alma El monarca ya agita su pañuelo un joven tan gentil com altanero, ra raza, ya habrían pasado mu la nostalgia de mi hogar, y cuan.
Desde el lujoso estrado.
Estas frases decía. Gira sobre su gonce Si vaestro amor es grande y verdadero pequeñísima guarnición y conse los podré ver hasta dentro de Una puerta de bronce Cual juráis noche y día.
guido su libertad, pero el respeto quince años, si Dios me da vida, Que da paso un león dorado y fiero; Recoged esa prenda de una hermosa, Sacude el animal la áurea melena, Cual cumple un caballero la autoridad ha llegado ser me vienen deseos de tirarme al entre nosotros una religión en la agua suicidarme con uno de Las fauces abre y tiendese ligero En la sangrienta arena.
El joven, al instante, cual se fanatizan no pocos y has estos machetes.
Baja la ardiente arena, ta en el presidio se ve ese culto. Podría yo saber por qué desEn otra parte se presenta un tigre, El continente hermoso y arrogante; al palenque veloz se precipita; embrutecedor en ocasiones, y en gracia venido Ud. parar aquí?
La mirada, serena, La cola mueve, la garganta ostenta, Avan hacia las Geras noblemente, ocasiones importante factor del No es largo de contar. al mirar el león ruge y se agita. coge el rico guante progreso.
Amaba yo una joven con la Después con paso lento, Con mano firme y corazón valiente.
Es costumbre, y costumbre ton fuerza de que puede disponer un Se aproxima al rival calladamente, Grito de admiración, de inmenso asombro ta inútil, enviar un soldado corazón los veinticuatro años, forma de la arena blando asiento.
Rompe el aire callado, Luego, puertas herradas aplaude grandemente al caballero cuidar doce catorce reos que sentía por ella verdadera idola.
Dan paso dos panteras, El pueblo entusiasmado.
unas veces limpian el chagüite en tría. Los padres se oponían De colores espléndidos pintadas, Tumba bote y veces van cual que nos uniésemos ante el GoberQue corren hacia el tigre muy ligeras; Ya con rostro altanero quier otro lugar hacer sus fae nador, porque eran fanáticos reMas el rey de las selvas da un rugido El joven sube al bpulento estrado, Ya se dirige a la gentil doncella, nas agrílas para proveer al matados y siempre decían que el á sus pies, asustadas, Ya Lucía la bella presidio de algunos productos. matrimonio civil era un concubiSe tienden las dos fieras.
Le mira con sus ojos seductores, Los reos, después de haber de to legal y yo sostenía lo contraEntonces desde el alta gradería dícele, con ellos, que le ama.
positado, en los árboles que por rio; afirmaba que el matrimonio Cayó un precioso guante Mas el grita: Detesto sus amores. Al sitio do las fieras se encontraban, allí se encuentren, sus sacos es civil es tan legítimo como el ca. el guante arroja al rostro de la dama.
pecie de salveques nicaragüen tólico, y muchas veces iba más MANUEL REINA.
ses donde llevan pedazos de dul allá y decía: el matrimonio civil ce, breva, fósforos, puros, etc. es más legítimo que el católico, wwwwwwwwww son destinados por el Jefe de la porque lo celebran administran cuadrilla al lugar donde deben autoridades legalmente constiTIC. TAC. bra, impidió la función de las pe jose de lo ocurrido; protesto; in trabajar, y la faena comienza. tuidas, y ¿quién constituyó un sas y la oscilación de la péndola, sultó D. José, etc. etc. pero Un día fui nombrado para que clérigo en autoridad para admiNovela breve, pero Compendiosa parando por consiguiente la má éste le respondía todo: fuese vigilar la cuadrilla que nistrar la ceremonia nupcial? quina. Tienes razón. tienes razón va Tumba bote y debo confe Decía también: Siendo la cereNo pares el reloj, desgracia. Soy una fiera. sar que llevaba mi buena porción monia matrimonial puramente CIRTURO de Miracielos (un jo do. exclamó Matilde. Si lo Y, entre tanto, volvía cerrar de temor.
ven muy hermoso, pero que, a paras, me pierdes y te pierdes. la puerta que forzó, guardábase una satisfacción que se da la juzgar por su conducta, no tenía Mi marido no puede conciliar el la llave, y tomaba posesión de su me a que realizara sus intentos pues entiendo que a los ojos de Pensaba que no debía oponer sociedad para evitar el escándalo casa ni hogar) consiguió cierta sueño más que al arrullo de ese propio y legítimo puesto en el le el infeliz que se resolvía jugar Dios existe matrimonio desde noche, fuerza de ruegos, que reloj de otro igual que tiene en cho conyugal, exclamando como el todo por el todo echándose al luego que una corriente de amor darse a dormir en las habitacio su alcoba. y, al advertir que el un bendito: semillero de fieras marinas con se establece entre dos corazonesnes de una amiga suya, no me mío se halla parado, tratará de. Vaya, mujer, acuéstate y no tal de conseguir su libertad. No no veo la necesidad de que la cenos hermosa que él, llamada Ma darle cuerda. y se encontrará seas tonta.
tilde Entrambasaguas, que hacía contigo. me encontraba con suficiente áni remonia deba ser puramente reestas y otras caridades a espalmo para disparar an tiro al que ligiosa, en aceptándola como Asi diciendo, echó la llave la das de su marido, demostrando caja de la péndola.
luchaba por conseguir su precio buena la sociedad, todo está acon ello que el pobre señor tenía sísima independencia: propiamen rreglado. la madrugada, despertóse te no era de allí mi temor, sino algo de fiera.
IT Los padres seguían en sus trece Mas he aqui que dicha noche, En el interin, José había José bruscamente. y dijo en voz que a mí me habían dicho que al y yo por mi parte tampoco quebaja: eso de la una, oyéronse fuertes conseguido por su parte forzar la soldado lo hacían responsable ría ceder un ápice en mis opinio Duermes, Matilde. golpes en la única puerta que da cerradura de la puerta del gabipor la fuga de un reo, y yo creia nes por obligármelo así circuns No; que estoy despierta.
ba aceeso al departamento de nete, y penetraba en la alcoba que harían al pobreguardián destancias especialísimas. Dime. es ilusión mia, se contar la pena del reo prófugo. Las cosas continuaron en una Matilde, acompañados de un vo echado fuego por los ojos.
cejón espantoso, que gritaba. Dónde está. berreo de uha parado el reloj. Como recluta que era, vigila ba situación muy violenta; yo esta Abra señora. na manera indescriptible. Tie. tac. tic. tac. más de lo necesario y hacíame ba loco por mi Esperanza así. Mi marido. balbuce6. Qué buscas, Pepe. interro tic. tac resonó al mismo hasta repugnante, como esos po se llamaba mi novia.
la pobre miujer.
gó la mujer con asombrosa cal tiempo dentro de la caja.
liciales que por exceso de celo pi Un dia le propuse que huyéra. José. tartamudeó Arma. Se te ha perdido algo. Es ilusión tuya.(respondió sotean y atropellan las libertades mos muy lejos de la casa paterna turo. Pues. no me dijiste que. Se me ha perdido el honor! la mujer. No estás oyendo. públicas, ese papel representaba y ella rechazó ofendida mi proponunca venía por aquí. repuso el marido, mirando de. Es verdad. repuso Jo yo a los ojos de aquellos desgra sición. As! No es lo peor que ver bajo de la cama.
sé. pero lo que no es ilusión es ciados, que no purgaban otro de Yo no encontraba el modo de ga. añadió la hospitalaria. Desventurado. lo bus que te adoro más que nunca. lito que el de haberse dejado co resolver el problema de nuestra beldad. sino que es tan mal pen cas ahí!
y que no me canso de repetírtelo ger; porque ¡cuántos ladrones, felicidad. Esperanza me amaba y sado, que no habrá manera de Eu aquel tiempo no había en Festa noche.
homicidas, estafadores, contra amaba también, como buena hihacerle creer que estás aquí ino Sevilla mesitas de noche.
VI bandistas, etc. se pasean tan ja, los autores de sus días, quiecentemente.
Porque la escena era en Sevilla.
frescos como una lechuga por las nes se interponían entre nosotros Un año después había en la ca calles de las ciudades y nadie los como representación fiel de las Pues mira, hija, sálvame. Dónde está. seguía pre (replicó Arturo. Lo primero es guntando don José. a Dónde es sa de dementes de Toledo un jo inquieta! pero es que no se han rancias costumbres y el fanatislo priniero.
tá tu infame complice. ven muy hermoso, cuya locura dejado coger o no los han cogido, mo religioso. Abre, cordera. prosiguió En cuanto al reloj. el reloj estaba reducida figurarse que para el caso es igual.
Propúsela nuevamente que nos gritando don José, quien el por. andaba perfectamente, como si era un reloj de pared, y a estar Vigilaba yo con mucho celo, no fuéramos, y me habló mucho de tero habia notificado que la se nadie hubiera dentro de la caja. Siempre imitando el ruido de la dejaba ninguno de mis vigila la maldición de sus padres, del ñora daba aquella noche posada Quiero decir que la péndola sona péndola, por medio de un chas dos ni acercarseme más de cua ojo de Dios, de las murmuracioá un peregrino.
ba, cual si oscilase libremente en quido en el cielo de la boca, has tro pasos, ni alejarse más de diez nes de las beatas y de las que no (El apellido de José no cons. el vacío.
ta producir este sonido.
varas; todos comenzaron sus lo son, de las carcajadas de los ta en los autos: sólo se sabe que Tic. tac. tic. tac. Tic. tac. tic. tac. faenas; vino el rancho y los reos burladores, en fin, de todo lo que tic. tac.
no era hermoso. tic. tac. oíase allí dentro.
se racionaron con aquellos ali sucede en tales casos; yo opuse Métete ahí! le dijo Matil No se le ocurrió, pues, D. José dicen que era admirable ia mentos que, aqui en San José, la en contra de sus argumentos, de Arturo, señalándole uno de ni por asomos, registrar el inte. perfección con que lo hacía.
más sucia cocinera sentiria escrú nuestras ansias de amor no saaquellos antiguos relojes de pa rior del reloj.
De donde se deduce, como mo pulos de dárselos los cerdos, y tisfechas, nuestras ilusiones bajo red, de larguísima péndola, que como en ningún otro paraje raleja, que algunas veces los céli en San Lucas se los dan los sé un mismo techo no realizadass parecían ataudes puestos de pie encontrara persona alguna, bes hermosos hacen el papel de res humanos.
por fin ella accedió y aquella misderecho.
nuestro hombre cayó de rodillas maridos feos.
Continuaron las labores y noté ma noche, como dos pajaritos. Abre, paloma. Bramaba delante de su esposa, cuya indig. PEDRO ANTONIO DE ALARCON. que uno de los reos se quedaba volamos del nido paterno de mi entre tanto el marido, procuran nación, elocuencia y cólera iban atrás y siempre estaba pensati novia un apartado pueblo de do derribar la puerta.
tomando vuelo, y le dijo: EL PRESIDIARIO 125 vo: ostentaba en la parte poste una provincia limítrofe la en. Jesús, hombre.(gritó la. Perdona, Matilde mía! He rior de su vestido el número 125. que vivían mis suegros.
mujer. qué prisa traes. Déja sido engañado por ese miserable Los furiosos y desordenados Me interesó la tristeza de aquel Nos casamos ante Dios, sí seme siquiera coger la bata. portero. que sin duda estaba embates de la borrasca política desgraciado infringiendo la con ñor, yo no era un depravado, aA todo esto Arturo se había borracho. Mañana lo despediré. me llevaron a la isla de San Lu signa, me acerqué él y le pre maba Esperanza como se quiemetido en la caja del reloj, como Por lo que tí hace, cree que cas en calidad de soldado de la gunté cuál era el motivo de su re una esposa, y en el pueblo la Dios le dio entender, sea re mi amor, mi renovado amor, te guarnición que allí existe con el tristeza, lo que me contestó: llamaban la señora que es duciéndose la mitad de su vo demostrará cuán arrepentido es. fin de vigilar los criminales que. Le parece Ud. que se puede mi apellido.
lumen ordinario.
toy de haber dadado de tu ino en aquel lugar descuentan la pe estar alegre en este lugar, en com El Jefe Político del lugar bendiYa podéis adivinar que aquel cencia.
na impuesta por los tribunales pañía de tanto pillo y sin poder jo nuestra unión y yo les escribí cuerpo extraño, con que no con Matilde hizo inauditos esiner que han conocido de sus respectiver mis hijos?
de otro punto mis suegros que tó el relojero al construir su o zos porque no hubiera paz; que vas causas. Creo lo mismo que Ud. le estábamos casados, que no nos DE OFRECE sus favorecedores un SURTIDO DE CALZADO elegante y económico por el precio y duración, LA DELOCIACIA EMILIO ARTAVIA op bocol Sistem El de Bibi LAW Materiales Selectos Importados directamente por la casa. Especialidad en el calzado la medida.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Na inisterio de altura y aventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.