Guardar

LA PRENSA LIBRELA PRENSA LIBRE ya gente tan perversa le hacen pagar la diferencia, han valido una localidad de pal que acostumbraba, oy6 una de que oprima los pueblos y pero saque Ud. de primera y co de primera fila en la augusta aquellas mujeres decir otra: No que éstos ante tantos res véase obligado montar en ciencia del magisterio, que lo re le pongas ahí, que es el sitio del ADMINISTRADOR, plandores se inclinen ante u segunda creé que le van verencia cual uno de sus más dis idiota.
no, diez ciento? No, esas devolver lo que pagó. Cuatro años después, en 1797, JOSE MARIA tinguidos apóstoles.
ZELEDON falsas historias no las creeUN PASAJERO.
Fue igualmente un distinguido el idiota daba Francia Agame.
mos, aún riesgo de pasar por escritor. Se le debe una historia non.
unos cándidos de capirote. Que si es un abuso. claro eclesiástica, y, sobre todo, una NOTAS ¿Acaso, por casualidad, aquella porque por allá. como diría que sí, pero ¿quién habla en vida de Jesús, contestación la Asamblea inspiraría al poeta aun ciudadano de la Turquía, estos tiempos de abuso, ami de Renán; y, este respecto, ob quella tragedia. Qué hay de Apuros, y grandes, son los quién se queja en estos go pasajero. servaremos que las tres vidas común entre Egisto y Danton, que pasamos los cronistas tiempos. Esas falsedades Ha llegado la época en que más famosas de Jesús, entre las entre Argos y París, entre la bar.
cuando, con las cuartillas en por aqui no cvelan, por lo las compañías nos pongan el innumerables que se han escrito, barie homérica y la desmoraliza.
frente y el lápiz en la mano, mismo que vivimos en el pie en la garganta y los que son, además de las ya citadas, la ción volteriana. Extraña idea echamos rodar el pensa Paraíso. no el de Milton. un día fueron gloria de la de bel Desjardins, más conocido presentar como espejo, los a.
miento por esos mundos en contemplando como se pa mérica hispana, se sometan por su seudónimo, de Paul Re tentados de una civilización de busca de variados temas, sa la vida tan callando y ya veces sin chistar.
glas.
crépita y corrompida, los cándicual pajarillo en pos de una viendo, con pasinosa quietud Raro es también el discurso del dos y sencillos crímenes de una verde copa en los días fati que los días se suceden y que padre Didón en que no haga pre época primitiva, haciendo vagar, gosos.
aún continuamos bebiendo El Padre Didón yectar esa nota vibrante y entu. por decirlo así, algunos pasos hay que escribir, el oficio chicha en el palenque de nuessiástica del patriotismo, que tien de los cadalsos de la Revolución lo reclama y la necesidad lo tros abuelos y cómo el breexige. Que se atropella la haje embriagante nos mande agrupar en una sola familia francesa los grandiosos espectros Con el presente artículo vamos gramática y que el conjun tiene en ese estado de dege demostrar los señores de la los individuos de una misma na de la tragedia griega, confrontando con el moderno regicidio, to armónico resulta veces neración que atrofia las curia romana, que somos justiEl inpirado orador despertaba tal como lo consuman las pasioun tanto pesado? Cosas deas y doblega las rodillas, cieros imparciales, dando al CEperdonables son, que todos Ah! pero somos felices: ha: sar lo que es del César y a Dios en las masas el santo amor lanes populares, el regigidio an.
nacionalidad, que, cuando se lla tiguo, tal como lo llevaban ca.
disimulan y que o que o blamos de soberanías, de Re. lo que es de Dios.
tro censura, los que menos pública y por los cuatro vienVamos ocuparnos del famoso ma Francia, fuerza es adorarla y bo las pasiones domésticas! Lo pueden, generalmente. tos protestamos de la apadre Didón, lumbrera del cris sacrificarse gozoso por ella. confesaré, señores; al pensar en Tacto, mucho tacto, sí hay nexión yanki, con ese valor tianismo y de la educación, en su auditorio muy bien que in aquella notable época del talenque tener; cuidado com tocar que nos presta el delirio de los últimos años de este agitadí terpretaba a su distinguido re to de Lemercier, he buscado Leto frecuentemente la relación que la epidermis de la digni esta raza de sublimes idea simo y progresista siglo, que ha presentante. visto desfilar en su delante mul.
La muerte del Didón no es podría existir entre las discusio.
dad de algún ciudadano, les.
titud de notabilidades en todo un duelo solamente para la Fran nes de la Convención y las quereporque entonces. infeliz crocia y para el clero, sino, en cierto llas de los Atridas, entre lo que orden.
nista. las amenazas más rudas caerán sobre él y los que Ahora hablemos de ópera. timamente el inexorable tributo el bacha destructora del tiempo, Por qué misteriosa transformaEl padre Didón ha rendido al sentido, para la humanidad en el veía y soñaba, y cuando más, tera. Ha caído un cedro bajo he encontrado alguna armonía.
ante el León se muestran ab Muy correctos estuvieron la naturaleza, y cuando menos yectos, ante el periodista se el sábado en la noche los ary muy difícil es que se sustituyación del pensamiento en el cere.
tornan insolentes y hacen de tistas que tomaron parte en se esperaba.
ese cedro. rroche de valor inusitado. la representación de Baile de La guadaña de la muerte ha bro nació así Agamenon? Este Valientes ciudadanos, gua Máscaras: cada cual inter segacoelos ecos de una poderosa de graznar contra nosotros, os caprichos de la inspiración, cuyo pos campeones Pero sigamos caza de no veces, con alguna maestría: anchurosos ámbitos de la orato Druparais de inspiraros en el secreto sólo los portas tienen Didón, constituyendoos en los Sea de ello lo que quiera, Agame.
tas, que ya forjamos la pri Es verdad, que esa obra ria, sacudiendo patéticamente al legítimos legatarios del testa non es, sin contradicción, una de auditorio.
mera y discurramos, muy del maestro Verdi, si bien omento moral de uno de vuestros las más bellas tragedias de nuescautelosamente, que en es cupa el primer puesto entre El padre Enrique Didón, fue u directores, algo bueno haríais, tro teatro, por el espanto y la tos tiempos húmedos y de re las que más entusiasman por na rarísima excepción de la ne.
cio temporal no sienta bien sus bellezas, no pertenece a gra falange del sectarismo cat6 como pequeña indemnización piedad a la vez, por la sencillez un paseo de bastón por las aquellas en que los artistas lico. Fue una personalidad sim. la multiplicación de males que del elemento trágico, por la grahabéis hecho llover sobre la hu. vedad austera del estilo. Ese secostillas, necesitan hacer grandes es pática aún hasta los librepen manidad. vero poema tiene verdadero persadores; porque, si tuvo la desfuerzos para salir airosos. esto os lo aseguramos fil griego. Se siente al estudiarlo pero. vamos negar por de la superstición, al menos, no gracia de vestir el hábito talar (De El Libre Pensador, Lima. la época en que David dió coloriDecíamos que estamos de esto el aplauso que se mere do a los bajo relieves de Atenas, temporal y es cierto. San cen la Barbareschi, la Turco imito ese espíritu feroz intranJosé, este nuestro domicilio ni, Bellagamba y Castella sigente de sus compañeros, que, On y en que Talma les dió palabra y DISCURSOS movimiento. Se siente algo más coquetón, parece dormir cono? No, que ellos bastantes sólo con insultos y vulgaridades levantan los formidables que la época: se siente al hombre, mo esas marmotas inver recibieron para que nosotros cargos de la ciencia.
Se adivina al poeta que ha sufrinantes, sin dar señales de vi se los neguemos ahora.
Victor Hugo do al escribirlo. En efecto, toda da: la neblina veces todo lo En el tercer acto se a trajeEl padre Didon, lejos de eso, esa gran obra está envuelta en en vuelve, y cubierta con ese ron la admiración la Barba era un temperamento moderado ropaje parece la capital una reschi y Bellagamba; esa par raba (verdad que esto es un mi2 de junio de 1841. una profunda melancolía, está y conciliador, que antes procu Continuación mezclada con no sé qué terror cade esas románticas pensati te dramática de suyo la pusi revolucionario. Examinadla medita Esas monstruosas reuniones de lo merece, señores, ved su conacerca sieron tan de relieve que el to) armonizar la religión con la de las extrañas baladas público entusiasmado pidió ciencia. manifestando un ánimo hombres han fascinado frecuente junto y sus detalles: Agamenon y de los poetas germánicos con insistencia el bis. La exento de pequeñeces y curado mente los poetas, como la hi Strophus. la galera que arriba al ya, al ver el fango de las ca Turconi, con su trajecito de de esos ridículos prejuicios, que dra fascina al pájaro. El Parla puerto, las aclamaciones del puehacen más daño al dogmatismo, mento Largo absorbió Milton; blo, el heróico tutearse de los lles, semeja una de tantas page, nos hizo un efecto a zarpusas que venden su ho gradable: ella tiene gracia. que los tiros francos y descubier la Convención atrajo Lemer. Reyes. Contemplad, sobre todo, nor y su conciencia por el di sabe manejarse en la escena tos del soldado del librepensa. cier. Más tarde, los dos ilumi. a Clitemnestra, la pálida y san. nero que alguien pueda dar. y canta con expresión naron el interior de una sombría grienta figura, la adúltera conles Castellano, bien.
Gran orador, sabio eminente y epopeya con no sé qué vaga re sagrada al parricidio, que mira Mas dejemos los símiles, siempre; su voz aguda de te educacionista, el ilustre Director verberación de aquellos dos pan su lado sin comprenderlos, y, que es materia peligrosa, no nor alcanza alturas grandes del Liceo Luis el Grande. fue, demoniums. En El Paraíso pericosa horrible! sin que la espanechemos fuera esos ador pero le falta escuela, mucha por así decirlo, la transición en dido se siente Cromwell, y el ten, la cautiva Casandra y al nos que pueden convertirse escuela. Otro día expondre casi un heresiarca, pues, creemos de La Convención, para el jo apariencia débiles, en realidad tre la Filossfia y la Ortodoxia, 93 palpita en La Panhypocrisia. pequeno Orestes, dos séres en la en horribles fealdades. y mos los motivos que teneque no admitió la infalibilidad ven Lemercier, era la Revolución formidables. El porvenir habla digamos, de una vez, que no mos para opinar así.
obstante que San José cuenpontificia; y, un paso más, una convertida en visión y reunida sola línea, que quizá franquearía toda entera bajo su mirada. Toen el uno y vive en la otra. Cata ahora en su seno a todos para sí, en las mudas intimida dos los días iba allí, como dijo sandra es la amenaza bajo la forlos padres de la República o de la Patria, nadie lo ha no guiente cartade recibir la st. dón, se hubiera traducido ata un leyes fuera de la ley et Todas las castigo bajo las facciones de un talo, porque la situación es niño.
la misma, siempre húmeda, Señor Cronista de La Messlier, el célebre cura de Etre mañanas llegaba al abrirse la pigny, en nuestro Francisco de sesión y se sentaba en la tribuna Según acabo de decir, la edad y si nu, pruébalo la luz elée Prensa Libre.
Paula González Vigil. por pública, entre aquellas extrañas en que todavía no se sufre y en trica que no sirve para nada Estimado señor: qué no? No vemos en ello exa mujeres que mezclaban no sé qué que apenas se medita, Lemerdurante las noches y el Sol ¿No le parece Ud. que geración alguna.
tarea doméstica con los espectá cier sufrió y creó. Dedicado que ya ni alumbra para nos comete un abuso la Compa Porque la ortodoxia de Didón culos más terribles, y las que la componer su pensamiento, curiootros durante el día. ñía del Ferrocarril al Atlán no era ciertamente la vetusta or Historia conservará su repug so con esa curiosidad profunda tico al poner tan pocos ca todoxia de los hermanos Gaume narte mote de calceteras. Aque. que atrae las inteligencias valienrros como para que no que o del fraile catalán, el descalzo llas mujeres le conocían, le espetes hacia los espectáculos espan. á propósito, el cable nos pan en ellos los pasajeros. padre Gual, que tanto conoci raban y le guardaban su sitio. tosos, aproximóse cuanto pudo vierne diciendo hace muchos Pues en el tren que el domin mos.
Había en su juventud, en el des la Convención, es decir, la Cataluña está go llegó a esta capital las Su robusto cerebro no giraba orden de sus vestidos, en su es. Revolución. Inclinóse sobre la quejosa con el Gobierno es seis de la tarde, pasó lo que dentro de los radios de un círculo pantada atención, en su ansie hornalla cuando todavía hervía pañol porque éste la opri decimos y pasajeros que pa vicioso, que lo impulsara ana dad durante las discusiones, en la estatua del porvenir, y vió flame más cada día y que le garon billete de primera cla tematizar la verdad rigurosa del la profunda fijeza de su mirada, mear y rugir, como la lava en el restringe en su libertad y que se tuvieron que venirse, unos precepto científico. Antes, se en las entrecortadas palabras cráter, los grandes principios reaún la mira con desdén. Si en segunda clase y otros de preocupó, y muy especialmente, que cada momento se le esca volucionarios, ese bronce con esserán habladurías del cable. pie, en los balcones. de la educación, y de una educa paban, algo tan singular para tan hechas hoy día todas las bases ¿Será posible que en esta Si Ud. paga billete de se ción práctica, en armonía con las ellas que le creían privado de ra de nuestras ideas, de nuestras liluminaria de fin de siglo, ha Igunda y monta en primera, necesidades de la época, que le zón. Un día que llegó más tarde bertades y de nuestras leyes. La ET DE DE RECEPCION EN LA ACADEMIA vas Como días. que OFRECE sus favorecedores un SURTIDO DE CALZADO elegante y económico por el precio y duración.
DBYLO CRACIA EMILIO ARTAVIA ciompripel que contiene sistema Netlog a lee Bibliotecas del Ministerio de cultury Materlales Selectos Importados directamente por la casa. Especialidad en el calzado a la medida, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacion io de Gultura Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.