Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LAS GOLONDRINAS LA PRENSA LIBRE LECTURA PARA EL DOMINGO Vengo decirle que dentro de sa la primera pluma que encuenpocos instantes estará aquí fray tra y el papel que tiene la maVenancio en persona entender no, de cualquier clase que sea y se con usted. Yo me he adelan escribe con mucha rapidez. La tado esperarlo.
tarea media al día es de veinte Vuelve luego amorosa, cruzando mares, Al oír estas palabras, y ante el páginas manuscritas. Estas veinEn busca de aquel nido de sus mayores, aplomo con que fueron dichas, te páginas son copiadas después Cuando mueren las flores y el sol se nubla; Donde nació.
experimentó Guruceta una con por algún amigo por la mujer Cuando al pie de los árboles ruedan sus hojas, Marchitas ya; moción extraña y decididamente y las hijas del Conde, cuando el Cuando todo está seco y el cielo es triste. Siempre vuelve su nicio, todos los años; temió tener que vérselas con una las deja sobre la mesa de su es.
En busca de otro cielo las golondrinas All: nació su madre, también sus hijos alma de la otra vida.
tudio. Allí las encuentra al siMarchando yan.
Nacen alli. Que no se incleste en venir guiente día, las revisa, agregan. si el hambre el tiempo su vida hieren. También al mismo nido la golondrina fray Venancio dijo tartamu do un pensamiento aquí, reforCuando nacen las flores y el sol más brilla; Viene morir. deando es posible que, con tan mando allá una frase, hasta que Cuando el árbol cubierto de verdes hojas to asunto que tengo en esta ca el trabajo está su satisfacción, Se vuelve a ver; III beza, haya olvidado que me dio para lo que algunas veces lo ha.
Cuando es bella la vida y alegre el cielo.
En busca de su nidc las golondrinas Ay de aquel que, arrastrado por los placeres, dinero. Sea de ello lo que fuere, ce de nuevo. la feliz morada de las virtudes Vuelven también.
pues el propósito es cristiano Hecho esto, se saca una nueva No vuelve más!
y yo muy devoto de San Pedro copia. Según Sergheenko, TolsII Dichoso el que, olvidado de las pasiones, Para morir en calma y arepentido Nolasco, mande su paternidad toi cuida mucho sus manuscriLa golondrina anuncia la primavera; Vuelve a su hogar!
un criado por las seis talegas. tos, no porque desee hacerlos tan Si un punto de su nido cruel invierno La religiosidad de los limeños perfectos como le sea posible res.
La arrebató, RICARDO SEPULVEDA.
suplió, con limosnas y donati pecto forma y lenguaje, sino vos, la suma que faltaba para el porque se le ocurren nuevas pago de pintores un año des deas, después que hace su borraEL ALMA DE FRAY y, aunque no mundana sino muy mediar entre ellos la menor con pués, en la festividad del patrón, dor y se siente inclinado incluirVENANCIO ascética, fray Venancio tenía u. ferencia y fray Venancio fue al se estrenaban los lienzos. las en el manuscrito. En una pa.
hoyo.
Tal es la tradición que, en su labra, para Tolstoi la idea es el LL por la primera mi na preocupación constante.
tad del anterior siglo no se Los dominicos, agustinos, fran El honrado comerciante, vien infancia, oía contar el que esto todo y el estilo y la forma nada hablaba en Lima sino del ciscanos, y hasta los juandedia do que pasaban meses sin que escribe fray León Fajardo, res casi nada. Se queja por eso de alma de un padre mercedario que ostentaban con orgullo en su llegó encariñarse con él y mi dador de la Merced.
nos y barbones bethlemitas, nadie le reclamase el depósito, petabilísimo sacerdote y Comen que el trabajo manual de la es.
critura perjudica a la sinceridad vino del otro mundo, no se si en coche, navío pedibus andando, primer claustro, las principales rarlo como cosa propia. Pero RICARDO PALMA. del pensamiento y su exprecon el expreso destino de dar un escenas de la vida de sus santos San Pedro Nolasco no hubo de sión, por lo que, por lo general, no le satisfacen los primeros bosusto de los gordos un comer patrones, pintados en lienzos, parecerle bien quedarse sin lucir rradores.
ciante de esta tierra. Aquello fue que decir verdad no seducen su gallardía en cuadros al 6leo. LOS MAESTROS tan popular como la procesión por el mérito artístico de los pinII Hecho su trabajo diario, le León Tolstoi de ánimas de San Agustín, el en celes.
gusta leerlo en un círculo de amicapuchado San Francisco, la Qué vergüenza! Los merceY pasaron años de la muerte Mucho interés despierta la gos. Cuando hubo escrito El pomonja sin cabeza, el coche de Za darios no adornaban sus clausde fray Venancio personalidad del conde León der de la ignorancia, lo. leyó bala, el alma de Gasparito, la tros con la vida de San Pedro Dermía una noche tranquila Tolstoi precisamente en estos algunos de sus vecinos y sacó mano peluda de no sé qué calle, Nolasco.
mente el padre Antolín, y desmomentos, en razón de que está mucho provecho de sus críticas y el perro negro de la plazuela de Al pensar así había en el ánimo pertó sobresaltado, sintiendo u terminando un libro que conten comentarios. Su crítico más se San Pedro, la viuda del cemente de nuestro buen religioso su pun na mano fría que se posaba en drá sus opiniones por completo vero es su mujer. Le expresa su Su frente.
rio de la Concepción, los duendes tita de envidia.
acerca de la cuestión vital para opinión libremente, y como es de Santa Catalina y demás paUn cerillo, encendido bajo la las naciones, del desarme univer mujer de inteligencia poco coY esto era lo que escarabajaba parruchas que nos contaban las fray Venancio y lo que hizo vo imagen de una virgen protectora sal. Del Czar abajo, todo Rusia mún, Tolstoi la aprecia en lo que abuelas haciéndonos tiritar de to de realizar, en pro del decoro de cautivos, esparría en la celda espera con ansiedad la aparición vale.
miedo y rebujarnos en la cama. de su camunidad.
débiles y misteriosos reflejos.
de este libro que de seguro, tra La famosa novela La Guerra y De buena gana querría dar hon El padre Antolín, para quien el la cabecera de la cama, y en ducido a todos los idiomas, reco la Paz, dice Sergheenko, fue al mis lectores algo en que no padre Venancio no tenía secre. una silla de vaqueta, estaba sen rrerá en triunfo la Europa entera principio una tentativa de introdanzasen espíritus del otro ba tos, creyó irrealizable el propósitado fray Venancio.
y también la América. No te alarmes dijo el apareducción otro trabajo de imagirrio, aunque tuviera que echar to; pues los lienzos no los pintan En esta circunstancia es natu nación que se iba titular Los mano de la historia de los hijos ángeles sino hombres que, con el cido Dios me ha dado licencia ral que el público que lee se inte. decembristas.
Al fin resolvió de Noé, que fueron cinco y que abad, de lo que cantan yantan. para venir encomendarte un a rese en el mismo Tolstoi perso Tolstoi no escribir esta obra llamaron Bran, Bren, Brin, Bron, Según el cálculo de ambos frailes sunto. Vé mañana al mediodía, nalmente. mucho más desde que pues el asunto no le pareció de Brun, como dicen las viejas. Pe eran precisos diez mil duros, por al portal de Botoneros y pídele ha celebrado hace pocas semanas bastante interes humano. Por don Marcos Guruceta seis mil pe una memorable entrevista con otra parte, los sucesos de 1805 y ro es el caso que una niña muy lo menos, para la obra.
la El padre Venancio se descora sos que le di a guardar y que es el Czar respecto a la cuestión la campaña de 1812, le pareeie.
ha pedido que ponga en letras de zonó, y contestó su compañero tán destinados para poner en el del desarme universal. Creemos. ron de interés absorbente y emmolde esta conseja, y ya ven us que con fe y constancia se alla primer claustro la vida de nues. pues, que los lectores verán con pleó cinco años en escribir la notedes yue no hay forma de esqui. nan imposibles y se verifican mi tro santo patrón.
agrado algo de lo mucho que di vela que se basa en ellos. De la var el compromiso.
lagros. entre ellos no se volY dicho esto, la visión desapa. ce un compatriota del discutido misma manera el manuscrito de vió a hablar más del asunto.
reció.
escritor ruso en un libro que ha La Guerra y la Paz, permaneció El padre Antolín se quedó co escrito recientemente, y que lleva por largo tiempo abandonado en Pero el padrecito se echó paEl padre Venancio y el padre cientemente juntar reales y camo es de presumirse.
el sello de la mayor autoridad.
Antolín se querían tan entraña.
Cosa muy seria es esto de oír una gaveta hasta que la Condesa da vez que de las economías, de El nombre de este escritor ruso Tolstoi lo encontró y lo deposito blemente como dos hermanos es Sergheenko, y su libro que a en el museo de Moscow.
que saben quererse y no andan al su mesada conventual, alboro hablar un difunto.
Por la mañana se acercó nues. caba de ser publicado en Mosques, limosna de misa y otros morro por centavo más o menos gajes, alcanzaba ver apiladas dador de la orden y refirió, sueño ja el conde Tolstoi, obra delicio riosa historia: Una tarde alguRespecto a la Sonata de Kreuttro asustado religioso al Comen cow se titula Cómo vive y traba zer, cuenta Sergheenko una cude la herencia.
En el mismo dia habían entrasesenta pulidas onzas de oro, realidad, lo que había pasado. sa, enriquecida con muchas ilus do al convento, juntos pasa de Botoneros y entraba a la tienibase, con gran cautela, al portal. Nada se pierde, hermano le traciones y que contiene datos taba Repin el pintor, y Andrew nos amigos, entre los que se conron el noviciado y el mismo obisda de don Marcos Guruceta, co contestó el superior con que vea muy nuevos acerca de Tolstoi. Burisk el célebre actor, estaban po les confirió las sagradas órá Guruceta.
merciante que gozaba de gran como por ejemplo cuando lo pin reunidos en casa de Tolstoi y dudenes.
En efecto, mediodía era por filo ta vestido como un humilde mou rante un descanso de la converreputación de probidad y que. y Pithias tonsurados, Orestes y por ello era el banquero o deposi castrador de Antonia ilegaba a jik. guiando el arado, jugando al sacion, una señora presente en la mostrador del comerciante y le lawn tennis, obrando como So reunión comenzó a tocar la sona.
tario de los bienes de muchus lades con cerquillo.
hacía el recla. no consabido. Don 1ón para con sus pobres vecinos, ta que que dio Tolstoi el título No pasaron ciertamente por prójimos.
Marcos se subió al cerezo y díjo escribiendo en la soledad de su para su famoso libro. Al oir tofrailes de gran ciencia, ni lucieron el depósito se realizaba sin le que era un fraile loco y tra estadio y gozándose en el bienes car, Tolstoi se sintió conmovido con sermones gerundianos, ni al que mediase una tira de papel; palón.
tar de su familia.
canzaron sindicato, procuración pues la honorabilidad del merca Retirose mohino el comisionade un modo extraño hasta que El estudio del conde está senci dar como ensimismado: al con6 pingüe capellanía, y ni siquiera der, hombre que diariamente do, pero al llegar ia portería de llamente amueblado, contenien: ciuir las notas se volvió Repin dieron qué hablar la murmura cumplía con el precepto, que co su convento, salióle al encuentro do pocas cosas más una simple ción con un escándalo callejero mulgaba en las grandes festivi un fraile en el cual reconoció mesa de madera y un banco or dos un tema excelente la mano, y le dijo: ahí tenemos para los una querella capitular.
dades y que era mayordomo de fray Venancio.
dinario, en el que el dueño de la Jamás asistieron la lidia de una archicofradía, se habría o bien, hermano ¿cómo te casa se sienta para componer sus para el pincel de usted y para mi toros, ni después de las ocho de fendido si alguno le hubiese exi ha ido?
famosas obras. En un rincón pluma. Cuando acabe yo mi tala noche se les encontró barrien gido recibo otro comprobante.
rea llamaremos a nuestro Bur Valisimamente, hermano del cuarto está un gran jarro, y lak para leerla y podremos ponerdo con lcs hábitos las aceras de Qué tiempos tan particulares contestó el interpelado. Guruce en otro algunas argollas de hiela ciudad. Vamos. Cuándo yo Haga usted hoy lo propio y verá ta me ha tratado de visionario y rro que fueron usadas anterior la en escena pintando usted las digo que sus reverencias eran u dónde le llega el agua.
embaucador.
mente para ejercicios gimnásti decoraciones. Nada más se hanos benditos!
Sumaban ya seis mil pesos, los. Sí? Pues vuelve donde él y cos en los que se entretiene el bló entonces; pero es lo cierto Eran dos frailecitos de poco entregados por fray Venancio, dile que si no se allana pagar Conde cada vez que se siente fati que Tolstoi no olvidó aquel incimeollo, y de ninguna enjundia, cuando una noche se sintió éste te, voy yo mismo dentro de cinco gado de los trabajos literarios.
dente, pues pocos meses después modestos y de austeras costum acometido de un violento colico ininutos por mi plata.
En esta habitación trabaja, el mundo entero fue sorprendido bres, como quien dice, dos frailes miserere, enfermedad muy fre Fray Antolín regresó al portal mejor dicho, compone, desde las con la publicación de La Sonata de misa y olla, y paren ustedes cuente en esos siglos, y al acudir y al verlo den Marcos entrar por nueve de la mañana hasta las de Kreutzer.
de contar.
fray Antolín encontró su alte la puerta de la tienda le dijo: tres de la tarde, y durante esas Sergheenko ha agregado numePero ni en la santidad del rego con las quijadas trabadas y. Vuelve usted fastidiarme. horas no permite que nadie le rosos relatos de las pláticas faclaustro hay espíritu tranquilo en la agonía.
No pudo, pues. Nada de eso, señor Guruceta. moleste bajo pretexto alguno. miliares del conde Tolstoi, siendo OFRECE sus favorecedores un SURTIDO DE CALZADO elegante y económico por el precio y duración.
DUHOCRACIA EMILIO ARTAVIA camisa de la TUACION Materiales Selectos Importados directamente por la casa. Especialidad en el calzado la medida.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas Ricaces
Este documento no posee notas.