Guardar

Girardin. LA PRENSA LIBREEdificante es el celo y actividad LA PRENSA LIBRE por un momento pasar en silen. Hieno de ojeadas ingeniosas, un imparcial, tan simpático y tan cio, para los individuos del Go notable Elogio de Bossuet, escri benévolo que anima en este mo que en cumplimiento de los debebierno.
to con vigoroso estilo, os habían mento esta antigua ilustre res de su Ministerio, despliegan Al expresarnos de este modo y hecho ya merecedor de dos de sus compañía. Que más útil que u los dignos sacerdotes Piñeiro y ADMINISTRADOR, al haber escrito llamando la a coronas. La Academia os conta na enseñanza literaria, docta, Valverde, Cura y Coadjutor, res.
tención respecto al Ferrocarril, ba entre sus más brillantes lau ampia, desinteresada, digna de pectivamente, de esta Parroquia.
JOSE MARIA ZELEDON IS Themos hecho en uso de nues: reados; hoy os admite entre los una gran corporación como el y tan justo como merecido es el tros propios derechos y en cum jueces.
Instituto, y de un gran pueblo elogio que se tributa estos Cu.
plimiento de un compromiso so En esta nueva posición, vues como la Francia, objeto de estu ras, como los merece el pueblo por NOTAS lemne que tenemos contraído pa tro horizonte, señor, se ensancha dio para las nuevas inteligencias la buena voluntad con que atienra con el pueblo, que mantiene rá. barearéis, con mirada más y motivo de meditación para los de su llamamiento, siempre esta empresa periodística. firme al par que más extensa, talentos formados y los espíritus se trata de la Religión del Cruci.
Con simpatía grande hemos más vastus espacios. Los espí maduros. Qué más fecundo que ficado.
visto la noticia del certamen liDISCURSOS ritus como el vuestro se fortifi semejantes lecciones, compuestas Sr. Redactor, el entusiasmo me terario que tendrá lugar en la can medida que se eleven, y a de prudencia tanto como de cien hace hablar. El domingo último República del Uruguay, porque DE ella es reveladora del empuje creVíctor Hugo medida que se niza su punto de eia, que todo lo enseñan los jó se estrenó el Mercado construído vista sube su pensamiento. Nue venes y que algo enseñan los en pocas semanas, por nuestro ciente que cada día va tomando Jefe Político, cuya obra patentiza el gusto por la literatura en es. Su contestación, como Director de la Academia vas perspectivas, que tal vez ancianos!
Francesa, al disourso de Saint Mare vos mismo os sorprendan, se preNo es tarea insignificante, se la constancia y espíritu públido tos pueblos de la América Lati.
sentarán vuestra vista. Esta nor, sostener el peso de una gran que lo distingue. No es obra de na. Esas manifestaciones no de16 Enero 1845 es, señor, una región serena. Al enseñanza pública en esta memo gran importancia en su género, ben pasar inadvertidas para los entrar en esta compañía secular, rable ilustre época, en la que ni podría serlo, sin los capitales amantes del progreso intelectual (Continuación)
que tantos y tan grandes nom por todas partes se renueva el es con que en otras partes se cuende estas naciones y la prensa ¡Oh. Que ese voto sea escucha bres han honrado, donde tanta píritu humano. Este siglo ha vista para esta clase de construcjusticiera le toca tributar el a do. Que no sea en vano ese lla gloria hay, y, por consiguiente. to suceder una generación de ciones, pero sí llena las necesida plauso bien sonoro que tan be mamiento! Que el poeta y el pen tanta serenidad, cada cual depo: soldados, una generación de es. des de la actualidad, en relación llas ideas se merecen.
sador concluyan por hacer cada ne su pasión personal y toma la critores. Ha empezado con las con los muy pocos recursos de Nada más propio que un certa vez más santa y venerable a los pasión de todos: la verdad. Sed victorias de la espada y continúa se ha podido disponer. Todos men para estimular a los jóvenes ojos de la multitud, demasiado bienvenido, señor. No encontra con las victorias del pensamien nos preguntamos ¿con qué de que emprenden su carrera en el pronta a la ironía y demasiado réis aquí el eco de las controver to. Grande espectáculo! Abar dónde ha tomado tales recursos?
difícil cultivo de las letras, por dispuesta a la indiferencia, esa sias que conmueven a los espíri cando el conjunto, juzgando des. Aquí cabe perfectamente querer que ello los estimulará dedicar pura y noble compañera del hom tus por fuera, y cuyo ruído no de un punto de vista elevado el es poder.
se al estudio serio que les repor bre, tan fuerte algunas veces, fre llega hasta nosotros. Los mieminmenso trabajo que por todas En un cuarto de manzana ha tará unos, el halago del triun cuentemente tan agobiada, tan bros de esta Academia habitan partes se opera, bechas todas las levantado dos hermosos cañones fo, otros, solidez en sus conoci resignada siempre, casi igual al la esfera de las ideas puras. Séa críticas, admitidas todas las res en forma de escuadra y dividídomientos y el poder mañana lle. hombre por el pensamiento, su me permitido hacerles esta justi. tricciones, en el tiempo en nos los convenientemente, en piezas ger a la meta de sus nobles am perior al hombre por todos los cia mí, uno de los últimos de encontramos lo que existe en el adecuadas para ciertos artículos, biciones. instintos misteriosos de la ternu entre ellos por el mérito y por la fondo de las inteligencias es bue dejándoles sus corredores respecPor más que allá en la Penín ra y del sentimiento, no teniendo edad. Ignoran todo sentimiento no. Todos cumplen su misión y tivos, ya para el tránsito pa.
sula se mire con desdén los es en tan alto grado, si se quiere, la que pudiera turbar la inalterable su deber; el industrial como el li ra salvar, en caso de lluvia, critores de estas regiones de la facultad de crear con el espíritu, paz desu pensamiento. Bien pron terato, el hombre de prensa co algunos otros objetos; y el patio mérica y aun hayan algunos lle. pero sabiendo amaf mejor; tal to, señor, llamado sus Asam mo el de la tribuna, todos; desde que queda lo ha rellenado procugado a desconocer los méritos de vez menos grande inteligencia, bleas interiores, los conoceréis, el obrero humilde, benévolo y la rando su nivelación.
El haber realizado esta obra, nuestros bardos de mayor vuelo, pero de seguro mucho mayor co los veréis tales como son, afec borioso que se levanta antes que la verdad es que a la nueva generazón; los espíritus ligeros la con tuosos, benévoios, pacíficos, con la luz entre en su oscura celda, sin descuidar caminos y demás ración de estas zonas le espera denan y ridiculizan fácilmente; el sagrados todos los mismos tra acepta la sociedad y que la sirve atenciones del destino de Jefe Poun porvenir claro y brillante. vulgo es todavía pagano en todo bajos y los mismos gustos; hon aunque colocado en sus últimas lítico, hablan muy alto en favor Pero una duda nos asalta con lo que ella se refiere, hasta en rando las letras, cultivándolas capas, hasta el Rey, que desde lo del señor Rodríguez; y si como se respecto al certamen del Uru el grosero culto que la rinde; las unos con más inclinación hacia el alto de su trono derrama sobre dice convierte la plaza que ha guay.
leyes sociales son rudas y avaras pasado, otros con más fe en el todas las naciones las graves y servido de mercado en un Parque En aquella progresista Repú para ella; pobre, está condenada porvenir; aquéilos, cuidadosos so santas palabras de la concordia al estilo de los de los centros de universal las capitales, nos habrá proporblica hay un núcleo de jóvenes al trabajo; rica, a la contrarie bre todo de pureza, adorno y En una época tan seria son necionado un lugar de recreo que muy apegados al decadentismo dad; las preocupaciones, aun en corrección, prefiriendo Racini, cesarios serios consejos. Aunque ya reclama esta sociedad.
absurdo, que, remontándose al lo que de bueno y útil tienen, pe Boileau, Fenelon, éstos, preoEn vista de tantos adelantos, azul, todo lo ve al través de un san más duramente sobre ella cupados con la Filosofía y la His casi temerario sea emprender taprisma opalino; otros hay que sobre el hombre; su mismo cora toria, hojeando Descartes, Pas. maña empresa, permitidme, se ejecutados en tan poco tiempo, son simbolistas, amigos del in zón, tan elevado y tan sublime, cal, Bossuet y Voltaire; sorpren la dicha de ser del número de otro, empiecen los trabajos pañor, mi que no he tenido jamás ya no nos extrañará que un día trincamiento de las ideas y cuya no siempre es para ella un con didos además, por las atrevidas prosa o verso, resulta ingrata y suelo y un asilo; como ama mey varoniles Bellezas del genio li vuestros oyentes, y que lo lamen ra la cañería en proyecto.
martirizante.
Tanta valentía y actividad en jor, sufre más; parece como si bre, admirando ante todo la Bi to, representarme tal cual debe Si de entre estos salen los miem. Dios hubiera querido darla en es blia, Homero, Esquilo, Dante, ser, tal ce al sin duda es, y ensa don Rafael Rodriguez, merece bros del jurado calificador. cuál te mundo todos los martirios, Shakespeare y Moliére; todos a en vuestra presencia, así como yo como empleado, lo atienda toda yar el hacer hablar un momento el Gobierno, quien hace honor será su failo?
sin duda porque de antemano le cordes, aunque diversos, ponien al menos la comprendería en su vez que lo solicite para riuestro Fácil es comprender quiénes se reserva todas las coronas. Pero do sus opiniones en común, con rán los laureados: algún quejum también, qué papel desempeña cordialidad y buena fe; buscando punto de partida, esa elevada bien y progreso.
enseñanza del Estado recogida broso parnasiano insufrible sim en el conjunto de los hechos pro lo perfecto, meditando lo grande En mi próxima le hablaré de la bolista, cuando no un moder videnciales, de los que resulta el viviendo juntos, en fin, hermanos siempre; insisto acerca de este mala impresión que me produjo nista disparatero o un enamora mejoramiento contínuo del génemas bien que cofrades, en el estu; multitud estudiosa y por las nue señanza de este centro. Porco punto como una lección por la la visita que hice al plantel de endo de la musa azul. entonces ro humano. Cuán grande es, en dio de los libros y de la natura vas generaciones, mereciendo nada se preocupa la Junta res¿qué será del verdadero mérito? el entusiasmo serio de los con leza, en la religión de lo bello y veces hasta el insigne honor de pectiva, por el edificio escolar.
Mucho, pues, nos hace dudar el templadores y de los poetas, la de lo ideal, en la contemplación ser aceptada como un aviso, por certamen y ojalá que esto no pa mujer de la civilización cristiana, de los maestros eternos.
EL OBSERVADOR el erudito, por el sabio, por el pusé de ser una mera preocupación. figura angélica y sagrada, her Esta será para vos, señor, una blicista, por el talento que fertiliNo obstante, repetimos, va mosa, con la belleza física al par enseñanza interior que aprove za el viejo surco literario, hasta CABLES dores de tan hermosa idea, de hermosura exterior no es más señanza de fuera. Vuestra mis por esos hombres eminentes y solitarios que dominan toda una Guerra recibió el siguiente despaLondres, El Ministro de seando que el resultado sea tam la revelación y el resplandor de ma inteligencia tan cultivada, bién hermoso.
la belleza interior; siempre dis vuestra misma palabra tan viva, la idea con que Dios dotó a su millas de Sprint hoy al amanecer época, apoyados la vez sobrecho del General Roberts: seis puesta a desplegar según la oca tan variada, tan espiritual y tan siglo y sobre la idea con que Dios sión, ya una gracia que uos en justamente aplaudida, podrán adotó a su espíritu.
emprendí la marcha hacia el OesAl cabo de majar tanto en hie cante, ya una perfección que nos limentarse y fortificarse con el (Continuará. te hasta llegar seis millas de rro frío hemos logrado por fin aconseje; aceptándolo todo de la comercio de tantos espíritus elerío Sprint, cuyos dos bancos eshacer saltar siquiera una chispa. desgracia, excepto la hiel, puesto vados y tranquilos, y en particutaban ocupados por el enemigo; Corresponsales Quienes deben y pueden, tratan es más dulce a medida que está lar con los de esos nobles anciala infantería montada de Henry actualmente del asunto Ferro más triste; santificada en fin, en nos, vuestros antecesores y vuesy Ross con los West Somerzt carril, propósito del puente del todas las edades de la vida: hija tros maestros, llenos a la vez de Dorsel Badford y Yomary, muy DE SAN RAMON Virilla; según entendemos se pien por la inocencia, esposa por el autoridad y de dulzura, de grapronto los desalojaron del banco sa llamar al orden a la respectiva deber, madre por el sacrificio! vedad y de gracia, que conocen Sur, persiguiéndole una milla peSeñor Director de empresa fin de que cumpla de Campenon formaba parte la verdad y quieren el bien.
ro ayer nos hicieron fuego con bidamente con los compromisos de la Universidad; la Academia, En cambio vos, señor, traeréis LA PRENSA LIBRE. los cañones que los boers habían que tiene contraídos.
para reemplazarle, ha buscado lo las deliberaciones de la Acade Permítame reanudar mis pe colocado en ocultas posiciones.
Pensamos nosotros que ha lle más distinguido que la Universi mia vuestras luces, vuestra eru queñas crónicas, alteradas con Nuestra artillería entonces fue gado el momento de hacernos res dad podía ofrecerla su elección, se dición, vuestro ingenioso espíri motivo de atenciones indispensa movida tan de prisa como les era petar de la Empresa en referen ñor, se fijó en vos naturalmene. tu, vuestra rica memoria, vues bles que he tenido en el hogar posible caminar los bueyes y cia y de obligarla que en lo su Vuestros trabajos literarios so tro elegante lenguaje.
doméstico, consecuencia de en mulas hacia las lomas que circesivo no repita las incorreccio bre Alemania, vuestras investi Felicitaos por las nuevas fuer fermedades de familia.
cundan Pretoria, y algunas pones que a diario se denuncian por gaciones sobre el estado de la zas que adquirís así, al lado de Hemos estado de turnos en be cas descargas de la columna de la prensa.
instrucción intermediaria en ese vuestros venerables cofrades, pa neficio del Templo, y con el veri. Polecarew, el enemigo fue desaloPi Pi, en un artículo publicado gran país, os recomendaban nota ra vuestra delicada y dificil mi ficado este último domingo, ha jado de aquellas posiciones. Enen estas columnas denuncia un blemente los sufragios de la sión. Que más eficaz y más ele terminado la temporada en que seguida los boers trataron de hecho de lo más grave y escanda. cademia. Un Cuadro de la lite vado que una enseñanza litera han turnado todos los barrios flanquearnos por la izquierda peloso, que, ser cierto, no debe ni ratura francesa en el siglo XVI, Iria, penetrada del espíritu tan que componen este cantán. ro no lo consiguieron; pues la inOFRECE a sus favorecedores un SURTIDO DE CALZADO elegante y económico por el precio y duración.
DONLOCRACKA.
EMILIO ARTAVIA PRECIOS. xac Dioece SLTJCACION Materlales Selectos Importados directamente por la casa. Especialidad en el calzado a la medida.
Este documento es propiedad de la Biblioteca acional

    FranceGermanyJosé María Zeledón
    Notas

    Este documento no posee notas.