Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Los Jueves de La Prensa Libre LA PRENSA LIBREechó la mano certero el día de aquella noche había em en efecto todos los diablos y se quedó con la presa. pezado mal. se dió.
Contemplan embelesados si criado le había caído la En otros tiempos hubo muchos LA HORA DE COMER me he venido estas horas por.
los dos la imprevista caza, lotería, y el pobre chico se lo par que vendieron sus respectivas al.
que sé que es cuando puedo e.
mírala con gran cachaza ticipó regocijado al servirle el mas Satanás para ser felices en charle usted la vista encima. Está don Fulano?
fray Gaspar por todos lados, chocolate.
la tierra, para tener riquezas, ho. No, señor.
amigo López. Por mí no se moy de esta suerte exclamo. Demontre. qué hora ven.
lesten ustedes; sigan comiendo Más tarde llegó un amigo, lo nores poderío. Con mayor ab.
con intención singular: co de contento, anunciandole que negación hubiera vendido su al.
drá!
con calma, que no tengo prisa. Qué bien vamos cenar. se casaba. La familia de la no. ma Mateo para que todos sus No tiene hora fija.
La señora no quiere que el visi. particularmente, yo!
via se había opuesto a la boda amigos reventasen de dolor. Rediós. qué hora come tante sepa que en aquella casa un suspiro de honda pena durante muchos años, pero todo Que las personas que él no co eso de las siete.
no se come principio, y procura exhalo el lego José, lo vence el amor, sin necesidad de nocía fuesen felices, aún podía Bueno. Vendré las siete en echarle de allí toda costa.
pues comprendió al punto, que acudir a La Pata de Cabra. tolerarse; porque felicidades aje Pero pase usted la sala, punto.
no iba haber liebre en su ceni.
Ya con esto salió Mateo de nas que se ignoran, no molestan. en efecto, a la hora de comer, estará alli más cómodo, dice ella. volver se disponían Pero que personas que se conocasa de mal humor.
cuando está usted entregado Aquí estoy perfectamente, dicuando, en jacos corredores Se fue a una librería donde cen, que se ven diario, que son la dulce tarea de hacer por la vie él.
asoman tres cazadores Entonces la señora llama apar.
solía ir diariamente, no porque amigos, compañeros, que han si.
él da, y cree tener derecho a esta exque la liebre perseguían, leyese libro alguno, sino por dardo condiscípulos, que acaso son pansión inocente, tras muchas te la chica y le da sus instrucy en cuanto el fraile los vib, se aires de intelectual.
parientes, prosperen y suban y horas de trabajos y disgustos, ciones en voz baja.
ocultando el animal triunfen en la lucha por la vida, Momento después aparece ésta El librero le dio la noticia, ver esto sí que era intolerable.
viene un cualquiera turbar su entre el cumplido sayal, con una tortilla. Los niños se daderamente desagradable, de reposo y darle lata.
tan tranquilo se quedó. Mateo hubiera sufrido con miran con asombro y pregunta que el último libro de uno de sus resignación el mordisco rabioso. Ha venido don Fulano?
Llega el primero y así parientes, hombre de estudio y de un amigo desesperado. Hu Si, señor, está comiendo.
uno de ellos.
interroga fray Gaspar. Se le pucde ver. Mamá ¿por quécomemos torde mérito, había obtenido una biera sido modo de una caricia Padre. ha visto usté pasar venta extraordinaria y que se es infernal! Pero lo que no podía Osted oye en el comedor este tilla hoy? Estamos de días?
una liebre por aquí. Anda, anda añade otro iqué taba traduciendo al inglés y al a sufrir en los demás era una sondiálogo y como persona fina se. Por aquí una liebre. No, lemán.
levanta al encuentro del visitan fuente tan bonita mamá! Es dice el fraile, lo aseguro; risa de placer; porque ésta sí que nuestra esa fuente?
te y le dice con la mayor cortesía si hubiera pasado, os juro Esto le acabó de revolver la bi le parecía mordisco dado en lo del mundo: la pobre señora se le suben lis D. Mateo.
que la hubiera visto yo.
más hondo de su organismo, los colores a la cara y pellizca De allí se fue al Congreso, y pa más en el hígado que en el co. Pase usted, pase usted mi En cuanto el hermano lego despacho. Manuela, trae una por debajo de la mesa a los dos escuchó la negativa, ra colmo de desdichas, un paisa razón.
luz. Siéntese usted.
imprudentes que se ponen llocon intención vengativa no suyo, compañero de infancia Las alabanzas, los elogios y. He venido varias veces y no coje por su cuenta al amo de la rar en dúo, mientras el visitante puso las manos en juego, y condiscípulo durante muchos los aplausos le enloquecían de y, disimuladamente años, obtuvo un triunfo parla ira.
he tenido el gusto de encontrale. Lo siento.
casa y le refiere el objeto de su vi señalando fray Gaspar, mentario.
Porque siempre eran para otro sita. No está usted en su casa nundeclaró al punto el lugar Mateo tuvo que irse casa individuo, nunca para su propia. Verá usted dice. Yo quiero ca.
de la víctima inocente. tomar bicarbonato. Pero aún persoma. es que, decir verdar un concierto en el teatro de. Hombre. Tanto como nun. la Alhambra, y me he acordado Reclámanle por la buena le quedaba un consuelo. Aquella pad, el nunca los mereció.
ca!
al buen fraile lo que oculta, noche se estrenaba un drama, co El era un entendimiento ruin. Nunca.
de usted para que me coloque alpero, en fin, yo gunos billetes entre los amigos.
éste niega, grita, insulta mo dijimos antes, de uno de sus que sólo para hablar mal de otro vengo leerle usted algo de lo queriendo salvar la cena, amigos íntimos, porque tenía bicho viviente encontraba calor Tocarán el piano las hermanas que tengo escrito, para que reco Chambrín y cantará un joven te y, en cuanto los cazadores, muchos amigos. todos los y cierta lucidez envidiosa.
miende al director de El Día. nor, que está empleado en un cuales odiaba cordialmente, si que eran tres mozos de acción ¡En la escuela fue siempre el úl.
Usted no me conoce.
y de mala condición bien les estrechaba la mano con timo. en su carrera el último tranvia del barrio de Salamanca, efusión; pues ya dice debe decir también. No, señor.
Yo pienso hacer juego de manos para actos conciliadores. Se acuerda usted de uno que y mi niña recitará un poema. La vieron del fraile el enojo la común sentencia, que no quita Jamás brilló ni como hombre lo cortés lo envidioso.
se cayó al estanque del Retiro y función la damos para redimir y, que en actitud bravia de ciencia ni como literato, aunlo sacaron entre un perro y dos del servicio al novio de mi niña, declraraba que daría bien; según se afirmaba en que no dejaba de escribir de cuanseñoritas? Pues era yo.
antes que la liebre, un ojo, los círculos literarios, el drama do en cuando; sobre todo, cuanporque está pasando las de Cain Me alegro mucho.
se pean lijeros, atrapan era muy atrevido, y tanto, que do se presentaba ocasión de mocon un teniente que le ha puesto. Primero voy a leer usted u la proa y le corta él mismo el peal furtivo cazador, del ensayo general había salido lestar algún prójimo.
na oda la virgen del Carmen.
Je zurran a su sabor, la gente espantada y augurando Sólo transigía con los muertos.
lo al rape. Debo advertir usted que no rescatan, montan, escapan un enorme fracaso.
Sólo los muertos le eran simpa Bueno pero yo tengo pocas he comido.
relaciones.
y tierra dejan mordiendo Con él contaba Mateo, por ticos, porque como habían teni Es cortito. Verá usted: al mísero fray Gaspar, que el destino le debía por lo me do la modestia de morirse, no. Cómo. Usted? No me di Oh, tú madre de Dios inmacuque no deja de gritar nos esa reparación.
podían hacer sombra D. Malada que tienes como trono ega eso, por Dios. Usted renegando y maldiciendo. Mas como el público, según a teo.
áereo asiento.
puede servirme de mucho, y eso SO Se acerca su superior firmaba Mateo, es medio loco, Las alabanzas los muertos e. quieras que no, el vate náu. vengo precisamente que hable el lego con gran tristeza se empeñó en aplaudir lo que de ran tolerables, toda vez que no frago, le encaja a usted toda la usted con Taconcillo, el de Pala.
llega, inclina la cabeza bió silbat, según todas las profe habían de proporcionarles ninguoda, mientras la esposa de usted cio, a fin de que asistan Sus Ma.
y con profundo dolor cías literarias. nuestro persona satisfacción; pero los vivos se desespera en el comedor y los jestades y Altezas reales. Aquí le así dice el buen José naje terminó la noche con un for ya es distinto. Los vivos gozan niños piden voces la comida y dejo usted siete palcos y dos fial fraile desventurado: midable derrame de bilis. Así le sus propios triunfos con un desla muchacha dice con malos mo las de butacas y pasado maña Qué paliza nos han dado. encontramos antes, verde y cris caro inaudito.
dos: esta misma hora, vendré por el particularmente a uste! pado y tendido en un sillón de su pensando en estas cosas, y Después querrán ustedes que importe, porque sin cobrar antes Javier de Burgos despacho.
ennegreciéndose el cerebro con esté bueno el arroz, y hace una no podré dar el concierto. El Universo es imbécil! pen malas ideas, y encharcándose de hora que lo he retirado de la lumEl dueño de la casa no consi.
saba él; imbécil desde el primer bilis el hígado, y fatigando sus bre.
gue convencer al visitante y éste El sueño de un envidioso día de la ereación, y así ha se nervios con vibración colérica, En cualquiera otro país que no abandona por fin el comedor, sasea el nuestro, cada ciudadano tisfecho de su visita, y diciendo En su gabinete de estudio y een la de las olimpiadas, que en la mido.
guido una y otra era; lo mismo de puro fatigado se quedó dorchado en una butaca hallábase juliana, que en la de Cristo.
es rey en su casa, y el respeto al con aire de triunfo: entre pesadilla y sueño, soño domicilio se impone con fuerza. Ve usted qué bien hice en Maceo Gómez cierta noche de la prueba es que todavía lo que sigue: irresistible.
venir la hora de comer? Ya sa cierto día, correspondiente no existe la raza de Adán, sin que Vio delante de sí, de pronto, La hora de comer es sagrada y bía yo que era el único momento sé qué año de la Era Cristiana.
nadie osa turbar la placidez de es. de encontrarle. Me servi. Sin embargo, era época con en tantos siglos los hombres ha sentado en una de las butacas ta operación solemne importan. rá de regla para lo sucesivo. temporánea, porque Mateo yan acabado de devorarse los u del despacho, un caballero que era precisamente el diablo.
tísima. Aquí ocurre todo lo con. á mí también! murmura no llevaba ni trusas, ni gregües nos los otros.
cos, ni casacón siquiera.
Aún hay cielos azules, y rios aD. Mateo le conoció enseguida, trario: con la mayor naturalidad en voz baja el padre de familia.
del mundo nos vamos a hacer vi Después, dirigiéndose la cria. no sólo época moderna, sino legres y jardines floridos, y aún porque en sueños se le conoce insitas a la hora de comer, y deci da, le dice: modernísima toda vez que ilu. pasan los humanos algunos ra mediatamente al ángel de las mos la criada que nos abre la Oyelo bien. Desde hoy no es. minaba el despacho una lámparatos buenos. Se dirá que son po tinieblas.
eléctrica.
cos, pero no importa; esos pocos No le chocó, porque en sueños puerta: toy para nadie; si viene alguna Mateo era más bien joven están demás. Durante todo a nada choca, y como le había lla. Con que están comiendo, eh? visita a la hora de comer. la que viejo, pero era feo y antipa quel día había estado tropezan mado tantas veces, si el diablo es pues digale usted que está aquí tiras por las escaleras!
tico.
no Mateo con gente feliz. Un bien educado, como debe serlo en Gorgorillo.
LUIS TABOADA Color verdoso, ojos chiquitue criado zafio quien le cae la lo esta época, era natural que acuMuchas veces, ni aun damos lu.
los y desteñidos, frente estrecha, tería. Un enamorado estúpido diese al llamamiento de una pergar que se nos introduzca en la que aún la estrechaba más en a que sueña con la boda. Un sa sona de respeto.
buenas bio presuntuoso que vende su li El diablo vestía de etiqueta; mo si quisiera juntar el pelo de la bro. Un orador charlatán que a frac y eorbata blanca. Es posido lo siguiente: cabeza con el pelo de las cejas. rranca aplausos. un autor ble que también viniese del tea Nada, nada, no se levanten Salieron con gran sosiego era la idea más sublime que cadramático, completamente loco, tro.
ustedes por mí, que no me caeré una mañana pasear bía en aquella frente: jantar dos que comunica su locura un mi Su cara era pálida, de corte de.
en la sopa.
por el campo fray Gaspar marañas.
llar de personas.
licadísimo, y afeitado por comLa señora de la casa, que no y el hermano José, lego, La verdad es que Mateo es En suma, cinco seis indivi pleto.
esperaba aquel fisgoneo inopor cuando, azorada, perdida taba de muy mal humor; había duos que, al menos en aquellas Sus ojos eran verdes; parecían tuno, no sabe qué hacer para o y hacia ellos directamente tenido un gravisimo disgusto. veinticuatro horas, habían reci. dos hermosas esmeraldas.
cultar la fuente de cocido despos vieron venir de repente El drama nuevo de uno de sus a bido grandes alegrías.
Su pelo despedía destellos rojitillada y las manchas del mantel, una liebre perseguida. migos íntimos había sido estre. Dígase si en conciencia no te zos; estaba peinado con elegauque parece mapa de Europa. Pasó el animal apriesa, pitosamente aplaudido.
nía razón don Mateo Gómez pa cia y la moda, y era el color Pues nada, dice el visitante, pero, fray Gaspar ligero ¡Es que hay días aciagos. ra darse a todos los diablog. tan vivo, que los mechones paretools a primeras en el comedor, licin BUEN FRAILE MRIOR Lego quel momento, arrugandola. co. sus favorecedores un SURTIDO DE CALZADO elegante y económico por el precio y duración.
OFRECE teple a pol HA DEMOCRACIA EMILIO ARTAVIA Este documento es propiedad PRECUMScisi EM SITUAL, Jewenus. Costa Rica Materlales Selectos Importados directamente por la casa. Especialidad en el calzado la medida.
Este documento no posee notas.