Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ALE El negre LECTURA para el DOMINGO súbdito leal de y por más bien la afición de la reina Mari primera, cómo se las había de señas cesante, pues los pérfidos Castaña al arte culinario. componer para formar un buen consejeros de le limpiaron Ocasiones había en que el rey ministerio; y segunda, como se Cobarde. el comedero para colocar un daba al demonio esta afición, pe las había de amañar para celeburro, de la familia de uno de e ro muy pronto se conformaba con brar con el rey de Jauja un trata.
llos. Así pues, no puede menos ella y hasta la aplaudía recor do de extradición de criminales, Raudo el buque navega: en la toldilla de poner en conocimiento de dando lo del pastel, y pensando en que para evitar lástimas en Fuma impasible el capitán negrero; que sus desleales ministros es que, si Dios había dado la rei sus estados, se estipulase que los Por la abierta escotilla Sube murmullo ronco y plañidero tán amasando un gran pastel; y na aquella afición, ya sabía Dios criminales se extrajesen ahorca.
Que el sollozo semeja no dice más, porque buen en lo que se hacía.
dos y todo.
GA De mil bestias humanas; cendedor, ete.
Un día se recibió en la corte no. En estas serias cavilaciones esEs el evano vivo, que se queja. Qué osadía. Qué audacia. ticia de que el rey de Jauja, alia. taba, cuando cate usted que vie.
Al dejar las llanuras africanas.
Qué iniquidad. exclamó la reina do y pariente del rey Perico, se ne la reina llorando como un be mientras gime abajo el cargamento, Mari Castaña, bramando de co nisponía visitar a este último. cerro, y arrancándose los pelos Y mereed de las olas y del viento lera al leer este memorial. Ha. La alegría de la reina Mari puñados.
Navega el barco por la mar bravia, ber en palacio quien se atreva Castaña no tuvo límites con esta. Ay, Perico de mi alma, que Que le relate el capitán un cuento hacer pasteles, olvidando que esa noticia, porque se iba presen somos perdidos!
Pide voces la audaz marinería.
es una especialidad mía! Haber tar la augusta señora ocasión. Pues qué es lo que pasa, mu Una historia pedís. Ahí va la mía. en palacio quien quiera echarme de lucir sus dotes de cocinera.
exclamo: si por mi alarde la pata precisamente en lo que De arrojo temerario habéis creído. Como quien no dice nada. Una gran desgracia.
Que, cual valiente soy, valiente he sido.
más noble gloria me proporcio vamos a tener a comer al rey de Explícate con doscientos mil Grande fue vuestro error! yo fuí cobarde.
na! Lo sabrá el rey inmediata. Jauja, donde se come y se bebe y demonios, que no me llega la ca.
Yo fuí cobarde, sí, porque yo amaba, mente, y si su majestad es tan no se trabaja. exclamaba Ma misa al cuerpo.
Con la ternura de la edad primera, calzonazos que no ahorca esos ri Castaña saltando de gozo co. Me he encontrado podridas una mujer que infame me engañaba; traidores más pronto que la vis mo una chiquilla. Un juez tan todas las manzanas. la amaba frenético, la amba ta, nos veremos las caras. competente como ése era el que Vaya una embajada! Pues Cual ama sus cachorros la pantera. la reina echó a correr a pala yo necesitaba para que se apre chaselas los cerdos.
No sé sial adulterio mi cariño cio, cada vez más furiosa. ciasen debidamente mis trabajos. No estás mal cerdo tú!
La hicieron concebir un tierno niño. Perico. grito su marido. cuyo mérito no comprenden pa. Mujer, no me hurges, que se Y, entre aquella mujer y aquel chicuelo, Tanta dicha gocé, tanta ventura, Lee, lee ese memorial, y ve en lo ladares vulgares como el de mi me hinchan las narices!
Que, deciros verdad, se me figura que se entretienen tus pérfidos augusto esposo. Necesito averi así diciendo dió el rey con la Que casi comprendí lo que era el cielo.
consejeros. Ahorcalos inmedia guar qué platos son los favori puerta en las suyas la reina, Breves fueron mis cándidos amores!
tamente, no tengas misericordia tos de su majestad jaujesa, y lo que se retiró llorando sin consueBreve mi dicha fue. breve mi calma!
con ellos, si no, el mejor día, en averiguaré, aunque me cueste ello, porque ya no podía hacer la al saber la traición de los traidores, lugar de echarte sal en el puche oro y el moro.
compota de manzana, en funYo sentí del infierno los horrores ro, te echo solimán de lo fino.
En efecto, la reina Mari Casta daba sus más legítimas esperanDentro del corazón, dentro del alma.
El rey Perico sospechó que el ña envió Jauja con aquel im zas de gloria.
Al infame deshice machetazos, pastel de que hablaba el memo portante objeto un tal Cacha Preocupado el rey Perico con antes de herir la mujer que impía rial era más indigesto de lo que no, sujeto de toda su confianza; los graves negocios de Estado, Rompió de amor los bendecidos lazos.
la reina se figuraba, y empezó a pero pasaban días y días, y aun no volvió a pensar en el conflicto El arma se detuvo, que en los brazos hacer averiguaciones con la pru que la reina llamaba Cachano en que se veía su mujer, y al día De la mujer culpable sonreía El pequeñuelo débil inocente, dencia y sagacidad que requie con dos tejas, Cachano no vol siguiente, a la hora de comer, se no quise manchar su pura frente, ren ios negocios de Estado. De vía. Envió otro sujeto con la sorprendió no poco al ver la No quise que llorase el pobrecillo, estas averiguaciones resultó que misma comisión, y tampoco vol reina completamente tranquila, Y, de pueril ternura en necio alarde, el pastel que amasaban sus mi vió. Envió el tercero, y también por mejor decir, alegre y satisPor no dejar sin madre al pequeñillo, nistros tenía por objeto nada se quedó por allá.
fecha. la infiel perdoné como cobarde!
menos que destronarle.
Entonees no tuvo más remedio La gran comida empezó. BLANCO BELMONTE.
Presos los desleales consejeros, que contar al rey lo que le pasa Al rey de Jauja se le alegraron fueron sentenciados muerte. ba, a ver si el rey adivinaba en los ojillos al ver el primer plato.
LA COM POTA Dale bola. Con tu pícara a No hallando misericordia en el que consistía aquello. Vuestra majestad le dijo el fición la cocina haces unas en rey, quien por primera vez en. En qué ha de consistir. le rey Perico encontrará su vida se le habían hinchado un contestó. En que se quedan a titosos los manjares de esta tieросо ареsaladas.
STE era un rey, pero Tunante. Qué tienes tú poco las narices, acudieron a la llá porque en Jauja se come y se rra, acostumbrado los de Jauja no sé de donde, pues la que decir de las ensaladas que yo reina. Al saber la reina que el bebe y no se trabaja.
historia debe estar ya hago? Ni el rey, con ser rey, las pastel de que eran culpables los Pero esos canallas debieron que en punto manducatoria es el país que lleva la gala.
tan fastidiada de preguntas come mejor que la que has comi ministros no era de los que ella hab recordado que yo soy rei Ca! Está vuestra majestad respuestas, que no me he atrevido hoy, hacía con tanta perfección, interna de su patria.
do preguntárselo. Lo único errado. En Jauja sabe demo. Vaya una pata de gallo!
cedió tan eficazmente con su au Pero han recordado que la nios cuanto uno come. 10 que se es que se llamaba Perico. Qué. Estaba malo el ga gusto esposo, que éste se le des barriga es reina del mundo. Pues, hombre, si dicen que que estaba casado con una tal llo en pepitoria. hincharon las narices. Así se les vuelva veneno en Jauja se come y se bebe y no Mari Castaña, y que pasaba la Mujer, 6yeme y no me que. Ea. dijo el rey su mujer. Noée de cuidado, mujer, que se trabaja! nodot vida pensando cómo se las habia mes la sangre.
ya que te empeñas, les perdono yo daré instrucciones reservadas Justo y cabal.
de componer para formar un. Te atreverás decir que esla vida, y me contento con que mi ministro plenipotenciario en Pues entonces, no comprenbuen ministerio, y diciendo, al taba quemada la sangre con ce salgan desterrados del reino. Jauja, para que averigüe y me do.
iJesús, qué torpe es vuestra masalían malos: ñana. pasteles te pintas sola tro augusto aliado. No, pues como mí se me jestad! Como en Jauja no se tra No digo tal cosa. Lo que diAl oir la reina este elogio, se El rey Perico cumplió su pro baja, hay que comerlo todo cruhinchen las narices. go es que no hay modo de entren puso tan ancha, tan ancha, que mesa, y pocos días después recido.
La reina Mari Castaña era u derse contigo, y te dejo antes vención del miriñaque. fr desde aquel día data la pícara in bió una comunicación de su re. Toma. que tiene vuestra da gran cocinera, y miraba con que se me hinchen las narices.
presentante en Jauja, anunciánindiferencia la política. Entonces la pelotera terminaba yéndo el rey Perico por dónde demo su majestad jaujesa era la com. Vean ustedes pensó para sí dole que el manjar favorito de majestad mucha razón! Pues no había yo caído en eso. Hace muno estaban aún en íntimas rela se el rey su despacho ocupar. nios la afición de mi mujer a la pota de manzana.
cho tiempo que vengo dándole ciones la política y la cocina, se en los asuntos políticos, y la cocina me ha librado de una caLas manzanas eran fruta rari vueltas un proyecto para la suporque a los ciudadanos de aquel reina la cocina ver si espuma tástrofe. Si mi mujer no hubiera sima en los estados del rey Peri. presión del trabajo en mis estatiempo, como eran todos unos ba el puchero.
tenido la manía que tiene, hubie co. Sin embargo, se logró reunir dos, pero le voy a dar carpetazo, barbarotes, no les había ocurri Estos altercados daban muy do una cosa muy sencilla: que pícaros ratos al rey Perico. El ra en vuelto la merluza con ese una cesta de ellas, y la reina las porque si suprimo el trabajo espara fortalecer el corazón basta rey se tentó una mañana las na: do averiguar la que me estaban temerosa de que les metiesen mamemorial, y yo no hubiera podi guardó siete estados bajo tierra, tará todo patas arriba. Como sucede en Jauja.
fortalecer el estómago, su vecino, rices, y pareciéndole que estaban y que para encender el fuego pa un poco hinchadas, se decidio armando esos tunos. Hay que no los chicos, que eran el enemi Hombre. por qué no trabaja vuestra majestad para restaconvenir en que Dios no hace las trio basta una media chispa. prohibir formalmente a su mu cosas humo de pajas. Dejemos go malo.
blecerle allí?
El rey Perico estaba muy que jer la entrada en la cocina, pero a mi augusta esposa que siga hubo en su obsequio repique de Al fin llegó el rey de Jauja, y. Que por qué no trabajo? Pormado con la indifereneia política un suceso inesperado vino haque allí no se trabaja, de su mujer, y eran muy comunes cerle mudar de parecer, y por do. Pero ¿cómo demonches me campanas, novillo de cuerda, ilu. á propósito de proyectos y entre sus majestades, peloteras consiguiente, probar que no las compondría yo para librar. minación y besamanos. de trabajos de Estado: quisiera del tenor siguiente: había tal hinchazón.
me de tanto y tanto pícaro como á propósito de besamanos, que entre vuestra majestad y yo. Sabes, mujer, que voy va Como el rey salía pocas veces me rodea? Sucede que los ma debo advertir que sucedía una celebrásemos un tratado de exriar de principios. de palacio y la reina sa ía todas los corrompen los buenos, y la cosa muy singular en la corte del tradición de criminales. No hay día que no varíes. las mañanitas la compra, re corrupción se va haciendo tan rey Perico y la reina Mari Casta. No tengo inconveniente. Va Estás muy equivocada, que sultaba que quien recibía los me general, que la vuelta de pocos na. Todos los vasallos de estos ya vuestra majestad apuntando no he variado nunca.
moriales dirigidos sus majesta años, si esto sigue así, no voy a augustos monarcas se daban de sus condiciones. Jesús, qué hombre tan em des era la reina. Una mañana tener un servidor honrado. La pescozones por besar la mano La primera que pongo es que bustero. Pues apuradamente estaba ésta en la pescadería, dis culpa me tengo yo por ser tan la reina, y se relamían los labios mis súbditos se han de extraer ca salga la mesa dos días se bía de ser a tres á tres menos un día se me hinchen de veras las que es tener con frecuencia la ma. Eso no puede ser, amigo.
guidos un mismo principio. cuartillo, cuando se acercó un narices.
no en el guisado. por qué?
Pero, mujer, si se trata de pobre cesante, que le dio respeEra la víspera del gran ban.
II. Porque en Jauja no se trabaotros principios!
tuosamente un memorial, y echo quete en que el rey Perico y la ja. Pues no puedo ponerte otros, já correr.
El disgusto del rey Perico con reina Mari Castaña iban obse. Pues es una gaita eso!
que en la plaza va todo por las El memorial estaba concebido la corrupción que se iba apode quiar su majestad jaujesa. En estas y otras conversacionubes, y ya no sabe una de que en estos términos: rando de sus servidores iba en El rey Perico estaba en su des nes no menos apetitosas, el rey echar mano. Señor: El exponente es un aumento, y en aumentu iba tam pacho pensando en dos cosas: de Jauja comía como un sabañón, ver que todos los que formaba le bolla que almorzaste esta ma pasyente tempestars of para hacer disa questo vidim do prefiere nues poco OFREN is obzo sus favorecedores un SURTIDO DE CALZADO elegante y económico por duración, LA DEIYO ORACIA EMILIO ARTAVIA PRECIOS DE SITUACION Materlales Selectos Importados directamente por la casa. Especialidad en el calzado a la medida.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.