Guardar

PRENSA LIBRELA PRENSA LIBRE final del prólogo que el la De una carta de Bogotá de satisfecho al amigo tan generoso una vida de privaciones que enaltecen más su conducta. Cuén.
borioso copilador puso al nuestro jefe y amigo don Alfredo en eso de informarnos.
Greñas, tomamos lo siguiente: tanse entre estos, los jóvenes ADMINISTRADOR, tomo I, pronto se publicará Anoche nadie durmió en esta Carvajal y don Jeremías Sa.
JOSE MARIA ZELEDON un tercer tomo de documen ciudad; hacia las once se declaró Si no fuera que ya escribimos las; su bondad característica tos relativos a la misma en las Galerías un incendio que extensa crónica de Gioconda, con deben algunos empleados les aaún dura y que consumió por gusto dejaríamos correr el lápiz delanten el valor de sus giros роса de que tratan los an completo todo el hermoso edifi sobre las cuartillas para comen para proveer a sus necesidades, Documentos teriores, y que servirán pa cio, de esquina esquina. Se per tar la segunda presentación en sin gran sacrificio para ellos.
relativos Independencia. ro ampliar y explicar gran dió el archivo municipal, es decir, la escena de la señora Rosina Olo más valioso que teníamos; no modeo Zorino, que con más ga Tenemos que soportar la tena PORparte de los primeros aconnos queda, pues, nada de la fun llardía que la primera vez desem cidad de la enfermedad llamada Francisco María Iglesias tecimientos de nuestra vida dación de nuestra querida Bogo peñó su respectivo papel y arran Cólera infantil. que ha sentapública.
tá, nada de la vida colonial, na có los aplausos más ruidosos. do sus reales. en estos lugares da de nuestro gran movimiento Diremos sólo dos palabras.
Por falta de tiempo no cortando el hilo de la vida La empresa de don Fran de emancipación, nada de nues El dúo del segundo acto de innumerables chiquitines. Si habíamos podido tratar de ciećo María Iglesias no pue tra vida republicana. Qué hon Gioconda (la Zorino) y Laura bien es una dicha para los que la importante copilación de ser más meritoria, sobre da tristeza me dio ver la enorme (la Turconi. estuvo excelso, pa creemos, que dada su inocencia, llama que salía de los departa ra emplear la frase de un amigo vuelan un mundo de completa que con el título de Docu todo, si se consideran los mentos de la Municipalidad, en que ha viajado por Italia: en su felicidad, no por eso sus amantes mentos relativos la Inde setenta y cinco años que ya donde se estaban consumiendo desempeño hubo derroche de ins padres se conforman probando pendencia está publicando tiene de edad, y los terri todos los documentos de nuestro piración, de armonías tiernas y con esto, la imperfección con que don Francisco María Igle bles sufrimientos con que pasado!
de bellezas grandes. El aplauso nacimos, y el apego a todo lo teAún no se sabe el número de rugió como el vendabal y las trenal.
sias, y de la cual han apa la fatalidad ha marcado su desgracias personales ni se puede artistas allá en la escena aparerecido ya los dos primeros vejez!
calcular las pérdidas: nuestro cían como verdaderas diosas insEl jueves próximo pasado se tomos.
pueblo y nuestros cachacos, no piradas.
unió en matrimonio eclesiástico bles y heroicos, como siempre, se El cuarto acto, no hay pala la directora de la Escuela Central El primer volumen, puNOTAS sacrificaban en su empeño de bras con qué calificarlo, aquella de Niñas, señorita Carolina Roblicado el año último, concontribuir a hacer menor el de Zorino parecía una deidad: su dríguez, hija del maestro y buen tiene las Actas de los Ayun Del periódico La discusión sastre, y muchos individuos han porte, ademanes y los timbres amigo don Luis Rodríguez, con perecido asfixiados, quemados dulces que salían de su garganta, el señor don Francisco Mirambell tamientos desde fines de 1821 de 22 de Mayo, que se redacta apachurrados por los desplomes; formaban un conjunto tan atra de origen español. Reciban los hasta diciembre de 1823. en la Habana, tomamos el si hay muchos heridos. yente, que el espectador se sentía simpáticos cónyuges nuestra más En el prólogo de este pri guiente recorte que con gusto Como se ve, Colombia, como como transportado otro mun cordial felicitación y que el Sumer tomo nos relata el seofrecemos los simpatizadores dice el querido amigo, ha sufrido do á otros lugares en donde el premo Hacedor los colme de bende la causa de Cuba.
una gran pérdida, de que es espíritu experimenta los supre diciones.
ñor Iglesias la manera caimposible reparar. Han desapa. mos goces de la dicha.
sual cómo dió con las imLA BANDERA DE QUBA recido aquellos documentos preNuestro homenaje a la singular ciosos del Virreinato de Santa artista.
El señor Jefe Político parece portantes actas del Muy NoUn telegrama del servicio par. Fé, soberbio asiento de uno de que se ha propuesto sorprenderble Ayuntamiento de Carta ticular de La Discusión nos da los gobiernos de más campani Corresponsales nos diariamente con los trabajos que acomete. Reservo para mi go, correspondientes los conocer un incidente importan las que existió en tiempos del tísimo y de gran trascendencia, coloniaje; han perecido aquellos DE SAN RAMON próxima, hablarle de lo nuevo años de 1821 y 1822: Lle ocurrido (con motivo de haberse relatos hermosos que traían la que ha emprendido.
gó un día mi despacho izado la bandera cubana en la memoria de la actual generación, Junio, 13 de 1900.
EL OBSERVADOR Señor Director de don Bernabé Quirós, dice Exposición de París. entre los la lucha gloriosa en que un puedon Francisco María, pre ton.
gabinetes de París y de Washing blo inspirado sólo por la idea de La Prensa Libre QUESTION de PRINCIPIOS.
ser libre, no teniendo más armas San José.
guntándome qué hacía con El gobierno francés, alegando que sus manos, limpias, ni más una gran porción de papela estrecha amistad de Francia y coraza que su desnudo pecho, se tención del señor Director de la Debo la amabilidad y fina a Carta abierta un crítico incógnito Publica El Tiempo de fecha 16, España, pidió al gabinete de lanzó heroico y decidido, allá en Escuela Central, don Florentino en el Campo Neutral (léase Cerles y cuadernos que había Washington que revocase el a Nueva Granada, librar bata Lobo, el que me acompañara en cado Ageno) una lucubración de recogido de varios rinconescuerdo de que fuera izada la ban llas cruentas contra sus opreso la inspección que quise hacer al un incógnito tiene el mérito de y pasadizos del Palacio Na dera de Cuba en el pabellón don res y escribir una página subli edificio y de la cual de se exhiben los productos de es me en la historia de estos pue mi anterior.
hablé en querer criticar un escrito mío publicado en La Prensa Libre el día cional, lo cual contesté ta isla, por considerar que no sien blos hoy tan faltos de civismo. Por ahora me concretaré in 13 de los corrientes. Desde luego, naturalmente, que los entre do España graco el reconoci Allí quedan convertidos en ceni dicarle que el actual Inspector de empezaré por decir si el crítico gase las personas que in miento de Cuba como nación. zas, los documentos que le habla Escuelas don Virgilio Alvarado, en cuestión supiera leer lo que en continenti mandé recoger les la presencia de aquel pabellón varones iluminados por la chispa que lo animan y en cumplimiento bría prescindido de escribir ese ar los. De aquella informe a en el gran certamen.
del genio, de sus luchadores que de sus deberes, ha convocado ticulito que tuvo el honor de acumulación de papeles esLos Estados Unidos, procedien en más de una ocasión libertaron la Junta de Instrucción, con el parecer en El Tiempo. Mas, como do con una corrección y energía la Patria de la tiranía y de laudable fin de procurarse recur el ilustre crítico toma gato por tropeados y polvorientos, plausibles, contestaron a Fran tantas luchas en que los princi sos para atender ciertos repa liebre y vice versa, me daré la pecontinúa don Francisco, ex cia que no podían complacer su pios sanos se han impuesto la ros urgentes de ese edificio, el cual na de explicarle que yo no escribí: traje el ansiado documento, petición y que mantenían sua: fuerza de uno de sus asquero paso fue acogido por dicha Junta Verdi es clásico, sino: Verdi en benévolamente; y al efecto se a Orello es clásico. y lo afirque, como se ve, estuvo ex bellón de la isla su legítima bancordó ocurrir al Gobierno en de mo. El señor critico incógnito puesto como tantos otros, dera, añadiendo que los Estados manda de fondos, que ya se han cree lo contrario. pues supongo desaparecer en algún basu Unidos sostuvieron una guerra Un amigo que tiene la humora conseguido, debido las acerta que necesita saberlo demostrar para obligar España al recoda de asistir a las sesiones del das gestiones del señor Inspector. con el análisis de las piezas musirero.
nocimiento de los derechos de Congreso, se ha acercado nues Este empleado, tan pronto co cales escritas por el maestro en su cuántas reflexiones fi Cuba y que quieren aprovechar tra mesa de cronista decirnos mo ha llegado su puesto se ha Otello. Echar allí nombres de losóficas da lugar ese relato la Exposición Universal para pre lo que a continuación leerán ocupado constantemente en la compositores como: Haydn, Model señor Iglesias, sobre la nueva República. El gabinete de nuestros lectores: mejora y comodidad en la asis zart, Bethoven (no se escribe así; En una de las pasadas sesiones tencia de los niños a la escuela: sino Beethoven, etcétera.(sic. negligencia con que, hace Washington no cree, además, del Congreso, el diputado Fae en dotar de los útiles y enseres de dejando en la pluma. lo que no raban los documentos rela por eso, firmado ya el tratado Facio respecto a la Comisión les, y trabaja en la composición No, caro señor crítico! Cimarosa, de París y teniendo cónsules en Codificadora.
Ativos la historia patria!
El señor Facio de los desperfectos que aún se Paislello, Clemente, no son clásiCuba.
teniendo con dio detalles minuciosos: dijo que notan en el edificio central, con cos. Pero, hay que anteponer: El tomo II de la menDigna de alabanza es la con el Gobierno había hecho un con lo cual desaparecerá esa mala laqué es lo que Ud. entiende por ducta elevada del gabinete ame trato con algunos jurisconsultos impresión que primera vista clásico? Este es el punto. Los cionada copilación, el cual ricano que preside Mr. Mc Kin para que emitieran unos códigos preocupa al visitante.
clásicos de la escuela italiana acaba de ser publicado, con ley y su actitud es recibida con y que la suma que se estipuló palos encontrará Ud. con los nomtiene las actas de la Junta agradecimiento por el pueblo cu ra el pago de aquel trabajo fue la bres de Lulli, Palestrina, Bazzini, bano ansioso del reconocimiento de cuarenta mil pesos, distribui Cada día se siente más la esca Boccherini, Paganini, Rossini y.
Gubernativa y del primer universal de su personalidad, por dos de este modo: cuatro mil de ses de recursos en este centro. Perosi, el último de estos tiemCongreso Constituyente, del lo cual dio torrentes su san presente y mil quinientos men Nadie emprende ni entra en pos, y, por ejemplo, encontrará 25 de octubre de 1821 al gre generosa y sufrió cruento suales: que el Gobierno había sa transacciones. Los artesanos vi Ud. Wagner, Mendelssohn, Glück, martirio.
29 de marzo de 1823.
tisfecho esa suma ya y que no ven brazo cruzado: los comer: Wieniawski, Godard, Vieuxtemps, Esa actitud es una confirma obstante eso, aún no se ha visto ciantes se quejan amargamente, Raff. Listz, Bach, respectivamenTanto el primero como el ción hecha ante el mundo de sus una sola ley.
y los negociantes en víveres, a te como clásicos en las otras essegundo tomo de documen antiguas promesas y la consa Ahora lo que extraño, decía el prietan cada día más en el valor cuelas, y si entre los italianos tos contiene algunas notas dos por la Joint resolutión de después de lo dicho por el señor honrado y trabajador, apenas por su Otello y lo pongo allá engración de los derechos reconoci amigo, es que ningún diputado, de sus artículos. El comerciante creo yo reconocer clásico Verdi, explicativas del señor Igle bril. fianza del pacto entre dos Facio, pidiera éste la lista de puede llenar sus compromisos y tre los demás como capo escuesias, las cuales son un prepueblos americanos.
los jurisconsultos, ni hablara mantener con su buen crédito, su la. afirma Ud. que es osadía?¡Bien por el gabinete de Was más del asunto.
establecimiento medianamente Pues bien, no es suficiente afircioso auxilio para el lector.
hington!
Dejamos así integrada, con este surtido; pero esto en fuerza de su mar, decesita probar y saberlo Según se desprende del dato nuestra sección de crónica y actividad y constancia, llevando probar. CODESH den har 2003 OFRECE sus favorecedores un SURTIDO DE CALZADO elegante y económico por el precio y duración.
le balls LA DEMOCRACIA.
EMILIO ARTAVIA. PRECIOS DE SITUACI. Materlales Selectos Importados directamente por la casa. Especialidad en el calzado a la medida.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFranceItalyJosé María ZeledónSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.