Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRELA PRENSA LIBRE preámbulo: expongamos de una dirigirse él no dejó ver ko sa ingezón de Estado es mit sentit, el ciencias que se degradan, al ver nos.
to.
vez el motivo de esta nota.
honrosas Gobierno de Ju. Actualmente se discute acerea cualidades que nosotros recono lio, el triunfo de la civilización, la ción que se extiende por todos la.
ADMINISTRADOR de la conveniencia de que perma cerros complacidos.
corona de nuestros treinta y dos dos, y las más elevadas posicioJOSE MARIA ZELEDON nezcan cerrados los estableci. nosotros. Ah, nosotros. años de paz sería llamar pura y nes invadidas por las pasiones mientos de comercio los días de Dios sabe hasta dónde nos ha simplemente su país, que es el más bajas (Movimiento prolon.
fiesta y para esto se fundan en impresionado lo de ignorantes y nuestro, a todos esos ilustres ino gado. al ver las miserias de la Editoriales que los dependientes deben dis fatuos y lo de que el francés nos centes quienes el destierro da presente época, sueño con las frutar como todes los empleados, es tan conocido como el alemán carácter de pretendientes, y de los grandes cosas de las épocas pa.
del día domingo.
como el chino. Por eso, cuán que el aire de la patria haría ciu sadas, y siento veces la tentaSomos tan poco dados entre. La equidad, como se ve, pide tas incorrecciones traerá hoy dadanos. iMuy bien, muy bien! ción de decir la Cámara, la garnos consideraciones acerca que nos pongamos del lado de los nuestro número que nosotros no Señores, aun sin invocar aquí, prensa, la Francia entera. Va.
de nuestro futuro político, que el que con justicia desean el natural notamos por aquello de que la como tan dignamente lo ha he sa, hablemos un poco del Empedesdén por tal cosa mostramos, descanso. Con esto no queremos mona no ve su rabo!
cho el noble Príncipe de la Mos rador, ésto nos consolara. Viva cualquiera lo tildará de antipa. tampoco indicar que deba obli basta ya; perdonen nuestros kowa, todas las especiales consi y profunda adhesión. triótico y aun babrá ilusos que garse a los propietarios cerrar colegas estimables las bromas de deraciones que van unidas al pa. Sí, señores; pongamos alguna serán capaces de llamarnos co sus establecimientos, porque la confianza que hoy les hemos da sado militar, tan nacional y tan vez la orden del día, cuando la bardes. Bien, aceptamos tales libertad no es tan lástica que do. El buen humor es como el ilustre del noble peticionario, del ocasión se presente, las ideas gedictados, pero antes expliquémo pueda reducirse ciertos límetes. mal humor, se desborda to hermano de armas de muchos de nerosas y los generosas recuerSi los comerciantes organizaran rrentes sin que sea fácil atajarlo entre vosotros, soldado después dos. Ocupémonos un poco, cuanNosotros no formamos más sus cosas de manera que todos hace de las suyas bien nues del 18 de Brumario, general en do podamos, de lo que ha sido y una entidad pequeñísima en el sus empleados tuvieran un día de tro pesar. Hoy estamos de vena Waterloo, Rey en el intervalo; de lo que es noble y puro, ilustre, concierto de la República: somos descanso la semana, ci asunto y nos alegramos de todo y con sin invocar aquí, repito, todas e digno, heroico, desinteresado, nauna parte insignificante de ese toestaría arreglado.
todo; en cualquier caso, esto es sas consideraciones, decisivas sin cional, siquiera no sea más que do que forma el Estado. No se En todo caso, antes que por el preferible al hecho ridículo por embargo, no es en tiempos como para consolarnos de tantas veces toma al individuo para juzgar asueto de los trabajadores del co demás He tomar nuestra pluma y el nuestro en los que puede ser como nos vemos obligados osu nación, sino que por el contra mercio, estamos, como siempre, las cuartillas que en la redacción conveniente mantener las pres cuparnos de otra cosa. Muy rio la nación es la que se toma porque la libertad no debe ata tenemos y tirarlas por el suelo cripeiones y asociar indefinida bien. como punto de mira para forcarse en forma alguna.
indignados para exclamar al ca mente la ley las violencias de la marse uno idea de la bondad bo de un rato: suerte y las reacciones del des(Continuará. maldad del individuo. Estos Fabio, ay dolor. ete. tino.
Ese amargo pesimismo que hoy Va de broma.
No lo olvidemos, porque tales Colaboración se ha apoderado de nosotros nos Desde que El Progreso ha toacontecimientos son profundas hace concebir las ideas más ex mado su lente poderoso y se ocu DISCURSOS enseñanzas, tanto en hecho de trañas, y aun lanzar esas voces pa en analizar los imperfectos or elevaeiones como en hecho de reTERREMOTOS DE de profunda decepción que llevan ganos de nuestro periodismo, tabajamiento; nuestra época ha la amargura de la hiel. Es hijorea un poco difícil cuando se tieVictor Hugo presenciado todos los espectácu En uno de los diarios inéditos del medio en que vivimos. nen ojos que guardan la natural los que la fortuna puede ofrecer del inolvidable compatriota, moIlusos seríamos si al contem proporción con el escaso tamaSobre la familia Bonaparte. a los hombres. Todo puede su desto cuanto competente amigo plar tanto agotamiento en los ño del cuerpo, los periódicos de EN LA CÁMARA DE LOS PARES EL ceder, puesto que todo ha sucedi don Guillermo Molina, encuentro ciudadanos, tanta desesperante aquí sufren trastornos considera 14 DE JUNIO DE 1847 do. Parece, permitidme esta fin con fecha 25 de Diciembre de agonía en los individuos, nos he bles que acusan un completo desgura, que sin ser el destino la jus 1887, algunas anotaciones que cháramos por esas calles, cual concierto.
SESORES PARES: ticia, tiene, sin embargo, como considero conveniente que se conuevos Cristos, despertar Lá El ejemplar de La República Ante una petición como esta, ella una balanza: cuando un pla nozcan por la posteridad. Si pa.
zaros, para después caer en las que hoy nos vino, comienza por lo declaro sin titubear, soy par tillo sube, el otro baja; en tanto ra el gran Bessel no hay una es garras de los sicarios de Pilato. la cuarta y termina en la prime tidario de los desterrados y de los que un subteniente de artillería tatua de bronce ni de mármol. Qué sacaríamos nosotros si ra plana. Esto, como se verá, proscritos. El Gobierno de mi llegaba ser Emperador de los como tampoco sabemos exista confiando en nuestras libertades no es grave porque el orden de país puede contar conmigo, siem franceses, el primer Príncipe de la para Le Verrier, menos podemos instituciones, creyendo en la los factores no altera el produc pre en todas partes. para ayu. sangre de Francia se convertía exigir un recuerdo siquiera pavirilidad de nuestro pueblo, hidarle y servirle en todas las gra en profesor de matemáticas. Ese ra el modesto costarricense tan La Revista tira de las o ciéramos un llamamiento al paves ocasiones y en todas las jus augusto profesor es hoy día el conocido y estimado por nuestriotismo y dijésemos que ha lle rejas El Eco Católico por tas causas. Hoy mismo, en este más eminente de los Reyes de Eu tro nada ignorante pueblo, gado el momento de la regenera quítame allá esa. proclama; momento, le sirvo, creo al inenos ropa. Señores, en el momento de quien hemos oído apreciación, de ponerse en pie, de ser uesto sí es algo grave porque, servirle, aconsejándole que tome resolver acerca de esa petición, ciones tan juiciosas como cienna vez siquiera dignos y no bal cuando se enojan las comadres una noble iniciativa atreviéndose tened presente en vuestra mente tíficas sobre Molina, que se dicen las verdades.
dón del género humano? hacer lo que ningún Gobierno, esas profundas oscilaciones de las sabemos sepan apreciar en su Nada absolutamente. Los a ventaja que lo viril no quita lo antes de la época en que nos en El Tiempo nos prueba con convengu en eilo, hubiera hecho existencias reales. Adhesión. verdadero valer los sabios la pocados nos llamarían entonces inocente. y he aquí que nos dice contramos, atreviéndose, en una tantas evoluciones, después de con bastante acierto hasta alguNo, no puede ser, después de violeta. Molina llegó deducir locos; los avaros que sólo desean refiriéndose al Congreso: El pais palabra, ser magnánimo in tantes vicisitydes que ninguna nas reglas para predecir en nuessu propio bienestar nos dirían entero tiene puestos los ojos en dulgente. Yo le hago el honor cabeza han dispensado, no puede tro país ciertos temblores. Aunambrientos bullangueros; los o los Honorables miembros de a de creerle bastante fuerte para e ser impolítico dar solemnemente que deseara que se conocieran las limpicos se pondrian nerviosos quel alto cuerpo.
llo.
esperando nuestro triunto para un ejemplo de santo respeto ha que me comunicó y el contraste sonreirnos cariñosamente nuesEn este particular nada opina Dejar entrar en Francia Príncia la adversidad. Dichosa aque que después he verificado de esas tra derrota para volvernos so mos por aquello de que al buen cipes desterrados, sería mostrar la dinastía de la cual pueda de reglas, no me atrevo lanzarlas berbiamente la espalda y reprocallar llaman. Sancho. sin que verdadera grandeza. desde cirse: No desterró nadie, na al público por no considerarme bar nuestra actitud ea desagra dejemos de creer lo otro de que cuando se deja de ser fuerte por die proscribió! Encontró cerra con el valor ni menos con la comvio la autoridad constituida; y no se puede servir dos seño ser graude?
das las puertas de la Francia pa petencia con que el ilustrado meres.
los que hoy mandan protestarían Si, señores, lo digo muy alto, ra los franceces, y las abrió y les jicano don Guillermo y Puga de los revolucicnarios sin bande El Grillo nos regala un artí aun cuando el candor de mis pa dijo. Entrad!
trató las Tempestades de fin de ra que desean perturbar el orden culo literario en la sección de los labras laga sonreir aquellos Ha sido para mí una felicidad, invierno. No dudo que los dade la patria. nuestro premio corresponsales. En esto no bay que no reconocen en las cosas hu lo confieso, que esa petición se tos del malogrado amigo Moliseria la rechifla de los corrompi error ni enredo posible, y lo úni. manas nas que lo que ellos lla haya presentado. Soy de aque na con mis observaciones postedos que ya han perdido toda no co que pudiera de ahí desprender man la necesidad política y la ra llos que gozan con el orden de riores serían útiles al señor Puga ción de valor y de civismo.
se, es que cada uno hace de su deas que ella recuerda y que de para confirmar la conclusión que ¡Y pensar que la lucha eleccio capa un rayo. aunque no falta. 1Jerónimo Napoleon Bonaparte, ella nacen. Guardaos de creer, da en su importante opúsculo paria se acerca y que hay mu dónde te ponen y te diré cuánto rá malicioso que exclame: dime antiguo rey de Westfalia, diri señores, que semejantes discusio que recibí con marca especial en cha sombra en las conciencias y vales.
gió las Cámaras una petición nes sean inútiles! Son útiles co. el punto relacionado: creo mucho frío en las aimas!
para que se permitiese entrar en mo las que más. Hacen reapare. más, que el ilustrado señor Puga El mismo Progreso ha dado Francia su familia. Char cer a la vista de todos, iluminan extenderá sus observaciones del Mejor cerrar los ojos, embotar les Dupin pide que pase la peti con viva luz para todas las inte. equilunio al lunisticio y que venel cerebro aunque sea con el a huy su traspiés, aconsejando doctoralmente a El Grillo que es.
ción a la Comisión informado ligencias el lado noble y puro de drá sacar más claro en conseguardiente envenenado, hoy tan tudie Gramática y no tome parte ra, diciendo en su informe: Coen boga, y hacer pedazos el lápiz! todavía en la legión periodística.
las cuestiones humanas, que no cuencia lo que asevera la cienrresponde la Corona elegir el momento oportuno para conce debiera nunca oscurecerse ni bo cia moderna: que la meteorología Al leer esto se vienen a la mente der, según el carácter y los mé rrarse. Hace quince años que se no vale nada sin ayuda de la Asdos refranes: ver la paja en el ritos de las personas, los favo tratan con algún desdén y algu tronomía.
No comprendemos una vida sin ojo ajeno y no ver la viga en el res que una sabia tolerancia na ironía todo este género de sen Por temor, pues, de una crítica descanso, entregada siempre al propio y cuando veas la barba pueda aconsejar; favores conce timientos; se ha ridiculizado el inconsulta me concreto copiar trabajo, por lo mismo que ello de tu vecino rapada, echa la tu didos muchas veces muchos entusiasmo. Poesía! se decía; se lo que dejó escrito Molina. Dice: va contra la naturaleza del indi ya en remojo; alguien agregará: miembros de la antigua familia ha hecho burla de lo que se lla TERREMOTOS. El de San Estaviduo. Qué sería de nosotros No hagas otro lo que no quieimperial, y siempre con el asen ma política sentimental y caba nislao fue el Mayo de 1822, sin el consuelo del domingo, día res que te hagan el que tiene timiento de la generosidad na lleresca, y de este modo se ha em según artículo de don Francisco que esperamos con ansia y du su tejado de vidrio no arroje pie cional. La petición pasó a la pequeñecido en los corazones la María Iglesias. Terremoto que rante el cual nos entregamos a la dras al del vecino.
La noche de aquel mismo día, 14 noción de lo verdadero, de lo jus derribó muchas casas en Carta.
expansión? Si Dios no hubiera Nosotros sólo dir mos: conóde junio, y después de conocer to y de lo bello, haciendo preva go fue el de Septiembre del año descansado en determinado día, cete tí mismo.
el discurso de Victor Hugo, lecer las consideraciones de utili 1841. Este temblor es periódico creemos que nosotros habríamos, Sólo El Heraldo se mantuvo el rey Luis Felipe, declaró al dad y de provecho, los hombres de 19 en 19 años; pues según pa.
obedeciendo a la saludable con firme. como es su costurnire. Mariscal Soult, Presidente del de negocios, los intereses mate rece hubo uno en el año 1803, COveniencia, elegido días determi y nuestro ver, no dejó notar ni Consejo de Ministros, que, su riales. Ya sabéis, señores, dón mo me dijo don Alonso Gutiénados para dormir la siesta y no el más pequeño estremecimiento entender, debía autorizarse ia de nos ha conducido esto. Mo. rrez. También hubo otro de me.
pensar en las faeuas.
al sentirse analizado. Bien es familia Bonaparte para volver vimientos. diana fuerza en 1860. El 29 de Dicho iv anterior guisa de cierto que el poderoso lente, all Francia.
En cuanto mí, al ver las con Mayo de 1879, hubo otro temno aun CONTRATOS POR MADERA Del Aserradero de José María Bonilla pueden hacerse con el saserito, en el Almacen de los señores Quelquejea Caf ante al Palacio Nacional. Las maderas se entregarán, como siempre la Bibliotheekadaliwowibbad lá espaldas del Edificio Metálicashay Juventus. Costa Rica.
non
Este documento no posee notas.