Guardar

9 LA PRENSA LIBRELA PRENSA LIBRE tar que no tiene ingerencia algu seo, honra prez de este querido BERLO, de haber conseguido del los conservadores. El país tavo na en nuestras tareas periodísti terruño tan fecundo en maravi. Directorio Liberal Nacional auxi rece con sus simpatías los rero cas; el quedo encargado de diri llas?
lio de consideración para ensan lucionarios, y éstos, antes que en ADMINISTRADOR gir solamente la parte económica además, como de cierto tiem char y dar más explendor la tregarse los enemigos de la Re y se ha limitado desempeñar po esta parte se ha dado en propaganda, será él quien pueda pública, han jurado sellar cons JOSE MARIA ZELEDON las funciones que encomendadas llamar Ministro cualquier eiu satisfacerlos debidamente cuan sangre el triunfo de la Democra le fueron, sin permitirse imposi dadano que jamás soñara en o do venga y traiga sus compro cia.
ciones que ni él ha deseado ni hu: tra cosa que en vivir como Dios bantes; entre tanto, me permito Si esto es neutralidad hostil, biéramos nosotros consentido.
Editoriales manda, con un sueldito de seten hacerles presente que él efectiva no lo sé; lc sí sé es estos do Quien quiera que revise la co ta pesos, y Diplomático cual mente estuvo en negociaciones términos se excluyen, y puesto y lección de La Prensa Libre. ex quier miniatura, con tal de que con los Dres. Luis Robles y Uds. reconocen la neutralidad de En la sección de colaboradores, contrará en sus páginas multi tenga padrinos elevados y cam Modesto Garcés para trasladar periódico, desde luego no ha sido publica El Tiempo del domin tud de escritos referentes a la ac bie de opinión todos los días, he la Imprenta Bogotá y fundar hostil su causa; pero supong, go una carta abierta que varios tual revolución de Colombia, to mos de convenir en que algún. allí un periódico de propaganda, que el Director no habrá creídl señores colombianos se han ser dos ellos favorables la causa tro nombre debe darse los que negociación que quedó en suspen oportuno que un periódico costa vido dirigir don Alfredo Gre que defienden los señores firman sa han hecho carrera en eso que so con la muerte, que todos he rricense se convierta en propa nas, propietario de La Prensa tes de la carta que El Tiempo algunos llaman diplomacia y o mos lamentado, incluso el Go gandista de una causa ajena se Libre.
ha publicado en la sección de cotros arte de engañar a los puebierno de Colombia, del ilustre país.
Dadas las circunstancias en ex laboradores. Nuestra condición blos.
Dr. Robles. y uno de los bjetos El Heraldo, como he dicho, tremo desgraciadas porque atra de genuinos liberales nos hace este nombre no es otro que que lo llevó Bogotá, fué el de un periódico comercial, de intere viesa la República de Colombia, ver con simpatía antes que con el de Embajador.
terminar ese asunto, lo que su ses generales y de información, seguramente el señor Greñas no aversión, el vigoroso empuje de Teme Ud. por ese Liberal de la pongo no pudo tener efecto por no he visto yo hasta ahora que podrá, en mucho tiempo, ente la revolución colombiana, acep patria de El Moro Muza? haber llegado cuando ya había en sus columnas se haya hecho rarse de los cargos que, en su au tándola como un hecho consu Pues, atrás temores, que allí estallado la guerra. Por La Pren propaganda en favor de la causa sencia, esos señores le dirigen, y mado; en teoría estamos más también se cuecen habas y hasta sa Libre no podía tener negocia que Uds. combaten; lo he vista corresponde nosotros, como re bien por la evolución pacífica garbanzos del tamaño de una ciones; pues este ha sido y es un es que una que otra vez ha toma presentantes de este diario, re por el sacrificio personal. nuez, de esos que produce aque. periódico político netamente cos do de sus canjes (que para algo chazar enérgicamente la acusa si porque no llenamos diaria lla tierra exuberante.
tarricense, aun cuando antes de los tiene) entre otras, algunas ción que en la mencionada carta mente nuestras columnas, como ser propiedad del señor Greñas noticias desfavorables la Revol se le hace, y protestar contra la lo hacen otros órganos de la Colaboración hubiera sido redactado por algu lución, y esto mi humilde en ofensa hasta cierto punto grave prensa costarricense, con beliconos colombianos.
tender no arguye propaganda que se ha intentado inferir sos escritos colombianos se nos Yo no me ingiero para nada en como no la argüiría, ni nadie nuestro jefe y amigo, ahora au llama hostiles ese partido que EXPLICACION la redacción ni direccióu de los se le ha ocurrido pensarlo así, de sente y abrumado por más de u hoy desgraciadamente se sacrifiperiódicos que se editan en la im que sea enemigo de los boers por.
na desgracia.
ca en aras de sus altos ideales, San José, de julio de 1900. prenta del señor Greñas y de los que publica los cables favorables No es del caso repetir la expli venga enhorabuena ese califica Sres. Gral. Francisco Serrano, cuales es el propietario, por una a los ingleses en su guerra con el cación que ya hemos dado, acer tivo, en el presente caso en na don Guillermo y don Gustavo ca de los motivos que nos obliga da nos afecta, siendo así que pen Pradilla, don Noriega y razón muy sencilla: porque estos Transvaal. Al publicar aquellas ron a asumir los cargos principa samos por nuestra cuenta y no diarios sostienen, en política ge noticias, no he visto que haya Dr. Juan Fortich, neral, ideas enteramente contra. hecho comentarios desfavorables les en esta publicación que hoy con la cabeza ajena y estamos de rias las mías. y particularmén la Revolución ni en favor del dirigimos, explicación que ha de nuestra conducta satisfechos.
te, porque La Prensa Libre es Gobierno, y sólo ha lamentado bido convencer cuantos la haMuy estimados señores: periódico de propaganda políti los extremos y las desgracias con yan leido, de que esos motivos He visto la carta abierta diri ca costarricense, la cual soy siguientes a las guerras civiles.
no son otros que los de la leal Que nos perdone El Heraldo gida por Uds. al señor don Alfre completamente ajeno en mi cali Yo no he recibido instrucciones tad que nos prohibía abandonar si de nuevo nuestra sangre ar do Greñas, Bogotá, publicada dad de extranjero; y El Heraldo, del señor Greñas respecto a las los intereses que nos fueron con diente impetuosa, se revuelve en el número 225 de El Tiempo, aun cuando no es político sino ideas que debieran sostener sus fiados, estando ausente el pro dentro de las arterias que existen de esta fecha. y siendo yo en es comercial y de información in diarios, puesto que nada tengo pietario y en momentos difíciles dentro de este cuerpo, quizás na. ta ciudad el representante legal tereses generales, es completa que hacer con ellos, y con sobra para esos mismos intereses. Por da elegante, que la naturaleza de dicho señor, por una parte, y mente independiente y costarri de cordura y buena fé, me dijo lo tanto no tenemos que respon plugo darnos, no sabemos si pa por otra. creyendome justamen cense también, y está a cargo de verbalmente al irse: no te digo der a otro compromiso que al dera nuestro infortunio nuestra te aludido en parte de su conte persona que sabe mantenerlo en nada sobre esto, pues tú eres go.
respetar y cumplir el programa aicha.
nido, me creo en el deber de dar su lugar. Los cuerpos de redac do y yo soy rojo. Respeto tus que ha servido siempre de norma al decir que la sangre se re al público primero. y luego ción y dirección de dichos diarios, convicciones como tú respetas las a este neriódico, fundado para vuelvego saya. rustro laeude una explicación respecto de algu con absoluta independencia uno tí respeeto de mis intereses.
y repito, son costarricenses, obran mias. Deposito mi confianza en de la libertad en Costa Rica. ese liquido ardoroso para teñirlo nos de los conceptos emitidos por de otro, y ambos respecto de mí; Si los firmantes de esa carta del color terriblemente encarna Uds. y en salvaguardia del ho así supongo que lo harán cons servicio particular, de muy poco Así, pues, estoy prestando un han creida ver en la labor de este do que da el coraje, sino para conor del señor Grenas, el cual creo tar, por lo cual prescindo de pe valor, mi amigo don Alfredo diario otras tendencias, padecen lorearlo ligeramente, de ese como que lesiona uno de los párrafos dirles una certificación. Mi úni Greñas, por más que seamos ad.
error gravísimo injustificable, celaje nacarado que fulgura en el de su carta, injustamente mi ca ingerencia respecto de los dia versarios políticos, y jamás he desde luego que en estas colum rostro al calor del entusiasmo.
juicio, pues conozco íntimamente rios, es la de inspeccionar porque faltado la lealtad debida a quien nas no se ha hecho nunca mani. nos entusiasmamos deveras la rectitud y probidad de este a guarden las prescripciones de la me ha honrado con su confianza, festación alguna en el sentido cuando encontramos que nuestro migo.
que ellos pretenden; antes al con lenguaje, burlesco iróxico siemLey de Imprenta, pero yo jamás aprovechándome de su ausencia trario, cuando El Tiempo mis. pre que se trata de las grandes y Greñas comprara en esta ciudad publicado, porque fío en el buen berales en conservadores, ni me lo Sobre el objeto con que el señor veo su material sino después de para convertir sus diarios de limo dirigió amargo reproche gloriosas entidades de este dicho La Prensa Libre y para llamar so país, dan motivo a los que en vino cumplir su destierro, nada de sus directores. Unicamente al bles directores sin protestar y a una empresa periodística cuando juicio y honradez no desmentidas, habrían permitido sus honora.
la antipatriota le dijo colombia ellas no supieron leer una inten. me consta, pero dadas las cir principio de la Revolución de Co bandonar su puesto, en cuyo ca.
tia, aquí se protestó contra eso, ción preconcebida, para regañar cunstancias anormales en que lle lombia, impedí la publicación de so sí habría tenido, como tengo, franca, leal y decididamente. nos paternalmente, y para apliNo tenemos noticia del auxilio carnos latinazos que duras pe gaba, es de creerse fuera con el un artículo y de alguna gacetilla el poder suficiente para reemplaobjeto de proporcionarse traba contra el Directorio del Partido zarlos por otros; pero este caso que el señor Greñas recibiera del nas traducimos.
Directorio del Partido Liberal No crea El Heraldo que vajo y medios de subsistencia duran Liberal de Colombia, los que me no podía llegar nunca por la miscolombiano, y esta circunstancia mos rectificar aquello de Em te su ostracismo antes que todo, fueron mostrados por un cajista ma razón de no haberme ingerinos pone en el caso de no poder bajador que exprofeso dijimos; ús y sin perjuicio, por lo demás, de antes de levantarlos) porque ha do en lo que no me concierne.
aceptar ni rechazar tal aserción nicamente vamos a explicar los servirle su causa en la medida biéndose sabido aquí la desapro Bien pueden ellos declarar si des que, por otra parte, en manera motivos que para dar ese título hubieran creído que era exclusi rio a la revolución que, según el ocupado yo las columnas de los de sus fuerzas; pero el que Uds. bación dada por el mismo Directo de que el señor Greñas se fue, he alguna lastima la dignidad de a al Ministro de Costa Rica en vamente para levantar tribuna dicho de los mismos liberales di diarios con alguna clase de escri.
quel caballero; sin embargo, plá Washington nos asisten, para en el Exterior contra el Gobierno rectoristas, fué precipitada ade tos, excepción de este y un par cenos manifestar que si él recibió no se crea lo hemos hecho por de Colombia, no quiere decir que lantada por el Gral. Uribe Uribe, de avisos. No he creído, amigos ese auxilio para hacer activa mala voluntad al personaje con asi fuera en efecto, pues con los enemigo del Directorio, y sabien míos, tener necesidad, para el propaganda por la causa del li ese carácter investido, quien no productos de un periódico de pro do yo que el señor Greñas era di triunfo de mi causa, de hacer proberalismo colombiano, fé nues. tenemos la honra de conocer.
tra que cumplió religiosamente Aunque vivimos en una repú este país, seguramente no habría sa Libre se volviera periódico de nos en país extranjero, y no por paganda política extraña ia de rectorista, no quería La Prem paganda de ninguna clase y me ese compromiso, ya que sin dus blica que no carece de ninguno de podido vivir, pues no habría te propaganda contra su mismo que diga esto les niego Uds. el viarse un momento del derrotero los requisitos que para ser tal nido más lectores que sus pocos propietario, y después que se su derecho de hacerla en favor de la que esta publicación imprimie son indispensables, tenemos aquí compatriotas y algunos costarri po aquí que todo el Partido Li suya ni les diseuto las razones ron sus antiguos fundadores, de Usias Honorables, Excelentísimos ceuses que se interesan en el mo beral había entrado en la guerra, para hacerla tengan, ni les critifendió las ideas del Directorio, Señores, Caballeros de Legiones vimiento político de Colombia. jamás he vuelto hacer la más co su proceder; soy en esto, procon el cual no opinaron jamás e diferentes, etc etc.
Con este proceder, no creo que leve indicación, y en La Prensa bablemente, más liberal que Uds.
sos liberales recalcitrantes devoNo cuenta a nuesta marina de haya desmerecido en nada el pa Libre se han publicado un sin nú digamos, más tolerante.
tos ciegos de la revolución.
guerra con una escuadra que potriotismo del señor Greñas del mero de noticias verdaderas Supongo que me dirán Uds. Desde la partida del señor Gre dría muy bien llegarse los de Uds. pues nadie se puede falsas (como han llegado todas dónde está el cargo que mí me ñas, don Juan María Murillo y puertos de Lilliput y hacer efecti exigir que abandone su familia favorables la Revolución, como han hecho en su carta, puesto q?
nosotros desde la separación de va cañonazos cualquier recla al hambre y la miseria, y la puede verse en los números 3051, para nada se han dirigido mi, ese escritor distinguido de las mación que pudiéramos entablar posponga al interés de un parti 3070, 3072, 3078, 3082, 3091, etc. pero como no soy tan ciego labores de este diario, somos contra los pequeños ciudadanos do; sólo cuando média el interés 3124, 3125, 3130, 3132, 3136, para no ver que implícitamente los únicos responsables de los ac de aquel gran pais?
de la Patria, se llega este sacri 3153, 3169 y muchísimos más, se dirigen mí, puesto que soy tos por La Prensa Libre rea¿No tenemos aquí Graciosas ficio.
en donde se encuentran, por e el único conservador que tiene lizados.
Majestades, que por derecho di Respecto del cargo que Uds. le jemplo, comentarios de esta natu ver con los asuntos del señor Gre.
Cuanto al señor don Manuel vino nos gobiernan su antojo? hacen, refiriéndose noticia que raleza. la fuerza del de ñas, porque todos sus demás emAntonio Serrano, hacemos cons No tenemos un suntuoso Coli tienen de persona que DEBE SA recho se impondrá despecho de pleados son liberales costarricenOFRECE sus favorecedores un SURTIDO DE CALZADO elegante y económico por el precio y duración.
LA DIOCRACIA EMILIO ARTAVIA PRECIOS DE SITUACIAL Materlales Selectos Importados directamente por la casa. Especialidad en el calzado late Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarFranceJosé María Zeledón
    Notas

    Este documento no posee notas.