Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
mentos. PRENSA LIBRELA PRENSA LIBRE creemos que corroborar esa de la actual legislatura, el Códi. señores, que se puede suprimir el crímenes hacia Dios. Sensación dea sería antipatriótico y mez go completo y ordenado, el gran sufrimiento en este mundo: el su prolongada. quino.
Código cristiano de la previsión frimiento es una ley divina; pero Hé ahí por qué me he penetra.
Veamos por qué.
y la asistencia públicas; en una soy de aquellos que piensan y a do, hé ahí por qué quisiera que se NOTAS Los hombres de más talento de palabra, ahogar las quimeras de firman que se puede destruir la penetrasen todos los que me es.
nuestro país, hoy permanecen a cierto socialismo bajo las reali miseria. Reclamaciones. Violen. cuchan de la importancia que tie.
lejados de la política y de seguro dades del Evangelio Viva apro tas negaciones en la derecha. ne la proposición vosotros so.
Por allí hemos oído una voz no concurrirán ocupar un pues bación. hé ahí, señores, el objeto Notadlo bien, señores: no he di metida. No es más que un primer que pide la convocatoria de una to en la Asamblea; irían pues de la proposición de de Melun; cho disminuir, aminorar, limitar, paso, pero decisivo. Yo quisiera Constituyente, por creerla de mu nicamente los más cortos de vis. hé ahí por qué la apoyo enérgica circunscribir; he dicho destruir que esta Asamblea, mayoría y cha necesidad en los actuales mo ta. lo no es propio). éstos gas. mente. Melun hace un signo (Nuevos mormullos en la dere minoría, no importa para esto tarían el tiempo en discusiones de adhesión al orador. este respecto tenemos noso. baladies y su obra no sería la cha. La miseria es una enferme no distingo mayoría ni minoria Acabo de decir; las quimeras de dad del cuerpo social, como la le en cuestiones semejantes; quisie tros nuestras ideas, las cuales vaque ahora se apetece. He aquí el cierto socialismo, y no retiro ni mos externar brevemente.
motivo económico y hasta cierto una sola letra de esta expresión, pra era una enfermedad del cuer ra que esta Asamblea no tuviese po humano; la miseria puede des más que una sola alma para mar Cierto es que es de necesidad punto, circunstancial.
que no es severa, que es justa. Sin inmediata la convocatoria det na Asamblea Constituyente, tan samblea no podría alzarse la voz nos. Querra decirse que en esa Destruir la miseria! Sí, es posi jeto, ila abolición de la miseria!
Después, que en el seno de la embargo, señores, expliquémo aparecer como desapareció la le ehar hacia ese grande, hacia ese pra. En la izquierda. Sí. Sí. magnífico, hacia ese sublime obto para reformar muchos puntos viril, ni entrarse en discusiones e aglomeración de nociones confu ble. Los legisladores y los gober Li Bravo! Aplausos.
de nuestra Carta Política cuanto nérgicas, naturales en tales ca sas, de aspiraciones oscuras, de nantes deben pensar en ello sin Y, señores, no sólo me dirijo para quitar muchos vicios tan sos, porque ello alarmaría y aun ilusiones inauditas, de instintos cesar, pues en materia semejante, vuestra generosidad. me dirijo profundamente arraigados en las provocaría conflictos graves, co irreflexivos, de fórmulas incorrec en tanto que no se ha hecho todo lo que hay de más serio en el sen.
instituciones que hoy nos rigen. sa hoy peligrosa para los inde. tas, que se designa bajo el nom lo posible, no se ha cumplido el timiento político de una AsamA cada momento se ve que la fensos. Esta es la causa política. bre vago, y desde luego muy po deber. Sensación universal. blea de legisladores! acerca de Constitución se altera, que ya muchas de sus disposiciones ni confianza hoy reinante y el su no haya nada de verdad, absolu lleno la cuestión, queréis saber Si esto agregamos la poca co comprendido, de socialismo, La miseria, y aquí abordo de esto diré una última palabra:con ella termino.
siquiera se acatan y esto ha ve premo desdén con que de algún tamente nada de verdad?
Señores: como os decía hace un nido infundir tal desconfianza tiempo a esta parte todo se mi. Señores, si no hubiese nada de dónde está la miseria. queréis en los ciudadanos, que hoy por ra, no es posible, ni aun siendo verdad no ofrecería peligro algu saber hasta dónde puede llegar, momento, acabáis, con el concur.
so de la Guardia Nacional, del e.
hoy se la ve con desdén y aun se muy optimistas esperar nada no. La sociedad podría desdeñar hasta dónde llega, no diré en Irjército y de todas las fuerzas vi la nombra con ciertos calificati bueno.
lo y esperar. Para que la impos landa, no diré en la Edad Media, vas del país, acabáis de afirmar vos que las claras demuestran En nosotros existe la creencia tura el crror sean peligrosos; sino en Francia, en París y en el la poca estimación que por ella se de que la Constituyente, si ahora para que penetren en las masas; tiempo en que vivimos? Queréis el Estado, quebrantado una vez hechos?
más. No habéis retrocedido ante tiene. Podemos decir que la Car viene, nos traerá males y no para que puedan llegar hasta el ningún peligro, no habéis tituta Fundamental vigente perma bienes.
corazón mismo de la sociedad, es Hay en París.(El orador se beado ante ningún deber. Habéis nece en el olvido, ya por la apa¿Por qué?
preciso que se armen con alguna interrumpe.
salvado la sociedad regular, el tía propia de los costarricenses, Porque los ciudadanos de co parte de la realidad. La verdad Dios mío, no dudo en citar es Gobierno legal, las instituciones, ya porque los llamados conser. razón, de elevados ideales, de mi. acomodada entre los errores, hétos hechos. Son tristes, pero ne la paz pública, la civilización mis varla siempre intacta la han e rada sabia, allí no se erguirían ahí el peligro. En semejante ma cesaria su revelación; y tened en ma. Habéis realizado un hecho chado al canasto de los papeles para evocar el nombre de la pa teria, la cantidad de peligro se cuenta, si preciso es que diga to importante.¡Pues bien, no ha.
inútiles cuando así les ha conve tria, para desafiar las iras de la mide por la cantidad de verdad do lo que pienso, que quisiera que béis hecho nada. Movimiento. nido.
intransigencia y ser fieles a su ju que las quimeras contienen. Mo de esta Asamblea saliese, y en caNada habéis hecho, insisto en téngase presente que para ramento, y antes que al juramen vimiento.
so necesario haré una proposi ello, en tanto que el orden mate lanzar el cargo que en el párrafo to, su palabra de hombres de Pues bien, señores, digámoslo, ción formal, saliese una grande y rial afirmado no tenga como ba.
anterior dejamos escrito, no ve honor. No presenciaríamos tam y digámoslo precisamente para solemne información acerca de la se el orden moral consolidado.
mos sólo el presente sino tampoco esos rasgos desinteresados encontrar el remedio: hay en el verdadera situación de las clases (Muy bien, muy bien Viva y bién el pasado. Lo que hoy pre que la integridad dicta al indivi fondo del socialismo una parte laboriosas que sufren en Francia. unánime adhesión. Nada habéis senciamos no es sino una conse duo, ni la palabra robusta que de realidades dolorosas de nues Yo quisiera que todos los hechos hecho en tanto que el pueblo su cuencia triste del ayer. y es por laza ideas bellas y que va como tra época y de todas las épocas saliesen la luz. Cómo se quiere fra! Bravos en la izquierda. Na.
el vicio no ha estado sólo en los chispa voladora comunicando Murmullos. hay el eterno curar el mal si no se sondean las da habéis hecho en tanto que por hombres que nos rigen, sino en brillo a las miradas y energía malestar, propio la debilidad lagas? C; Muy bien, muy bien! debajo de vosotros haya una par nuestra apatía, en nuestro apo los corazones, que aviva los cere. humana; hay la aspiraciór un Hé aquí, pues, esos hechos. te del pueblo desesperada. Nada camiento y en la falta de rectitud bros y que santifica las institu estado mejor, aspiración natural Hay en París, en los arrabales habéis hecho en tanto que los que de todos los hijos de este suelo. ciones en el hombre, pero que frecuente de Paris que el viento del motin están en toda la fuerza de sue Sentado un mal precedente, és. No, tenemos bastante con la temente le hace equivocar el ca levantaba no hace mucho tan fá dad y que trabajan puedan en te se practica luego con la mayor Constitución de ahora, no quere mino buscando en este mundo lo cilmente. hay calles, casas, cloa contrarse sin pan; en tanto que naturalidad y sin escrúpulo algu mos por el momento Constitu que solo en el otro puede encon. cas, donde las familias, familias aquellos que son viejos y han tra.
no, y nada vale que se violen ju yente; quédese esto para mejores trar. Viva y unánime adhesión. enteras, viven amontonadas;hom bajado puedan encontrarse sin ramentos y que se atropelle lo dias, cuando esa juventud decidi Hay angustias muy vivas, muy bres, mujeres, niñas y niños sin asilo. en tanto que la usura devomás sagrado para una Repúbli: da que hoy se levanta, llegue con verdaderas, muy agudas, muy más cama, sin más abrigo, casi re nuestros campos; en tanto que ca; el César quiere llegar al fin sus ideas desinteresadas y valien curables. Hay, en fin, y esto es diré sin más vestidos que girones haya quien se muera de hambre que se propone y no le importa tes, sostenerlas con calor en el completamente de nuestra época, infectos de harapos en fermenta en nuestras ciudades Movimienque se violen los mandatos de la recinto en donde se rinde culto hay esa nueva actitud dada al ción recogidos en el fango de las to prolongado. en tanto que no Cartilla, porque harto conoce más sagrado a la patria.
hombre por nuestras revolucio calles, especie de muladar de las haya leyes fraternales, leyes evan el medio ambiente.
nes, que de un modo tan levanta ciudades, donde criaturas huma gélicas que vengan de todas parSi estamos dispuestos a que los DISCURSOS ciudadanos más dignos formen do han hecho constar la dignidad nas se sepultan vivas huyendo tes en auxilio de las familias pohumana y la soberanía popular, del frio del invierno. Movimien bres y honradas, de los buenos esa Constituyente implanten DE de tal manera que el hombre del to. campesinos, de los buenos obre.
una era de legalidad, de honradez Victor Hugo pueblo sufre hoy con el doble y Hé ahí un hecho. Hé aquí otros. ros, de las gentes de corazón.
política y de procederes limpios, Julio 1849 contradictorio sentimiento de su Estos últimos días, un hombre, clamación. Nada habéis hecho sea enhorabuena, llamemos los LA MISERIA miseria, resultante del hecho y de Dios mío, un desgraciado hombre en tanto que el espíritu de la Re que han de dictarnos una nueva Carta Fundamental y trabaje(Conclusión)
su grandeza, resultante del dere. de letras, pues la miseria se ceba volución tenga por auxiliar el sumos todos por levantar otro Dar esta Asamblea como prin cho. Profunda sensación en las profesiones liberales lo mis frimiento público! Nada habéis nivel esta Patria que nos es tan cipal objeto el estudio de la suer. Todo esto, señores, es lo que mo que en las profesiones manua hecho, nada, en tanto que en es.
te de las clases que sufren, es de hay en el socialismo; todo esto les, un desgraciado hombre se ha ta obra de destrucción y de tiniecir, el grande y oscuro problema es lo que se mezcla las pa muerto de hambre, muerto de blas, que continúa subterránea.
planteado por la Revolución de siones humanas; todo esto es lo hambre literalmente, y se ha de mente, el hombre malo tenga por febrero; rodear ese estudio de so que constituye su fuerza; todo es mostrado después de su muerte fatal colaborador al hombre des Mas juzgamos que las circuns. lemnidad; sacar de este estudio to es lo que hay que quitarle.
que no había comido hacía seis graciado!
tancias actuales no son las más profundo todas las mejoras prác NUMEROSAS VOCES. Cómo? días. Larga interrupción. QueYa lo veis, señores, lo repito al propias para una Constituyente; ticas y posibles; sustituir con una Victor Hugo. Esclarecien réis algo más triste todavía? El concluir; qo es sólo vuestra gemuy viciada está la atmósfera; grande y única Comisión de la do lo que es falso, satisfaciendo mes pasado, durante la recrudes nerosidad a la que me dirijo: es las ideas no podrán lucir todas asistencia y previsión pública, to lo que es justo. Es verdad. cencia del cólera, se ha encontra vuestra sabiduría, y os conjuro Pen sus galas y el nuevo sér que se das las Comisiones secundarias Una vez hecha esta operación, y do una madre y sus cuatro hijos que reflexionéis sobre ello.
desarrolle en tal medio tendrá que no ven más que el detalle, y hecha conciencia, leal y honra buscando su alimento entre los sadlo, señores; la anarquía es la que ser forzosamente deforme. para las que el conjunto pasa damente, lo que encontráis for restos inmundos y pestilentes de abre los abismos, pero la miseria con las deformidades no es desapercibido; colocar gran al midable en el socialismo desapa las antiguas salazones de Mont los ahonda. Es verdad, es ver tamos, por no ser propio de tura esa Comisión, de modo que rece. Retirando de él lo que de faucon. Sensación.
dad. Habéis hecho leyes contra nuestra época ni ajustarse la vea el país entero (Movimien verdad tiene, le retiráis lo que tie Pues bien, señores, yo digo que la anarqnía, haced ahora leyes las modernas prácticas. Que a to. reunir las luces esparcidas, ne de peligros No es más que estas son cosas que no deben su contra la miseria. Movimiento doren los negros del centro del las experiencias diseminadas, los una nube informe de errores que ceder; digo que la sociedad debe prolongado en todos los bancos.
Africa, el fetiche de pómulos sa esfuerzos divergentes, los docu el primer soplo disipará. Movi emplear toda su fuerza, toda su El orador baja de la tribuna y lientes, de ojos saltados, de pan mentos, las investigaciones par. mientos en diversos sentidos. solicitud, toda su inteligencia, to recibe las felicitaciones de sus com za voluminosa y de extremida ticulares, los informes locales, to Deseáis; señores, que complete da su voluntad para que tales colegas. des muy cortas y contraechas, das las buenas voluntades dis. mi pensamiento. Veo por la agisas no sucedan digo que tales corresponsales en más esparcir el incienso de nues aquí un centro, donde ven sido comprendido enteramente prometen la conciencia de la so DE SAN VICENTE tra naveta ante engendros de la gan converger todas las La caestión de que se trata es ciedad entera; que yo me conside. SR. DIRECTOR DE barbarie, ni someternos al man ideas y de donde brotarán todas grave. Es la más grave de todas ro, yo que hablo, cómplice y soLA PRENSA LIBRE dato de sus crueles sacerdotes. las soluciones; realizar hecho por las que pudieran tratarse delante lidario de ellos (Movimiento. y No opinamos con la Constitu. hecho, ley por ley, pero con bila de vosotros.
Muy señor mío: que tales hechos no son solamenEl señor Ministro de Guerra yente en la época actual y aun ción, con madurez, los trabajos. Yo no soy de aquellos que creen, te injusticias hacia el hombre, son tuvo la amabilidad de conceder cara.
OFRECE sus favorecedores in SURTIDO DE CALZADO elegante y económico por el precio y duración.
LA DEMOCRACIA EMILIO ARTAVIA Materiales Selectos Importados directamente por la casa. Especialidade el calzado a la medida.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.