Guardar

LA PRENSA LIBREcía y verdadera democracia. demos; pero el sentido co yecto comprendido del Tapezco ba excelente queso y rica carne, LA PRENSA LIBRE Tercero Que en cambio de mún, si le dan la palabra al Zapote. Desde este lugar des que las veía reproducirse admiraeso nada tendríamos que contra ella, se quedará calla cendéis un poco; y al finalizar la blemente y que por ello florecía Cuesta del macho us encontráis toda esta altura. Pero debes a.
dar, porque ningún pedazo do como un muerto.
NOTAS de tierra que cubra la bande Todos los hombres son her dire, trastorns. do. Allí, al finali tarios; fue gratamente sorprendido, mejor ceptar esto beneficio de invenun sueño y los ra norteamericana, puede te manos. eso lo enseñó Jesu zar la cuesta, se rompe de pron sueños, sueños son. Mas como El propietario de este dia ner menos libertad verdade cristo al mundo. veinte to la áspera monotonía del pai en ocasiones son los sueños un rio, ausente imposibilitado ra y menos derecho vivido siglos ya forman tiempo su saje: una zona que muere y otra presajio, no estaría fuera de lupor muchas razones para di que las actuales Repúblicas ficiente para que lo apren que nace; representa algo así co gar pensar en la vigilia, en lo que rigir las tareas de esta em de Centro América y cuida dan. Dejémonos de hablar mo la robusta nietecilla sentada el sueño nos indicó.
en el regazo de la decrépita y en Yo no sé si vuestro viaje ha si.
presa, quizás no participe de do, que es bien poco decir! con énfasis, de nuestra raza fermiza abuela; la muerte arriba, do de recreo de especulación de muchas de las ideas que en Ahora, preguntamos qué es y de nuestra bandera nacio la vida abajo, la crípta y el bap una y otra cosa puede servir.
estas columnas sustentamos lo que asusta los enemigos nal y de nuestras glorias y tisterio. La hierva seca que ter Supongo que no os agradará diariamente.
de nuestra idea? Probable de nuestro Himno, que esas mina, con su color amarillento, y mucho seguir filosofando y haPor lo tanto, declaramos mente nos van contestar son tonterías antidiluvianas, la verde que comienza, forman ciendo comparaciones; así, pues, que la responsabilidad de los de esta manera: que el paso Examinemos nuestras enfer. como una bandera bicolor. So en marcha.
escritos de La Prensa Li que indicamos demostraría medades, sin rubor de reco matas de zacate para que, meci ran del muelle. Esquivo condubre las piedras veréis hermosas Diecisiete kilómetros nos sepabre, sólo nosotros corres. que somos pueblos inferiores, nocerlas, porque de ellas no das por la brisa, parecen incli ciros por el pueblo de La Uponde, ya que, en uso de la desconfiados de sus propias somos responsables, y vea narse para saludaros al paso, y nión que verías allí cafetos que indepencia de que gozamos, fuerzas, sin energía y sin jui mos cómo se curan más de adivino que contestaréis el salu desmayan al peso de tanta car.
sin la cual no estaríamos al cio bastante para vivir por prisa.
do con una sonrisa de satisfac ga, cuyas ramas se entrelazan ción.
frente de esta publicación, he sí ¡De veras! Pero si eso no El problema de la anexión extremo de impedir el paso, que mos impreso esta hoja necesita demostrarse! So Estados Unidos se impone vigorosa os atrae y buen segu de un azul bellísimo y aroma ex Esta vegetación tan robusta y dan un grano de gran tamaño, nuestros pareceres.
mos, no sólo pueblos inferio al estudio de los hombres juiro que no os deja apartar la visquisito. esos cafetos producen res, sino mestizos de pueblos ciosos de estos paises. Hay ta del estrecho círculo que os ro en buena cosecha, algo más de inferios, lo que es peor toda que mirar el pro y el contra dea. Acaso el rocín haga hono 35 quintales por manzana.
Días pasados dieron moti vía.
de ese gran paso posible con res bucólicos, y es posible que ya Como no iremos por La Unión, vo algunas indicaciones nues¡Qué vergüenza! dirán los seriedad y detenimiento, peesté abandonado su propio ar digamos algo de ella, aunque sea tras espasmos líricos de que nos contradicen recono ro sin fantasías de niños ni bitrio, contraída como está la a grandes rasgos: es un valle de ciertos colegas en protesta cer que somos inferiores! Pe. epilepcías sentimentales. So querido acompañante, dejáis por te por el río Platanar y al occitención del viajero. Entonces, poca extensión, limitado al oriencontra la posibilidad de que ro si eso no es voluntario mos de los que se inclinan un momento la prosa de la vida dente, por el Peje; regado por se acepte en Centro América ¿cómo puede ser vergonzoso? la solución afirmativa del y de facto sois poeta: tal vez no dos quebradas caudalosas: San la idea de la anexión los De modo que, un ciego que problema, porque creemos tengáis número ni ritmo, pero Pedro y San Isidro. El suelo es Estados Unidos del Norte, y admite que es ciego ¿es un que con ello mucho se gana y tenéis estro, y ahí está la poesía. plano con una pendiente suave, como aquí hay muchos que desvergonzado? y un tísico nada absolutamente estamos Poco a poco abandonáis el pe que sobre darle vista pintoresca piensan de otra manera y no de nacimiento que reconozca expuestos perder. Pero sear la vista, a qué veis enton se eleva un caserío pobre pero aqueño círculo y se os ocurre espa lo hace saludable. En el centro se atreven decirlo, hemos que padece de tisis ¿debe ser tampoco somos fanáticos ni ces? un mar de cambiante ver legre. Me imagino algo pareciresuelto meternos heroes y objeto de universal menos enamorados de la idea. Ven dura, algo así como un manto do los valles de Suiza. Si ese cantar la verdad lisa y llana precio? Singular medio de gan razones; venga crítica imperial tachonado de topacios. caserío, hoy pobre, lo cruzase un sin temer las consecuencias. discurrir. Pero si la cosa seria, y sin necesidad de tirar. El verde avigarrado marca la re camino, pronto dejaría atrás Nos parece una antigualla viene de muy lejos: viene des. nos los tinteros la cabeza, gión toda, y los puntos de verde muchas villas del interior.
tierno acusan las fincas.
Seguid, amigo, el descenso; hablar de razas y de separa de el día en que los españoles examinemos en paz y con Aquí abandonáis el circulito y pronto, muy pronto estaremos ciones de pueblos en el tiem vinieron conquistar la cordia este importantísimo sigue la inspección lo lejos has en La Vieja. Recuerdo que hace po que hemos alcanzado, y si mérica para buscar oro de negocio.
ta que el horizonte se interpone como diez años paseaba yo por miramos despacio el asunto, prisa, haciendo morir de y os dice con Hércules: Non plus los bosques cercanos a este lugar, Colaboración ultra.
me llamó la atención un árbol antigualla es eso desde que trabajo, en la esclavitud, se estableció el cristianismo. los primitivos pobladores de El día está sereno, aires suaves que presentaba en la parte baja SAN CARLOS vienen refrescar vuestra mente, del tronco una protu verancia; dí. Qué vemos en el mundo? ella y, paralelamente, viene y fe que los necesitáis para des un tajo en ella y me produjo un Hombres, sin que importe el del día en que los ingleses, Estamos en pleno Marzo, mes pejar algo la calenturienta ima baño de copaiba. Acaso no se color de la piel, ni la forma hombres y mujeres, llegaron por excelencia rudo: el calor hace ginación. Marcháis paso a paso, haya respetado estos bosques; del pelo ni otro accidente de la América del Norte tra nos invade por todas partes: un por temor de que se termine el recuerdo, el modo como se prosudar la gota gorda: el polvo miráis mucho y deseáis ver poco pero pretendo significar con este esa clase.
En presencia de bajar para ser ricos con el sol ardiente nos hace recordar cuadro.
duce ese bálsamo.
un problema como el de la a tiempo. decimos hombres que estamos en la zona tropical: Buena Vista es el primer case medida que avanzamos, ennexión Estados Unidos, lo y mujeres, porque no davo la vegetación es mustia y aniqui río adonde forzosamente te con contraréis, perfectamente avecinúnico que nos ocurre a veripoco influjo en el asunto lo lada; hiervas y plantas casi desa duciré por razón del camino. dados en vida íntima, el café guar es lo siguiente: lo que de que trajeran mujeres a parecen, y los árboles dejan ver quí te ofreceré un rato de descan con el arroz, el maíz con la piña; ganamos y lo que perdemos quellos pobladores.
solamente algo así como su es so bajo un mal techo que me al las hortalizas con el cacao, clase en el asunto.
queleto. Se entiende que esta berga. su sombra escribo aho la primera entre las conocidas; y si se mira bien, la cosa mos en la altiplanicie y vertientera estas líneas, vos escribiréis en suma, todos los frutos, con Ahora bien, para discusio viene desde antes; porque los del Pacífico.
también cuando os deje solo; y el pasmosa producción, nes provechosas, lo más ati ingleses que vinieron al Nor Por mera curiosidad se os ocu título de lo escrito ya lo adivino: Una inmensa red lacustre, que nado es fijar con claridad las te eran hombres libres, que fre un viaje a San Carlos en de Impresiones de San Carlos, El asemeja el terreno un harnero, cuestiones de hecho y de dees motivo para que los pastos recho que van a tratarse, co ranos, y los españoles que vino soportaban frailes ni ti fecto de uno al Polo. Habéis oi Paraíso etc.
do hablar de esa región con me poca distancia de estas casas permanezcan todo el año vestimo los abogados en los es nieron al Sur tenían Inquisi tienen de China.
nos detalles que los que aquí se observáis bosques de árboles se dos de primavera. Esta tierra critos de demanda; y adopción y reyes absolutos, y la culares y muy tupidos que de se toda dice capital; estos productando esa costumbre, con Cuando emprendéis el viaje, la guro harán que agreguéis otra tos dicen dinero.
mayor parte de ellos ya te madre, la esposa, la hija, todas nota los ya comenzados apun Si sóis afecto los negocios sogran provecho de la lógica, nían implantado en su pa las personas que se interesan por tes. No se puede ver esto sin rebre maderas, pensaréis que aquí nuestro ver, vamos plan tria, cuando vinieron para vuestra existencia, os dicen: cui cordar, con tristeza, tanto des es un gran campo para el efecto: tear el debate.
acá, el régimen del Gobierno dado con las fieras, no vayáis heredado de la fortuna que sin cedros como los del Libano, mapor medio de los cuarteles, más. Ya vais camino de la ciu vejetando en las poblaciones del Santo Domingo y Australia; y muy adentro, y mil encargos pres, ni techo, ni hacienda, vive deras tan preciosas como las de Primero Que estamos mal que todavía nos dura.
dad del Erizo y vuestros parcia interior.
tan fuertes otras, como que recomo estamos, es una cuesles reconstruyen en tanto el pró En esta altura no se puede to medan el hierro.
tión de hechos. Aquí ven Es claro que no seríamos logo de Flor de un día. ven pa. davía formar idea de la riqueza Llanuras, laderas, valles, dehe sar y repasar panteras y cocodri de San Carlos. Aquí apenas se sas, de todo hay aquí lo mejor.
dría bien enunciar las prue quienes somos, si viéramos los; acuden a su mente en confu ven buenos pastizales y cañabe El Tapezco, Zapote y Palmira bas conque eso puede demos este problema con ánimo se so tropel, el dragón alado, la râles hermosos que desafían los brindan selectas producciones: trarse, pero nos acordanuos reno y despreocupado, sacan sierpe de siete cabezas y acaso antillanos. Con todo, si os acer papas, ajos, guisantes; plantas de la frase feliz de un gran es do la cuenta de las ventajas también los mitológicos anima cáis mi mostrador puedo exhi medicinales: borraja, manzanilla, tadista francés: hay cosas y los inconvenientes prácti les creados por la fantasía nacio biros un manojo de tabaco, que eneldo. Buena Vista y toda la que no necesitan demostrar cos de la solución que nos dueño de mon te, etc.
nal: cadejos, zegua, escorrocha, pesar del mal cultivo, es algo altura, son propias para el café, más que fumable. Más adelante la caña, los frijoles y el maiz. Case; basta con mostrarlas. referimos, y no buscáudole Dejemos los nuestros fanta ya veréis las producciones de San ballos, vacas y toda clase de ga: Segundo Que la unión con consonantes Patria y Li seando y colócate, lector, caballe Carlos.
nados, crecen con notable bellelos Estados Unidos nos daría bertad, que es lo que nos ro en un rocin, sirviéndote yo de Has de saber, lectoró compa za. No es remoto que esta parte todo lo que nos falta: dinero gusta.
guía, si lo permites. Comenza nero, que en atención la tempe se preste al cultivo de la vid hibarato; publación suficiente; El fantaseo y el sentimenmos nuestra marcha a través de ratura y otras circunstancias, gos y olivo.
una serie de montañas rusas. No que solo de cerca se pueden apre Los Bajos están pidiendo voespíritu práctico, por conta talismo que nos caracterizan, hay hierva, ni flores, todo es e ciar, he soñado que veía pacer un ces plantaciones de cacao, algogio, por educación y por ne podrán tener mucho que de rial y apenas si encontraremos u rebaño de ovejas que además de dón, banano, pastos, arroz, especesidad; orden público; poli leir contra la tesis que defen Ina incipiente verdura en el tra su rico vellón, nos proporciona. cias y bálsamo.
OFRECE sus favorecedores un SURTIDO DE CALZADO elegante y económico por el precio y duración.
LA DPIYOCRACIA EMILIO ARTAVIA Materiales Selectos Importados directamente por la casa. Especialidad en el calzado a la medida.
Este documento es propiedad de la Bibliotecariowe bregen Lizano del Sistema orale Bibliotecas Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.