Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
estremece.
mor.
De LA TARDE de Chile LA PRENSA LIBREDemostrado LA PRENSA LIBRE la Iglesia de Nicoya tiene curar eivilizarse en cuanto que esté que romper con lo viejo y pro fe de la observancia del decreto gros cultivan la sabrosa almen.
de extrañamiento.
dra para enriquecer al amo de la Nos embarcamos, crugieron las tierra y para que otros, que no e.
direro propio, suficiente pa pueda.
cadenas del ancia, resonó un pic llos, gusten la jícara espuniosa y NOTAS ra la composición del tem Celebrar las fiestas con tazo y comenzó la nave desli bien oliente.
plo, natural será pensar que toros es una costumbre que proa hacia el Norte.
zarse sobre las aguas, con la poco, fragor de catarata os Miráis, y os sobre Pensábamos dirigirnos en lo dado con tal objeto por siempre hemos detestado, Por unas horas pusimos pié en cogen las impresiones de lo her.
el Gobierno debe emplearse porque en eso vemos un ela Panamá, la tierra cosmopolita moso y lo terrible, confundidas carta abierta al señor TeEl tren va por la sorero de la Curia, pero en la composición del cami ro resabio de las tristes que casi no parece colombiana, en una sola.
que lo es tan sólo geográfica y orilla de un río torrentoso, ensor.
mejor hemos dispuesto esno al puerto de Jesús, que pocas del gobierno colo políticamente, pero en donde, al decedor, cuyo lecho parece que en todos los tiempos ha sido nial.
menos, el tortor de la calidad de fue teatro de alguna lidia de tita.
cribir la presente nota y en Hay otros modos de pro nos con su crueldad implacable. peñascos sobre que la corriente extranjero dejaba de mortificar nes que usaron como armas los nuestro carácter de cronis penoso en la época de intas interpelar aquel funcio. Vierno, no obstante su im curarse amena expansión; y Dijimos las riberas patrias nue se precipita con una cólera que nario eclesiástico.
portancia, puesto que por son los bailes populares, vo adiós, quizá para siempre, y escupe espumarajos.
nos enfrentamos con la nebulosa Es el Reventazón, caudaloso, Nuestra condición de li esa vía se hace el comercio los espectáculos honestos de un porvenir que ya es pasado indómito, devastador. Bien lle.
berales no de ese cantón. Los tembla el carnaval.
nos impedirá y que hizo bien en no dejarse adi va su nombre, porque se sale de preocuparnos por los asun deros, pantanos, y precipi Esta última diversión es vinar, porque su recato daba lar. alveo y arrastra al Océano rieles, tos religiosos, cuando estos cios abundan; los ríos todos la que más gusta y la que gas los desengaños que te durmientes, edificios, reventán nía en incubación misteriosa. dolo todo. Le agradan las cotienen intima relación con están desprovistos de puen todos deseamos. El señor Rápido y feliz el viaje. Desem queterías. Cercena el bosque, a.
el público interés.
tes, cosa ésta que más de Gobernador que así lo ha barcamos en puerto Limón, en lí donde la gama del color la dan Hemos extrañado que la una vez ha ocasionado pér comprendido y que como tonces naciente apenas. Frente plantas parásitas abundosamenal esbozo de ciudad, una chinam. te florecidas, que cuelgan en los Iglesia de Nicoya ande en didas de consideración a los hombre moderno y que ha pa, la isla de la Uvita, verde, bos árboles un manto como lo tuvo los actuales momentos solicomerciantes.
viajado aspira lo mejor, cosa, azotada por el oleaje. En Salomón en los días de su mayor citando una subvención del su belleza agreste, combatida por gloria. Así queda adornado, cual no hablamos por boca ha dispuesto celebrar con tumbos y huracanes, se nos an otro Dux, para su desposorio de Gobierno para llevar a cabo ganzo, somos conocedo carnaval las fiestas del 15 tojaba una virgen india escondi con el mar.
ciertas mejoras de urgente res del lugar y escribimos de Setiembre, y si logra su da en el palmeral nativo, defenLa marcha del tren va hacién.
propósito, dará nueva y mediéndose de los hombres blancos, dose lenta, el aspecto de la vege.
necesidad y decimos que he con datos auténticos.
que la cercaban con vehementes, tación cambia. Ascendemos a la mos extrañado esto, porque Bien sabemos que esta jor índole nuestros festejos. pero inútiles solicitaciones. meseta central y sucede al calor según entendemos aquella dea nuestra encontrará opo El público ya comenta fa La aurora del día siguiente, tórrido, un fresco suave de priaurora de cielo tropical, que no mavera. Ha llovido en la noche Iglesia cuenta con fondos sitores, y que tal vez se nos vorablemente este hecho llamará intrusos; mas no es probable que si se lleva a irradia en el oriente con los ful resbaladizos con la humedad, dies comparable otra ninguna, anterior. Los rieles, sumamente crecidos que se hallan en la Curia.
importa, obramos animados efecto batirá todo San José gores de que se viste el alma la ficultan el avance de la locomoEn un número viejo de de la convicción más hon palmas en honor al señor emoción primera del primer a tora, que provista de un depósito de arena en la trompa, va re«La Unión Católica» hemos rada de con esto haremos Montealegre.
Parte la locomotora y sigue en gándola por medio de tubos que visto que esos fondos ascenun bien al pueblo donde naun gran trecho paralela la ori la expelen ambos lados para cimos UN VIAJE COSTA RICA y esto solo nos basta.
dían tres mil pesos, sulla del mar, por entre rociada al neutralizar los efectos de la huTienen la palabra, pues, los fombra de campánulas de todos medad.
ma que provenía de la venlos matices, abiertas al beso de las once de la mañana encon. ta de algunas Capellanias y amigos del retroceso, que la mañana para cerrarse marchi tramos en Turrealba el tren de parte de lo mucho que monnosotros no desmayaremos Excepción muy honrosa, entre tas al sentirse que extiende sobre San José para el puerto. Se nos señor Bruschetti hubo de reen nuestro firme propósito. sus hermanos revolucionarios del ellas sus rayos el sol. Las ilusio conceden treinta minutos para centro de América, es el pacífico, nes y las creencias, esas son camel almuerzo. Os convidamos, colectar en aquella parrosensato y laborioso pueblo cospánalas, por su frágil vida efíme hermosa y amiga lectora.
tarricenst.
quia.
Ultimamente se venComiemza la mano del hombre JUAN CORONEL.
Tras larga excursión por Venedieron los terrenos de Jesús hablemos de otra co zuela y las Antillas, excursión manifestarse. Los platanares de Julio de 1900.
que y no tenemos certeza si esa sa.
corre descrita malamente en un saludan al viajador con la músicantidad llega siete mil Notorio ha sido este año libro de política y de viajes, arri. ca de sus hojas, rasgadas por el ACTUALIDADES EXTRANJERAS colopes.
bamos Panamá, donde residía, ala de los vientos. Los plantíos, el росо desarrollo de las en conspirando contra los gobieren cosecha eterna, denotan el Honduras Sea de todo esto lo que fermedades endémicas que nos del Ecuador y Colombia, el cansancio bajo la pesadumbre de Ha sido nombrado Secretario fuese, el hecho es que la azotaban esta capital: la boy Presidente de la primera de tantos racimosdescomunales que esas Repúblicas, General Eloy A1 no acaba nunca de cortar el ma privado del Presidente de la ReIglesia de Nicoya cuenta tifoidea, la influenza y otras faro, quien antes conocimos en chete y que más se multiplican pública, al Dr. den Rafael Alvaen la actualidad con fondos apenas si se han manifesta Caracas.
mientras más arrastra el ferroca rado Monzano.
regulares que, unidos sus do, y sólo uno que otro caCoincidió nuestra llegada al rril los vapores que sirven ese El Diario de Honduras refiere istmo con la expedición de un de tráfico exclusivamente.
que muchas poblaciones están inintereses, dan lo suficiente so se presenta.
creto del Gobierno colombiano, Creeríais que todo cuanto reco comunicadas, porque los puentes para atender a los cuidados En rigor de justicia de que expulsaba al caudillo radical. rréis constituye posesión británi. han sido destruidos por las granProtestamos en la prensa, ate ca, porque el inglés chapurreado des crecientes.
dei Templo. Porqué, pues, bemos confesar que esto se niéndonos a la conocida táctica es cl idioma que escucháis. Re Una gran corriente destruyó Su Señoría la Curia, ha debe la gran actividad des que presenta al copartidario con sulta que, junto a la riqueza de el puente del río Cececapa, jurisconsentido que la susodicha plegada por el doctor Tole inocencia de paloma, aun cuan rramada como el oro en El Dora dicción del departamento de SanIglesia pida, sin necesidad, do, que en el desempeño de do se halle convicto y confeso de do, prospera el miasma de todas ta Bárbara.
culonbilidad.
las fiebres conocidas y los únicos. Don Pedro Ninfo y don de al Gobierno. Podría de sus funciones es persona, Alfaro, como no podía menos, aptos para el mortífero clima son Adalid Gamero, levantarán, por cirnos categoricamente el se como hemos dicho, que ja agradeció la actitud de nosotros los negros de Barbadas, de Ja comisión oficial, un plano del ceñor Tesorero de la Curia más duerme. Un vigilan y nos invitó a su domicilio, don maica y otras colonias de Ingla menterio de Danlí.
de entablamos el diálogo si terra. Durante la ausencia del Geneque hay este respecto? te activo, que salva muchas guiente: Rompe a veces la grosera mo ral don Máximo Rosales, MiCreemos que como perio vidas y atenúa muchos ma. Qué hace usted en Panamá? notonía del patois de aquellos nistro de la Guerra, ocupará su distas tenemos sobrado de les. no es acreedor un a. Aguardo, sentado en la male parias, un poco de charla caste puesto el doctor y General don ta de viajero, que alguna ola me llano que brota de labios sin co Miguel Dávila.
recho de interpelar pública plauso? Claro que sí, y lleve, sin cobrar pasaje, a tierra lor. Algún valeroso atraído por. El individuo Felipe Ramos mente y si no se nos con nosotros nos apresuramos hospitalaria donde no sea un de la fortuna la lucha con la muer ha sido preso por haber arrojado testa seguiremos en nuestra dar nuestra enhorabuena lito pensar y escribir libremente. te. Suelen familias enteras, de la una piedra al carruaje en que iba. Quiere ir Costa Rica? raza indígena, trasladar sus la una tarde de paseo el Presidente tarea, adquiriremos nuevos ese cumplido y laborioso En el acto!
res esa continuación de las la Sierra.
datos y pondremos los he servidor del público. Pues nos vamos a ese país. gunas Pontinas, y ocurre escu. Por el último vapor han rechos más de relieve aún. En marcha, que va me deses char en la parada de las estacio gresado de Santiago de Chile los pero!
nes, cantos delicados de mujer, jóvenes don Manuel Barahona y La monotonía en que viNos dirigimos uno y otro al fe que tocan como gloria en la so don Pedro Amaya, quienes por rrocarrily tomamos rumbo Co nora campana del recuerdo. cuenta del Gobierno fueron es.
vimos nos mata; las costum ión, doliéndonos, una vez más, Al paso del tren divísanse los tudiar a la Universidad de aqueel Gobiernobres rancias nos molestan y del abandono en que estaban (co valles de Matina, regados por el lla República. Los mencionados dió para el templo en cues los moldes viejos nos indig rría 1891, y su abandono conti. río de ese nombre, famosos desde jóvenes han obtenido el título de núa en 1900. la maquinaria y la colonia por sus cacahuales, Profesor de Estado.
tión, dada está, y vamos no nan. Un país nuevo como edificios de la Compañía del Ca. productores de cacao riquísimo En el Diario de Honduras ensotros proponer que se in el nuestro, fácil para que nal: ciento cincuenta millones de que no cede la palma ni al Cara contramos la siguiente noticia: cas ni al Soconusco. Húmedos Vierta en una obra utilisi en él se aclimaten las cos pesos aproximadamente.
Dos inspectores con sus respecYa en Colón, el señor Prefecto aquellos terrenos, su clima es e tivas escoltas andan persiguienma.
tumbres modernas, debel aguardaba al General para dar sencialmente palúdico y los ne do al asesino Andrés Canales, el 20. tresna ra.
La suma que OFRECE Materiales Selectos sus favorecedores un Importados directamente SCRTIDO DE CALZADO ARTAVIA elegante y económico ROT, por la casa. Especialidad en el precio y duraciste Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costeallicado a la medida. LA DEMOCRACIA EMILIO
Este documento no posee notas.