Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ante.
LA PRENSA LIBREdado. Declaró castigable con a Por lo visto la situación que en ciertas casas, la autoera la altura en que permanecía tes la vagancia, decretó, por angustiosa de que una vez ridad se ha conformado con LA PRENSA LIBRE mos. Acostumbrados al horno zu te si, un código general de de las antillas, la frescura del cli si y ai. tos en lo civil y cri nos habló un Ministro, aún notificar que el juego de la ma nos ocasionaba sensación po procedimit.
no ha variado y, sin embar poka es prohibido y por co agradable.
minal, aún vige leyes de Ca go, estamos boyantes, según qué otros se les encausa y UN VIAJE COSTA RICA Comenzaba la zona del café, un Resumen: que la. os vagos; el decir de las memorias y se se les aplica el rigor de la ley?
DE LA TARDE de de verdadero pariso, adecuado al rrillo acabaron con dilio de la pareja que el Génesis que, al favor de ellas, torna ronsegún las palabras del Jefe del Esa elasticidad de las le.
II remonta el origen de la humani los irregulares caseríos en bio Estado.
yes es la que nosotros atacaDeja bastante que desear el al. dad. En país ninguno se cultiva construidas poblaciones y los los ticos tan cridos y mos. Cuando llueve que se muerzo recién concluido. La soy beneficia el café con tanto es campos abandonados en predios mojen todos, es lo justo; pero pa hierves cuanto nos sirven mero como en Costa Rica. Los hermosísimos. La miseria huyo tan contentos!
que se mojen unos y otros se quema como un ascua. Sucede surcos revelan delicadezas de un de Costa Rica, para ceder el paso lo mismo en todas las hosterías arte virgiliano La distancia de la holgura, sin cuyo concurso queden en seco, eso no es e.
Hay unos cuantos viciosos quitativo.
situadas al paso de los ferroca los árboles diríase medida com la vida es suplicio y agonía.
rriles. El propósito es elaro: que fetal. luego, con qué vigor sonalidad del Dictador, laménta tel de operaciones allí por los solo el que se encastilla en pás. Limpio, como salón, el ca Depurada con los años la per que han establecido su cuar.
Persígase el vicio, pero no el viajero pague y que no coma.
produce allí la tierra, cómo des se el exceso de sus rigores, pero alrededores del Mercado. Son determinadas casas. fé que lo consiguen.
Tan Turrialba tiene la marca nacio parrama los tesoros ocultos en su se le reconoce como el creador del seno maternal! Las hojas ver bienestar de su pueblo.
seres entregados por comple dados son los que ruedan en nal, en cuanto sus habitadores, des, brillantes, son cual pupilas Llegamos a Cartago, la segun to al indecente vicio de la em una sábada sucia y en inque lo son de raza blanca genuina. propósito, advertimos que Minerva, enseñando cómo hay démonos en ella, conozcámosla y que Ceres toma en préstamo da ciudad de la República. Que briaguez.
mundo chiribitil, como los Se estacionan en una de las que en lujoso tapete verlos costarriqueños se pagan mu también sabiduría en el hombre sigamos después la ya cercana esquinas del ya dicho Merca de y en salón elegantemente cho de su ascendencia europea sin mezcla de gerinen africano ni que transforma el suelo inculto y capital.
do y dirigen sus baterías con decorado, ruedan también, cosecha opima.
casi de autóctono. Gallegos fue recoge de JUAN CORONEL La población de Costa Rica altra cualquier prógimo que arruinando quién sabe ron los conquistadores de la pe9 de Julio de 1900.
tiene la desgracia de pasar cuántas familias. Tan poka queña comarea y gallegos conti canza 270, 000 habitantes, y núan siendo los herederos de su no medio, 300, 000 quintales de exporta, anualmente, por térmipor allí; se acercan él y le es la que juega el iconoclasta NOTAS sueltan una andanada de ne político como la que juega el obra.
café, primera clase, cuyo precio En efecto, el parecido del costa es el más alto, después del de cesidades, que no han comi emcumbrado señorón que corricense con el nativo de la miña Moka. La cosecha está punto Los archivos nacionales, do caliente hace ocho días, mulga y aun oficia en los al.
terra es idéntico Sangre tran: en noviembre. Las guindas ma semejanza del Registro Pú que tienen un niñito casi mo tares del Poder.
quila, casi de horchata; grande duras tienen semejanza con la ce blico, ao andan con la re.
ribundo, que no tienen calza No dudamos que el Sr. Goapego al trabajo especialmente reza del café cuando está en sazón. gularidad requerida. Como do, que no han conseguido bernador dará conocer en absoluta, intachable; cariño inex y conforme a precio convenciona, año y medio lleva de atrazo trabajo; y el prógimo que no este asunto su deseo de que tinguible por el terruño. El ga ocupándose en ello mujeres y ni aquella oficina, y esto es co va blindado contra esta cla la equidad salga bien librada se de torpedos, afloja la blan ahora y siempre.
llego, fuera de su región, perecemos. Para que éstos no se pri sa de consideración.
de morriña incurable; lo mismo ven de la escuela, termina el año Es, en verdad, una gran ca, que va a convertirse, no el costarricense. Este, aun ha: lectivo al tiempo de cosecha. Los lástima que las oficinas de en el alimento que reconsti: ACTUALIDADES EXTRANJERAS llándose en París, sostiene que hombres se dedican a despulpar mayor importancia marchen tuye y dá energías a la matenada hay como su Costarriquita, la cereza, asolear el grano, etc.
Uno y otro distinguense por el hasta dejarlo en el ferrocarril pa.
con tanta irregularidad, sienria, sino en mortífero licor El Salvador marcado desarrollo del instinto ra que siga en busca de los merdo así que eso entraba mu que atrofia el cerebro de esos de la obediencia. En todas las cados extranjeros.
cho el buen servicio público.
infelices. Murió en la capital el Padre provincias españolas se han suLa vista no aleanza ni un solo Un empleado de los Archi.
La policía debiera perse José Julio Pineda, de la Orden de blevado las gentes, concitadas por la Unión Nacional, menos en pedazo de tierra inculta en el va vos, quien interrogamos guir esta clase de sablistas San Vicente de Paúl. Tenía 52 Galicia. En todas las Repúbli le central por donde la máquina, qué obedere tanto retrazo, que, francamente, bien mere años de edad. Era originario del cas Centroamericanas hay bo velozse precipita. Nos dice un nos dijo que ello proviene de cen que se les aplique todo el departamento de Calatenango. Los cafetaleros están contenchinche diario, menos en Costa compañero de viaje, que el valor la falta de empleados, pues el rigor de la Ley de Vagos.
Entre los viciosos que a. Se habla mucho de alza en el precio tos porque ha llovido bastante.
Rica. go fabuloso y que ninguno de sus año pasado suprimieron cuahora están de guardia por el del café en la próxima cosecha: es Abundan en maderas preciosas propietarios consiente en des tro plazas que allí eran de nelas cercanías de Turrealba Fun: prenderse de una sola pulgada decesidad absoluta.
sitio mencionado, hay más difícil saber desde ahora lo que cionan en ese pueblo grandes ase ellos. El trabajo de los agricul Hablando en rigurosa verde un joven que tiene una ma sucederá. Si los cambios contirraderos que satisfacen el consu tores busca nuevos campos en dad, no nos explicamos ese dre llena de necesidades.
núan altos, es probable obtener mo local y que exportan canti. los llanos de Santa Clara, que modo de hacer economías, litar se emplea como castigo Aquí, donde el servicio mi buenos precios.
dades enormes de madera labra dejamos de nuestra espalda. En Usulután se trata de lleda. Algunas veces hicimos viaje donde se produce el café con más aún tratándose de los var a cabo la construcción del epara conocer a perfección la lo exuberancia nunca vista. Se Archivos, en donde más que para los enemigos del gobier dificio que sirva de Palacio Mucalidad y sus contornos. Gran comprende que estamos en un en otra parte se necesita un ho, fácil seria dar cierto ca nicipal. Al efecto ha sido sacada dioso espectáculo. En el bosque país floreciente, regido por las le regular número de oficinisrácter bienhecnor ese será licitación pública dicha obra.
amarillean las copas de los gua yes benditas del trabajo y libre vicio, aplicándoselo esos Si se lleva su término será un yacanes y resuenan como las de la demencia revolucionaria, cuerdas de un arpa divina, con el basta ahora incurable en los más Un año y medio de retrazo desgraciados de que habla. notable edificio, pues ocupará la extensión de 80 metros, será de canto que lanzan las aves desde de nuestros pueblos infelices.
ya representa mucho, y no sados pisos y al estilo moderno.
su altura. Repentinamente la Si la policia se sirviera preResulta ejemplarizador y curio bemos como logrará salir de Ha llegado a la Tesorería Gemelodía concluye y la reemplaza so un mismo tiempo, conocer ese trance el señor Director guntarnos de quiénes trata neral una caja, cuyo contenido es un incesante golpear que obliga de qué modo Costa Rica, nación de los Archivos Nacionales.
mos, con gusto diríamos los una colección de mapas geográfiá las aves ponerse en cobro. Es paupérrima desde su vid coloel hacha, descuajadora de las sel nial hasta la mitad primera de El Gobierno está en el im nombres de los sablistas que cos que fueron pedidos Inglaterra por el ex Director del Instituto, doctor don José Alcalme, vas, cuyo filo ahonda en el tron este siglo, se ha transformado prescindible deber de subsa han establecido su cuartel en las vecindades del Mercado.
co hasta rápidamente, conquistando la nar tamaña falta.
servicio de aquel establecipara miento. Es la colección mejor Herido el arbol, cae producien prosperidad de que disfruta.
do ruido semejante una queja. Digamos sobre ello algunas pa y más completa que haya venido Nunca vemos desplomarse un ar labras.
Lo que en este diario y en Ya que tratamos de vicio, al país.
bol, troncharse una rama, sin Hoy dió principio la MayorSan José, capital de la Repúbli los otros del país se ha escri vamos permitirnos extendomía la recaudación de fonsentir emoción de pena, porque ca. y las otras ciudades principato en pro de la buena idea de der estas notas un poco más dos para los gastos de la fiesta en el crujido de las fibras, en el lles, eran villorrios de mala muer que se quite el abrumador de lo que pensábamos. de agosto. Es digno de atención desgarramiento de la corteza, nos te; los campos solicitahan, con el impuesto del café, no ha pa Sabemos que está en ape el entusiasmo que hay en todos parece que se contienen muchos grito de una vegetación salvaje sado de ser uno de tantos lación ante el Sr. Goberna. los círculos sociales para celebrar Parecía el descanso daba nue fuerzo que los convirtiera en lu trabajos perdidos como resul. dor una causa que se ha se este año con todo esplendor, nuestra fiesta titular. La recauvas fuerzas la máquina, cuya aş ljosas heredades; mas lo solicita. ta todo en esta República. guido por juego de poka u dación hecha hoy, alcanza una Ocension as to fue tan laboriosa: ban inútiliente, porque el pre Ayer nos decía un amigo nos jóvenes que con los naipes suma muy regular, De trecho en trecho hallábamos blo vivía muy gusto en la mise que ese impuesto estaba hi mataban las horas en que el El Ayuntamiento de esta cachozas de campesinos, rodeadas ria y en la vagancia.
potecado por dos años al fastidio cunde por todos los pital presentó al Ejecutivo un de pequeños sitios en cultivo, Llegó entonces al Poder don Banco Anglo Costarricense y ámbitos de la ciudad.
convenio, relativo que éste candonde al lado del plátauo, el Braulio Carrillo, un abogado, maíz y los frijoles, tres especies pero de puño tan recio, como el que por lo tanto sería inútil Estamos de acuerdo en que cele la deuda que tiene pendiente dicha corporación con la casa distintas y una sola verdadera, de los justadores medioevales.
cualquier trabajo de la pren se persiga el vicio en todas Blanco y Trigueros, procedente el cotidiano pan, erguíanse la ca Repartió en las ciudades lotes sa en el sentido de que se su sus grandes pequeñas ma de un empréstito que hizo para ſa rubia y madura, la piña, rei de terreno para que los favoreci prima el susodicho impuesto. Difestaciones, pero que no se atender a los gastos de la Adminicorerad de las frutas del dos construyeran casas en pla. Adiós, pues, hermosas ilu hagan excepciones odiosas nistración local, y cuyo valor astrimite al encumbrado cocote zos perentorios. Lo mismo hizo siones de los agricultores; lo que dicen muy mal de la po ciende, según la liquidación prac.
ro, quella carga no liviana, en los campos, imponiendo la o único que les toca es confor licía y de los encargados de ticada hasta el del corriente a sicmaisto y mirandobligación de tener cultivada una es al sicure de sus palavras. parte, dentro de término fatal. marse con los colones de a velar por el orden y por la 27, 132 42 en cambio de la deuda de 32, 866 66 que el GobierCerramos las vete Conminó con penas draconianas cincuenta centavos y pensar moralidad pública.
tiene con la Municipalidad por el coche. Cerca de cinco mil pics los remisos en cumplir lo man en un títuro problemático. Tenemos conocimiento de valor de los alquileres de una camo madarasitico tas.
mos.
LA DELO CRACIA OFRECE Materiales Selectos sus favorecedores un SURTIDO DE CALZADO EMILIO ARTAVIA.
Importados directamente elegante y económico Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud eosta kesa. Especialidad en erlendab modid
Este documento no posee notas.