Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PEH PRENSA LA PRENSA LIBRE Dice la Real Academia América en sus dominios y envió para nosotros tantos queridos nuestro ver, la base del humano Española. emisarios que obtuvieran la ad. recuerdos inmortales.
progreso. Pero, entendemos EXTRANJERO RAhesión de estos pueblos al Plan El Irazú duerme silencioso. De que es esa asociación li(Del latín extraneus, extraño, de Iguala. La otorgaron los su cráter no brotan las llamara bre, sin directores espirituales; EDITORIALES extranjero) adj. Que es guatemaltecos, resistieron los sal. das de un Vesubio. Reposa el gi. donde el criterio de cada uno es viene de país de distin vadoreños, y en Cartago la opi gante. ArI de los que viven en el supremo director de sus actos.
ta dominación de aquella des se dividió en tres pareceres: si se agitan las cohortes infer nillo de hierro del dogma puesto nión del vecindario y autorida su falda, si revienta en erupción Esa asociación que no tiene el a.
De cuando en cuando El en que se le da este nombre. Natural de una na tuno por la independencia, otronales que contienen sus abismos. la garganta y que puede gritar Heraldo nos sale al paso, ción, con respecto a los por la incorporación Colom. Ese volcán ha formulado, como muy alto. Soy libre. esa aso.
regañándonos suave y pater naturales de cualquiera bia, y el último por Iturbide, que Catón, el Dellenda est Cartago y eiación, decimos, impulsa los nalmente, cur esa dulzura y al fin prevaleció.
otra u.
la ciudad fue arrasada en varias pueblos al progreso, la liberFracasado el Imperio y profu ocasiones, de manera fulminante. tad; allí están los Estados Uniseriedad con que de continuo Entendemos que la Acade.
go Agustín I, recobraron su li Cuántas veces los edificios ca dos diciéndolo muy claro.
se caracteriza, como para mia llama dominación al se bertad de acción los centro ame yeron a la cólera del Irazú y, en Asociaciones donde se habla de que no echemos en olvido su forío o imperio que ejerce el ricanos y volvieron a la indepen tre las ruinas, muerte hallaron enfermos para llevarles el Viático envidiable condición de ma soberano sobre un territorio, dencia en Julio de 1823. Por en los habitantes infelices. antes que el Médico, son refrac.
yor en edad, saber y gobier y con esto dicho se está que tonces la Cartago costarricense ¡Duerme, coloso! Que si el tarias la libertad, y en conseno; y hemos de confesar ingé Costa Rica es una nación en seía levantarse nueva Roma en fuego no luce ya en esta cumbre cuencia al progreso.
San José y, falta de un Aníbal que huellan nuestros pies, en Los artesanos de esta capital, nuameute que en más de una teramente deslindada de las que humillara su rival, cedióle cambio arde perenne sobre las inteligentes y aspirantes eternos ocasión sus amables repri otras, y sus habitantes no rin la primacía, obligada por la fuer mejillas de las cartaginesas, rojas a la completa libertad, amigos de mendas han influido muy efi den vasallaje sino al sobera za, de que no pudo triunfar en un de la sangre cálida, donde el a las buenas causas, no caerán en cazmente en nuestro ánimo y no que les ha cabido en suer combate que la provocaron los mor va y viene en llamarada que la tentación de ir engrosar las han comprometido nuestra te tener.
sanjosefinos.
aun la distancia vuelve cenizas filas de esa asociación, y más, gratitud. Por ejemplo, cuanCuando allí sólo los virtuosos se Ahora, si se trata de enconDejó de ser Cartago la capital la altivez del hombre.
política, mas por muchos años Arde también en las pupilas ne reunen.
do nos reprendió porque lla trar vínculos fuertes entre es conservó el carácter de capital gras de esas mismas hechiceras, Recordamos que San Pablo dimamos Embajador un Mi tas cinco naciones de la Amé intelectual y dió a la naciente Re para quienes bordas con primor jo: No hay ni aún uno sólo bue.
nistro diplomático, nos deci rica Central, que pudieran pública los hombres más puros, de artista soberano tu amplia no, no hay quien haga lo justo; dió completamente no em explicar y aun motivar una los tundadores de la tradición de falda. Acaso el origen del incen pero en la Sociedad en cuestión plear ya más la ironía en confraternidad tan absoluta, honor y seriedad en el Gobierno. dio que consume tus entrañas re se reunen los buenos, los que no nuestros escritos, y hubimos declaramos que nunca hemos María Oreamuno, quien, elegido de enamorado de sus hechizos y, Era cartaginés don Francisco side en ellas, que miran tus galas son viciosos.
de mojar esta infeliz pluma visto otra cosa en este parti. Presidente y no queriendo servir al mirarte, perforan con el brillo nuestra en otra tinta menos cular que hondas diferencias ese alto y ambicionado empleo, de sus ojos tu corteza y llevan La cuestión de los bananos viecorrosiva, eso sí, sólo por de raza, de carácter, de gus permitió ser sumariado y pade tus senos profundos la combus ne al tapete del Congreso otra miedo otro responso y no tos y costumbres, reconocidas ció el castigo que los tribunalestión inapagable.
vez. La Comisión ha dictamina.
por temor al Coco liberal de lealmente por el distinguido al mandato popular. Un hom Hemos oído de tu boca el alerta Proyecto de Ley sobre libre exle impusieron por su inobediencia Adios, centinela del Eterno. do en el asunto y en favor del nuestra vecina hermana, con escritor salvadoreño don Al bre que paga multa para no ser nunca olvidaremos para la lu portación de los bananos por el el cual se sirvió amenazar berto Masferrer. fervoroso Presidente, cuando tantos, por cha. Ese alerta nos enseña que, término de diez años.
nos el paternal colega de El centroamericanista. cuando llegar esa altura, habrían dado como en tu cúspide se dominan Hemos leído el voto del DipuHeraldo.
escribió lo siguiente: sus riquezas!
los océanos, así también desde la tado Gallegos al discutirse el dic.
Sin embargo, lo de ahora Pero cuando llegáis Tiene Cartago clima ideal, de cima del deber el hombre domi tamen de la Comisión de Hacienes bien distinto; no es el Costa Rica, ya estáis en un Respírase allí un aire seco, el más ins pasiones, que estrellan su o menos que calificarlo de hueco.
15 16 grados, constantemente nará esos tempestuosos mares de da y Comercio, y no podemos caso de soportar el castigo pueblo que ni por el clima, ni puro y el más rico en elementos leaje contra la conciencia huma El argumento aquiles del Diputaque de palabra nos inflige por la raza, ni por las ten vitales. El día en que se abra el na!
do en referencia, es que el impues El Heraldo. sir. responder dencias es nuestro. canal interoceánico, esa ciudad JUAN CORONEL.
sto sobre la exportación de banacual corresponde al mozalbeAsí lo reconocía El Heral ganará lo incalculable, porque 11 de Julio de 1900.
nos traería como consecuencia la te que se ve reñido injusta. do cuando en meses pasados, ninguna otra de aquellas comarmuerte de las plantaciones de escas la iguala como punto de amente, y más cuando el bo publicaba correspondencias tracción y de recreo.
te producto, porque la Compañía NOTAS que explota los bananales se iría zo, enseñoreándose poco de Guatemala en la sección Tendida la falda del pintorespoco de su labio superior, pa Crónica exterior. en la co volcán Irazú, en un valle feHemos leído unos Estatutos de otra parte hacer sus siem.
rece dispensarle autoridad cual publica ahora las noti raz, regado abundantemente por pués de esa lectura hemos queda sas y viene parar a la ruina cierto gremio de artesanos y des bras. De eso deduce muchas copara refunfuñar alguna vez y cias de los demás países ex la naturaleza, apegada las costumbres coloniales, Cartago es total del país. Termina, el susodo tristes, sí, muy tristes.
aun para rechazar la trapia tranjeros.
Que por qué? Porque la ma. dicho voto, probando. que ja que el padrastro le pro¿A qué, pues, aferrarse una bella que se recata de la obnera de malgastar el espíritu de ahora es la crisis del banano, servación. En sus calles hay tan asociación es formar sociedades pues el cambio está al 115 opo y digue.
creer que hoy por hoy, los de profunda quietud, que parece que religiosas con directores espiri antes estaba al 150 ojo y que el más centroamericanos no son el silencio habla para interrum tuales que, a buen seguro, impon Talón de oro tiene la culpa de la ¿En una sección de este diario, que hemos dado en lla. Para nosotros tan extranje pirse sí mismo, ya que nadie lodrán su criterio en cualquier cues crisis del banano.
ros como los colombianos, y interrumpe.
mar Actualidades extranjetión que se suscite.
No tiene base tal argumentaacaso más que esos nuestros Ascender al Irazú es procurarse ras. publicamos siempre que vecinos belicosos del Sur. No nos ocuparíamos de la talción, pues el plantio de cualquier una de las impresiones de más sociedad, si entre los estatutos no fruto no se deja de la noche la 110s es posible, noticias de los dulce memoria. Lo hicimos en hubiéramos hallado un ataque mañana.
Nuevas cosas habremos de El café, por ejemplo, diferentes países de esta decir acerca de este particu gunos de ellos conterráneos, con las más preciosas conquistas del tiempos, no ha sido abandonado unión de alegres camaradas, al rudo hipócrita contra una de que tan mal ha andado en estos mérica Latina; en esa sec lar. Por ahora, hacemos a quienes hablábamos de la patria liberalismo.
ción, por consiguiente, van a pesar de su verdadera crisis y quí un descanso que nos exije y los afeccos, al amor de las foEntre las cosas que motivan la del impuesto que sobre él pesa.
menudo los datos que ex. el corto espacio de que pode gatas que encendimos para pa expulsión de un socio de tal agruLa Compañía frutera necesita tractamos de nuestros canmos disponer, y acaso tam sar las horas antes de la última pación dicen los estatutos se del producto de Costa Rica; no jes centroamericanos.
bién la impaciencia de los lec jornada a la cumbre del volcán, encuentra el caso de que viva es por lujo que está comprando y Está mal dicho, por ventu tores.
Ver, desde tales alturas, el na éste en amancebamiento priva cultivando bananos en nuestra cimiento del sol, rasgando las ti do legal.
tierra, y si ella no necesitara de rá, que son extranjeras para nieblas tras de que se perdía el ¿Qué quiere decir eso de aman ese producto ya hace tiempos hunosotros, las cuatro nacioUN VIAJE COSTA RICA brillante escenario de la natura cebamiento legal. Dónde está biera dejado nuestras haciendas nes que integran el resto de leza; divisar con la insuficiente, definida esa frase? qué llaman de la línea, complemente solas.
la América Central. con la pobre vista humana los los artesanos sus directores aLa crisis del banano no puede III dos grandes océanos que besan y mancebamiento legal?
Creemos que no, y proresistir el impuesto y ¿la del café, barlo vamos.
Durante la colonia, Cartago baðan Costa Rica; lejos de las Lo legal está autorizado por sí puede. Linda manera de arfué capital de Costa Rica. Esta olas, pero a su vista, recordar a la ley verdad de Pero Grullo. gumentar!
Desgraciadamente no tene formaba parte de la Capitanía quellas en que, de niños, hundia. Amancebamiento es vivir ilícitamos mano un Diccionario, General de Guatemala, constitui mos juguetones la cabeza y pedir mente la vida marital el trato Cables da pero lo hemos solicitado en por lo que es hoy Centro esas mismas olas que mensaje ilícito entre hombre y mujer.
mérica.
ras de un recuerdo sean para la ¿Y cómo puede ser ilícito lo préstamo uno de nuestros Proclamada la independencia playa nativa, enviado por el que colegas por quien tenemos el 15 de Septiembre de 1821. otra aurora que la de su patria que es legal?
Francamente, debió írsele el Pekín, vía Shanghay, 20estimación no escasa. Mien Cartago continuó distrutando ve irradiar, es separarse por insel San José al cielo al que redac Contra lo convenido por los cotras nos llegaba ese impor los honores de la capitalidad. tantes de las futilidades al uso, tó los tales estatutos. maudantes aliados, los rusos a.
tante libro aemos escrito las Poco después Agustín de Iturbi renunciar al dominó de la social Por lo demás, hablan los esta vanzaron y ocuparon la primera líneas anteriores guisa de de, jefe del ejército mejicano que comedia y, llenos de la unci a tutos de lecturas liberales, dia puerta de la entrada de Oriente se llamó de las tres garantias que a todo se difunde desde la «i rios que no se deben leer etc. Qué sin forzar la segunda puerta.
introducción.
Ya llega el Diccionario, ya proclamó el célebre Plan de Igua narse complacidos a Dius, a lo dijo a Escaditado todo, te: El 14 ios británicos y americalo tenemos en las manos. la, conforme al cual se constitu maravillas que lo proclaman y atened lo bueno. Qué lejos de nos, entraron por la puerta sientremos, pues, en materia. yó el Imperio mejicano, del que las amables sensaciones de es lo que decían Cristo y San Pablo tuada más cerca de las legacio fué Iturbide único Emperador horas, cuya duración querríanos están los directores, y sin embar nes, donde encontraron poca rebajo el nombre de Agustín interminable, si trasladaramos go, se hacen llamar cristianos. sistencia La tarea de los ja.
Quiso éste comprender a Centro aquellos sitios los que guardanl El principio de asociación es, poneses fué más difícil, ellos De LA TARDE de Chile LA DEMOCRACIA OFRECE Materiales Selectos sus favorecedores un Importados directamente SURTIDO DE CALZADO EMILIO ARTAVIA elegante y económico por por la casa. Especialidad en el precio y duración.
el calzado a la medida.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
DIA
Este documento no posee notas.