Guardar

de un culto irracional, se cayo motivos de la mala voluntad a dulce consuelo de la madre desplies. no se istup LA PRENSA LIBRE en se LA PRENSA LIBRE ambicioso, que no pudo nunca BENJAMIN HERRERA desistencia en la lucha por la y se deja la higiene del lugar la tolerar que un hombre modesto y nuevo fuera proclamado por patria. su nombre sono en la tarea de evitar que los males se Editoriales el pueblo como único capaz de Los hombres tienen también Prensa, porque en la Prensa co propaguen. Pero ya que aquí se sus noches espantosas de borras menzó sus batallas; y su palabra cree indispensable recurrir a la regir sus destinos, ni quiso con cas formidables: cuando se ha lu débil se hizo oir en las tribunas cuarentena por muchos motiUna vez más hemos de en sentir que ese pueblo, en el sechado con ardor y se ha expues políticas en los pueblos y en los vos irrisoria hágase de una ma.
puñar la pluma para escribir en desacato de ese ya tristemente no del cual comenzaba a germi to la vida ante el ara de la pa clubs. era siempre enérgico y nera racional como se haría en nar la semilla de la incredulidad, tria con la fé sincera en un ideal llevaba en sus labios la protesta. un país civilizado.
famoso círculo, en donde se han prescindiera de él en absoluto y hermoso; cuando se ha visto la un día, en que la inmensa o Extrañamos que en asunto de elaborarlo hasta hoy los prohomio relegara al olvido como a un causa por la cual eternamente la del populacho se arremolina. esta clase se guarde silencio; por bres de la patria. Muévenos trasto inservible.
soñamos, rodar ultrajada, de de. ba en las cercanías de un cuartel nuestra parte lo rompemos, en ello el deseo en nosotros arrai.
rrota en derrota; cuando después asaltado por un puñado de insu cumplimiento del deber; y ojalá Esa hostilidad de los señores de vivir en las lejanías del destie. rrectos, el nombre de Benjamín que nuestro ejemplo sea seguido.
gado desde hace mucho tiempo, del Olimpo, francamente demos rro, allá er. la terrible soledad de Herrera corrió en boca de la fade contribuir a que se descorra trada al caudillo de la causa por los deportados, se tiende la vista ma causando admiración sus ba ACTUALIDADES EXTRANJERAS por completo el vele del miste pular, es una de las cosas que en derredor buscando auxilio zañas de un instante. en un to en que ese círculo está en más claro revela el egoismo y la por lo menos gratitud, y por to instante fue conocido y admiraEcuador vuelto, y que se rompa, de u. ambición desmedida de esos per dia, la indiferencia asoladora y el só tierras lejanas olvidado del na vez para siempre, el secreto sonajes soberbios, y uno de los hiriente desdén, y sólo se escucha los hombres por quienes había. El Excelentísimo señor docmuchos con que los distinguimos, cuan. bendecida que gime bajo el peso Después, no se supo más que el tor don Carlos Uribe, Ministro años la mayor parte de las conde Colombia ante nuestro Gotos vimos en la desaparición de de la congoja y el trabajo. oh. drama inesperado de su muerte.
ciencias en este país de nuestro don Félix Montero, la muerte qué inmensidad de tristezas, lúYa en la muerte no fué olvida bierno, llegó Guayaquil en el vapor Vinces, después de afecto.
gabres y terribles tristezas, de do, que es entonces cuando se haHemos de tomar en cuenta lo de una de las más caras espe ben asaltar a esa pobre alma la. ce justicia. Ya en la eternidad. cumplida la cuarentena que tuvo ranzas de la patria.
que sobre el particular han espidada. el Partido Republicano depositó que guardar en unión de los de erito últimamente nuestros bueY un espíritu generoso y garri sobre su tumba una corona, ho más pasajeros que vinieron en el nos amigos Briceño y Madrigal, do, joven y como joven, soñador menaje de gratitud tributado al vapor Imperial.
Fueron recibirlo bordo el Asegura nuestro amigo Brice. inexperto, un espíritu noble que joven que valerosamente intentó comandante del Resguardo, Sr.
y ya no para combatir defen: ño. y thgra sin hacer excep no presume siquiera las amargas redimir la patria de una triste Benito Orellana; el oficial, señor der cuestiones literarias, pues ciones de pingún género. que realidades de la vida, que sola y resignada servidumbre. Autheman, en representación del Entonces se le ha llorado sin Capitán de Navío y del Puerto, ya dijimos que esos asuntos al log drades debemos una buena mente delira por la patria, y se público en nada interesan, sino parte de los males que hoy nos arroja al combate, y lucha impe consuelo porque era joven y jo señor Francisco Fernández Ma.
drid; el Cónsul de Colombia en para robustecer los argumentos aquejan, pnes no obstante haber pués cae en una derrota comple de todas las lágrimas que en las este puerto, doctor Padrón; José con que ambos escritores atacan desfilado todos ellos por las al ta, y después de la completa de tumbas queridas se derraman, Domingo Barrera, Pedro Miller, ya de frente y con rudeza al tas esferas, en momentos en que rrota solamente la mano vence ningunas son más justamente Eduardo Arosemena y otros caOlimpo político y para aducir pudieron afianzar la libertad de dora le da amparo, para lucir vertidas que las lágrimas que se balleros, quienes lo acompañanuevas razones en contra del este caro terruño, no realizaron más en alto el poder de su gran lloran cuando la juventud, en su ron hasta el Hotel París, en donfervor que entre nosotros hasta la felicidad de la patria y deza; un espíritu así rudamente prepotente vigor, desaparece.
de quedó hospedado.
antes ahora se ha tenido por esa dis. bien dejaron en pie muchas mundanas, debe sentirse honda cómo esa pobre madre llora pe de algunas de las autoridades logolpeado por las adversidades Pobre familia. cómo sufre. y Por la noche recibió la visita tinguida agrupación.
trampas y aun pusieron funcio. mente desolado; debe sentir la dazos de corazón en el sepulcro cales y de distinguidos caballeros.
Al emprender la batalla, no usr algunas de su invención. hosca acritud del desencanto bo recién abierto del hijo arrebataUn mes cabal ha empleado en hemos dejado de pensar que al Verdad es esta, abrumadora rrar en el libro de sus conviccio do por la suerte traidora!
Ah! pero Benjamín no ha su viaje de Villeta Guayaquil, guien podría decirnos que los y terrible. que no necesita de nes las más ardientes y nobles esel doctor Uribe.
que por dioses hemos tenido, mostración alguna, ya que la peranzas. Esa es sangrienta hu muerto. El vive en el corazón de Villeta es el lugar de la residenson irresponsables de que por convicción que ella produce esmillación de la criatura humana, su madre desdichada, vive en la cia del señor Sanclemente, Presitales se les tenga y que no me ta fuertemente arraigada en la recibe, más profunda herida debe en la conciencia de un pueblo, y que entre más digno sea quien la memoria de sus hermanos, vive dente de Colombia.
Comenzó el viaje en unión del recen, por lo tanto, el castigo conciencia pública. Mas si se causarle en lo más profundo del en el pensamiento de muchos a: de nuestros amargos reproches. desean citas, ahí va una ligera corazón.
migos que lamentamos su parti señor Luis Felipe Carbo, MinisA esta alegación que de ante mente formulada y francamente si se agregan ese negro mi da. Eso no es morir, el poeta in tro ecuatoriano, la familia de és mano nos hacenios y que sólo expuesta: el destierro del deno das y aterradoras circunstan de los que dejamos atrás, es no nuto de combate duro, ignora glés lo dijo: Vivir en el corazón te y su Secretario don Cristóbal medias hemos aceptado, contes. dado inolvidable periodista cias; si se agregan erueles y mis morir. El señor Carbo venía al Ecuatamos con nuestra declaración don Francisco Pereira Castro teriosos golpes. quién se atreve dor, como anticipadamente lo formal de que hay que combahabíamos anunciado, pero al lleque desde estas columnas fulmi penetrar en las brumas de ese NOTAS gar Panamá optó por dirigirse Air los señores del Olimpo, nó rayos con su pluma valiente pensamiento torturado. quién los Estados Unidos.
porque respousables o irrespon efectuado por el actual gobier 10 menda, los locos des varios que relativo y discutible progreso en en otra ocasión esta República, a Mientras se decanta nuestro El doctor Uribe ha visitado ya Sables de su endiosamiento, la en su primera face, no es más trastornan la mente delirante. todos los tonos imaginables y la cual viene acreditado: fue en fé que ellos se profesa no tievergonzoso ni ilegal que el ex a Quién puede vilipendiar después cual si se debiese determinada 1884, en compañía del General ne razón de ser, y debe desapa trañamiento con que se castigo de tanto desengaño, esa cabeza persona suceden en el país cosas Camargo.
recer al esfnerzo pujante de la al inimitable Proaño, allá en inclinada bajo el ala de un pensa que pregonan el atraso en que juventud despreocupada.
miento fatídico? El hombre no nos hallamos, si no la incuria de ha desempeñado en Colombia el tiempos del Olimpo, por lo Entre los cargos públicos que Hs nuestro propósito exponer ahora se llama «faltas de respe de las circunstancias y un peque suntos de vital importancia que terio de Fomento, el de Hacienda que es más que un juguete miserable la administración pública en a doctor Uribe, se citan el Ministediariamente dos de los innume to los Supremos Poderes. rables puntos por donde puede ño esclavo de los pensamientos. todos interesan. Por esto, y y la Gobernación de CundinaPor eso, hoy que se trata de atacarse la divinidad de nues derribar de sus falsos pedesta jamín bajo el imperio de una idea tacharno, de parciales, denunciaAsi fué, quizás, como cayó Ben en la creencia de que nadie podrá tros dioses; a ello vamos, con les a todos esos santos de nues. terrifica.
mos ciertos hechos de que hemos Presentamos nuestro muy corfiados en la gran bondad de tro calendario político, estamos Fresca está aún la memoria del oído hablar, ocurridos en la en Ministro de Colombia, haciendo tés y sincera bienvenida al señor nuestra causa.
con los descreidos que perdie amigo que buscó refugio en el si trada principal de la República y votos por el buen resultado de la ron la fe, esa fe ciega, qae por aún el recuerdo del compañero mar mejor que nadie las autori plomática que le ha traído al Eimportante y delicada misión dimucho tiempo dió aliento y siempre querido. El triste mur dades del lugar.
Al decir Abraham Madrigal energía nuestro pueblo en las mullo de sus recuerdos palpitan Nos referimos a la manera cocuardor El Telégrafo.
que no ha visto todavía en el lachas contra el despotismo. sin cesar en la memoria, la ma mo se ha tratado los pasajeros Perú campo un jefe ni vivo ni muer Es nuestra opinión que cuan nera de un violín que sin cesar si de un vapor infestado de fiebre to después de las bregas polítido en Costa Rica se organice un guiese percutiendo después de a amarilla llegado Limón en dias. Parece cosa resuelta la conscas, creemos que no hablo con verdadero partido de oposición, edad a la mano, que hirió el encor pasados, entre los cuales se con trucción de un lazareto en la isla justicia y que olvidó al único éste debe formarse para tremo trumento. Allá, de niños, está muerte acaeció en el punto desti darán los enseres depositados gemebundo del sonoro ins taba don Ramón Cerdas, cuya de San Lorenzo, al cual se traslajefe digno y valeroso que cayó lar una bandera que hasta hoy bamos entre la muchedumbre de nado cuarentena en circunstan bordo del Chalaco.
en el combate herido por el in. nunca ha flameado al frente de discípulos, clavando la mirada cias que acusan lo que los numemenso poder del adversario; y un partido. Lo que primero en la trente venerable del maes rosos interesados, deudos y amidad se reunirá próximamente paLa Junta Suprema de Saniconviene que nosotros en esta debe elaborarse para organizar tro, y destacándose en nuestra gos sabrán decir.
ra ocuparse de este asunto.
ocasión per tifiqhemos el dicho un movimiento que los princi princesita de nuestros amores muy conocidos en Limón, pu no ha ordenado al Prefecto occiSi eso pasa costarricenses El señor Ministro de Gobierdel amigo y recordemos don pios presidan, es un programa primeros; y ambos clavábamos dientes y relacionados con la so dental de Ayacucho, haga proliFelix Montero, el mártir de la que satisfaga el general anhelo ia imaginación en el porvenir, ciedad de aquel puerto. qué no jas investigaciones para descudemocracia costarricense, que por tanto tiempo acariciado en que nos conreía con locas y nun sucederá los extraños que ten brir los móviles que han impul.
murió bajo la persecusión del vano. En ese programa debe ca realizadas promesas. gan la desgracia de llegar en con sado los que dieron la noticia poder absoluto, después de ha consignarse la promesa de pro: de niño, porque desde niño fué El pensaba en cosas altas des diciones semejantes. ber sbportado la sangrienta re cesar a todos los conculcadores Entendemos, aunque ignoran tillo; pues, dice, es preciso ser del fracaso de la expedeción Porchita con que, desde su eleva de la ley y todos los estafado lentoso y valiente y era también de cuarentenas y cordones está alarmas injustificadas.
hombre. El era indomable, ta tes en la materia, que eșe sistema muy severo con los que causan ción aristocrática, hubo de per res del Estado.
un grande amigo. Dejó inconclu desacreditado y que hay grandes seguirlo ese nucleo egoista y Isos sus estudios para entrar en centros, como Londres, en donde quiado generosamente la So La Colonia china ha obseOFRECE LA EMOCRACIA sus fatorecedores un Materiales Selectos SURTIDO DE CALZADO EMILIO Importados directamente elegante y económ. co pot RTAVIA por la casa. Especialidad en lel precio y duración.
el calzado a la medida.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica Vela.
marca.
Logina

    Notas

    Este documento no posee notas.